La historia de un empastre germano-español

Imagen de Juanma

Supongo que os acordáis de la historia de mi primo Antonio: un electricista autodidacta que hace dos años llevaba dos años sin firmar un contrato de trabajo, y que ahora ya lleva cuatro  años sin trabajar formalmente. También supongo que conocéis la historia de los más de 100 españoles que llevan semanas varados (y parados) en la ciudad de Erfurt tras haber sido engañados por dos empresarios intermediarios alemanes.

Entre esos españoles hay unos 80 jóvenes castellanomanchegos paisanos míos, y entre esos 80 está mi primo Antonio, quien tras años sin atreverse, dio el salto a Alemania tras ser (mal) informado por el INEM y por la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Castilla-La Mancha. Pues aquí tenéis la historia de mi primo Antonio: una historia en la que se juntan el ansía por amasar dinero, la incompetencia de las autoridades españolas y alemanas, así como la precipitación que genera la desesperación más profunda en la que se encuentran millones de jóvenes y no tan jóvenes españoles y españolas. Ésta es la historia de un empastre germano-español en toda regla.

El mediocrísimo profesor Chopihaua ya explicó en su día los peligros que entraña venirse a Alemania a la aventura. Mi primo Antoñete se leyó el célebre post y decidió que, por una vez y sin que sirviera de precedente, iba a hacer las cosas bien: por eso acudió a una oficina pública de empleo para que le explicasen los caminos oficiales que había para encontrar un trabajo o una formación en la llamada locotomora europea. A él le daba igual comenzar echando carbón en el motor de la locomotora germana o arreglando las bombillas de sus vagones. Sólo quería trabajar por un sueldo mínimamente digno, con contrato legal y poder aprender alemán.

Entonces, el verano pasado, a mi primo Antonio lo invitaron a unas jornadas informativas en unas instalaciones oficiales del Gobierno regional manchego en las que supuestamente se iba a presentar el programa MobiPro-EU financiado por el Gobierno alemán y que gestionaban dos empresas intermediarias germanas. Mi primo Antonio incluso hizo alguna foto del evento:

En la primera imagen vemos a los dos titulares de las empresas intermediarias Sphinx Consulting y K.S.P. AV junto a representantes de las autoridades regionales manchegas informando sobre el presunto programa a través del cual mis paisanos iban a acceder a una formación dual que era la hostia: tres años de formación (profesional y teórica) en empresas alemanas, y con un sueldo subvencionado por el Estado alemán de 800 y pico euros al mes. ¿Cómo podía decir mi primo Antonio que no a una oportunidad como ésta si llevaba cuatro años sin ingresar ni un puto euro en blanco? Y todo formal y oficial, con el apoyo de Castilla-La Mancha y de los Gobiernos español y alemán. 

Sin pensárselo más, mi primo Antonio hizo las maletas y se plantó hace unas semanas en Erfurt, capital de Turingia. Se financió el vuelo con los pocos ahorros que tenía y se llevó un par de cientos de euros que le quedaban en la cuenta de la Caja Rural de Castilla-La Mancha. Y al llegar, esto fue lo que se encontró:

 

 

 

 

 

Las dos imágenes que cierran la galería son la metáfora perfecta del antro en donde estos falsos intermediarios metieron a vivir a mi primo y a más de 20 compañeros: el Bild Zeitung y el Tedi Discount, baratito baratito, insalubre insalubre. Un edificio de mierda de la estalinista República Democrática Alemana lleno de humedades, sucio, no apto para acoger a personas dignamente, y además por el que tenían que pagar un alquiler. De los contratos de formación, ni rastro. Los intermediarios alemanes sólo cobraban comisiones tanto por colocar a los jóvenes españoles en alojamientos de la ciudad como en empresas de la región por sueldos míseros de 300 o 400 euros. Mientras, mi primo Antonio se gastaba los cuatro euros que le quedaban en comer y pagar por esta pocilga.

