Investigadores en Alemania

Imagen de A. Shopenhaua

Investigadores en Alemania

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. Ilu. A. Shopenhaua

Hola, buenos días, soy Shopenhaua, profesor de todo esto. Hoy voy a seguir contando algunas verdades sobre este país llamado Alemania que goza en el mundo de una gran fama en investigación. Ustedes piensan esto porque siempre oyen premios Nobel que van a parar a alemanes y a instituciones alemanas, casi siempre el Instituto Max-Planck y todo eso. Pero lo cierto es que si usted conoce a algún investigador en Alemania y le pregunta si le parece bien su contrato le va a decir que es una mierda. 

Y eso es la verdad.

En Alemania esta prohibido por ley que una empresa otorgue más de 3 contratos temporales a un mismo trabajador sin que este contrato se vuelva indefinido y en ningún caso esta situación puede durar más de 2 años. Hay algunas excepciones para seguir contratando en temporal pero es muy difícil de argumentar y los sindicatos les soplan la nuca tanto a las empresas que casi nadie lo hace.

A mí esto me parece bien, cuando una empresa contrata a un trabajador es SU riesgo y debe estar muy segura de hacerlo, los trabajadores son personas, no cosas, nadie da un crédito ni alquila una casa a un trabajador temporal. ¿Verdad que usted lee bien en foros antes de comprarse un móvil chino? Pues aquí lo mismo. Los trabajadores necesitan seguridad para trabajar bien, de lo contrario el devenir de su empresa les importa un pimiento y usted lo paga. Lo mismo sucede con los practicantes, AVISO a empresaurios:

Usted no va a encontrar siempre el currante bueno, bonito, barato en el pool de recién egresados con acné. Si quiere un trabajador de calidad gástese el dinero que cuesta. Es SU riesgo encontrarlo.

Corolario muy importante:

El buen trabajador NO va a ir a usted, usted tiene que ir a por él.

Bien, sabemos que en Alemania esta prohibida la temporalidad encadenada para cualquier trabajo, ejem, todos menos uno.

Solo hay un tipo de trabajo para el cual está permitido contratar en régimen temporal indefinido (valga el oxímoron) y ese es el trabajo de investigador.

Si señores, un investigador en Alemania puede estar toda su vida laboral encadenando contratos temporales, uno detrás de otro.

Ustedes pensarán que esto no está tan mal, el investigador tal vez recibe un contrato de 5 años para un proyecto concreto, luego otro y así. Lo cierto es que no, temporal es temporal. 

Los investigadores en Alemania reciben contratos de años, pero también de semestres, de 3 meses, de un mes, de un mes al 50% de un mes al 25%, y eso es lo normal.

Hay una ley específica que permite que esto esté pasando, se llama con la bonita palabra de Wissenschaftszeitvertragsgesetz, que quiere decir eso mismo, ley para el contrato temporal en la ciencia.

Pueden encontrar información sobre esta ley aquí. Si usted es investigador le interesa mucho.

Ahí dicen más cosas, que van en perjuicio de los investigadores, como aquella regla que además les limita a 6 años la permanencia máxima en las labores de investigación. En realidad son 6 antes del doctorado y 6 tras él, 12 en total. Esta limitación se aplica si le paga directamente el centro para el que trabaja, si a usted le pagan con dinero de terceros, digamos un proyecto de la EU o una empresa privada entonces usted puede estar más que ese tiempo, quien paga manda.

Como ven, son todo facilidades para investigar en Alemania.

La única posibilidad de dedicarse a investigación y tener un contrato indefinido en Alemania es hacerse profesor, como yo, somos la casta de los intocables. Pero ya se pueden imaginar que tampoco hay tantas plazas.

¿Consecuencias de esto?

Los contratos temporales en investigación han explotado en Alemania, es el país europeo con mayor temporalidad en la investigación. Análisis en die Zeit.

