info freelance/autónomo en Berlin

Hola tengo una gran duda, ¿alguien puede echarme una mano?

Una empresa me ofrece probarme durante unos dias, semanas o para un pequeño proyecto en un periodo de 3 meses.

Para poder trabajar esporádicamente, y poder cobrar tengo que hacerme frelance/ autónomo, ya se mas o menos como hacerlo, se también que si cobro menos de 7000 euros en este 2010 no pago tasas, pero ¿ que otros gastos tengo? pagar la krankehaus?? tengo que pagar la krankehaus obligatoriamente? porque yo aun tengo la tarjeta sanitaria européa.

alguien sabe algo de esto?

Muchas gracias

perdon, quería decir Krankenkassen!

Imagen de pilimili

Sí, ya veo que mas o menos sabes lo básico.

Puedes trabajar como autónomo dándote de alta en el Finanzamt con tu Anmeldung y tu pasaporte/DNI, rellenando un formulario.

Aquí puedes ganar hasta 17500 euros anuales sin tener que pagar impuestos (IVA o IRPF alemanes). La diferencia con el régimen de autónomos español que que no estás obligado a pagar una cuota mensual como esta organizado en España, aqui tú decides que seguro médico y compañía (Krankenkasse) quieres tener, y tambien la cotización funciona de manera diferente.

La cuestión es que todo funciona de una manera más independiente, es más una decisión personal estar en regla con el seguro médico o la cotización, que van por separado, o tener a lo mejor seguro español y esperar más adelante a contratar un seguro alemán.

Conozco personas que llevan bastante tiempo trabajando aqui como autónomos con seguros españoles o italianos y aquí siguen, es una opción seguida por muchos, pero debes tener en cuenta que la Seguridad Social española es válida hasta tres meses despues de haberte mudado aquí, más tarde tambien te vale la tarjeta sanitaria europea, pero si te pasa algo serio, que necesite hospitalización por ejemplo, la cosa puede ponerse complicada.

Respecto a la cotización no se mucho, pues depende mucho del campo de trabajo al que pertenezcas. Si eres periodista, fotógrafo o artista, puedes solicitar el ingreso en la Kunstlersocialkasse (KSK), o sea Krankenkasse y cotización para este sector, con muy buenas condiciones para ambas cosas, si no, tienes que preguntar a personas de tu "gremio" y seguir instrucciones!

En tu caso yo esperaría a ver si se consolida este trabajo despues de ese período de prueba, y de momento no contrataría ningún seguro. Más tarde si sigues trabajando, pides que te hagan un contrato laboral, o si sigues de autónomo lo haces, en general cuenta con un gasto de un 14% aprox. de tus ingresos en seguro médico y si eres soltero un 25 % en impuestos y cotización (datos para contratos laborales o autónomo que sobrepasa el minimo de 17500 euros anuales). Estos datos son aproximados, pero hay muchas webs donde te calculan esos gastos en función de tus ingresos y tu trabajo.

Espero que esto te sirva de ayuda y mucha suerte!

Hola, pilimili. quería hacerte una consulta respecto a lo que has comentado... Una vez que han pasado tres meses de residencia en Alemania, tengo entendido que tienes que solicitar el permiso de residencia, incluso siendo ciudadano/a de la UE... En este caso te piden un seguro médico.... No sé si en este caso es suficiente con la tarjeta sanitaria europea (yo además tengo un seguro español que me cubre hospitalización y enfermedades graves en el extranjero)... La pregunta viene porque me estoy planteando hacerme autónoma, seguir un tiempo con mi seguro español y, más adelante, cuando mi situación laboral mejore, me haría un seguro alemán... ¿Cómo puede afectar el no tener un seguro médico alemán en el momento de solicitar el permiso de residencia?

Imagen de pilimili

Bueno, Ann, primero disculparme por tardar tanto en responder, y luego mas lo siento por lo que te cuento ahora:

Primero una buena noticia: no estás obligada a pedir el Certificado de Libre Circulación a los tres meses, sólo es un papel que te solicitan en muchos casos para diversas gestiones, como inscribirte en la Embajada, a veces firmar un contrato de trabajo (raro) o si vas a ser padre pedir Elterngeld y demás. La faena suele ser cuando te lo piden para algo que necesitas y entonces tienes que hacer el proceso de obtenerlo.

