La historia del italiano que cavó un túnel bajo el muro

Imagen de Marcella
Queridos amiguitos,
tengo el placer de presentaros mi primer artículo traducido  de ilmitte.com. Como iréis viendo además de la traducción, a veces añadiré información de otras fuentes y opiniones propias,  lo digo por si en algún momento me cago en la madre que parió a panete, seguramente sea aportación de la susodicha traductora y no de los ragazzini del magazine.
 
Sin más preámbulos, comienzo a relatar la historia que hoy os traigo.
 
El protagonista de nuestra historia de hoy es el italiano Domenico Sesta. Este muchacho  fue un ingeniero de los de verdad, no el típico "soy ingeniero porque mola cómo suena ". La prueba está en la invención que le hizo famoso datada en el 1961, cuando, junto su compañero de la Uni de Berlin  Luigi Spina y otro tedesco que ahora no nos interesa, construye un túnel subterráneo bajo el famoso Muro de Berlin . He aquí la prueba de que los italianos, además de buenos vinos y grandes marcas de ropa, tenemos arte hasta para cavar agujeros echándole Eier a la Stasi.

 En total fueron más de 60 Fluchttunnel los que se construyeron en Berlín entre 1961 y 1985, y éste en concreto iba desde un terreno de fábricas en la Bernauer Straße (Berlin Oeste) hasta el Keller de una casa en la Schönholzer Straße 7 (Este). En esta cartina que he elaborado para vosotros con mucho amor podréis ver más detalladamente la situación del túnel, por si algún domingo soleado os da por hacer una parada antes de la grillparty:
 
 
 
En la Schönholzer Straße 7 y gracias a mi mapita podéis encontrar el siguiente Gedenktafel:
 
 
Bien, continuemos con la historia. A través de este túnel de 123 metros de longitud,  el 14 de septiembre de 1962, 29 alemanes consiguieron huir del cautiverio de Berlin Este aprovechando que la guardia estaba echándose unos dardos. Entre ellos estaba Peter Smith, uno de los mejores amigos de Mimmo (el apodo de Domenico) y Gigi (el otro amiguete), que permaneció atrapado en el lado equivocado del muro junto a su familia.
 
Hay que destacar en esta hazaña el papel crucial que tuvo Ellen, la novia alemana de Mimmo, a la cual conoció hacía tiempo en un guateque de la kneipe del barrio. Fue ella en primera persona quien contaría cuarenta años después aquel increible episodio vivido por ambos en un libro conmovedor llamado "Il tunnel della libertá", editado en el 2002,  año en el que muere su marido. La novela - de la cual viene también la miniserie televisiva del mismo nombre- se presentó el 25 de octubre del 2012 en la libreria italiana Mondolibro de Berlin.  
 
La miniserie citada tiene opiniones diversas en internet. Como yo no la he visto no puedo opinar, eso sí,  el protagonista está tela de apañao (como todos mis paisanos que pasan por la gran o pequeña pantalla) y ya eso es un motivo de peso para verla. Adjunto una foto del zagal para que veáis que no miento, a ver si me sirve para que el Choped me sume un positivo a la redacción o, al menos, para alegrarle la vista a mis lectoras con un poco de belleza italiana:
 
 
¡Ole!
 
 
 
Marcella.
 
Su voto: Nada Promedio: 10 (3 votos)
 

Comentarios

Imagen de A. Shopenhaua

Harry Seidel

Werte Fr. Bonini,

Espero que sepa elegir usted bien.

Le completo la clase con un mapa de los túneles que se encontraron, pero seguro que hay más.

Se hacen túneles para robar bancos.

Su túnel se llama túnel 29, ¿sabe por qué? Esta es fácil.

Harry Seidel, fue un tipo que construyó unos cuantos túneles, fué apresado y condenado a cadena perpetua, algún día hablaré de él.

Muy Suyo.

A. Shopenhaua

 

Imagen de Marcella

¿Ya está?

¿Ni un "enhorabuena", ni aplausos ni nada?  Ya te vale, profe.

Lo de que el túnel se llama  túnel 29 ya viene en la placa de la foto que he adjuntado. Y es tan evidente por qué se llama así  que no te voy a responder, o como mínimo hasta que no me digas que me has puesto matrícula de honor. 

Imagen de René D.

Perdió su vuelo?

