El jardinero fiel....al muro

Imagen de A. Shopenhaua

El jardinero fiel.....al muro

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua

Buenos días, bienvenidos a Berlinología. Me alegra mucho volver a Berlín en este fantástico, caluroso y agradable otoño. Se de buena tinta que ustedes han estado de veranito berlinés, con sus chubasqueros, abrigos, botas de agua y ese buen barro. Ahora ya se pueden volver a Barcelona o a Madrid o a Vancouver que se ha acabó la temporadita y hay que ir con los brazos caídos y la cabeza bien alta que espera papi y su cobijo.

Hoy voy a contarles una historia de esas que ustedes consideran chupiguay y con la que pueden fardar por ahí de todo lo que saben. Así es que saquen sus bolis bic y cuadernos Rubio de doble línea para apuntar.

Hace poco se cumplieron 50 años del levantamiento físico del muro de Berlín. En concreto fue un 13 de agosto de 1961, no llovía cuando esto pasó, y eso que era verano.

El muro se construyo sin avisar, así, de un día para otro y por lo tanto en un momento dado ya no se podía cruzar la calle para ir a comprar panecillos o Schrippe ni para ir a trabajar o a pedir limosna o “Trink”geld. Una verdadera putada que pilló a casi todos los berlineses por sorpresa.

Berlín Oeste quedó reducido a una isla amurallada dentro de la RDA con algunas conexiones por aire, agua, carretera y ferrocarril con su alma mater, la RFA. En esta clase http://berlunes.com/estacion-lagrimas ya se les habló de esto.

Bien, pues si Berlín Oeste era una isla, el distrito SO36 de Kreuzberg era una península dentro de esta isla. algo así como esto:

 

mauer

Un positivo para quien me diga dónde está tirada esa foto.

Esos guías entre el alumnado, ni puta idea, no? Prosigamos.

Para los que no sean de Berlín, les diré que hoy en día el distrito SO36 de Kreuzberg es un parque-temático donde para entrar es necesario enseñar unas gafas de pasta reglamentarias, no hablar alemán y hacerse una foto con los animadores (punkis y yonkis) que pululan a todas horas por las atracciones en busca de sus tickets para cervezas "Stein"burgs.

No, ahora en serio, el SO36 es una puta mierda venida a más, apestada de turistas, AKA hordas de españoles o italianos o hijos de la gran Bretaña gritones caminando en grupo, rollo, Joseeee (Joseppe, Joseph) no te pares que te pierdes, o bailando en los bares así al circulito y dando palmas (esto sólo los españoles). También hay austriacos, franceses, suecos y toda clase de chusma eurocomunitaria neo-hipster-easyjetseros buscando inspiración al por mayor en un mar otomano surcado de dönnerias y spielvereins de dominó raro.

El SO36 no siempre fue un criadero de pseudo-pijos intelectualoides a granel y malversadores de bienes sociales, o sí, en los años 60 era una cloaca malversada o un idilio nihilista ocupa según me consta en mi cuadernillo de notas.

Así pues, por aquel entonces, justo cuando el muro se construyó, Alemania firmaba un contrato con Turquía para traer trabajadores invitados. Estos invitados, que llevan unos 50 años de aclimatación, son los que sobrebienviven en Kreuzberg, mayormente en el SO36, ajenos a otra realidad que no su Kiez y quejándose de los turistas, ME-LO-PAR-TO. También hay muchos turcos en Neukölln, Wedding y Moabit. Los turcos no fueron a Berlín-Este y por eso ustedes no los encontrarán en Fhain, Prenzlberg y Lichtenberg. En Zehlendorf, que está en el oeste, tampoco encontrarán muchos, pero esa es otra historia.

El muro fue construido por la RDA íntegramente en suelo de la RDA y tenía una holgura de unos 5 metros antes de la frontera definitiva con la RFA. No sean pardillos y no piensen que la superficie del muro delimitaba la frontera con la RFA, NO era así, tras el muro (mirándolo desde el este) aún había una franjita de RDA, así pues para un occidental era imposible tocar el muro o pintarrajearlo sin penetrar antes en la RDA. Esto creaba situaciones singulares.

