El Himno del Rey

Imagen de A. Shopenhaua

EL HIMNO DEL REY

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua

 

Buenos días, que no se siente nadie, firmes, vamos a cantar el himno, aclárense las gargantas, manos al pecho, ejem-ejem, maestro por favor:

Vaya, no hay letra, bueno pues ya pueden sentarse, relajen barrigas.

Así es, el himno de España no tiene letra oficial, España es junto con Bosina-Herzegovina y San Marino uno de los únicos tres países en el mundo con ese honor, o dicho de otro modo: sólo la música es necesaria para representarles. BIEN

Hubo en la historia otro país que tampoco tenía letra en el himno, y este país era la DDR. Bueno, para ser exacto sí tuvo letra durante un tiempo pero había una frase que no gustaba a sus dirigentes, en concreto: “Deutschland, einig Vaterland”. Esa frase hablaba de una Alemania unida y como eso no era lo que ellos querían pues se cargaron directamente el texto entero, tal vez podían haber sustituido la palabrita, pero no!, fuera todo.

En este sentido, la otra Alemania hubiera podido hacer lo mismo con el himno que ellos tenían, “Deutschlandlied”, porque la primera estrofa era excesivamente na(z)cionalista (Deutschlan Ueberalles), y la segunda un poco machista y tonta (Mujeres y vino), pero se dio la casualidad de que la tercera estrofa no estaba mal y hoy en día, esa y sólo esa es el himno oficial de Alemania. Por cierto, la música es de Joseph Haydn. Y una cosa, cantar las dos primeras estrofas, y en especial la primera, es equivalente a cantar el cara al sol, así pues no lo hagan, es políticamente incorrecto.

Oiga Prof. Shopenhaua, y que pasó con el himno de la DDR tras la reunificación?

Pues intelectualmente está guardado en el mismo cajón que el himno de Riego de España, aunque alguna vez nos lo han sacado.

Ahora vamos a hablar del himno oficial de España ya que en cierta manera estuvo relacionado con un personaje que vivió en Berlín hace unos 250 años y que por lo tanto no tenía un mac ni le gustaba el techno minimal.

Como ustedes ignoran, el origen de nuestro himno ha sido objeto de controversia durante muchísimos años, y aún hoy en día hay mucha gente que no sabe bien su origen.

Es necesario aclarar primero que se trata del tercer himno más antiguo del mundo, sólo superado por el de los Países Bajos y el de Gran Bretaña.

El primero se llama Het Wilhelmus (El Guillermo -de Orange-) y es curioso porque en su primera estrofa hace referencia al rey de España: “Den Coninck van Hispaengien, Heb ick altijt gheeert” (al Rey de España siempre le he honrado), nos lo cantan siempre...incluso en aquella final del mundial que perdieron.

Ostras Prof. Shopenhaua, vaya gustazo de final por cierto, pero una cosa, si que nos quieren los holandeses no?

Al contrario, nos detestan, el himno es una oda al tipo este, El Guillermo, que lideró la independencia de España, en la décima estrofa deja claro el “amor” a los españoles. El tipo se ve que honraba al rey, Felipe II, pero a los Españoles, y en especial al Duque de Alba, los odiaba a muerte. Pero bueno, como sólo cantan la primera estrofa y a veces la sexta pues hasta parece que nos quieren y todo. MEJOR

El segundo himno es el famoso “God Save the Queen” que por cierto cuando lleguen Charly o Willi al trono se cambiará a “God Save the King” (que es como originalmente era).

Bien, pues como iba diciendo el himno de España ,“La Marcha Real”, tiene muchos años y como el tipo que la compuso no dejó bien clara su paternidad, pues ha dado tiempo a crear una gran leyenda, o leyendas alrededor su origen. La más famosa y por lo tanto más extendida entre el populacho es que el mismísimo rey Federico II de Prusia.... si jovenzuelo apardalado?

Disculpeme un montón Sr. Chopendhauer...

Es Prof. Shopenhaua

profesor, como mis profes del cole?

NO, en España le llaman profesor a cualquiera que de clase, eso es incorrecto aquí, un “Falscher Freund” que llaman, anote: Professor=Profesor Titular de Grado Superior (pej. Catedrático de Universidad), Lehrer=el profe de su cole, cual era su pregunta?

Sí, es que no tengo ni idea de lo que es Prusia, que es como algo de Pre-Rusia?

Madre mía, de donde sale usted, NO!, Prusia era un país que junto con otros fueron los precursores de la Alemania moderna, mire la transparencia y hágase un favor, lea un poco. (wikipeda)

  

prusia

Bien, pues el rey de Prusia, un tal Federico II, también conocido como Federico el Grande, este tipo (wikipedia):

 

fede2

Ustedes han pasado mil veces por delante de su estatua en Unter den Linden.  

Y sus papis, cuando han venido a visitarle y mientras usted dormía la mona de la noche anterior, se han ido a visitar la casita de verano que se hizo construir en Potsdam llamada Sanssouci, ésta:

sanssouci

“planos y pliego de prescripciones técnicas particulares” para construir Sanssouci por Friedrich II (wikipedia)

 Bueno pues a este tipo se le atribuyó durante muchos años la autoría de nuestro himno.

