Las listas de los "listos"

Imagen de A. Shopenhaua

Tres sencillos pasos para entender e indignarse con la actual ley electoral.

HOY 

Paso 2: Las listas de los “listos”

Paso 1: Robo sistemático en la ley electoral

Siempre me he preguntado por qué se alegran tanto los políticos cuando ganan las elecciones. 

Se ponen a dar saltos de júbilo, ponen los dedos en señal de victoria, se dan besos, chillan como fanáticos, se abrazan y se regodean como si hubieran conseguido algo, cuando en realidad no han conseguido NADA. Si yo ganara las elecciones estaría agradecido, pero nunca eufórico, más bien estaría bastante preocupado por todo lo que se me viene encima. 

Por qué están tan eufóricos entonces?

Acaso están contentos por todos nosotros, por lo felices que nos van a hacer?

Claro que no.

Los políticos, cuando ganan, están eufóricos porque van a poder obtener un beneficio personal (red de amigos, red de lacayos, red de contactos y red familiar) durante su paso por el gobierno.

Aunque les parezca mentira, no es que el político en sí sea una mala persona, ni mucho menos!. Es la situación, el conjunto que les rodea el que justifica y retroalimenta este comportamiento.

Me he ido al futuro con el tren de Emmett Brown y les he traído una papeleta electoral del año 2012, echen un vistazo:

Lista de Marty

Efectivamente, se trata de una lista desbloqueada. 

Las listas desbloqueadas permiten elegir candidatos, auparlos, penalizarlos.

Bueno pues nuestro sistema electoral no deja hacer nada de esto, es un sistema derrado y bloqueado.

Y como cerrada y bloqueado que es, el partido pone en ella a sus amigos y lacayos y a todo aquel al que se le deban favores, para que cuando ganen, todos juntos puedan hacer sus cosas personales y retroalimentar la situación que hace que los políticos no se comporten como es debido.

Por esto es necesario que haya una mano exterior que modifique esto, nosotros los cuidadanos debemos poder elegir y aupar al político bueno, que sin nuestra ayuda nunca va a llegar donde se merece.

 

NO DEJES QUE TE ROBEN, PIDE PODER VALORAR A LOS POLÍTICOS, HAZ VALER TUS DERECHOS,

 

PIDE UNA LEY ELECTORAL JUSTA

 

Ahora pueden preguntar. Si a ver?

 

Pero oiga profesor, cómo vamos a diferenciar quien es válido de quien no lo es?

Pues tendrán que informarse, mirar cosas objetivas, tomarse esto en serio, deben analizar si los candidatos que se presentan han ido trabajar regularmente, si hacen propuestas, si hacen algo por los ciudadanos o les preocupa sólo su propio interés, vamos si hacen los DEBERES.

 

Pero hombre, no nos vamos a poder informarnos de TODOS los candidatos que se presenten! 

Ustedes sólo tienen que informarse de los candidatos del partido al que tengan pensado votar y sólo los de su circunscripción.

 

Entonces volvemos al problema de circunscripciones pequeñas, que pasa con la proporcionalidad de diputados que nos daría una circunscripción única?

Muy fácil, cuando usted deposita la papeleta en la urna (tenga cruz o no) usted está votando a un partido. Su voto se suma a todos los votos que ese partido ha tenido en Espana y de ahí se obtiene una asignación de escaños proporcional para cada partido. (Esto es lo que se entiende como circunscripción única, TODOS los votos valen lo mismo, 1 ciudadano=1 voto)

(ahora viene lo bueno)

Una vez sabido cuantos escaños le toca a cada partido, es hora de poner nombre y apellidos a esos escaños, esto se consigue contando las cruces. Quien tenga más cruces en un partido es nombrado diputado hasta que se acaben los escaños conseguidos por el partido. Así pues, si D. MANUEL COMPETENTEZ CARRERA-INTACHABLEZ de la circunscripción de Soria ha sido mucho más votado que D. ÁNGEL AMIGUEZ FAVOREZ de Madríd pues lo siento mucho pero D. Amiguez Favorez no entra en el parlamento.

 

Bueno, pero aún así habrá mucha gente que pase del tema o simplemente no entienda que es lo que hay que hacer, pueden poner muchas cruces equivocarse y generar votos nulos no?

La gente que no se informe puede seguir votando como hasta ahora al partido sin poner cruz.

Los que se equivoquen, hagan borrones, etc. Se consideran votos válidos al partido, sin especificar predilección por un candidato.