Por lo que me cuenta mi primo, la Consejería de Empleo y Economía de la Junta Manchega le abrió las puertas a los empresarios intermediarios y estafadores porque venían con la carta de presentación de la Cámara de Oficios de Turingia y también de la Consejería de Trabajo de la embajada española. ¿Y vosotra@s no os preguntáis dónde queda la profesionalidad de las instituciones públicas españolas y alemanas que cooperan con dos empresas sin saber si lo que dicen los intermediarios es cierto? ¿Dónde quedan las responsabilidades administrativas y políticas en toda esta historia? A ver si la guapísima presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, nos puede aclarar algo de lo ocurrido:

Gracias Cospe. Ahora lo tengo mucho más claro. Si algún día vienes por Berlín, avísame y nos tomamos una botella de champán pagada con dinero público. Te advierto que sigo siendo vírgen de follar sin pagar.

Antonio sigue esperando una solución. Si eso no ocurre, por la inutilidad subvencionada de Juntas, Embajadas y Cámaras de Oficios varias, mi primo tiene claro que se buscará la vida por su cuenta. Mi primo Antonio también se pregunta por qué a él no lo han invitado al sarao nacional que se celebrará esta noche en la Embajada española en Berlín, donde se servirán ostras, jamón serrano y vino con el espónsor de empresas hispanas presentes en Alemania. Y yo, Juanma Inhiesta Pardo, becario de Berlunes, no he sabido qué contestarle.

Su voto: Nada Promedio: 8.6 (16 votos)
 

Comentarios

Imagen de El colonés

Caja Rural

Buen artículo Juanma, ya le echaba de menos por aquí.

Solo un apunte: Caja Rural de Castilla-La Mancha no tenemos allí. Teníamos Caja Rural de Ciudad Real, de Toledo, etc. Quizá se esté confundiendo con Caja Castilla-La Mancha.

Imagen de Juanma

gracias por el apunte PERO...

Imagen de El colonés

xD

Me cago en la...! Le juro que no lo había visto en mi vida! :D

Gracias por haberme hecho un poquito menos ignorante hoy ;)

Un abrazo paisano!

Imagen de El colonés

Ok ya sé por qué. Tiene muy

Ok ya sé por qué. Tiene muy pocas oficinas y la única que tiene en mi provincia es la de Alcázar de San Juan y nunca la había visto. Lo normal es que sean Caja Rural + provincia.

Saludos

A ver si lo entiendo bien...

A ver si lo entiendo bien... tu primo Antonio se fue con 200 euros a Alemania a empezar una nueva vida y como la promesa que le hicieron no resultó ser lo que era, espera que alguien le resuelva su problema... su problema que es creer que todo el monte es orégano. No, si listos hay para dar y regalar...

su primo no es un listo

me gustaria verte a ti en la situacion de su primo a ti haber que tal se te daba a ti que te jodieran la vida dia tras dia que te metieran en zulos inmundos donde no duermen ni los perros pero seguro que tu situacion es cojonudisima seguro que duermes en una cama de puta madre con una bañera de puta madre con tu buena cocina con tu buena nevera y todo maravilloso verdad listo que bonito es ver llos toros desde la barrera
o que pasa que eres familia de unos de los que a nombrado poniendolo verde

firmado el primo antonio

Imagen de Juanma

En realidad...

..., AnónimoenAlemania, aquí el único listo eres tú. Debes de ser de los típicos que dicen haberse hecho a sí mismos, que les importa una mierda lo que les pase a los de tu alrededor y de los que creen que lo saben todo cuando no entienden una puta mierda de nada...me equivoco?

Haz el favor de callarte cuando mi primo Antonio habla.

nada tuyo

Juanmi

bien

Me encanta el relato, las fotos y la información que aportas, que no he leído en otro medio. Gracias y enhorabuena :)

100 españoles víctimas de la inopia en Erfurt

Querido primo Antonio,
si te han engañado te recomiendo que denuncies por incumplimiento de contrato, el procedimiento no cuesta nada y el Arbeitsgericht lo resuelve en 2 semanas.

