Instituciones totales y nuevas culturas urbanas

Imagen de Andreu

Llámase "institución cultural total" a aquélla que, generalmente financiada con fondos públicos y por tanto prácticamente inquebrantable, convierte en oro todo lo que toca. Aparecer en una actividad programada por una "institución cultural total", ya sea música, poesía o cualquier otra expresión artística, supone casi automáticamente cobrar importancia y relevancia, aunque sólo sea por días o simplemente horas. Los procesos protocolarios y ceremoniales que envuelven a las "instituciones totales" suelen inflar las expresiones culturales y artísticas nacidas de la plebe, que, por otra parte, suele sentirse bastante ajena a las ceremonias tan características de la totalidad cultural-institucional, aunque en ocasiones se aproveche de esa omnipresente totalidad. Sobre todo, a nivel monetario. En Berlín tenemos, por supuesto, un par de ejemplos de ese tipo de instituciones que no hace falta que yo nombre.

El caso es que las "instituciones culturales totales" también tienen detalles de vez en cuando para con la plebe en el nombre de la cual opera y a través de la cual, por tanto, legitima su fondos y actividades. El ciclo "España. Nuevas culturas Urbanas. Berlín 2010" es un ejemplo de ello. El Ministerio de Cultura español y su Embajada en la capital alemana organizan hasta finales de este mes un "conjunto de actividades que reflejan multiplicidad de expresiones y manifestaciones culturales intimamente vinculadas a la vida en las ciudades españolas". Y todo eso, gratis. 

Esta tarde, a las 20.00 horas, tiene lugar, por ejemplo, la inauguración de la exposición "Ink and Movement. Tinta y movimiento para una obra conjunta alrededor del globo", con "live act painting" (sic) de: Satone, Spok y Okuda.

Y si queréis saber más de este despliegue de totalidad cultural gratuita, haced clik AQUÍ.   

Su voto: Nada Promedio: 8 (3 votos)
 

Comentarios

xDD cuanto sarcasmo destilan

xDD cuanto sarcasmo destilan estas lineas..... O será que es muy tarde y debería irme a dormir?