Mapa de estereotipos de España

Imagen de A. Shopenhaua

Mapa de estereotipos de España

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Buenos días a todos, soy Shopenhaua, profesor de todo esto. La semana pasada publiqué un mapa con los estereotipos de Alemania que muy a mi pesar ha tenido mucho éxito entre el alumnado, a alguno se le rompió el dedo de RT, likelike y share. Lo cierto es que creo que a muchos de ustedes, españoles en Alemania, les ha servido de gran ayuda para conocer a los seres con los que se suelen o deberían relacionarse, los alemanes. Se lo pongo de nuevo para recordar.

Bueno pues, resulta que a raíz de ese mapa hemos recibido muchas cartas de alumnos alemanes que viven en España diciéndonos que era muy injusto haber publicado este mapa de Alemania sin haber proporcionado también un mapa de España con información sobre las personas que hay allí y sus costumbres.

Por esta razón, el rector me ha pedido que hiciera una investigación de los estereotipos de las diferentes regiones y provincias españolas para así ilustrar un poco mejor lo que está sucediendo.

Lo que he hecho ha sido preguntar a los vecinos de cada provincia lo que piensan del pueblo de al lado, ya saben ustedes que no hay mejor y más válida opinión sobre uno mismo que la de la provincia de al lado.

Y voilá, aquí tienen ustedes un mapa de España con las diferentes definiciones a escala provincial. No ha sido fácil evitar la palabra paleto, siendo esta siempre la preferida para definir al vecino. Espero que nuestros alumnos alemanes viviendo en España sepan utilizar adecuadamente la información aquí expuesta. Click en el mapa para ampliar.

Espero que tengan un intrigante día y hasta la próxima clase.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 7 (33 votos)
 

Comentarios

Oiga usté, los hamburgueses no son fríos xD

Y qué es eso de decadente? En Sylt? Será en invierno, cuando no hay "naide" xD

Imagen de A. Shopenhaua

Esto era de la otra clase

Esta

http://berlunes.com/mapa-estereotipos-alemania-0

Así que le responderé allí.

Los adjetivos se los pusieron ellos mismos.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Resulta irresistible..

...enviar ésto a los retontos, "paletos", que se creen eso de "democracia líquida".

Imagen de A. Shopenhaua

No confunda idea con técnica

Usted rebate la teoría describiendo los fallos de una técnica actual, que no futura. Y bueh...

Muy suyo

A. Shopenhaua

Y bueh... (!?)

¿Con esta expresión se refiere Vd. a ésto: "bueno, bue (a veces transcrito: bueh, bua!, buo!, bo; puede ser una interjección de satisfacción, una respuesta de acuerdo o una expresión de algo entendido; por contrapartida puede usarse como expresión de resignada insatisfacción)"?

Le pondo unos "copia y pega":
* “Es un imbécil quien reclama pruebas para creer en lo que es incapaz de percibir; y tonto sería quien se esforzara en hacer creer algo a semejante imbécil”. (William Blake)
* "El objetivo es hacer creer al ciudadano que ha llegado a tales conclusiones por decisión propia, sin que nadie le haya movido a ello; de tal forma que, alcanzado el objetivo (Liga Mundial de Naciones), la gente piense que éste ha sido la consecuencia de un deseo espontáneo de la comunidad, y no la manipulación mental del subconsciente colectivo a través de las más sutiles técnicas de ingeniería social diseñadas y desarrolladas por un puñado de psicópatas obsesionados con las riquezas materiales. Como diría Edward L Bernays, considerado el padre de las actuales Relaciones Públicas (Ingeniería Social), se trata de fabricar el consenso."

Y le "regalo" esta frase: ...cuánto más "inteligente" sea su móbil, más "tonto" será su usuario...
Y quedese Vd. con su futuro de "un mundo feliz" orwelliano.

Algunos han escrito por aquí buenos consejos. Tome nota. Gracias. Y pasese del "pensamiento líquido" al "pensamiento fractal".

Handy

quise escribirlo en català: mòbil

Uno

Dos opiniones, ¿de qué estereotipo?
** Con éste, puedo discrepar pero me entendería.
** Y éstos me han "secuestrado los sueños".

Aquí Uno

Pregunta:

¿A quienes se les llaman "botiflers"

Ha puesto la palabra ETA...

Ha puesto la palabra ETA... con eso deja claro el sentido común que tiene.

Enésima vez yo. Sí.

¿Y las hamburguesas?

Españoles por provincias

Todo son calificativos negativos. Manipulado.

Venezolanos feos?

jijiji Venezolanos feos...

juas!