Esto es, se hablaba de un himno con origen prusiano, un himno verdaderamente real.

Aaaala Chopped, como se va a creer eso la gente, eso un poco como las historias esas sobre Kim Jong-il de Corea del Norte que dicen que ha escrito como 10.000 libros, compuesto 5.000 canciones y creado prácticamente todas las cosas que hay allí.

Bueno, no menosprecie la capacidad musical de Fede Segundo porque aparte de ser un buen flautista, llego a componer arias, sonatas, conciertos para flauta y hasta 4 sinfonías, no como usted que ha mezclado dos discos y ya se cree DJ. Talento para componer una sencilla marcha no le faltaba al hombre.

La leyenda más famosa dice que un conde que estaba de embajador en Berlín, un tal Aranda, recibió de manos de Federico II una marcha en concepto de regalo para el rey Carlos III de Borbón. La marcha fue incluida a petición del rey en un librito con algunos toques y ordenanzas de la época y se usaba para rendir honores, era conocida como Marcha Granadera. De esta manera se fue haciendo famosa, y ningún concurso de himnos nacionales posterior consiguió desbancarla de su carácter de himno nacional de facto. A principios del siglo XX se pidió a un músico que la rearmonizara, un tal Bartolomé Pérez Casas. La SGAE estuvo cobrando y pagando a los herederos de Bartolomé (su sirvienta) los royalties por esa armonización durante muchos años. En el año 1997 el estado español compró los derechos y se le pidió a otro músico, Francisco Grau, que la volviera a rearmonizar, quedando esta vez pero los derechos en el ministerio de Cultura.

Oiga sr. Prof. Shopenhaua, pero la SGAE sigue cobrando los derechos del himno?

Si claro, y se los paga al Estado Español, menos los gastos de gestión claro, todo sea por proteger nuestra cultura.

Hay más detalles sobre la leyenda del origen prusiano, que si fué un regalo de bodas, que si fue otro marqués el que lo recibió de manos de Federico II, etc. psst, psst:

TODO SIN PRUEBAS CONTUNDENTES

Lo cierto es que la leyenda se escribió en un libro de texto y de ahí saltó a la enciclopedia Espasa, incluso algunos escritores alemanes han escrito orgullosamente pequeñas notas atribuyendo el origen prusiano de nuestro himno, si consultan “Marcha Real” en la wikipedia alemana verán que sin lugar a dudas atribuyen la composición a Federico II, psst psst:

NO SE CREAN TODO LO QUE HAY EN LA WIKIPEDIA, NI EN LA ESPASA, NI EN NINGUNA ENCICLOPEDIA

La leyenda se sostenía, a pesar de no tener prueba alguna de la misma, porque no había un documento con la autoría de la partitura. Pasados los años pero, se encontró un manuscrito original donde sí venía la firma del autor, este (a ver los músicos si reconocen la melodía):

marcha granaderos espinosa 1761

http://nacional.esunmomento.es/, link

Esta partitura esta en la Sección de Música de la Biblioteca Nacional Sign. M-2791

Y el título:

"Libro de la Ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la Infantería Española compuestos por Manuel de Espinosa, 1761"

Ya lo ven, compuestos por Manuel de Espinosa y no por Federico II de Prusia, miente Manuel? YO CREO QUE NO, por qué iba un músico humilde a robarle la obra a todo un rey y ponerla en un libro de Ordenanza para Carlos III el cual se supone que había recibido esa obra como regalo.

Lamentablemente partitura se encontró con la guerra civil en curso y esto entorpeció la labor de los musicólogos, así pues se siguió algunos años más alimentando la leyenda.

 Hace pocos años se introdujo la tesis de que el himno procedía de un antigua canción obra de un sabio andalusí, Avempace, que suena así:

Lo cual sólo hace que confirmar que muy probablemente el compositor del himno nacional de España, Manuel de Espinosa, pudo haberse inspirado en las músicas de su país para componerlo, por lo tanto, El himno de España es español y no prusiano. 

Y así es alumnos, anoten:

LAS COSAS GRANDES LAS HACEN LAS PERSONAS HUMILDES

En pie todos, vamos a cantar el que probablemente sea el himno más bello de cuantos se han escrito, musicalmente hablando: (y no hace falta que me despida)

Su voto: Nada Promedio: 9.4 (8 votos)
 

Comentarios

!!!

Mare meua, el Per ofrenar y cantado por el gran Francisco ni más ni menos... se me caen las lágrimas y van rodando hasta la Albufera.
Esto me recuerda a una noche de borrachera por Moabit, en invierno, donde nos pusimos a cantar temazos de Nino Bravo a grito pelao. Che tu, nadie lo entendía.
Por cierto ¿Nino Bravo es Schlager?

Nino Bravo = Schlager

"Por cierto ¿Nino Bravo es Schlager?"

Was denn sonst?!

evaluación!!

Me gustan mucho sus clases, soy un pelota de pro. Lo que mantiene inquieto son las calificaciones, necesito notas, si no el curso como que toda esta sabiduría se me va por el tomate del calcetín