Por ejemplo, si ustedes van al Checkpoint Charlie (saliendo de allí sin reventar a patadas todos los tenderetes y decorados de parque temático que hay) y siguen por Zimmerstr. verán que el muro estaba junto a la acera de la derecha (en dirección este), bien, pues toda esa acera era RDA, acabando en la fachada contigua. Aquí tienen a un señor occidental dando un paseo por el país vecino sin hacer control de pasaporte ni nada.

 

zimmer

y aquí la entrada a Zimmerstr. desde Friedrichstrasse (Por cierto, lo pronuncian bien o dicen Fgidistrase?, NUNCA se olviden de la segunda r, ni de shhh antes de t )

 

zimmerf

Por lo tanto, para entrar en Zimmerstr. había que que entrar a la RDA (esto estaba permitido). Por cierto saben que el Checkpoint Charlie limita con Kreuzberg? Saben que Kreuzberg llega hasta casi Potsdamer Platz? Lo digo porque no vayan a pensar que Kreuzberg es sólo el SO 36 o que Kreuzkölln es Kreuzberg. Que ustedes van de cosmopolitas y en el fondo son unos paletos.

Los guardias de la RDA salían de vez en cuando a darse un paseo por detrás del muro para observar su estado y ver si lo habían pintado, también salían a arreglar un poco la maleza que se podía generar en la zona contigua y de paso echar una meadita en la enemiga RFA. Para salir podían utilizar unas compuertas. Aquí hay una foto de una de esas compuertas cerca de la Puerta de Brandeburgo.

 

compuerta

Sólo encomendaban esa tarea a gente de superconfianza ya que la facilidad de fuga era extrema, esto es, se podía dar un pasito y “libre”.

Aquí tienen una foto de un jardinero de la RDA acondicionando una de esas zonas, como ven está vigilado por un policía, no sea que el amigo deje el rastrillo y se vaya de compras al KaDeWe.

 garden

De todas esas zonas singulares tal vez la más conocida es la de de Lenné-Dreieck, también conocida como Kubat-Dreieck en honor a un tipo llamado Norbert Kubat.

El Lenné-Dreieck es un área triangular que se encuentra una manzana al norte de Potsdamer Platz y que está delimitada por las calles Lennéstr. Bellevuestr. y Eberstr.

Aquí tienen un plano de esa zona a principios de los 80.

 

mauerlinie

www.berlinermaueronline.de

La línea negra de punto-raya gruesa delimita la frontera entre RDA y RFA, la linea negra delgada es el famoso muro, la línea roja es el muro antes del muro (hasta donde realmente podían llegar los habitantes de la RDA). Si a estas alturas ustedes no saben que había 2 muros y entre ellos una zona de exclusión prohibida a los habitantes de la RDA es que ustedes no merecen el aire Berlinés que respiran. Lárguense y no vuelvan más por aquí.

Bien, pues como pueden ver la línea del muro está unos metros atrás de la frontera, y si se fijan verán una zona triangular donde el muro esta mucho más atrás que la frontera, ése es el Lenné-Dreieck, capito?

LA RDA poseía esa zona debido a unos deslindes administrativos ocurridos antaño, pero decidió no amurallarla debido al singular trazado que esto ocasionaría en el muro (como si no fuera lo insuficientemente singular), así que tiraron recto que era más barato y más fácil de vigilar. Además en esa zona no había casa alguna ni nada más que no fuera un descampado desocupado desde mediados de los 50, así que decidieron ponerle una valla y dejar la zona a su suerte durante décadas.