Lo único que tienes que hacer es presentar el contrato firmado por ambas partes donde la empresa intermediaria, el programa o la Merkel se comprometan a darte "tres años de formación (profesional y teórica) en empresas alemanas y un sueldo subvencionado por el Estado alemán de 800 y pico euros al mes". Aahh, que no firmaste ningún contrato, ah no, qué dices, que sí firmé un contrato (en alemán y que no entendía, putos alemanes, tan avanzados que están ya podrían ponerlo todo no te digo yo en español, pero en inglés por lo menos) que firmé por lo desesperao que estoy y que pone "Antrag auf Finanzierung bzw. Bereitstellung einer sozial- und berufspädagogischen Ausbildung". Uy Antonio, la hemos cagao, que google translator dice que "Antrag" quiere decir "solicitud" y no contrato indefinido con piso y wifi!

Y que conste que yo también he sido víctima de estafas y engaños por parte de estos teutónicos seres despiadados: el otro día mismo fui a una fiesta llamada ÜB40 porque me mola el pop reggae y me encontré atrapada en un antro de disco music ochentera y rodeada de puretas deseando pillar cacho - lo dicho, putos alemanes no ardiérais!

Imagen de Juanma

Ironías low cost

Tu poco conseguida ironía aporta lo mismo que tu comentario.

Sigue rascando. Algún día te toca el premio gordo y te retiras de foros como éste.

Mientras, a ver si puedes aportar algo positivo y dejas de reirte de personas que necesitan ayuda y no ironías baratas.

Nada tuyo

Un manchego más

Me he quedado fatal

con tu respuesta casi instantánea cargada de resentimiento y odio.
La verdad es que es la primera vez que me atrevo a escribir algo en uno de los tres foros que leo, lo siento me he equivocado no volverá a ocurrir

Leb wohl!

Imagen de Juanma

Chica no te hundas

Odio y resentimiento? No gasto mala hostia en vano. Sólo cuando es necesario. Y no es tu caso.

Sí que te recomiendo que releeas el primero de tus comentarios, hagas análisis sintáctico y semántico, y saques conclusiones: por qué? para qué? hacia dónde?

Sigue escribiendo y seguro que encontrarás la medida justa y el estilo necesario. A mi me la suda que vuelvas o no por estos foros. Pero si tus comentarios merecen mi desprecio, lo tendrán.

Chica, no te hundas. Agárrate a tus ironías low cost si ves que te quedas sin aire. O date un paseo por Erfurt e infórmate a conciencia antes de escribir gilipolleces a escondidas. Esto último es un consejo medianamente carinyoso.

Nada tuyo,

Juanmita

ya estoy mejor, gracias

me acabo de comer un Käse-Schinken-Croissant y ya se me ha quitao el regomello.
Conozco medio bien Erfurt, me pilla cerca, en nuestro Freundeskreis la llamamos "erfurullo".

En el despacho de abogados donde trabajo tenemos bastantes casos abiertos con todo el tema de las Vermittlungsagenturen con españoles. El guión que se repite en el 90% de los casos es el siguiente:
1. Llamada de teléfono de 2 horas de duración relatando toda la historia sin dejar espacio para comentarios más largos que "sí, sí".
2. Vale, envíenos la documentación por E-mail así podemos estudiar mejor el caso.
3. 15 días después y tras 4 mensajes pidiendo que envíen la documentación lo hacen.
4. Vale, tiene Ud. estas posibilidades: lo mejor sería poner una denuncia, tendría que pagar 50,00 € de tasa judicial.
5. Silencio sepulcral durante 15 días más.
6. Respuesta cuando cogen el teléfono después de tropocientos intentos: Ay sabe usté es que creo que todo esto va a ser demasiado lío y no quiero meterme en problemas.

La última vez convencí a unas afectadas (en este caso enfermeras) a que pusieran una denuncia conjunta, al principio eran 12 y en cuanto la Vermittlungsfirma les fue cambiando a un piso mejor una a una fueron dejando tiradas a las demás hasta que sólo quedaron 2 que se volvieron a su pueblo porque "no querían líos". Igualito que el espíritu solidario de nuestros abuelos y nuestros padres cuando emigraron.