Tatchenko

Lo de españolazos a los alaveses tiene su aquel. El resto de los vascos dicen que los alaveses son "poco vascos". Sin embargo los de otras regiones más hacia arriba les llaman "patateros", por eso de que Álava es un desierto donde de interesante solo tiene las patatas que crecen (crecían) por doquier (ahora hay más remolacha).

Eso es que no has ido mucho

Eso es que no has ido mucho por Álava para decir que no hay nada interesante,por lo demás de acuerdo,se nos suele poner esos estereotipos

Cantabria

Señoritos de comarca?No lo entiendo Jajaja....y en aAsturias tarugos? En cantabria siempre se habla de los asturianos como.lo contrario,muy amables y abiertoS para ser deL norte

Tarugos y drogadictos? Sea

Tarugos y drogadictos? Sea quien sea quien lo ha hecho no ha estado en su vida en Asturias... (Borrachos los que más, eso sí)

Imagen de A. Shopenhaua

Me lo dijo un leonés

Un leonés me dijo que los asturianos eran unos tarugos drogadictos, no se si me lo dijo porque era verdad o porque pensó, "tú pon eso que van a saltar como locos"

Y eso hice, y han salido asturianos hasta de debajo de las piedras.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Normal

Es normal con lo que los Asturianos nos caen mal los leoneses y los leoneses a nosotros jajaja, lo de león te lo dijo un Asturiano verdad? Jajajaj

En León hay más drogatas que

En León hay más drogatas que en Asturias de toda la vida, solo tienes que ver las noticias cada semana, de todas maneras, gracias por corroborar mi teoría. Muy suyo también.

Un saludo Sr. Shopenhaua

por desgracia los hay en todos lados

eso de que hay más drogatas en León que en Asturias... habría que verlo, a mi siempre me pareció que Asturias se lleva la palma en ese tema, pero de todos modos, como digo, desgraciadamente los hay en todos lados en este pais. Leoneses y asturianos siempre nos hemos llevado bien, con nuestros piques de vecinos eso si, jeje, así que a mi lo que diga un mapa de estereotipos negativos (que muchos no se de donde habrán salido, inventados seguramente) me la suda bastante.
Puxa Asturias y puxa León!!

Illo yo no me mosqueo, pero me da coraje, pisha

¿En Cádiz triunfan los Morancos? Eso será en Sevilla; en Cai la que triunfa es Teófila, señorita de comarca, desde hace casi veinte años.

Imagen de A. Shopenhaua

Los Morancos

Los Morancos triunfan en toda Andalucía, especialmente desde Antequera para la izquierda.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Entre los perseverantes

¿Casposos? Quizás quería usted decir cheposos. O almendrones. Eso es lo que nos dicen los fatos. Lo de simplones, no sé quién se lo dirá. Y echo en falta "agarraos" para los sorianos, que no es que lo sean, pero la fama la tienen.

Se nota que no domina usted por igual la totalidad de la geografía española. Supongo que no se puede ser experto en todo.

Un saludo

Imagen de A. Shopenhaua

Zaragón

En Zaragón siguen vistiendo todos como en los 70, y no por hipsters, parece que en cualquier momento vaya a salir de la esquina Nino Bravo, pero caminando así como medio agachao, que es como caminan los de Zgz. Por eso les llaman cheposos, no es que tengan chepa sino que llevan la cara siempre proyectada hacia delante para llegar antes y ver lo que hay, que son muy curiosos.Esa gente suele habrar gritando por que tratan de poner acento en todas las sílabas de las palabras, ergo tienen palabras aguesdrújulallanas como Zárágózá que es la más usada allí. Los de los pueblos suelen ser esmirriaos, siendo esta una característica compartida con Teruel, Albacete y Cuenca, pero no con Huesca.

Comprenderá que todo eso no me cabía en el mapa, Zgz es más pequeña que lo que los maños piensan.

Huesca es como Zaragoza pero allí son muchísimo más borrachos y sucios, pues comen con azada.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Vamos mejorando, a medias

Ha usado el término Zaragón. Le felicito, va mejorando usando terminología correcta. Debe de tener un buen colaborador de Huesca capital, de esos que creen que viven en los Pirineos a pesar de vivir a menos de 500m de altitud. Ahora bien, eso de que en Zaragoza se viste como en los 70 es una huida hacia adelante para justificar la palabra "casposo" . Es usted consciente de que la mayor parte de su público está poco puesta en asuntos maños y aceptará sus afirmaciones, igual que Rosalía Castro sabe que la mayor parte de su público no sabe alemán.