Las universidades y los centros de investigación están llenos de gente contratados en régimen temporal

Cuando una universidad o centro de investigación pide dinero para un proyecto el único que seguro estará para hacerlo será el profesor, el resto de sus trabajadores pueden no estar, o ser nuevos imberbes recién egresados sin experiencia, becarios, estudiantes ineptos y así

Los departamentos se componen de un profesor que se dedica a ordenar y poner su nombre en las publicaciones y de un séquito de recién egresados con experiencia media de unos 3 años o 3 meses

No hay figura intermedia entre el profesor y los imberbes investigadores

Solo los centros privados, pero hiperfinanciados por el gobierno, como el  Max-Planck  y demás de la asociación Hemholtz consiguen los fondos necesarios para contratar investigadores a tiempo parcial pero para que parezca indefinido

La máxima aspiración de un investigador es hacerse profesor para no hacer nada

No hay perspectivas para hacer carrera de investigación en Alemania, la mayoría lo usa como un puente para saltar a la empresa privada

La empresa privada lleva la iniciativa de la investigación en este país

Mi consejo es que si usted quiere investigar no venga a Alemania porque le espera una precariedad que ni en sus peores pesadillas murcianas habría imaginado, y sino pregunte, pregunte a los investigadores que hay por aquí.

¿Ven como es fácil decir la verdad?

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 7.2 (9 votos)
 

Comentarios

Pero...

y si se va con una beca para realizar el doctorado?? Me acabas de poner los pelos como escarpias :O

Imagen de A. Shopenhaua

700 Euros

Cuando se termine la beca, el futuro descrito es el futuro que le espera.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Amén

Amén a lo que dice el professor.

Llevo 8 años trabajando en Alemania de investigador, tendré como unas 40 modificaciones de contrato, el más largo fue de 2 años el más corto de un mes al 25%. Es imposible pensar a largo plazo, imposible hacer carrera de esto.

Todo correcto

L

Imagen de A. Shopenhaua

Le van a excomulgar

Pero sí, ya me extrañaría encontrar en este país a un investigador que esté contento, ni alemán.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Aplaudo la veracidad y exactitud sr Profesor

La cuestion no es solo que a cierta edad y con cargas familiares, aqui estamos pasando por el aro del becario y pagandonos el seguro medico sin cotizar. Lo peor es ver como se acaba creando un sistema de castas donde el trabajador fijo (que los hay y suelen ser alemanes) esta normalmente de baja (sobretodo cerca de vacaciones o puentes)mientras los curritos temporales reman y achican agua por el bien del centro sin esperar nada a cambio.

Si, bien venidos a Alemania, el pais que Espana quiere imitar en todo.

Imagen de A. Shopenhaua

Administrativos y técnicos

Secretarias de baja ininterrumpida de un lustro de duración, ténicos de baja por depresión por no haber trabajado ni un solo día. 

En los departamentos los que trabajan son los estudiantes, becarios y doctorandos. No me fiaría ni un pelo de lo que investigan, no hay experiencia.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Y un poco por informar a futuros doctorandos....

El paso profesional de realizar un doctorado en un buen centro de Alemania no hay que descartarlo.

Eso si, que no te sorprenda que te ofrezcan una beca, mientras tus companheros de doctorando alemanes tienen un contrato de trabajo con todos sus derechos (seguro medico, cotizacion, vacaciones, etc..)

Supongo que legal es, pero es moral?.

Imagen de A. Shopenhaua

Contratos

No se olvide de decir que los contratos a sus compañeros alemanes SIEMPRE serán temporales, al igual que los que tendrá usted, a no ser que sea profesor o secretaria de baja.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Doy fé. El doctorado lo

Doy fé.

El doctorado lo hice en España. No he querido ni quiero hacer postdoc, pero antes quería saber si mi aversión era propio del sistema español...un día me aventuré por el Max-Planck de Potsdam y tras tantos años entre este tipo de triquiñuelas, pues cacé al vuelo como iba a ser la cosa si yo me metía por ese camino. Sí, no lo he experimentado en Alemania, pero es que habiéndolo vivido en España, no se me ocurre peor castigo que hacerlo en Alemania...