Leb wohl (o su equivalente Adiós y que le dén)

Imagen de Juanma

Me gusta más tu prosa...

..cuando dejas de lado tu ironía barata y vas al grano.

Está muy bien que sepas de lo que hablas. Y en este caso tengo que reconocer con escribes con conocimiento profesional sobre españoles estafados por intermediarios.

Ahora, en el caso de los 128 de Erfurt, de los cuales supongo que tu bufete no se ha ocupado, hay una característica que pasas por alto y es fundamental tener en cuenta: la responsabilidad de las instituciones públicas: estamos hablando de que los afectados fueron informados por y en oficinas de desempleo del Estado y de la Junta de Castilla-La Mancha. No se trata de un contacto directo entre candidato y intemerdiario, si no  de un caso con participación directa de las instituciones públicas.

ERGO:

"¿Dónde queda la profesionalidad de las instituciones públicas españolas y alemanas que cooperan con dos empresas sin saber si lo que dicen los intermediarios es cierto? ¿Dónde quedan las responsabilidades administrativas y políticas en toda esta historia?"

Responsabilidades legales difícilmente habrá, porque ninguno de los candidatos firmó contrato alguno antes de salir de España. Confiaban plenamente en el supuesto programa de formación dual dado que estaba auspiciado por la Junta que tenía el previo visto bueno de la Embajada española en Berlín.

ERGO

Hay responsabilidades políticas, administrativas y también morales.

ERGO

A lo mejor te vuelve el regomello y tienes que ir a por un vaso de agua con o sin Kohlensäure.

Seit Jahren lebe ich nicht mehr wohl. Y "den" va sin acento.

besitos

nada suyo

Juanmi

P.D: qué haces después de tu horario de ocho horas en el bufete cercano al Furullo? Soy un becario sin blanca, soltero, feo, virgen y con poca suerte. Como ves, no engaño a nadie.

Imagen de La Duquesa de Pankow

Me alegra ver su comentario

Querida señora Otra,

Estamos usted y yo hablando de lo mismo. Mucho decir los enfermeros que su hospital bla bla bla pero cuando hay que hacer las cosas bien, todos huyendo. Crios de la LOGSE... Qué a gusto se quedan muchos Vermittler con su avaricia, los que lo hacen mal porque hay otros que son legales y profesionales. De un año aca se ha formado una mercadería con esto de traer españoles que no es nada buena.

Y otra cosa: no se peleen! !

Ihre Herzogin

No te preocupes,

esto no es pelearse, es todo coña, ficción.

Y para que no quede latente la malafollá que parece que tengo y que efectivamente tengo voy a dejar unos consejillos constructivos para todo aquel que vaya a emigrar a través de una empresa de estas:

1. Si no entiendes BIEN el contrato exige que te lo traduzcan. Puede que encarguen para ello a @rosaliatraduce, en ese caso la traducción será una mierda. Las traducciones mierda se reconocen por su olor penetrante, un ejemplo sería la web esa que pone en el post de K.S.P. AV. Si tienes dificultades para reconocer una traducción mierda busca apoyo o apollo en un colega que esté familiarizado con el uso de las comas.

2. Muchas de las cláusulas del estilo "permanencia de 5 años en el trabajo en cuestión bajo multa de un millón de €" no tienen validez legal alguna y su fin único es acojonar al personal.

3. Antes de pegarte el viaje no dejes de preguntar y dar por culo continuamente al Vermittler para aclarar CUALQUIER cosa que quieras o debas saber, le pagan para eso y si son gente seria estarán encantados contigo porque estarás demostrando interés en tu futuro puesto.

Bueno querida Herzogin, te dejo que si no Juanmita se pone tonto porque le quito el protagonismo.

Leb wohl (sin su equivalente)

Conclusión:

sin duda las instituciones y los gobiernos son responsables de estas situaciones desagradables, pero que estos chavales asuman también UN POCO de responsabilidad (por ejemplo reconocer que no se preocuparon de mirar en internet los detalles del programa, que no se preocuparon de escribir un mail a la supuesta empresa que te va a contratar, que no se preocuparon de preguntar dónde se iban a alojar exactamente, etc.), si no deberán asumir que se les trate como a escarchaos.

