Hispanunidos

Harta, harta estoy de ver a españoles hundiéndose la moral unos a otros respecto al tipo o el motivo de inmigración de cada uno. Estoy pero muy cansada de ver que no nos apoyamos, que nos queremos machacar y no apoyar. Y estoy muy pero que muy cansada de ver como otras culturas o países se apoyan con toda la normalidad del mundo y siendo para todo los recién llegados la experiencia, que aunque no deja de ser mala, la toman con más facilidad ya que sus compatriotas les ayudan a todos los papeles, a todas las cosas que uno debe saber al llegar a Berlín. Incluso esta ayuda es tan grande y han conseguido que su comunidad sea tan grande que en las asesorías de toda la capital germana hay dos tipos: 1. La general, para todo el mundo y donde debes intentar hablar con personas que más o menos chapurrean el español como tú el alemán y llegar a una solución que te ayude. y 2. La que es única y exclusivamente para personas turcas. Pongo a los turcos como ejemplo pues es el grupo que más unido he visto hasta ahora. Seguro que hay más países o personas que tienen idiomas en común que se apoyan, pero no tanto como ellos. Pues bien, después de un año en Berlín y habiendo pasado situaciones de todo tipo, me he cansado de que esto siga así. Y hablo de hispanohablantes, no solo españoles, también personas latinas que comparten el idioma con nosotros, personas de África de esos pequeños países donde se habla español también y de cualquier persona que mediante nuestro idioma pueda echar una mano o que necesite que se la echen. Pero yo misma caí en ese juego de sentarme en el sofá, ordenador pórtatil delante y gritar: Es increíble, cómo se pueden desear tanto mal unos a otros en vez de ayudarse, de aconsejarse? Y exasperarme, y enfadarme, y molestarme. Pero apagar el ordenador y olvidarme por completo del tema. Hasta que me presentan a algún español y vuelvo a darme cuenta de la poca ilusión que nos hace conocernos, ayudarnos, aconsejarnos, apoyarnos.... Tenemos mucho en común y no lo sabemos ver. Nos huímos y no entiendo por qué, y ahora, mientras le daba de comer a mi pequeña he dicho: Y por qué no soy yo la que empieza con eso que a mí me gustaría que existiera? Que no funciona? NO ME IMPORTA, pero hay que intentarlo.

Por eso propongo algo, y con este proyecto voy a involucrarme con todo el cariño y las ganas que le pueda poner, pues a pesar de no tener mucha buena idea pienso que es algo bonito y si se hace desde el corazón más. Y ahí va mi idea: Creemos una "oficina" virtual de asesoramiento a hispanohablantes. Creemos una página web (yo solo he conseguido un Blog, que me parece suficiente) entre todos. La idea es: personas que lleven tiempo aquí y que nos les moleste perder un segundo en mirar un e-mail y aconsejar a una persona que lo necesite, sin tan siquiera precisar conocerla. Crear una web donde poco a poco nos vayamos uniendo más y más personas con el perfil de cada uno y que las personas (que como todos) están pasando por dificultades de integración, de papeles... puedan escribir un e-mail preguntando aquello que se necesite. No es mi caso, pero personas que dominen los dos idiomas: español y alemán, se ofrezcan gratuitamente y solo por el placer de ayudar que la vida de otra persona sea más llevadera, acompañarla a tal lugar a su cita, traducir y hacer un amigo más. Un amigo que tal vez el día de mañana haga algo por ti.

Por ejemplo mi perfil sería: yo vivo en Berlín desde el 7 de abril de 2012, llegué embarazada de 6 meses y medio, tuve a mi hija aquí, he trabajado en un Minijob como ayudante de cocina y otro de limpieza, mi alemán es muy, muy básico pues empecé hace una semana el curso en el A 1.2. y puedo ayudar en los siguientes temas:
- Kindergeld, Elterngeld.
- Papeles de un recién llegado a Berlín.
- Papeles y procesos antes y después de tener un bebé.
- Cursos de alemán, cómo empezar.
- Varios nombres de asesorías efectivas.
- Papeles para encontrar piso.
- Papeles para un Minijob.
- Problemas con JobCenter, (puedo aconsejar sobre los formularios a rellenar y las maneras de llevar a cabo algunos papeleos pues el mundo JobCenter es un mundo aparte ;) jajaja )

Y por ahora no se me ocurre nada más, me encantaría poner también acompañamiento y traducción pero con mi nivel de alemán es casi imposible que pueda ayudar, aunque podría intentarlo.
Es que además, quién haya recorrido un par de asesorías, se dará cuenta de varias cosas:
- Están repletas de casos y solo tienes una hora para explicar todos tus problemas, que no son pocos. Misión imposible.
- Citas, citas y más citas. Las cosas no se pueden dar en el plazo que tú quisieras.
- Crees haberlo entendido todo y cuando sales, te vienen 30.000 preguntas a la cabeza otra vez.
Y un largo étc.
Pero claro, con este método, puedes estar en permanente contacto con personas que te ayudan y te aconsejan de todo vía e-mail y por lo tanto puedes explicarte bien, escanear los papeles, y ellos contestarte cuando puedan y con todo el tiempo del mundo.