Lo peor del tema es que básicamente este es el panorama mundial de la investigación pública.

Exacto, ese es el panorama de

Exacto, ese es el panorama de la investigacion en la educacion publica. Menos mal que lo has dicho porque esta entrada de Blog destilaba complejos y reproches a partes iguales. Otra cosa que me ha hecho mucha gracia es que se calle que la educacion universitaria alemana es GRATUITA, asi que cualquier intento de hacer parecer la educacion universitaria publica alemana con la espanola da autentica pena.

Imagen de A. Shopenhaua

No en todo el mundo es igual

En Suecia, Francia, Dinamarca e incluso en Eslovaquia funciona de otra manera mejor el tema de contratos a científicos.

Muy suyo
A. Shopenhaua

Conozco Dinamarca

...ya que hice parte de mi Tesis ahí...sí que hay cosas que funcionan infinitamente mejor...PERO...el sistema es el sistema (de la investigación pública) y vi muy claro que eso no era propio de un país. Un país, por su idiosincrasia y forma de afrontar las cosas lo puede hacer mejor o peor, pero el global no cambia. Fue allí, en mitad de mi Tesis que me entró la crisis existencial y me daba cuenta de en dónde carajo me había metido...aún estoy intentado salir de esto (y no es nada fácil)...

Conozco Suecia

"este país es de todo menos democrático…
os voy a resumir un poco
aquí se controla todo…para empezar el banco controla las transacciones y demás movimientos que hagas….si pagas por internet una factura..al dia siguiente te estan llamando por telefono para ofrecerte créditos…
aquí de intimidad privacidad nada…todo el mundo puede saber todo de todos
hasta el vecino puede saber que has ganado y pagado en impuestos el dia,mes o año anterior…
a partir de las 12 de la noche se restringe el poder conducir por la noche….sólo taxis o vehículos especiales,de empresas o autobuses….
el conducir de noche la policia civil te paran y te pregunta donde vas,de donde vienes y te registran el coche y a tí mismo….por la matricula directamente saben donde vives,si tienes seguro o has tienes pagado el impuesto de matriculación…si estas fichado y hasta donde trabajas o si estas en paro….
hay zonas donde está totalmente prohibido conducir de noche…suelen ser zonas residenciales de gente adinerada,policias,jueces y demás políticos…
el racismo aquí es insoportable…y tanto que van de simpáticos y de tolerantes cuando van a España de vacaciones es pura careta…"
aquí practicamente se paga con tarjeta de crédito en todo…hasta en los parkimetros….
el dinero en metálico es practicamente innecesario…
la empresa que yo trabajo es bastante grande…habemos más de 800 trabajadores en mi ciudad y más de 5000 en toda suecia…
a mi me controlan también por un chips,pero no injertado en la mano…sino lo llevo en mi llavero…
esto está lleno de observadores…suecia es un país demasiado misterioso…la evolución de los nórdicos prácticamente carecen de empatía…
a los hijos se les echa prácticamente de casa a los 18…y después el contacto familiar es practicamente inexistente….
una cultura demasiada fria,sin empatia,racista y controladora….
aún existen simbolos nazis en edificios antiguos de los años 40…
esta cultura en teoría es neutral en guerras y demás conflictos…pero detrás siempre se ponen de lado del más poderoso…en los años 30 y parte de los 40 fué fiel aliado de los nazis…después de los americanos…y ahora están besando el culo a los chinos….
además el gran desarrollo que tuvo suecia en los 50,60,70,y parte de los 80 fué a raiz de la tecnología que los nazis traspasaron al finalizar la guerra….y además de mantener su infraestructura intacta al ser un país neutral en la 2 guerra mundial..saab,scania,volvo fueron tecnologías traspasada por los nazis….sólo tetrapack,ikea y alguna que otra empresa es de ellos mismos…que gracias al desarrollo que obtuvo en los últimos 60 años….si no fuese sido por la neutralidad y la tecnología heredada…hoy en día Suecia sería un país pobre como siempre fué….

