Kühlhaus Berlin. De refrigerador a espacio artístico

Imagen de mariangeles_holaberlin

La KÜHLHAUS fue construida entre 1899 y 1900 como la primera instalación de almacenamiento refrigerado de este tamaño y la tecnología en Europa. Hoy se presenta como el nuevo espacio para las artes en Berlín.

El edificio por supuesto no escapó a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero fue rápidamente reparado y puesto en funcionamiento debido a su importancia para el abastecimiento de Berlín. El lugar siguió en funcionamiento hasta 1978.  

En 1989 fue declarado monumento histórico y sirvió hasta fines de 2010 como sede de eventos culturales y set de filmación. Los nuevos inquilinos son Jochen Hahn und Cornelia Albrecht y han creado la KÜHLHAUS BERLIN Eventos GmbH.

Entre los barrios de Kreuzberg y Schöneberg, en Tempelhofer Ufer 22, está cercano a la estación de metro Gleisdreieck y la Potsdamer Platz. Con sus siete plantas, 1600m² y su arquitectura industrial, se presenta como un lugar con los contrastes ideales para la nueva función que pretende cumplir.

En el corazón del edificio, un espacio vacío y abierto, un cubo de 1000 m³ que se extiende en tres plantas. Allí se han habilitado dos galerías públicas. Se contempla además un escenario, salas de exposición y un lounge. Todo pensado para una oferta artística que pretende ser multifacética, a la vez que busca propiciar, tal como se detalla en su web, "un lugar para la creación, el intercambio entre disciplinas y el diálogo entre artistas, operadores culturales, creativos y formadores de opinión de los ámbitos de la política, la sociedad y la economía."

El saneamiento del edificio y su puesta en funcionamiento se irá dando en etapas hasta el próximo año, pero ya es posible desde el 15 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2012, visitar la prometedora y muy apropiada muestra fotográfica THE RUINS OF DETROIT, de Romain Meffre y Yves Marchand.

Detroir fue cuna de la industria automovilística en los Estados Unidos de Norteamérica. En ninguna otra ciudad se presentan de manera tan cruda las consecuencias de un quiebre económico y su posterior desurbanización como en la llamada "Motor City".

El centro de Detroit es un lugar desierto y deshabitado, las personas y los comecios se han ido trasladando hacia las afueras de la ciudad. Todo parece producto de una catástrofe nuclear.

Lo dicho, una muestra prometedora y muy en relación con el lugar y la ciudad donde se exhibe.

KÜLHAUS BERLIN

Tempelhofer Ufer 22

Hasta el 10.01.2012, jueves a sábados desde las 18hs

(sábado 24.12 cerrado)

Entrada gratuita

www.kuehlhaus-berlin.de

© Mariángeles Aguirre - Berlinorama/HOLABERLIN

Su voto: Nada Promedio: 9.6 (9 votos)