Los vecinos de Berlín Oeste pronto pisaron las vallas para entrar en la zona y dar paseos por allí, para ir a mear, o a hacer caca, o usarla de atajo para ir de norte a sur, o ir a pintarrajear el muro protegidos por la maleza allí acumulada. He de decir que en los 80 en la zona de Potsdamer Platz había pocas cosas que hacer, tal vez hacer turismo, ir al parque, a la Filarmónica, o a la Weinhaus Huth o a los despojos del Hotel Esplanade. Estos dos últimos que he nombrado eran las dos últimas casas de Potsdamer Platz, aún se pueden visitar, hagan click por ahí o salgan de Kreuzkölln alguna vez.

Mientras tanto el Lenné-Dreieck seguía convirtiéndose en una reserva de la biosfera.

En el año 88 el Senado de Berlín decidió comprarle el Lenné-Dreieck a la RDA, o más bien canjeárselo por otros territorios untando la operación con algo de cash, a la RDA en contra de lo que puedan pensar le gustaba mucho el cash.

El objetivo del Senado de Berlín Oeste era construir una autopista que conectara el sur con el norte de la “half-ciudad” pasando por el Lenné-Dreieck y arramblando con algunas otras calles como Lehrterstrasse. Lehrterstrasse no está en ni en X-berg ni en X-Kölln, ni en Prenzlberg, ni en Fhain ni en Mittemitte y por lo tanto ustedes no tienen ni puta idea de dónde está.

Como se pueden imaginar lo de la autopista no gustó mucho a las gentes afectadas y empezaron las protestas. Una práctica habitual era alentar a la ocupación de las casas que iban a ser demolidas de manera que fuera más difícil el desalojo. Evidentemente en esas casas ocupadas entró de todo, gente decente, alcohólicos, y muchos, muchos assis que hoy siguen ahí haciendo del síndrome de Diógenes y del mal rollo su patria y bandera. APUNTEN:

Hay mucho punk y gente ocupa chuli guay que en el fondo son unos hijos de la gran puta

El Lenné-Dreieck fue también ocupado a base de tiendas de campaña y chamizos, nunca se ha visto en la historia de Berlín semejante concentración de perroflautismo, la cosa fue de un piesnegrismo épico. Yo fui a darme una vuelta por allí, había cabras tocando el Djembé y hasta monos liando porros, una cosa fina fina. En un principio la excusa de la ocupación fue salvguardar la reserva vegetal que se había desarrollado allí en casi medio siglo de abandono. Aquí hay una foto de los activistas acampados protegiendo la naturaleza autóctona a base de azada y abono:

 

biosfera

y aquí una vista del campamento con el muro al fondo:

 lenneacampados

A los poderes de Berlín Oeste no les agradó mucho el buen rollito que se respiraba allí pero tampoco podían entrar a desalojar ya que la zona todavía no les pertenecía (lo habían comprado pero el contrato no entraba en vigor hasta dentro de un mes, el 1 de julio).

LA RDA pasó del tema, todo lo que fuera tocar los cojones al enemigo estaba bien.

La policía acordonó la zona y la insalubridad comenzó a aumentar, habría algo menos de 200 personas allí, algunas gallinas, cabras y otros animales de compañía. La poli tiraba agua a presión para fastidiar y de vez en cuando hasta gases lacrimógenos y todo, pero los acampados erre que erre.

El día 1 de julio, cuando el Lenné-Dreieck ya era de su jurisdicción, la polí entro a desalojar a lo grande, llevaron hasta banda de música y todo.

Los acampados se batieron en retirada hacia el muro y lo escalaron, algunos se quedaron en la parte baja a seguir increpando a la poli (recuerden que unos metros antes del muro era RDA y por tanto la poli no podía pasar). Vean la foto:

lenneRDA

Los guardias de la RDA recogieron a los “intrusos” saltadores de muro en camión, les llevaron a unas dependencias, les dieron una palmadita en la espalda, un plato de sopa caliente y listos para ser devueltos a la RFA.

