Lo que usted le debe a los perroflautas del SO36

Imagen de René D.
Buenos días mis queridos alumnos. 
 
La semana pasada se celebraron en Berlin las fiestas del primero de Mayo, coincidiendo con la llegada del verano. A mi el verano en Berlin me encanta, es mi día favorito del año. No se asusten, porque no voy a hablarles de revueltas, ni de antisistema que quedan con la policía para tirarse piedras. Tampoco voy a hablarles de crisis económicas, de guerras declaradas o vías de salida para recién licenciados
 
Hoy les hablare de deudas. En concreto, de la deuda moral que ustedes tienen con los punkies que poblaban Berlin durante los años de división de ciudad. Con esta historia no solamente podrán impresionar a sus visitas. Quizá puedan incluso aleccionar a algún especimen autóctono de la fauna berlinesa, en el improbable caso de que ustedes se relacionan con este tipo de individuos.
 
Las fiestas del primero de Mayo se celebran mayormente en la distrito conocido como SO36. A diferencia de lo que ustedes creen, el barrio no se llama SO36 por el club, si no al revés. SO36 significa Südost 36. “Südost” hace referencia al nombre del distrito, según la nomenclatura establecida en 1873 y que se mantuvo hasta la ampliación de Berlin en el año 1920. El 36 hace referencia al código postal de la zona en aquella época.
 
El SO36 es considerado por muchos expertos en Berlinología como lo mejor de Berlin. Este distrito está vertebrado por la calle Oranienstraße y por el archiconocido Görlitzer Park.
 
Durante el anterior fin de semana tuve la oportunidad de pasar en un par de ocasiones por este parque y contemple escenas tan bellas como estas:
 
 

 
El vídeo corresponde a la Open-Air que se celebró la tarde-noche del primero de Mayo en el citado parque. Precioso ¿no? Positivo a smonicats por esta filmación.
 
Bien, cambiemos un poco de tercio.
 
Desde el año 1949 hasta el año 1990 Alemania estuvo dividida en 2 partes como consecuencia de la ocupación aliada. Berlin como capital del estado estuvo también dividida, dando lugar al famoso muro. Si ustedes no saben esto no sé que están haciendo en esta clase. 
 
El catedrático de Berlinologia el Prof.Shopenhaua ya les contó en otra clase la interesante historia del Lenné-Dreieck y les contó también que el senado de Berlin Oeste había planificado durante estos años de separación, la construcción de una autopista. Esta autopista sería circular. Además el plan incluía cuatro tangentes que atravesarían la cuidad de norte a sur y de este a oeste en lo que se llamaron "Schnellstraßen". Incluso planificaron las autopistas que harían cuando la cuidad volviese a unirse. Se ve que no tenían mucho que hacer por entonces. El modelo a imitar era la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos.
 
Esto, para los que aun no lo hayan entendido, significaba que el centro de Berlin iba a ser atravesada por 4 autopistas.
 
Me podría pasar horas y horas hablándoles de los bizarros planes urbanos del Senado de Berlin Oeste pero no me quiero extender. Aquí tienen mucha información sobre el tema, si estan interesados.
 
El caso es que una de estas tangentes, la Südtangente, hubiera atravesado el SO36 por su columna vertebral, es decir Oranienplatz, Görlitzer Banhof y su amado Görlitzer Park.
 
Como se pueden suponer, esto hubiera cambiado absolutamente la fisonomía del SO36, y muy probablemente hubiera dejado sin trabajo a todos los camellos que madrugan mas que ustedes y que yo para venderles las droguitas.
 
El Görlitzer Park se se habria convertido en algo parecido a esto:
 
 
Aqui pueden ver un mapa mas detallado del recorrido de la tengente sur; observen la linea verde:
 
 
Bien. El proyecto estuvo aprobado. La autopista tenía ya número asignado, concretamente se hubiera llamado la A106. El Senado de Berlin Oeste se hubiera cargado literalmente uno de los barrios con mas encanto de nuestra cuidad favorita.
 
Como ustedes pueden observar cada vez que van a Görlitzer Park a hacer grill con sus compañeros de la clase de alemán, el proyecto nunca llegó a realizarse. Es aquí donde entran en escena los punkies de la época, que habitaban masivamente el SO36.
 
Resulta que en los años de la división, las únicas personas que querían venir a vivir a Berlin Oeste (que era un islote aislado en medio de la DDR) eran 1.las personas que vivían en Berlin Este y 2.los punkies revolucionarios, anarquistas, nihilistas que vivan en la Alemania Occidental.
 