P.D.: Para que tenga el mismo efecto que ha tenido contigo cuando lo has leído hay que decir erfurullo, siendo "er" el artículo determinado. Es lo que tiene plagiar chascarrillos, te lo has cargao, singracia.

Lebe lang und in Frieden

Imagen de Juanma

MUY BIEN

Veo que el vaso de agua sin Kohlensäure te ha aclarado mente y garganta.

Concluyes mejor que argumentas, y progresas adecuadamente. Ahora sólo te falta afilar tu ironía para que deje de ser barateja. Vas MUY BIEN.

Lamento decirte que "Erfurullo" ha tenido cero efecto sobre mi. Simplemente he utilizado el giro lingüístico para intentar ligar (sin éxito, como es habitual en mi) contigo. El chascarillo no tiene ni puta gracia.

No pasa nadaaaaa. Date una vuelta por Erfurt y búscale la gracia a la ciudad. Si a los diez minutos no lo has conseguido, métete en un Eckkneipe y gástate el jornal en cerveza y jägermeister. Te sentirás como un parado de larga duración local y puede ser que vislumbres tu futuro cercano. En ese momento te habrás convertido en un Juanma más, y te invadirá un extranyamente reconfortante sentimiento de perdedora.

Va muy bien tocar fondo una vez a la semana.

A mi me lo recomienda mi psiquiátra.

Nada más.

Saludos manchegos,

Juan Manuel Inhiesta

Gracias por el consejo

Querido manchego más/Juanmita/Juanmi/Juan Manuel Inhiesta:

no está mal eso de tocar fondo una vez por semana, yo lo estoy haciendo ahora mismo escribiendo esto fuera del horario laboral (llevaba mucho tiempo sin ocuparme de cosas inútiles vía internet con otro ordenador que no fuera el de la empresa), y no para aportar una opinión político-social de un tema de actualidad sino sólo para tener la última palabra d. h. poner el último post en este hilo de mierda.

A ver qué nombre te pones ahora, pesao

Imagen de El colonés

ooooh

Durísimas declaraciones. Lo siento pero la última palabra en este hilo de mierda lo voy a tener yo :D

Leb wohl!

Hola!! Muchas gracias a

Hola!!

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Soy enfermera y estoy mirando ir a alemania. Me han llamado de Step Job y de Fundación Coremsa. lo que no sé es si después de lo que pasó, se ha solucionado o no fiarme.... Alguien conoce algo de estás intermediarias?? Algo que pueda ayudarme a decidirme??

Te subvencionan la formación del idioma aquí en españa, durante 5 meses intensivos, firmas precontrato y te examinas, según el nivel de alemán que saques te vas a alemania y debes formarte más allí hasta obtener el idioma.

Gracias y un saludo a todos

Seguro que decides lo mejol

el hecho de haberte molestado en preguntar ya implica un cierto grado de luces, por lo que ya tienes un trecho ganado.

Como ya dijo por aquí la seño Schopenaua, no necesitas a estos intermediarios de "todo incluido" para poder encontrar algo. Puedes enviar tu CV directamente a los hospitales, hay algunos como el de Mainz que tienen hasta bolsa de trabajo en español, ofrecen curso de alemán también:
http://www.unimedizin-mainz.de/bolsa-de-empleo/empleo.html?L=2
Los hospitales que contratan directamente no tienen que pagarle a la empresa intermediaria, por lo que las condiciones laborales y de sueldo suelen ser mejores y lo más importante: están claras desde el principio porque no hay precontratos > suelen ser un poco chungos.