Al final el Lenné Dreieck se urbanizó y donde antes había cabras liando porros hoy está el Marriott, el Ritz y Luxus Apartments, que es donde se manifiestan los mercados. FIN.

Joder Chopped que historia más interesante, aunque yo ya me la sabía así a medias porque me la contaron mis papas que hicieron un tour cuando vinieron a verme, mis papas saben mucho más de Berlín que yo porque no les importa pagar un poquito para que les cuenten las cosas bien los guías, yo en cambio me quedo en la Weserstrase conociendo a españoles de Madrid o Barcelona, pero cambiando de tema, no acabo de entender el título de la clase, el jardinero fiel...al muro, se refiere al jardinero de la foto? porque mecago en Dios eh?

Positivo por reconocer humildemente su ignorancia, negativo por usar tacos en clase.

El jardinero fiel no es el de la foto, claro qué no, el jardinero fiel es Osman Kalim. El sr. Kalim era un jubilado que en el año 82, decepcionado por la descalificación de España en la primera fase del mundial y aburrido de la vida que llevaba, decidió ponerse a hacer un huerto en un trozo de tierra que había cerca de su casa, en la Bethaniendamm. La Bethaniendamm está casi en Kreuzberg y por lo tanto ustedes deberían saber dónde está, lamentablemente ustedes no lo saben, las únicas calles que ustedes conocen son la calle donde viven y Schlessisches Tor (que no es una calle).

Al tema, Osman que no era tonto y eligió para su huerto un trozo de tierra muy singular. Miren la foto

huerto

 

Eso es el final de Bethaniendamm, ustedes sólo han estado allí para el primero de mayo, cuando se sientan en el parquecito a hacer ver que son cool mientras comen E.Coli y la comparten con las chustas de porros malpillados en el Görli y/o Hasenheide.

La línea roja es el muro, la línea naranja es la frontera, a la derecha la RFA, a la izquierda la RDA. Bueno pues Osman se hizo el huerto justo en ese pedaso de Fistro que hay entre ambas líneas que pertenecía a RDA. Aquí también se puede decir que la RDA no amuralló para evitar quiebros de muro y poder vigilar mejor.

Osman plantó allí cebollas y tomates, el huerto era la hostia, le pegaba el solecito (estaba al sur) y tenia la protección del muro, G-E-N-I-A-L. El agua la pilló de la iglesia que tenia al lado, a cambio de algunos productos hortofrutículas.

Un buen día los guardias de la RDA salieron a hablar con Osman pidiéndole explicaciones de lo que estaba haciendo en su territorio. Pero Osman tenía preparado el discurso perfecto, esto es, deslizando conceptos como: Mierda del capital opresor, jubilado, inmigrante, subsistencia, jardín de guerrilla, etc. etc. A la RDA le moló aquello y decidió darle un permiso especial a Osman para que siguiera usando el huerto.

Osman ni corto ni perezoso se hizo un cobertizo y luego una casita para los trastos, luego una ampliación de la casa, una terraza, un segundo piso, un balcón, una cocina y casí una villa romana.

Cuando cayó el muro Osman no se alegró mucho, sabía que tarde o temprano alguien vendría a echarle a patadas. Tras la reunificación no tardaron ni un mes en venir. Pero Osman protestó y protestó, fue a mil tribunales con su caso y con su casa, los litigios fueron trasladados de administración en administración y además le benefició el hecho de que hubo una nueva reorganización de la frontera entre Mitte y Kreuzberg.

Al final, Osman se quedó con su huerto y donde antes había un huerto de un jubilao hoy lo sigue habiendo y ustedes pueden ir a visitarlo. A veces las cosas acaban bien.

 

baumhaus

 

FIN

Ahora quiero que hagan la matrícula en el curso de Berlinología, este semestre es gratis (como siempre), pongan su e-mail (háganse una cuenta) y abónenese a mis clases. De esta manera recibirán un e-mail cada vez que haya clase y no tendrán que repasar Facebook para encontrar mi clase en medio de todas las gilipolleces que dicen sus “amigos”.