Perdió su vuelo o es que Easyjet ha puesto Wi-Fi en sus aviones?

Por lo demás no va usted por mal camino.  Por cierto, ¿sabe usted que el sistema de numeración actual lo introdujo en Europa un conciudadano suyo? Si me acierta su nombre antes de que aterrice su avión le convalido Matemática Discreta de primero de Berlinología.

Si no sabe por donde empezar a buscar en la Wikipedia puede preguntarle a mi colega Shopenhaua por Federico II, pero no el del himno, el otro... 

René D.

Imagen de Marcella

¿Perdió usted su cátedra y

¿Perdió usted su cátedra y ahora se ha metido a guardia de la Stasi? Mamma mía, ni en mi casa me controlaban tanto cuando era piccolina! ¿y usted quién es? ¿y qué es eso de Matemática Discreta? ¿y por qué lleva peluca?Yo solo tengo que rendirle cuentas a Mortadello que es el que me corrige los exámenes de Berlinología, así que no me haga perder el tiempo con historias de números que sólo le interesan a usted.

Un besito.

Imagen de René D.

Pasaré por alto la insolencia

Estimada alumna.

Acepteme un consejo que le tomo prestado a menudo a uno de mis cómicos favoritos: "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente".

Voy a pasar por alto la insolencia por ser este nuestro primer contacto.

El personaje al que me refería es Leonardo de Pisa más conocido como Fibonacci, aunque ya veo que usted a venido aqui a hacerse la graciosa y no le interesa lo más mínimo aprender. Pregunte en casa que es la Matemática Discreta. Seguro que alguno de sus compañeros de piso se lo puede explicar de modo que usted lo entienda. La peluca la llevo porque estaba de moda hace 200 años, cuando llegué a Berlin a hacer mi beca Erasmus.

Imagen de Marcella

Me comprometo a ojearme quién

Me comprometo a ojearme quién es ese compatriota mío si usted se compromete a aprender a escribir las preposición "a" sin "h".  Acépteme a mí otro consejo y léase este libro:

http://edu.jccm.es/con/infantes/infantil/images/stories/misimagenes/micho.jpg

Y no vengo a hacerme la graciosa, soy graciosa en mi estado natural aunque eso no viene a cuento ahora. Yo no tengo la culpa de que le guste esa estética de perro afgano y de que no sepa reirse de sí mismo.

La Matemática Discreta...

... es, entre otras cosas, la base matemática por la cual Vd. ha podido escribir un post y colgarlo en internet para que pueda ser leído desde cualquier rincón del planeta

;-)

P.D.: Buen post!

Bolaccio

"Por si no lo sabíais, los italianos no tenemos ningún modo de votar en las elecciones si estamos fuera del país"
Hala, no cuentes bolas que se puede votar por correo.
Buen post übrigens.
ungallu

Imagen de Marcella

Querido amiguito, si queremos

Querido amiguito,

si queremos votar fuera de Italia, tenemos que estar registrados en el AIRE, que es el registro de los ciudadanos italianos en el extranjero. En el momento en el que te registras dejas de pagar tasas en Italia y por tanto pierdes por ejemplo el derecho al médico de familia allí. Según cada caso particular, conviene o no inscribirse, en mi caso no lo veo conveniente y por tanto prefiero irme a Italia a cagarme en la madre que parió a Berlusconi.

Me alegro de que te gustara el post. 

Un besito.

Claro

Luego hay un modo

"Por si no lo sabíais, los italianos no tenemos ningún modo de votar en las elecciones si estamos fuera del país"

O es que dejan de ser italianos?

La proxima vez afilarás más a la hora de escribir estos buenos posts que me han gustado.

ungallu

Imagen de Marcella

Certo

Me expresé mal, espero que esto no me baje la nota media del curso.

Imagen de La Duquesa de Pankow

Carissima Marcella!!

Hola querida amiga!
Veo que estás de vuelta. Qué tal la family?
Lo mejor es ser prudente e ir fuera a votar porque eso de registrarse en el "AIRE" parece como de una base de datos en el Dropbox y que si te pasa algo se te queda tu salud... en el aire. Estás ahora pagando doble tasa de impuestos en Italia y el 35% maligno de ser Klasse I?
Mucho ánimo con los resultados de las elecciones que es para estar con más nervios que en una final de un Mundial a penaltys.
Un abrazo,
Ihre Herzogin