Si todo eso te da un poco de canguelis y en España no tienes ningún tándem terrorista lingüístico alemán que, aunque sólo hableis español, por lo menos te ayude a redactar el currículum y prefieres la opción "todo incluido" pues tampoco está mal, y es que hay que decir que la mayoría de estas empresas hacen las cosas bien. Los problemas que yo he conocido son sobre todo de gente que SE ESPERABA OTRA COSA porque no preguntaron ni se informaron bien, de hecho no hicieron NADA aparte de firmar donde les decían y montar el pollo a toro pasao con el cuento de que "ej que no mabía enterao". Aparte de lo que puse en el otro post, si para ti p. ej. es de importancia vital que el piso donde vivas tenga wifi y lavadora, pregunta y déjalo claro (a ser posible por email para que quede constancia) con la suficiente antelación y seguro que si contigo ganan 1000 € no tendrán problema en pagar 20 € más que cuesta el wifi o 10 € pa una lavadora modelo DDR.

suerte

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

siendo un implicado en el asunto de erfurt y siendo uno de los cuales sigue durmiendo en el tan conocido como "zulo" ahora ya sin puerta en la habitacion con los frescos que corren con un buen trabajo y unos buenos compañeros y un buen jefe que paga religiosamente a su tiempo y me trata como uno mas a pesar de mi poco aleman, sigo sin comprender como por la negligencia de tanto la zav, junto con las camaras (de comercio,de industria, etc) seguimos despues de dos meses largos ya y habiendo entregado hace mas de 21 dias los documentos en las oficinas centrales de la zav comprobados cientos de veces antes de enviarlos sin ver ni un solo euro de las ayudas del proyecto mobi-pro.
por lo cual hago un llamamiento a que no tienen tan ganado ese sobresaliente ni la señorita rona ni la señorita covadonga ni las camaras respectivas ni el welcome center ni mucho menos el señor ministro de economia de turingia que despues de salir en toda la prensa al frente de las movilizaciones para buscar soluciones a nuestro asunto se fue disipando tanto su presencia como su ayuda, junto con la negligencia desde el primer dia de la embajada en berlin (gran parte de los culpables de esta situacion) junto con la consejeria de trabajo de castilla la mancha, (culpable tambien)
de que sigamos sin ver un euro (repito)2 meses despues de estar aqui, que seguimos en condiciones infraumanas,que no tenemos el apollo que deveriamos a la hora de buscarnos nosotros la vida por nuestra cuenta al contrario lo unico que recibimos es largas y mas largas tanto en el tema economico como en el tema de residencia como en todos los temas que a ellos concierne por lo cual mis queridisimos colegas y lo digo en serio pues os considero de las pocas personas que contasteis lo sucedido casi en primera persona (gracias a alguno de nosotros) que volvierais a hablar con quien os conto todo para que podais rectificar esas notas tan altas y tan a la ligera adjudicadas.
bajo mi punto de vista y el de muchos de mis compañeros esta serian las notas reales:
welcome center: aprobado raspado(no por sus operarias si no por su gencia mal enfocada)
ministerio de economia: aprobado raspado(por solo estar al princio al 100%)
las camaras pertinentes: sufiente bajo( por decir que esta todo arreglado y no estarlo ni mucho menos)
embajada española en berlin: muy deficiente (por razones mas que obvias, negligentes a mas no poder)"(nos vinimos de españa por no sufrir mas a los politicos espoñoles y aun asi nos siguen jodiendo la vida a miles de kms)"
junta de comunidades de castila la mancha: repite el curso con muz deficiente(en especial la señora o señorita ester baus)por sus mentiras dia tras dia y por ser una de las primeras en desaparecer despues de la prensa
la prensa: algunos sobresaliente alto otros aprobados y la gran mazoria suspenso pues la noticia no es un dia con los politicos y ya esta la noticia seguimos siendo nosotros que somos los afectados.

siento ser tan claro y a lo mejor duro pero la realidad es asi
seguir asi os seguire visitando siempre que pueda
un cordial saludo

Imagen de A. Shopenhaua

Intermediarios

Al final parece que porque la Zentrale Auslands- und Fachvermittlung no ha tramitado con celeridad su beca y el dinero todavía no le ha llegado, todos tienen la culpa y hay que suspender hasta al apuntador.