Paséense un buen fin de semana

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 10 (28 votos)
 

Comentarios

¡Lo sé, lo sé!

Es la calle Am Sandkrug en Glienicke, lo que se ve "dentro" era DDR.

Imagen de A. Shopenhaua

Parcialmente correcto

La pregunta era desde dónde está tirada la foto y no qué es lo que se ve en la foto, en cuyo caso tiene usted razón.

Medio positivo.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Fantástico, Schopenhaua, me

Fantástico, Schopenhaua, me ha encantado. Veo que las vacaciones le han sentado muy bien, supongo que no se quedaría Ud entre las tormentas de Berlin. Pues yo había pasado muchas veces delante de la casita del jardinero fiel, incluso se la había enseñado a amigos y visitas, siempre pensando que alguien habia dedicido construirse la típica casita del árbol para poder veranear. De hecho lo de la construcción de casita en el árbol también lo vi entre los piratas en la campaña electoral, en Fshain (se abrevia así?), así que pensé que era una costumbre local.

Su admiradora.

Imagen de A. Shopenhaua

Gracias

Gracias por su fidelidad.

No es costumbre local hacer casitas de árbol, tiene pinta de ser ilegal, bueno tal vez en los Kinderhöfe, o en algún patio privado de algún bloque haya alguna, que la gente se instala y empiezan a generar derechos.

F'hain, SHopenhaua

Muy suyo

A. Shopenhaua

Steinburg Bier?

Steinburg Bier?

Imagen de A. Shopenhaua

Steinburg

Steinburg es la cerveza que consumen los punks, tiene sabor normal, (sabor estrella) hasta cuando viene el retronasal que es entonces cuando se experimenta el auténtico regusto de excremento de perro, que es lo que le da su toque punkroletario.

Nunca deje de buscar gazapos.

(Necesito otro PhD Student.)

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Montag

Clap clap

Una vez más, muy buena lección, muchas gracias.

Solo una pregunta...no se le ha afilado algo más el humor madrileño después de sus vacaciones?

Muy suyo

Montag

Imagen de A. Shopenhaua

No es humor

No es humor madrileño, sólo digo la verdad.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Montag

PS:

PS: Puedo ser su PHD Student?

Imagen de A. Shopenhaua

Sólo un Sith

Lo siento, llega tarde, la plaza se la ha adjudicado a dedo el Prachtvoll Rector a Juan Manuel Inhiesta

No sólo le pasó el Diplomarbeit, sino que ahora le ha dado una beka de Doktorand a cargo de mi departamento.

I-N-C-O-M-P-R-E-N-S-I-B-L-E

Muy Suyo

A. Shopenhaua

GUIA ENTRE EL ALUMNADO

Buenas noches, o buenos días ya.
He aquí una guía entre el alumnado, que de hecho SI conoce de la situación de la primera fotografía que acompaña este texto.

De paso aprovecho para agregar otro emplazamiento similar que tuve oportunidad de visitar hace unos días, justo entre la frontera entre Turinguia y Bavaria. Una especie de lengua de la RDA encerrada por muro y metiéndose en la RFA en este caso en Bavaria.
El poblado que quedaba de este modo encerrado era Birx, hoy aún se aprecia la torre de control del área.

Aquí el lugar en mapa:
http://maps.google.de/maps?q=bad+kissingen+moor&hl=de&ll=50.522977,10.01...

Aquí fotos de la torre de control:
https://picasaweb.google.com/114428386172091349031/BIRXEntreTuringuiaYBa...

Situaciones si se quiere curiosas dentro de una situación extremadamente absurda: la del muro.

Saludos y hasta mañana!

Me gusta mucho tu blog, es

Me gusta mucho tu blog, es muy bueno.

Algunas imágenes no funcionan

Genial el artículo, una pena que algunas imágenes ya no funcionan.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Refresh Type the characters you see in this picture.
Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.