Bien, esta es mi idea a la que se unen más cosas como:
- Y lo difícil que es encontrar Kita, Tagesmutter, niñera? Y lo difícil que es conseguir ropita para tu bebé, donde venden lo mejor y más barato? Madres y padres hispanohablantes, sabéis lo bien que nos iría hacer un foro común y ayudarnos unos a otros? Consejos, un: pues mira, ahora iba a tirar en un contenedor de esos de ropa dos sacos de bodys para niño, lo necesita alguien? Y a lo mejor le damos una alegría enorme a cierta persona que está pasando por dificultades y en el momento de tener un bebé, todo el mundo necesita tranquilidad.
- Lo mismo con los alquileres en Berlín, las mejores inmobiliarias, yo tengo un piso te lo alquilo por tanto, un larguísimo étc.
- Ni qué hablar de una bolsa de trabajo donde nos podamos ayudar unos a otros.
- Tener un apartado de blogs, webs interesantes, donde podemos encontrar a mamáenalemania, meinamamimemima, berlunes, spaniards.... Y así unirnos unos con otros!!!!! Y reírnos un rato y disfrutar y compartir muchísimas cosas que pensabamos que solo a nosotros nos pasaba!
- Otro apartado de ocio: donde ver los mejores partidos de fútbol, bares/restaurantes españoles, mejores parques, equipos de fútbol hispanos, los mejores planes....

Simplemente esto me recuerda a una película llamada "Cadena de favores", y desearía desde lo más profundo de mi corazón que así fuese... :)

Y para finalizar 4 últimas cosas:

1. Las personas que estén interesadas a unirse a esta "oficina de asesoramiento virtual", escribidme un e-mail a: hispanunidos2013@gmail.com . No sabéis la alegría que me daríais, admito nuevas ideas, innovaciones, lo que sea!! Pero sé que detrás de muchísimas pantallas hay mucha gente que desea ayudarse! Y sólo necesitamos muchas ganas y nuestras experiencias, que eso no cuesta nada!!! Si hay personas que no desean ayudar de esta manera pero estarían encantados de echarnos una mano con la web, con el blog como arreglarlo, como hacerlo funcionar (porque yo soy una completa novata), o ayudar con la publicidad y la propaganda de este blog sería magnífico también. Que se pongan en contacto conmigo también!!
2. Abstenerse personas que deseen bajar la moral, despotricar, criticar la forma de vida de unos y de otros, que si aquel vive de JobCenter, que si aquel no, que si aquel... Que no se vengan a la aventura, que sino se qué... Toooooooodos esos comentarios os los podéis guardar o escribir en cualquier otro sitio... En este, no hay sitio para malas personas con malos sentimientos ni malos pensamientos.
3. El nombre de esta "oficina virtual de asesoramiento" sería: HISPANUNIDOS. Os gusta? Hacedmelo saber!
4. Agradecer de corazón a Berlunes por darme la oportunidad de expresarme por aquí. Muchísimas gracias, muchas muchas muchas muchas gracias y espero que también deséeis que esto ocurra, que nos unamos, que nos apoyemos y que echemos para adelante todos juntos con dos co....es! :D

MUCHOS SALUDOS Y ABRAZOS,

Con todo el amor

Una hispanunida! :)

Felicito la iniciativa, aunque no quiero dejar de decir que me sorprende ese sentimiento que te embarga de que
los españoles y españolas que migran no tienen sentimiento de solidaridad, realmente me resulta increible, pero respeto
tus apreciaciones. Mi pregunta es si esta plataforma que llevas en mente crear sólo abarcará Berlín, o se ampliará a toda la geografía alemana. Ahora mismo no sé de que forma apoyar tu idea, pero algo se me ocurrirá, Deseo que tenga éxito. Seguimos en contacto.

Tienes toda la razón!

Hay mucha crítica destructiva entre la comunidad de españoles en Berlín. Supongo que cada uno tiene sus motivos, pero no me parece sano.

Me pongo en contacto contigo por mail a ver si puedo aportar algo a tu proyecto.

Saludos,

Albert

Me parece barbara tu iniciativa hay pocas respuestas a tantas preguntas en mi caso vivo hace diez años en tenerife soy uruguaya con nacionalidad italiana y me desplazo en unas semanas por un año a berlin, y se me vienen todo tipo de preguntas mas con un niño de 3 años y deseos de agrandar la flia,,, espero si HQEPIun dia desespero contactar contigo.

¡Felicidades por la iniciativa! Somos una pareja que estamos empezando a aprender el idioma para desplazarnos hacia Baviera. La verdad es que el tipo de comentarios a los que te refieres te confunden, cuando no te desmoralizan.
Creo que, por nuestra parte, seremos más unos "tomantes" de información que unos "donantes". Aquí estamos para lo que preciséis.