Como investigador le diré...

... ajá, muy buen análisis de las sombras de todo esto Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. Ilu. A. Shopenhaua (ya se sabe, en la academia y en Alemania hay que andarse con cuidado con el tema de los títulos). Nada de lo que ha dicho es una soberana mentira, sin embargo, se ha dejado de mencionar algo muy importante: EL SUELDO.

Para ponerle un ejemplo, mi sueldo se rige por el TV-L, Länder Ost, Entgeltgruppe E12, Stufe 2. De todo el grupo de investigación soy el que tiene un título más bajo (Bachelor). Aún así, con varios contratos (3 o 4 creo) al 100%, como del que he estado gozando durante el último año y pico, a uno le quedan, netos, algo más de 2000 € al mes. Se puede vivir muy bien y ahorrar mucho con esa cifra en Berlín.

Cuál es el problema? Que el grupo de trabajo se queda sin fondos FEDER, ni ESF ni nada, y hay que tirar de proyecto con AiF. Y las cosas se empiezan a poner feas. El año que viene pasaré a estar al 75%, que aún así, me podrá permitir ahorrar, pero con bastante menos desahogo.

Temporalidad? Sí. Precariedad? Según como se mire. Diferencia entre Profesores y soldados rasos? Toda la del mundo (básicamente porque nosotros nos nutrimos de Drittmittel y ellos no). Vale la pena venir a investigar a Alemania aún y en esta situación? Ya le digo yo que sí. Que todos acabaremos en la privada? Muy seguramente. Pero con una experiencia que en España, simplemente, no habríamos podido conseguir porque dicha investigación no existe.

Ahora dígame cuantas plazas públicas de investigación en España pueden proveer, de salida, 1800 € netos a un investigador recién licenciado? Pues eso. Alemania sigue valiendo la pena a mi parecer.

Se comprenden sus argumentos,

Se comprenden sus argumentos, claro, dos añitos cobrando dos mil lereles en Berlín, a cualquier español se le ponen los dientes largos. Pero es exactamente eso lo que quieren, una oferta cuasi infinita y constante de trabajadores temporales que producen y se van. Si es con pasta de terceros, mejor que mejor. Pero nada a medio-largo plazo, nada sostenible, todo precario, todo proyectos que terminan a los tres años.

Dígame si así se construye una estructura de investigación sostenible, con vistas de futuro, con altura de miras. No, así se consiguen esclavos sin capacidad de queja de los que el sistema se aprovecha unos años y luego escupe para que alguna empresa privada recoja las migajas, y a otros ni eso.

Imagen de A. Shopenhaua

E sueldo

El sueldo es ese porque no hay otra manera de que sea menor, sino tenga por seguro que lo bajarían al mínimo posible.

De todas formas, cobrar algún dinero por un periodo determinado sin saber qué va a pasar dentro de tres meses es nefasto para desarrollar una carrera científica en condiciones

Se les llena la boca con la excelencia y luego la universidad y los centros están llenos de temporeros inexpertos que no tienen la suficiente garantía de desarrollarse como profesionales del sector.

Usted lo sabe no? Ser investigador es como cualquier otra carrera, se necesita experiencia y esto no se obtiene mes a mes...

Usted ha sacado a colación España, pero yo no he hablado de ese país en el cual apenas se investiga.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Réplica

Como ya he dicho, no estoy en desacuerdo con su artículo. Igualmente, si estuviera de acuerdo o no daría igual porque el 99% de lo que ha escrito es verdad. Sería yo el equivocado. La temporalidad (y la inseguridad que conlleva, podría un post como el suyo acerca del tema), está de sobras hablada y todos estamos también de acuerdo con esto. Yo simplemente, sacaba a colación los dos puntos que no ha tocado y que simplemente, me parecen relevantes:

1) No ha hablado del sueldo. Al fin y al cabo, por muy investigador que uno sea, no vive del aire. El sueldo es algo importante, creo yo.
2) Como está la cosa en comparación con países en los cuales no se investiga. Al fin y al cabo, los españoles somos el "target" de Berlunes, ¿no?

