Idea numero 7: "donde fueres haz lo que vieres"

Imagen de trehundrasextiofem ideas

“La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.” (wikipedia) Esto incluye todos los códigos secretos, normas, reglas de la manera de ser y normas de comportamiento que existen por ejemplo en una ciudad. Cosas que todo el mundo sabe sin necesidad de decirlo. La cultura de mi País se parece un poco a la de Alemania, aun a si y a pesar de que llevo 6 años aquí sigo viviendo choques culturales en Berlín.
El choque cultural mas grande para mi es la relación ambigua que los berlineses tienen con las leyes y las reglas.
Ahora algunos me dirán; - si es verdad los alemanes están locos con las reglas y leyes, son súper cuadrados! Y otras me dirán; -bueno en Berlín no se, ahí es súper libre, todo hacen lo que quieren. Y es justamente ahí donde entra mi choque cultural, no acabo de entender que leyes reales que hay que seguir y cuales no, y como son las  leyes no-escritas...

un ejemplo: Mi colega de la oficina va en bici por su barrio friedrichshain. Y como una gran parte de vosotros vivís ahí, sabéis muy bien que no es posible ir en bici por las calles empedradas de f-hain. Hay que ir por la acera. Y que mas da, en el barrio donde todo el mundo va en bici por la acera, con una cerveza en la mano y el perro sin atar al lado eso es normal. Se puede hacer no?
Ah pues no, no se podía, ella se equivoca. Pero lo que si que parece que se puede hacer es gritarle “ du scheisse voll idiot!” y poner un palo en su rueda para que se caiga de la bici (esto es verdad!)... Y eso era un abuelo el que lo hacia. Reglas son reglas; y si no las sigues hay consecuencias.

Otro ejemplo perplejo: me iba a tomar un café con un familiar mayor. Y ella no toma café pero quería un vaso de leche caliente y eso es lo que le pido a la mujer que trabajaba ahí. - un café con leche y un vaso de leche caliente por favor. Me mira sorprendida y me dice -no tenemos leche caliente. Me sentí estúpida preguntando -Y el café con leche como lo vas a hacer si no hay leche? -Hay leche, pero no servimos leche caliente. Me estaba poniendo un poco irritada pero guardando la calma pedí -Dos cafés con leche por favor pero uno sin el café. La mujer se enfadó y me explico bien que el menú que tienen es lo que hay, y los clientes no pueden simplemente venir e inventarse cosas nuevas. - Si todo el mundo pasara de las reglas como tu, el mundo seria un caos...

Parece que soy una rebelde. Es verdad que también a veces cruzo el semáforo mientras que esta en rojo y los punkis de Frankfurter Alle siguen esperando para que se ponga verde.
Tan rebelde soy que hoy tuve que ir a buscar a mi perra a la Policía. Mi perra, como todos los perros en friedrichshain esta sin atar, tranquilita enfrente de mi oficina. No molesta a nadie y no se va. Eso sí, cada 3 minutos pasa grupos de 3-4 perros también libres para saludarla. Pues hoy por un momento que no la estaba mirando pasó un perro negro, grande y guapo, y mi perra le seguía unos metros y giraba la esquina. De repente me doy cuenta q no está, que no ha vuelto y salgo a buscarla. Como no suele irse me parece raro y pregunto a la gente en la calle si la han visto. Y sí, la han visto. Dos policías acaban de llevársela. A sí que tuve que ir a la comisaría a reclamar a mi perra. 6 policías salen con el perro y me empiezan de hablar sobre las reglas y como hay que hacer las cosas. No era para ponerme ninguna multa, solo para, lo que me parece a mi, tener el gusto de mostrar que saben mas que yo y que me pueden corregir (esto parece ser el deporte nacional de Alemania).

Con la experiencia de vivir aquí, poco a poco uno se aprende las normativas y las reglas y el choque cultural es menos grave cuando sabes como funcionan las cosas.

Un ejemplo:

Al principio las cajeros del Netto hablan muy divertido (no se entiende nada).
Después lo entiendes y flipas un poco. Como puede ser que una persona esté de tan mal humor y que te hable de manera tan mal educada!
Luego con mas experiencia llegas a conocer el Berlinerschnauze y aprendes como va el rollo.
Puedes llegar a reírte con la cajera del supermercado cuando te mira serio y te dice que eres una lenta y que ella no tiene todo el día. Incluso puedes responderle que
- alguien tiene que daros trabajo porque sois tan vagos.  

Resumiendo, ahora se que:
No se puede ir en bici por la acera, pero a veces sí, si vas con cerveza en la mano o un cigarrito.
Se puede gritar cualquier barbaridad a una persona mientras que, por lo menos una de los dos esté en un medio de transporte.
Los perros tienen que llevar bozal y correa en  teoría, pero en la practica solo si un controlador del s-bahn o alguien del “ordnungsamt” tiene un mal día. 
Da igual quien tiene razón mientras que uno (el alemán) puede tener la satisfacción de decir como las cosas tienen que ser. 
Todos creen y quieren ser los mejores en el deporte nacional.

Su voto: Nada Promedio: 9 (10 votos)
 

Comentarios

Imagen de Checkpoint Albert

Es verdad que también a veces

Es verdad que también a veces cruzo el semáforo mientras que esta en rojo y los punkis de Frankfurter Alle siguen esperando para que se ponga verde.

Ojo, los punkis ya no son lo que eran, hoy en dia, en cuanto a semaforos, las abuelas les llevan ventaja.

Una pregunta, que te han dicho los polis sobre lo del perro desatado?

Imagen de trehundrasextiofem ideas

si, los abuelas y abuelas son peligrosos.

si, los abuelas y abuelas son peligrosos.
Los polis (que eran 6 para devolverme la perra, sin broma) tomaban cada uno su turno en dar me un lección en las reglas y  de: "los perros no pueden ir libres",y  "no se puede esto", "no se puede ese" etc
Tuve que pagar solamente con mi honor, no hubo multa. 

Tu caracterización de los

Tu caracterización de los alemanes es muy auténtica, divertida e interesante. Estamos de acuerdo con casi todo lo que dices de nosotros. Nosotros (5 estudiantes) hemos hecho experiencias similares.
Sí, nos gustan las reglas y también es verdad que siempre hay alguien corrigiéndote. Lo único que no nos gustó es la cosa de ser cuadrados. Mencionaste un ejemplo de leche caliente. Depende del lugar en el cual estés si te dan algo que ne haya en el menú.
Cuando te pilles corrigiendo a otra gente sabes que el tiempo llegó para pedir el pasaporte alemán. ;-)