Quizás debería usted informarse mejor sobre el porqué de llamarnos cheposos, no sea que alguien le pudiera decir que da información inventada en sus clases. Respecto a las palabras "aguesdrújulallanas" (sic), compruebe primero si no falta una diéresis en dicho término. Después, le invito a comprobar que el aragonés a lo que tiende es a posponer la acentuación a sílabas posteriores (pajaro, chicó).

Coma borraja si tiene la oportunidad. Junto al ternasco es de las cosas que más echa uno de menos cuando vive en el frío norte.

Imagen de A. Shopenhaua

Me olvide decir

Que los de Zgz se creen los más resabidos del mundo y buena prueba es la conversación que estamos teniendo, o sea Vd. conmigo. Una conversación que se puede observar cuando un Zaraguay presume ante un Oscense sobre buen hacer en temas del labriego, teniendo ambos ni puta idea.

Y también son bastante feos por allí.

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

Huida hacia adelante

Hubo un tiempo en que Vd. argumentaba, salvo que respondiera a gente que no argumenta, e incluso en ocasiones les argumentaba. Lo que ya no recuerdo es si antes escribía los gentilicios en mayúscula, lo cual es erróneo en castellano.

Se aprende mucho de Vd. cuando habla de Berlín. Lástima que al hablar de otras ciudades lo haga en el mismo tono. El alumno poco avezado pensará erróneamente que es Vd. igual de experto.

No es propio de un catedrático intentar
zanjar una conversación con un ad hominem. Menos aún inventando.

Me esperaba más de este debate. Supongo que todo el mundo tiene sus días.

En aragin, bitte!

M'e desorinau

Pero toa entera xDDD

cardocastellano

¡Pues qué decepción! Tanto Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas..... y tan poco rigor científico y/ó etnográfico. Pobres alemanes. ¿Cómo van a atisbar siquiera lo que los ancestrales odios vecinales han genrado durante siglos en maldaes y difamaciones, otros dirán que definiendo realidades. Me decepciona,

¿Para esto me preparo yo un cuenco megagrande de palomitas, dispuesta a lanzarme a disfrutar del degüello nacional vecinal, cual si se tratara de una peli de Tarantino, que es el niel que corresponde al trato con los primos del norte, del sur, del este ó del oeste? Se me han enfriado las palomitas y mis ansias ajustacuentas. ¡Pos vaya post! Que políticamente mediocre, ni siquiera llega a políticamente correcto, qué boring y soso.

¿Quién llama a sus vecinos cantabrones? ¿En qué provincia gobierna la cuernocracia? Aparte de Fachadolid, qué mas provincias castellanas cultivan pasiones totalitarias? ¿Donde quedan las tierras de los bolos, y las del ronquío? ¿Andalucía es una única unidad? ¿No hay odios pasionales entre los capillitas y...............? Joé, que nos prive e equiparar Lepe con los Ostfriesen, disfrutando ambos de la misma reputación y el mismo tipo de chistes..... Que los madrileños son denostados como "chulos" en todo el territorio nacional, desde el mediterráneo hasta el atlántico y las tierras medias, no es un lapsus, es falsear una realidad. Guipuchis (giputxis) vs los de Bilbao, no merece ni un comentario?

Anda que nuestra España no es rica en folclore de odios y precjuicios. Y usted que nos priva de todo ello con un blandiblú superficial. No tiene usted perdón. Y mire que solo me he ceñido el territorio nacional, ignorando las largas fronteras con gabachos y portugueses, que suponen otro capítulo del folclore del odio.

No se, le veo muy distante de los diferentes terruños.Me temo que este trabajo le ha desbordado. Vale, no vamos a entrar en el odio visceral entre las gentes de Terrassa y Sabadell, pero al menos podia haber hecho un trabajo más concienzuo y científico sobre los odios provinciales.

Muy decepcionada suya

Imagen de A. Shopenhaua

Chulo

Poner chulo en Madrid es como poner "pobre pero sexy" en un artículo sobre la caída del muro de Berlín. El resto que dice, pues lo mismo. Bolos, Cantabrones, si por lo menos fueran insultos.

En cualquier caso, siento su decepción.

Muy suyo

A. Shopenhaua

salamanca insolente???

Salamanca solo tenía un insolente, y ahora me encuentro en berlín.

Imagen de A. Shopenhaua

Tuno

Pues monte una tuna aquí que le van a llover bolos.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de herrschende Meinung

Asturies

¿Tarugos y drogadictos?

Asturies, la tierra de los inventores del pote, la fabada, la sidra y el CACHOPO. Ahí tiene que poner: "genios","magníficos", "ídolos", "héroes", "maestros", "dioses", "superiores", "seres de pura luz" y cosas similares.