No vamos a discutir por este tema, creo yo. Un saludo y disfrute de ese salario fijo que tiene, es casi tanto motivo de orgullo como la obligación de que el mundo le trate de Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. Ilu.

Imagen de A. Shopenhaua

De acuerdo

Pero no es el 99% verdad, es el 94,2%, que es el porcentaje de verdad en las cosas que digo, entre ellas el libro de Berlunes
Yo debo ser el único profesor del mundo con contrato de falso autónomo.
Muy suyo
A. Shopenhaua

Replanteamiento de la entrada

Sí, ehm hola buenas, ¿se puede? Gracias, qué tal..

Entiendo perfectamente el planteamiento que el Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. Ilu. A. Shopenhaua ha planteado aquí pensando en la correcta estructuración de una Alemania próspera a largo plazo. Pero como muy bien a replicado el Sr. Anónimo, siendo el grueso de lectores del blog españoles con la vista, pie, pie y medio, o una hipoteca en Alemania, la situación de lo descrito no es ni mucho menos negativa para una gran parte de los que le seguimos.

Aquí un servidor, uno de sus imberbes, estuvo 6 meses de prácticas en investigación con un contrato temporal con el que publiqué dos artículos como autor principal. Si hubiese sido una plaza fija nunca me hubieran cogido porque todavía estaba (y estoy) cursando mi ingeniería y tenía que volver para acabarla. ¿El sueldo miserable? Más del doble de lo que estoy ganando ahora de vuelta en España, por las mismas horas... y habiendo publicado a los 22 años. La mejor decisión que he tomado hasta ahora, aprender alemán en segundo de carrera e irme en cuarto con un B2 a ENCONTRAR la suerte. No a buscarla, que eso ya lo hacen todos en España, y en Alemania se encuentra, no se busca.

Este junio me gradúo (gracias, gracias) y muy posiblemente vaya a hacer lo mismo. No quiero ninguna plaza fija para sus barbudos de 35 que quieran ganarse la vida perpetuamente con su doctorado. ¡Ya tienen un doctorado! Ellos ya lo tienen mucho más fácil que los que tenemos que estar agradecidos de cobrar 300€ al mes y decir "oye, al menos me pagan algo, y el proyecto es muy interesante, aprendo mucho!" (yo lo hago constantemente). Los imberbes queremos un trabajo para ir, vivir y ahorrar para un máster, aprender en trabajos de verdad, investigando de verdad, y a los 12, 24, 36 meses, posiblemente volver. ¿Qué hay de malo en ello? Nada, al contrario: es ORO.

Y si no es así, o lo es con matices o lo que sea que usted piense, déme por favor su opinión, señor Shopenhaua (y otros lectores). Se lo pide un joven confuso que le lee desde hace dos años.
Muchas gracias y felicidades por el blog, ha ayudado ud. mucho.
Muy suyo,

Yo

Imagen de A. Shopenhaua

Usted es joven

Y por eso está dispuesto a aceptar la temporalidad.
Ahora bien, si usted quiere dedicar su carrera a esto, con el paso de los años verá que esta temporalidad no le da ninguna seguridad, o lo que es lo mismo, no puede pagar facturas de 1700€ mensuales para sostener una hipotética vida familiar.
En realidad sí puede, pero tendrá que ir a la empresa privada que es ese sitio donde la investigación trabaja por y para los designios de un consejo de administracion con sede en Frankfurt, edificio alto 2, puerta derecha.
Investigar es algo que tiene un riesgo muy elevado.
Usted es una persona joven e inexperta aún, máxime si todavía no ha terminado sus estudios básicos, pero yo le entiendo, usted quiere su oportunidad, y miles de empresarillos están esperándole para que trabaje con el propósito de reemplazarle por otro como usted.
Muy suyo
A. Shopenhaua

Soy el mismo anónimo de más

Soy el mismo anónimo de más arriba y replico lo mismo que dije: españolito lee "dos mil lereles al mes por dos años" y pierde el culo y la perspectiva. El Prof no ha escrito su artículo con los imberbes en mente, lo ha escrito como critica radical (a la raíz) del panorama investigador en Alemania.