Tanto texto y tantos nombres y parece que los intermediarios que lo llevaron ahí lo hicieron todo bien.

Yo le recomendaría que medite un poco antes de escribir tantas cosas porque si alguien de fuera lo lee se puede llevar una impresión equivocada de ustedes y puede perder algo de empatía por su caso, lo cual sería injusto ya que ustedes son muchos, y no todos son usted ni representados por usted. Lo digo por que Vd habla en plural, y por como carga indiscriminadamente contra todo y como deliberadamente (o no) se ha olvidado de mencionar a la empresa intermediaria que lo llevó ahí. Tenga en cuenta que sin la existencia del problema inicial todos los otros actores a los que Vd quiere que suspender no habrían aparecido.

Muy suyo

A. Shopenhaua

a esos dos intermediarios

a esos dos intermediarios como usted los llama prefiero no mencionarlos pues ellos denuncian a los que teniamos que haber denunciado sin miramientos y si critico porque tengo el derecho para ello
y si pluralizo es porque me han dado poderes para hacerlo y si suspendo al personal porque solo 47 de ciento y pico ya no se ni cuantos andamos por aqui han cobrado las ayudas y los que vienen de camino seguro que lo tienen solucionado antes que los que llevamos dos o tres meses por tierras alemanas.
vuelvo a reiterarle con todos mis respetos que vuelva a hablar con el primo antonio o jose ya no recuerdo como se llamaba y le cuente la situacion real a dia de hoy pues como decia antes no es oro todo lo que reluce
y a esos dos individuos que nos trajeron aqui confio en que la fiscalia les meta toda la mano que pueda pues se merecen eso y mucho mas
con respecto a la empatia que nos tienen mucha gente el que sabe el caso de primera mano sigue mas empatico que nunca y el que tenia empatia y se ha ido desentendiendo del caso ya la a perdido pues segun fuentes oficiales todo esta bien, todos con trabajo, todos con el dinero y todos en residencias dignas nada mas lejos de la realedad
atentamente suyo

No te enfades por la pregunta

No te enfades por la pregunta directa, pero si ahora tienes "un buen trabajo y un buen jefe que paga religiosamente a su tiempo", por qué sigues viviendo en el zulo y no te buscas una habitación normal? Como supongo que ya habrás buscado piso, te habrás dado cuenta que Erfurt no es Berlín, hay habitaciones baratas en pisos de estudiantes a patadas, mira esta para empezar este mes, qué bonita con muebles y todo, 190 € por 5 semanas:

http://www.wg-gesucht.de/wg-zimmer-in-Erfurt-Johannesvorstadt.4200563.html

En la gran mayoría de los casos no te piden ni fianza. Si cobras tan poco que no te llega ni para eso, puedes pedir una ayuda al alquiler (Wohngeld) y te lo pagará el Estado. Sólo hay un pero, y es tendrás que moverte TÚ. Si no pues a seguir viviendo en el zulo por 50 € al mes repitiendo eso de "arcarde dame una casa".

suerte

Buenos días, después de 15

Buenos días, después de 15 meses de estar en esta ciudad que muy bonita para venir de turismo pero no para vivir sobre todo si eres español, soy aquel que hablaba de esa mega empresa esos mega compañeros.
Todo era un engaño, para mi hoy en día el resultado de aquel viaje que empezamos 180 o 240 depende quien de la cifra á sido una inyección de dinero español á esta tierra de garrulos y estafadores
Si si estafadores todos pues la denuncia puesta por varios á las personas que nos trajeron no van á más porque las mismas empresas no apoyan á la fiscalia ( de que tienen miedo?) que tienen que ocultar todos ellos?
Me gustaría que vierais cuantos quedamos y en que condiciones y cuantos van á terminar el año viviendo aquí o volverán arruinados á sus casa después de 15 meses, contratos en prácticas o mes á mes ilegales, impagos, por parte e te de empresas que en su día eran lo mejor que nos podía pasar,injusto trato por parte de todos los estamentos estatales etc etc
Aquí la comunidad española no goza de traductores para solucionar problemas gravisimos en argentür für arbeit, o Job Center, no igual que árabes, rusos etc etc,por eso querían españoles para poder hacer con nosotros lo que quisieran, estafa tras estafa, empresas de encofradores que mandan á sus ausbildung á obras á 600km o más como si fueran oficiales, cobrandoles la cama, e incluso el alquiler del vehículo con el que se desplazan, obligados á echar horas que nunca cobrarán, o como es mi caso contratos de mes á mes, de 4 horas al día, aunque cuando salgas á trabajar fuera hagas jornadas de 16-18 horas sin cobrar ni el dinero que te has gastado en comer, cobrando ayudas del job center que después de 10 meses tienes que devolver porque todo estaba mal desde el principio
Mi sincera recomendación es la siguiente: si quieres venir alemania traete muchísimo dinero y por favor si no quieres morir en el intento olvida turingia
El primo Antonio se despide como siempre con un agradecimiento hacia berlunes por seguir siempre hay