Los punkies llegaban a Berlin Oeste en vuelos de Easyjet que ya entonces tenían retraso, y se trasladaban de inmediato al SO36, que por aquel entonces era un barrio mas feo que el portero del infierno.
 
¿Alguno de ustedes puede decirme porque querian los punkies venir a vivir a Berlin Oeste?
  • Si, claro. Era porque en aquellos años en Berlin se vivía un ambiente de libertad. Así podrían hacer su revolución y cambiar el mundo.
Bien, en realidad era porque los habitantes de Berlin Oeste estaban exentos de hacer el servicio militar y porque el precio de la vivienda era ridículo, cuando no gratuito, pero le pongo un positivo por su idealismo optimista.
 
Bueno, pues resulta que cuando los punkies se enteraron que los señores del Senado iban a construirles una autopista que atravesaría el ortocentro de su nido de pulgas, se movilizaron por twitter y whatsapp y ocuparon todas las casas que pudieron dentro del trazado de la autopista. Ocuparon hasta un total de 30 casas en zonas que debían de ser desalojadas paralizando los planes de sus señorías los senadores.
 
Aqui tienen un mapa que es una autentica reliquia donde ustedes pueden ver claramente de que les estoy hablando. Gracias a la Prof. de Cabo por cederme este fantástico documento.
 
 
Los años fueron pasando y el Senado de Berlin no pudo desocupar aquellas casas. Al final se les echaron encima el fin de la guerra fría, la caída del muro y finalmente, la muerte de Chanquete. Con todos estos acontecimientos, los senadores encontraron otras ocupaciones y decidieron abortar su visionario plan urbanístico. Los punkies celebraron su victoria comprando una caja de Sternis y bebiendoselas en el parque de debajo de su casa.
 
Lo que no pudo hacer el Senado de Berlin lo hizo pocos años después la subida de los precios de los inmuebles y el capitalismo voraz que echó a los punkies no solo del SO36, si no de todos los barrios que ustedes hoy frecuentan, bzw, Pberg, Mitte, y ultimamente Fhain.
 
¿Que quiero decirles con todo esto? Pues quiero decirles que la próxima vez que vean un grupo de perroflautas realizando sus actividades perroflautiles, piensen que gracias a gente que realizaba estas mismas actividades algunos años antes, ustedes pueden disfrutar hoy de su barrio favorito de Berlin.
 
Ah. Y a la siguiente persona que les diga que movimientos como el 15M no sirven de nada le dan una colleja de parte del Prof. Dr.-Ber.-Math. René D, que soy yo.
 
La clase ha terminado.
 
Su voto: Nada Promedio: 10 (24 votos)
 

Comentarios

Imagen de A. Shopenhaua

Muy bien René

Muy bien René, te metes casi casi fregando en mi cátedra, el proximo día pon alguna fórmula de las tuyas para compensar, ahora voy a puntualizar una cosa:

Rescataré una de mis frases favoritas para ello.

Evidentemente en esas casas ocupadas entró de todo, gente decente, alcohólicos, y muchos, muchos assis que hoy siguen ahí haciendo del síndrome de Diógenes y del mal rollo su patria y bandera. APUNTEN:

Hay mucho punk y gente ocupa chuli guay que en el fondo son unos hijos de la gran puta.

Y bien.

Tuyo.

Artur

Sin buscar la fecha exacta de

Sin buscar la fecha exacta de la muerte de chanquete y a bote pronto aquí entre mis colegas de Volkshochschule vemos que el mapa reliquia ese de su colega del kneipe está fechado en 2009 y que ni siquiera pasa el muro por Bethaniendamm... Aunque nunca dudaremos de la palabra de un punki y de lo complejo de su sistema de cartografía....

Imagen de René D.

No se si le he entendido...

El hecho de que el mapa esté realizado el 2009 no quiere decir que lo que representa sea el año 2009. Está realizado en el año 2009 y representa los últimos años de la division (1980 - 1985). ¿Cual es el problema?

En cuanto a su segundo comentario, el muro esta corectamente respresentado en la Bethaniendamm. Observe la ampiación:

Si tiene alguna queja más, puede ir a ver a mi colega el del kneipe. La dirección esta en el mapa. Le aconsejo eso si que no vaya solo. Llevese a algun colega de la VHS, preferiblemente profesor.

René D.

Excelente

Aporreo la mesa hasta hacerme sangrar los nudillos.

Traduccion Perroflauta

¿Alguien podría facilitarme la traducción de perro flauta a la lengua alemana? Vendría ha ser algo así como hudflute? alguien conoce la existencia de algún vocablo de significado parecido al de perro flauta en la lengua alemana? muchas gracias de antemano.