Aunque vista la tremenda adicción que pueden generar los mentados manjares...

Imagen de A. Shopenhaua

cachopo

¿Qué es eso del cachopo?

¿Una copia atarudrogada del Schnitzel?

Muy suyo

A. Shopenhaua

cachopero en Bad Hersfeld....

Manin, ten cuidao con esi comentario jajajajajajaja, el cachopo es religión, por esa comparación llaman a Pelayo y te tiran piedras hasta que las defeques....

Al margen de su ironía (muy buena por cierto) me uno a la polémica suscitada por el adjetivo "Tarugos" jajajajaja.

Borrachos, Cabrones, Cuadrados, Ineptos (cuando se precisa) hubieran sido mejores ejemplos que Tarugos... Pero si, he de decir que en lo que a drogadicción se refiere, no esta mal, en Asturias hay mas vicio que un puticlub de pueblo con un 2x1.......

Mójese Chopped!

La verdad es que ha salido muy divertido este mapa..mi preferido es el de venezolanos feos,listillos de monte y Mohinos... Qué carallo de calificativo es ese para referirse a los ourensanos? que castellano cutre pero con cual se siente identificado usted? con el de Proleta de su vapuleada Berlín o cejijunto...Mójese..de donde ha sacado tanto adjetivo. Yo voto por lo de los capítulos vía internes de José Mota.
De donde viene siendo usted? Venga, prometo no hacer bromas.

Imagen de A. Shopenhaua

Zamorano

Ya lo he dicho muchas veces, yo soy de Zamora, aquí en Berlín somos muchos de Zamora. Tenemos un grupo fb llamado Zamoranos en Berlín, donde sacamos a relucir frases hechas, dichos y refranes castellanos para jolgorio de masas y regocijo de mozos.

Confíe en mí, Zamora no es ciudad de traidores.

Muy suyo

A. Shopenhaua

NI ZAMORA SE TOMA EN UNA HORA....

....que dijo Doña Urraca a su hermano.

Hermosa provincia, pardiez.

EXTREMADURA

Me parece un excelente trabajo el hecho de que usted se tomara la molestia de hacer un mapa de este estilo pero no estoy muy de acuerdo el hecho de que en Extremadura ponga el calificativo de "pobretones" es cierto que Extremadura es muy rural y posee mucho campo, pero no por eso quiere decir que vivamos por asi decir en la miseria, no se, creo que da una visión negativa de una tierra bastante hermosa.

Imagen de A. Shopenhaua

Cacereño

Esto me lo dijo uno de Cáceres, no se si por que es verdad o por joder, loego pregunté a un sevillano y me corroboró el tema, en Ciudad Real el de la gasolinera no me supo decir nada más que el importe.

Muy suyo

A. Shopenhaua

otra vez yo profe

Ja ja ja ja ja!! Perdón. la opinión de sus mascotas, verdad? Yo siempre he defendido la tesis de que quienes mejor nos conocen son "ellos". Desde que inventaron el traductor felino-perruno-homo sapiens, nuestra intimidad ha quedado más expuesta que con un Iphone con el objetivo de la cámara sin tapar.

Imagen de A. Shopenhaua

explique mejor

Yo no tengo perro, pero tengo amigos que ladran

Muy suyo

A. Shopenhaua

la "fullera mayor ché"

37 músculos movemos al reír a carcajadas.... gracias por el Training, profe. Soy del trozo de "mezquinos y fulleros" . Según el DRAE 1. adj. Que hace fullerías. U. t. c. s. Oiga, es usted tan amable de matizarme el adjetivo? si me ponen la receta les preparo unas fullerías más mezquinas que el saludo de un funcionario. Propongo la alocada idea de hacer otro mapa con las virtudes, al objeto de, una vez conocidos nuestros defectos, poder optar con qué nos quedamos. Yo hubiese puesto en la zona suroeste un cartelón advirtiendo: "NADIE SE OFENDE MÁS RÁPIDA Y FÁCILMENTE" ojo. Lodo resbaladizo. Tenga un buen día.

Imagen de A. Shopenhaua

Fullero

Vendría a ser como un valenciano venido a más, tramposo, estafador, tipo empresario que deja la empresa con el pufo, a sabiendas, y se lleva la pasta a suiza, un tipo Pujol. Como la carnicera de Amposta metiendo trozos de pavo en la carne de ternera picada.

Un tramposete discreto pero igual de tramposo y marrullero, fullero, así me dijeron en Castellón.