Añado a lo de llevar mucho

Añado a lo de llevar mucho dinero: ir hablando el alemán fluido, sonst klappt das nicht.

Otra es de Graná, como yo

Dices las cosas muy claras y se ve que tienes conocimiento. Supongo que eres de Graná porque has dicho que tienes malafollá pero a lo tonto estás ayudando a todos los del foro. Gracias otra, he apuntado varias cosillas para mi futura emigración a Schland!

intento de ayuda...

Sin meterme mucho en la discusión, y sólo con intención de ayudar... Preguntaros, tanto a los chicos de Erfurt como al grupo de enfermeras, ¿porqué no os buscáis algo mejor por vuestra cuenta? Yo soy también sanitario, y os digo por mi propia experiencia que incluso en Berlin se encuentra trabajo enviando directamente (o mejor, yendo en persona y charlando un rato si se dejan) a los hospitales, praxis o la empresa que os corresponda. En la mayoría de sitios necesitan personal, y más en otros Bundeslaender como Turingia.

Y simplemente, pasad de esos mamones, y como comentó alguien mas arriba, si en el contrato pone que por hacer un kündigung os van a multar o algo asi, es directamente nulo!!! Y lo del piso es cierto también, hay pisos de estudiantes a patadas, no creo que ni os haga falta hablar en alemán para encontrar uno allá!

Y lo más importante, animo, y echarle un par joder!

MFG Dani

Mi propia experiencia

Buenos días:
Yo estoy dentro del proyecto Mobi Pro para cursal la FP de comercio en el sud de Alemania (te cuento mi propia experiencia y la de la gente que ya lleva un año allí cursando lo mismo que yo haré).
En primer lugar yo no encontré este proyecto a través del proyecto Mobi Pro, vi que la oferta que estaba colgada tanto en infojobs como en el inem a través de una escuela (en la que se realizaría el curso de alemán gratuito y al cabo de unos meses nos acompañarian los profesores para poder facilitarnos todo en nuestros primeros meses de trabajo). Y la cosa es exactamente es real. Me puse en contacto con la gente que ya estaba alli (ya que esta es la tercera promoción) y viven bien y en ningún momento les han engañado ni tenido problemas.
También te digo una cosa, desde la primera charla que tuve hasta la última entrevista que tuve con la empresa alemana remarcaron que si nos pensábamos que con 200 euros ibamos a ir a Alemania y sobrevivir el primer mes (ya que como es lógico, no te van a pagar un mes de trabajo nada más llegar) que íbamos claros. Ya nos han dicho que para estar bien el primer mes hay que llevar unos 1000/1500 euros ya que hay que alquilar una vivienda, pagar el mes de adelantado y en muchísimos casos pagar los muebles ya que en Alemania suelen venir las viviendas vacías (y añadir gastos de la casa más la comida).
Lo que comentas de tu primo es una estafa en toda regla y no se en que punto a podido fallar, pero desde mi punto de vista la empresa que supuestamente le iba a contratar es la que le engaño desde un primer momento.
Espero que tu primo haya tenido suerte y se haya podido solucionar todo :)