Leyendas sin rimas

Imagen de Frau Dulenta

Varios han sido los textos los que, al fin, han conseguido traer de vuelta a mi musa de un recóndito lugar mediterráneo (donde se quedó varios días más que yo) y que prendieron la mecha para comenzar a escribir este artículo.

La Lectura de Marcuse de un lado y unos cuantos artículos online de otro, son los responsables de que hoy esté aquí. De Marcuse, que para quien no lo sepa fue un filósofo y sociólogo nacido en Berlín allá por 1898 que se unió a la Escuela de Frankfurt en la década de los 30, me quedo con muchas cosas, muchas muy valiosas. J.M. Castellet resume en su libro algunas de las ideas más representativas del filósofo de las cuales yo quisiera compartir con ustedes un par.

El arte - forma de la movilización

…el hecho de que grandes sectores de la población de las sociedades industriales avanzadas no sientan la necesidad de libertad, instalados como están en los beneficios de sus sociedades de consumo represivas, no quiere decir que… otros sectores de la población mundial no necesiten ineluctablemente el cambio… Entre ellos están los que se oponen en el interior, los parias, los outsider, los sin trabajo… Contra la movilización total de la sociedad represiva está la movilización total de los situados al margen del sistema. Y esta movilización puede adoptar muy variadas formas.

Una de ellas, el arte

Leer el artículo completo en castellano | Leer el artículo completo en alemán

Su voto: Nada Promedio: 7.8 (4 votos)
 

Comentarios

Me encantó!

...el artículo! Mucha calidad...y mucha verdad.

Gracias!