Hervé Falciani y el camino difícil

Imagen de René D.
Hola a todos. Hoy quiero hablarles de un héroe; Hervé Falciani.
 
¿Quién es Hervé Falciani? Pues es un señor que trabajaba en Suiza para el banco HSBC como informático. Falciani tenía un buen sueldo, una casa bonita, una familia, en resumen, una vida cómoda.
 
Como todos ustedes deben saber, Suiza es un paraíso fiscal. Según Wikipedia, "un paraíso fiscal es un territorio que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos".
 
Aquí el Cobrador del Sur nos explica. por ejemplo, como las grandes multinacionales evaden impuestos haciendo uso de paraísos fiscales. Dentro vídeo. 
 

La posición de Falciani en el departamento informático del banco para el que trabajaba le daba acceso a información privilegiada. Y lo que veía no le gustó nada. Lo más sencillo para Falciani hubiera sido mirar para otro lado y seguir con su trabajo bien remunerado, con su familia y su casa. Incluso podría haber dejado el banco HSBC y haber buscado otro empleo. Les aseguro que Falciani habría encontrado trabajo donde hubiera querido. Su talento, formación y conocimientos informáticos son un caramelito para casi cualquier empresa.
 
En cambio, lo que hizo fue usar su posición privilegiada para extraer un montón de datos de evasores fiscales (hasta 130.000). Con toda esta información más lo que sabía sobre los entresijos del sistema de evasión, anduvo algún tiempo vagando por el mundo. Buscaba colaboradores que le ayudaran a hacer público cómo se las arreglan algunas personas con mucho dinero para con el apoyo de instituciones como el banco HSBC, robarnos a todos de manera legal. Tras algunas idas y venidas, mire usted por donde, el tratamiento legal de los delitos fiscales en España ha provocado que el protagonista de esta historia haya acabado en nuestro país. 
 
Hoy en día Falciani es extremadamente peligroso para algunas personas con mucho dinero. Su vida corre peligro. Y cuanto mejor haga su trabajo, más peligro correrá. Imagínense como vive.
 
Es por esto que Hervé Falciani es un héroe; eligió el camino difícil. Dejó su familia, su vida cómoda y su buen sueldo. Lo dejó todo ya que cree que, sabiendo lo que sabe, su responsabilidad es hacer de este mundo un lugar mejor.
 
Si quieren conocer más sobre Herve Falciani les recomiendo que vean la entrevista que ha concedido recientemente a eldiario.es. El caso de Falciani no es único. También los señores Ellsberg, Manning ó Assange entre otros, eligieron el camino difícil. 
 
- Vale Profe, pero... ¿qué tiene esto que ver con todos nosotros?
 
Mi querido alumno, tiene mucho que ver. 
 
Todos nosotros somos dados a protestar contra las grandes estafas y me parece bien. Publicamos en facebook imágenes que muestran agravios comparativos escandalosos, nos unimos a revindicaciones ciudadanas, organizamos escraches, y reclamamos nuestros derechos. Todo muy bien.
 
Lo que no solemos hacer es tomar el camino difícil, aún cuando dicho camino es mucho más fácil que el del señor Falciani. Miramos para otro lado al cruzarnos con ese incompetente trabajador que está ahí por ser sobrino-de, primo-de o hijo-de. Pasamos por alto que amigos cometan actos antiéticos. Detectamos casos de corrupción a pequeña escala en nuestro entorno pero no los denunciamos a cara descubierta por miedo a perder nuestra parte del pastel o enemistarnos con el corrupto. Como mucho lo comentamos por lo bajini a algún conocido. Tomamos el camino fácil.
 
Mi respeto y admiración para todos aquellos que, como Hervé Falciani, toman alguna vez en su vida el camino difícil.
 
Buenas tardes.


 

Su voto: Nada Promedio: 9.1 (14 votos)
 

Comentarios

Soy un fiel lector y seguidor

Soy un fiel lector y seguidor de Berlunes. Esta entrada, como la mayoría, me ha encantando. Sin embargo, he de rogarles que, para que Berlunes siga siendo esa página de nivel y seria, y no parezca que está escrita por estudiantes de LOGSE o LOMCE, presten más atención a la ortografía. Es un despropósitos el uso de tildes a lo largo del escrito: no las hay donde debería, y las hay donde no toca.

Por lo demás, sigan así. Saludos.

Ole. Pedazo artículo,

Ole. Pedazo artículo, Professor!!

Saludar articulo

Hola Rene.
Gracias por este articulo tuyo.
Ya esta publicado en la pagina creada para ÉL y tod@s aquell@s que como tu piensan que, NO podemos ni debemos dejar solo a Hervé Daniel Marcel Falciani.
Te invito a que pases a formar parte de este CLUB.
BESOS.

excelente articulo

Un sobresaliente profesor