Ahora las malas: Una vez has pasado 4 meses en Alemania, el Certificado de Libre Circulación (Freizügigkeitsbescheinigung), que puedes obtener desde el primer día que te haces el Anmeldung en Alemania, ya no lo obtienes en el Bürgeramt y tienes que ir al Landesamt für Bürger- und Ordnungsangelegenheiten –Ausländerbehörde (Friedrich-Krause-Ufer 24,13353 Berlin).

El problema es que  tienes que aclarar tu situación laboral, es decir, si eres estudiante, para lo cual tienes que demostrar tu matrícula y demás, o si tienes un contrato de trabajo, con contrato en mano para demostrarlo, o si eres autónomo, con el Nachweis/ Bescheinigung del Finanzamt correspondiente, o parado, con papeleo correspondiente.

Por supuesto cada situación lleva asociado que tienes un seguro médico alemán,  oficialmente estas obligado a ello si llevas más de tres meses viviendo en Alemania. Además debo decir que la ley de autónomos se ha modificado (lo sé por que lo soy) y ahora el Finanzamt controla más exhaustivamente que todos los autónomos cumplan con la condición de tener un seguro, yo he tenido que hacer un papelito con mi Krankenkasse para ello.

El problema no es, por tanto, el seguro médico cuando vas a pedir el Freizügigkeitsbescheinigung, sino que tu situación esté regulada.

Mi consejo es que, si te decides a darte de alta como autónoma asumas que vas a necesitar desde ese momento un seguro médico alemán. Sí, ya sé que hay gente por ahí que no lo hace, pero las cosas estan cambiando y se esta volviendo todo más estricto para evitar irregularidades. Una vez seas autónoma, te vas a sacar el Freizügigkeitsbescheinigung y podrás con todo el papeleo, porque podrás demostrar que estas en regla.

Espero haberte ayudado de alguna forma.

Muchísimas gracias, Pilimili. Claro que me has ayudado.

Precisamente, la semana pasada fui a hacerme el Anmeldung y una vez allí, me hice el Freizügigkeitsbescheinigung... como estaba allí... pues aproveché. Lo hice/solicité en el Bürgeramt de Köln, que es donde vivo. La funcionaria no me dio ningún papel al respecto... sólo el del Anmeldung y, por lo que entendí, iba a enviar mi formulario del Freizügigkeitsbescheinigung al Auslandamt... en el que escribió que, en ese momento, era Arbeitsuchende o algo así, vamos, que estaba buscando trabajo.

Y en ello estoy ahora. Me preocupa esto del seguro médico porque si me pongo a trabajar como autónoma no sé si, al principio, voy a poder hacerme cargo del seguro médico... ¿Si solicito el Steuernummer en el Finanzamt, me pedirán un comprobante de que tengo seguro médico? Como te decía, pensaba ir tirando con la tarjeta sanitaria hasta que mejorase mi situación... Y ahora que me he hecho el Freizügigkeitsbescheinigung, estaba pensando que no sé si será buena idea haberme registrado tan pronto... incluso antes de tener trabajo. No sé qué piensas al respecto. Otra duda que me surge es que, si trabajo por cuenta ajena, con contrato, ¿tengo que hacerme yo también el seguro médico o me retienen un porcentaje de mi nómina? Tengo entendido que es como un 14% o algo así. En fin, muchas gracias por tu ayuda. Al principio todo se te hace un mundo! A vér qué tal todo. Un saludo y muchísimas gracias de nuevo. Ann

Hola!
Me encuentro en la situación de tener que registrarme para trabajar como freelance en Berlin.
Necesito el Steuernummer para poder facturar dos encargos ya realizados.
Mi pregunta es si puedo darme de baja en cualquier momento sin ningún tipo de consecuencia??
Ya que, previsiblemente, sólo me mantendré de freelance este tiempo.

Muchas gracias

Hola y muchas gracias de antemano por vuestra labor.

¿Serías tan amables de aclararme la diferencia entre ser selbststaendig o freiberuflich en Alemania? ¿Qué consecuencias tiene a efectos de impuestos, seguro médico...?

Muchísimas gracias,
Ana