¿¿Londres o Berlín??

Imagen de Londres o Berlín

Hace tiempo que estoy invitada a escribir en este blog. Años. Quizá un par. Desde que vivo en Londres. Nunca lo he hecho y es porque Berlunes siempre me sugirió adoptar su estilo incendiario y polemizar para abrir la enésima batalla de este foro: mi ciudad contra la vuestra; Londres versus Berlín, el Big Ben frente al Reichstag y mis modernos vintageros de Brick Lane contra los punkis de Friedrichshain.

Me gusta el estilo de Berlunes, me divierten los exabruptos del profesor Shopenhaua y tengo mucho que aprender de la agudeza de René Descartes. Pero si he tardado tanto tiempo en arrancar estas líneas es porque mi pluma no está hecha para la guerra. No así, al menos. No sé ser tan categórica.  Dudo más que ellos y es precisamente la duda la que me arrastra (por fin) a Berlunes. Disculpen pues, porque no tengo cátedra en Londinología.

Tengo buenos motivos para visitar Berlín a menudo. Mi último viaje concluye ahora, en este avión desde el que escribo. He estado allí cinco días… y no sé si ha sido la primavera, los 20 grados que han maquillado los rigores del clima alemán, o la certeza de que en Berlín viviría muy bien rodeada, pero confieso que he pensado en traicionar a la ciudad del Támesis.

¿Guerra Londres – Berlín? La hay. Pero yo no estoy para luchar por nadie porque pienso en si cambiarme de bando….quizá Berlín es una buena ciudad para mí. ¿Mejor que Londres? No sé.

Pero no seré yo la que defienda a muerte a la Gran Patraña, que me quita 1,19 euros por cada pound. Al menos, no lo haré hoy. No me dejaré el hígado en pelear por la ciudad que me enerva en cada atasco y que cobra 112 libras al mes por utilizar un sistema de transportes que te deja tirado cada dos por tres.

Londres, perdóname. Te demostraré mi amor y gratitud en próximos post.  Pero últimamente te has pasado conmigo (tú y yo lo sabemos).

¿O acaso no viviría como una reina en Kreuzberg por las 500  libras (sin gastos) que pago por compartir un piso viejo y enmoquetado en el centro – este de  Londres? ¿No llegaría puntual a mis citas en Berlín sin necesidad de preocuparme de si hay obras esta vez en la Circle Line o en la Central?

Ahora bien, pese a mi arrebato de entusiasmo berlinés, si sigo las enseñanzas de este blog, vuestra ciudad no tardará ni medio minuto en dame una patada en la boca. No hablo alemán. Ni una palabra. Y además, en mis delirios, aspiro a no fregar un plato ni servir un kebab.

La cátedra del profesor René Descartes advierte que, siendo optimista, necesitaría tres años para empezar a manejarme con un mínimo de decoro. Esto reduce mi nueva ilusión de hacer las maletas a la toma de dos posibles decisiones. La más kamikaze es la de Emigrar a Berlín a la Aventura, desoyendo las advertencias de Shopenhaua. La segunda, poco más realista, es decidir que voy a aprender alemán desde aquí para que la patada en los piños duela menos al llegar. Veremos.

¿Es éste el principio de una necesaria reconciliación con Londres o el inicio de mi próximo movimiento migratorio destino Berlín? Comienza la guerra. 

Su voto: Nada Promedio: 8 (10 votos)
 

Comentarios

Si quieres ser incendiaria en

Si quieres ser incendiaria en próximos post deberías cambiar tu nick a BerlunHeces

Vive en Londres, pagando

Vive en Londres, pagando mínimo 400 euros y compartir la casa con extraños. Vive en Londres en pisos patera. Vive en Londres y dedica todos tus ingresos a gastos fijos. Vive en Londres y mira el ocio de lejos. Vive en Berlin y buscate un sitio barato para vivir. Vive en Berlin y decide si es más barato comer fuera o en casa. Vive en Berlin y con lo que te gastarías en Londres en pan pégate la fiesta. Viven en Berlin y pagate algún workshop creativo para matar el tiempo. NO creo que haya una mejor que la otra, pero para mi estilo de vida Berlin lo parte, mientras que Londres me da la sensación de que mi dinero se va solo en pagar una chabola como vivienda.

Imagen de Londres o Berlín

Algo tiene esta ciudad

Anonimoconombre: no hay discusión, si hay que mirar 'la pela' Berlín gana por goleada.... Londres es endiabladamente cara y Berlín es la capital europea con los alquileres más baratos. Sin embargo la espinosa ciudad del Támesis tiene algunas virtudes que trataré de sacar a relucir en Berlunes. Vale que estoy cabreada momentáneamente con Londres pero no todo son quejas. ¿Cómo si no acabamos en esta ciudad los buscavidas de medio planeta?

Londinium-my place to be

"Why, Sir, you find no man, at all intellectual, who is willing to leave London. No, Sir, when a man is tired of London, he is tired of life; for there is in London all that life can afford." (Samuel Johnson).

Curioso como termina la frase-con el verbo "afford". Pero es otro "afford". Yo no estoy en ninguna patera-ya no tengo edad, pero aún me maravillo en el tren cada maniana al "sobrevolar" Londinium, o al inspirar fuerte en Hampstead Heath o al meterme una sobredosis de arquitectura victoriana por calles que los turistas no conocen. Y llevo aquí casi diez años.

Como decía aquel otro, "if you are tired of Londinium, try Reading"

salud

di

Qué trillada está esa frase.

Qué trillada está esa frase. Como si solo por el hecho de vivir en Londres me alimentara física y espiritualmente Afortunadamente tras 3 años me cambié de país. Suelo ir una vez al mes y siempre la misma historia: el agobio de la gente, el transporte...te maravillas en el tren cada mañana? Lo tuyo es puro masoquismo! "Sobrevolar"?? Será cuando no se estropea el tren, o te quedas parado en mitad de la nada durante 40 minutos. Me encanta sentirme timado cada vez que lo utilizo.
Me encanta Londres como turista, y sí qué bonita, pero para vivir es un sufrimiento. Disfrútala tú que puedes!
Roberto

Aunque me duela reconocerlo,

Aunque me duela reconocerlo, Berlin mil veces antes que Londres. Y lo dice alguien que ha hecho el camino inverso y ha cambiado el kebab de Berlin por el fish & chips de London. En mi opinion, hay dos cosas que son mejor en London: el invierno & los sueldos. En Berlin se vive por la mitad, pero lo mas probable es que ganes la mitad de lo que podrias ganar en Londres tambien.

Londres o Berlín, por favor, ayudame a superar mi nostalgia e ilustrame con tus argumentos - quizas me estoy perdiendo grandes cosas de esta ciudad?
Y ya puestos, puestos a argumentar no te cortes y monta el incendio que te apetezca, me divertira si consigues meterle un poco de caña al Chopped.
@ el y los demas Berlunes: este finde estoy por ahi, nos correremos alguna fiesta por Kreuzberg?

De la disposición a pagar

No se como estarán los sueldos en Londres, pero si estás dispuesto a pagar 500 libras por una habitación... espero que no decidas cambiar el Tamésis por la Spree.

MfG,

hM

Yo que soy londinense de

Yo que soy londinense de nacimiento, tengo claro que Berlín es muy superior, aunque solo sea porque por el detalle de no ir oliendo sobacos en el metro.