Los que se informen pueden cambiar las cosas con sus votos válidos.

 

Bueno pero esto no va a cambiar mucho las cosas, los partidos encontraran la manera de seguir siendo CERRADOS Y BLOQUEADOS. 

Sí, pero será más difícl.

 

Mire se me ocurre un ejemplo: El partido puede darle a la gente la papeleta que han de usar con la cruz marcada. 

NEIN! Sólo el gobierno puede imprimir papeletas, e incluso mandarlas a casa con suficiente antelación para que los ciudadanos puedan informarse sobre los candidatos. Una papeleta con cruz impresa se consideraría fraude electoral. 

 

Pero..Pero... 

BUENO YA VALE, EL SISTEMA ACTUAL ES UNA MIERDA, SOMOS EL ÚNICO PAÍS DE LA UE CON ESTE SISTEMA ARCAICO Y ESTA DESPROPORCIÓN, NO NOS DA VERGÜENZA QUE EN 30 ANOS NO LO HAYAMOS CAMBIADO?

 

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.3 (15 votos)
 

Comentarios

Convencido

Tenía dudas al respecto pero me ha usted convencido, Profesor.

Ahora que sé qué quiero, ¿cómo voy a conformarme con la democracia aguada que nos van a poner en el plato en marzo? Porque, ojalá sí, pero no creo que cambie nada de aquí a las elecciones generales.

Imagen de A. Shopenhaua

Hable de esto

..divulgue.

Aunque le parezca mentira, la gente de a pie no lo sabe.

Les están robando a cara descubierta, a lista cerrada.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Diego

Que paises tienen este sistema?

Estimado Profesor.

Podria usted decirnos que paises usan ya este sistema y con que resultados?
Es una lista abierta sinonimo de una democracia mas fuerte y representativa?
Los paises que tienen este sistema electoral.. pasaron previamente por el paso "democracia con listas cerradas"?

Imagen de A. Shopenhaua

Prácticamente todos los de EU

Los eslovacos por ejemplo, pueden poner 4 cruces, se cepillaron en las pasadas elecciones a los primeros 100 candidatos. Fuera del parlamento!, es otro nivel.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Una vez más ha dado usted en

Una vez más ha dado usted en el clavo estimado profesor. Lo paso a divulgar a mi feisbus, para que la gente de bien abra un poquito mas los ojos. Un abrazo desde Ucrania.

Imagen de A. Shopenhaua

Gracias

Muy suyo

A. Shopenhaua

Estimado Shopenhaua.

Estimado Shopenhaua. Resuelvame unas dudas.

¿Si pongo más de una cruz es nulo?

Si la respuesta es no:

¿Cuantas cruces puedo poner?

¿Y si yo quisiera votar a un señor de un partido y a otro de otro?

¿Podría hacerse con un folio donde apareceieran todos los partidos y todos los candidatos y tener varias cruces tanto para partidos como para candidatos?

Hablando en lenguaje de base de datos. A mi me gustaría que las relaciones votante-partido y votante- candidato fueran de uno a varios. Es decir, un votante tiene X votos para partidos e Y votos para candidatos, que puede repartir como quiera.

Piense lo siguiente. Yo quiero que gane el Partido de la Abuela, por lo tanto lo voto. Pero como se que va a ganar el Partido del Cuñaaaao, prefiero que de ese partido salga Pepe el Fumeta antes que Jose el Cocainómano. Pues le pongo una cruz a Pepe y a dos del Partido de la Abuela.

Es más dificil, pero es más libre. El que no lo entienda, que no vote. Y esto me lleva a proponerle otro tema. En un sistema no representativo, ¿debería votar todo el mundo todo?

Espero ansioso como siempre.

El tocapelotas.

Imagen de A. Shopenhaua

Cosas

Si pone mas de una cruz es como si no pusiera ninguna, usted vota al partido como un borrego.

También se podría pensar en dejar poner más cruces, en eslovaquia se pueden poner hasta 4.

Sólo puede poner cruces a gente de su partido, de esa manera son los propios votantes de un partido los que deciden, es una decisión que tiene más información,  es mejor "keep it simple" en suecia pusieron la opción de dejar ponervarias  cruces a varios candidatos, tachar a candidatos y no se que más, y al final era todo muy complicado y lo quitaron.

El resto no le entiendo muy bien que es lo que quiere decir, así que deduzco que si yo que soy una eminencia, no le entiendo, imagínese el votante medio-bajo.

Muy suyo.

A. Shoppenhaua