Que a alguno le vengan bien los 18 meses de contrato TV-L nivel 13 al 50% para sacarse sus artículos o su doctorado y volverse a la patria no quiere decir que el sistema que han montado con la Wissenschaftszeitvertragsgesetz sea sensato. De hecho hay ya muchas voces (alemanas) críticas a un sistema investigador precario que está abocando a investigadores en sus años más productivos a huir a EEUU o ponerse de consultores en la privada después de ver cómo sus proyectos y fondos se acababan y con ellos toda perspectiva de permanencia en la investigación en instituciones alemanas (leer más aquí http://www.templiner-manifest.de/).

Pero el imberbe escribe "la situación de lo descrito no es ni mucho menos negativa para una gran parte de los que le seguimos" y con eso ya se arregla todo, en lugar de pensar si la situación es negativa o no para el grueso de los investigadores de cualquier nacionalidad que se plantean Alemania como país para desarrollar su trabajo, y sobre todo para la estructura de investigación del país en general. Pero el "ande yo caliente, ríase la gente" ya sabemos que tira más.

El imberbe

Gracias por sus comentarios.

Entiendo que a nivel de país haya decisiones que no sean magníficas, o que incluso sean para ir tapando agujeros o maquillar estadísticas. Todos pensamos en los minijobs, a los que también acudí muy a gusto para pagarme el alquiler mientras encontraba esas prácticas. 10e la hora para traer canapés y preparar las reuniones de esos consejos de administración del edificio alto de Frankfurt #2 con horarios flexibles y sin necesidad de abrir la boca más que para sonreír al señor del puro. Todo ello sin que les importe si te sabes la palabreja alemana para decir qué les estás dando, y sin haber llevado nunca una bandeja con más de 3 vasos.

Desde mi joven e inquieta mente me pregunto, en qué momento fueron esas soluciones tan desastrosas, si miles o millones de imberbes, sin apenas posibilidades en sus países, acuden a ellas suplicando haberlas encontrado en casa. ¿No éramos la generación perdida? ¿La década de los jóvenes sin oportunidades? Pues ahí están las oportunidades que hacen falta, las de la flexibilidad y no las de la estabilidad. Si a los 40 y con un doctorado no tiene ud. trabajo digno, quizá hizo algo mal, ya se le pasó esa oportunidad a la que nosotros los imberbes queremos agarrarnos.

Criticar es fácil, chaval. - pensarán. Quizás con razón, pero pese a ser imberbe también me afeito, y también he viajado, y también leo, y también y pienso como ud. Ahora es cuando me encantaría que me iluminara usted con su sabiduría adquirida por sus siglos y siglos de edad (que he leído por ahí que tiene, no se lo tome a mal) y me ofrezca ud. su punto de vista sobre cómo solucionarlo, o me diga qué piensa ud. que funcionaría mejor en el contexto actual de imberbes desorientados.

Muchas gracias una vez más,

Yo el imberbe

Imagen de A. Shopenhaua

Desafortunada

Su frase:
"Si a los 40 y con un doctorado no tiene ud. trabajo digno, quizá hizo algo mal, ya se le pasó esa oportunidad a la que nosotros los imberbes queremos agarrarnos."
Es muy desafortunada, impropia de alguien que se denomina o quiere denominar investigador. Demuestra desconocimiento y falta de respeto a buenos científicos que tendrán que hacer lo que las empresas privadas les digan y cuando les digan.
No sobrevalore el doctorado, tampoco es tan importante en según que ámbitos, pero queda bien, hay gente que se lo pone en su carnet de identidad, o cuando reserva vuelos en airberlin.
Muy suyo
A Shopenhaua

El imberbe

Reconozco que la frase puede sonar mal. No pretendía ofender a nadie, pero sí transmitir el hecho de que no es responsabilidad del país ofrecer magníficos puestos de trabajo a personas que no lo han conseguido encontrar a los 40, si hay jóvenes que vienen pisando fuerte.

Qué artista

Es fácil decir eso con 22 años...no te creas, yo también flipé pepinillos cuando cobré mi primera mensualidad de beca..me creía en la cima del mundo, de la intelectualidad...Con 33, vivir exactamente igual que hace más de 10 años, empieza a ser un poco cansino. Y es que con la edad nos aburguesamos....o nos quemamos...eso es asín...

Pues que suerte tiene Ud!

Pues que suerte tiene Ud! Porque a mi me pagaban tan solo 1800 euros como postdoc, con una beca que, por supuesto no tiene derecho a paro ni seguro médico!!

El imberbe

No se desanime ni confunda mis palabras. El doble de la mierda que me pagan en España sigue siendo una mierda muy lejos de las 4 cifras, pero suficientemente grande como para alquilar un techo y comer, y por supuesto tampoco tenía seguro ni paro..

Completamente cierto

La razón asiste al Prof en este artículo. Como comentan más arriba, existe la modalidad de investigador con beca, que ni paga impuestos ni cotiza ni tiene derechos cuando se acaba su beca (directo al harz IV si es usted europeo o fuera del país si no tiene permiso de residencia). En esta modalidad se encuentran muchos doctorandos y también buenos postdocs que ya no cumplirán otra vez los 35.
La otra modalidad es el contrato temporal, que al menos cotiza y da derecho a paso. Pero cuando se acaba, adiós.
No intente denunciar, la ley se cambió específicamente para no dar pie a denuncias exigiendo contrato indefinido.
Si su doctorado sirve para algo, suerte en la empresa privada. Si el tema era de esos de amor al arte... exilio a USA, prometedora carrera de cajero en el rossmann...En fin, esas son sus opciones.

Chopped, ser investigador en

Chopped, ser investigador en estos días es una mierdaca de kilo, pero en Alemania... y en la inmensa mayoría del globo terráqueo.

¡Qué nostalgia de la Universität da leer su artículo!

"La máxima aspiración de un investigador es hacerse profesor para no hacer nada." Que lástima, darse cuenta a los 50 de que no lo voy a lograr...

...En Alemania esta prohibido

...En Alemania esta prohibido por ley que una empresa otorgue más de 3 contratos temporales a un mismo trabajador sin que este contrato se vuelva indefinido y en ningún caso esta situación puede durar más de 2 años. Hay algunas excepciones para seguir contratando en temporal pero es muy difícil de argumentar y los sindicatos les soplan la nuca tanto a las empresas que casi nadie lo hace...

...a uno le quedan, netos, algo más de 2000 € al mes. Se puede vivir muy bien y ahorrar mucho con esa cifra en Berlín...

...El sueldo es ese porque no hay otra manera de que sea menor, sino tenga por seguro que lo bajarían al mínimo posible...

Dicen que en Alemania no atan a los perros con longaniza... Pero da gusto ver que al menos no están sueltos como aquí.

Pregunta de ignorante

Cómo se lo toman los alemanes? Quiero decir... vale, A lo mejor su motivación en la vida es tener un puesto en la Universidad (da igual, pública o privada). Pero igual esa no es la motivación de los becarios alemanes, sino investigar, desarrollar una idea y, si pueden, montar su empresa e inflarse de dinero.

Hay una cosa que no se ha comentado en el artículo, pero que sí me ha llegado por otras fuentes, und zwar la hipercompetitividad con la que se encuentran los becarios. He escuchado auténticas leyendas negras. También es cierto que así se consiguen más resultados desde un punto de vista de "ciencia" (sí, queda muy feo decirlo...).