Muy suyo

A. Shopenhaua

ASTURIAS

Me parece sumamente ofensivo que a los asturianos se nos tache en ese mapa de estereotipos de "Tarugos" y "Drogadictos", ¡¿quién ha sido el lince que ha hecho esto?! Quiero y exijo una base para ambos estereotipos que son ni de lejos reales a lo que viene siendo la gente que vivimos o estudiamos aquí, caso el segundo el mío, que aunque vivo en Zamora (que es bastante cierto lo de las frases hechas y refranes), soy de Gijón y estudio en Oviedo y lo que se dice de nosotros es una falacia.

Imagen de A. Shopenhaua

Me lo dijo un leonés

No se si porque es verdad que allí son así o porque lo hizo para joder.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Vamos, por poner algo

¿Entonces si yo le digo que los asturianos denominamos "Cazurros" a los que están por debajo de la Cordillera Cantábrica usted lo pondría como tal no? Por lo que se deduce que usted puso lo primero que le contaron y ya está, haciendo como pone mi encabezamiento. Eso es una patraña y le aconsejaría que eliminase esa fotografía, porque no tiene ningún fundamento y además ofende no sólo a mí como asturiano, sino a todos los que lo ven, indistintamente de su región de origen.

Imagen de A. Shopenhaua

lo siento

siento no poder quitar la fotografía, pero...¿qué fotografía?

Muy suyo

A. Shopenhaua

EL MAPA

Por fotografía me refiero al mapa, que por nones ha tenido que guardar en un formato de imagen o foto, que viene a ser lo mismo. Por ello y porque es usted el autor debería poder editar esto, ¿no?, Y si no lo que puede hacer es solicitar al propietario del blog que la elimine, es tan simple como eso.

ASTURIAS

¿Drogadictos? ¿Tarugos? Quien piensa eso no ha estado en Asturias en su vida. Podéis decir que somos borrachos, mal hablados, brutos (siempre mirando por el lado negativo, que por el positivo tenemos muchas cosas!). Pero no tenemos nada de drogadictos y menos de tarugos, ya que Asturias (como la mayoría de provincias norteñas) es de las provincias más cultas.

Imagen de A. Shopenhaua

envidia leonesa

Los leoneses me dijeron todo eso, pero quiero pensar que era puro despecho porque han perdido dos presidentes de diputación en un año.

Muy suyo

A. Shopenhaua

ALBACETE IS NOT MURCIA

Menudo fiera el que haya puesto en Albacete "Murcianos". Si por algo nos llevamos a muerte es porque en el pasado eramos un solo territorio y sin embargo NO TENEMOS NADA QUE VER. A los albaceteños no hay que subtitularnos cuando hablamos (de hecho, no estamos infectados de "laísmo", "leísmo"..etc. como Madrid) y en vez de exportar canis exportamos humoristas (sí, y queso, vino y navajas). Cualquier adjetivo peyorativo menos ese, por favor.

Imagen de A. Shopenhaua

Murcianos

Un amigo murciano me dijo que albacete era como Murcia pero sin agua y sin productos hortofrutícolas. De igual manera me contó que los albaceteños son igual que los murcianos solo que se regalan navajas entre ellos sin dar nada a cambio.

Muy suyo

A. Shopenhaua

¿EL MURCIANO TENÍA TRADUCTOR?

Porque veo que no os aclaráis. Otro de los motivos por lo que nos llevemos mal es que MURCIA NOS PIDE NUESTRA AGUA para su huerta y sobre todo sus campos de golf fantasmas, Albacete tiene agua y Murcia no, a ver si tenemos una mínima base para por lo menos hacer una coña decente. Un murciano va hablando (con su protolenguaje característico) por cualquier calle de Albacete y da el cante, se le detecta al momento, somos bastante diferentes. Y sí, en Albacete es tradición "vender" una navaja como regalo por un precio simbólico (1€ o céntimos) porque si no da mala suerte. Una tontería. Pero Shope, infórmate un poquito aunque sea para la broma, porque si no pierde la gracia.

Un bratso.

Segovia

como que bordes y rancios???!!

Imagen de A. Shopenhaua

así me dijeron en Madrid

unos madrileños me dijeron eso, rancios, agrios, al estilo de los y las ilerdenses.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Gollum???

¿De verdad que hay algún vecino del norte de Palencia que sepa lo que es un Gollum? ¿Y por qué? Yo creo que (como de costumbre) nos han confundido con Valencia y se han liado ;D

Imagen de A. Shopenhaua

triángulo

Parece que hay un triángulo ahí en la tierra media entre Cantabria, Burgos y Palencia que llevaría el nombre de Mordor. Esto me lo dijo un vasco.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Con que Mordor...

Un vasco? jajajajaj

Te había dicho que los vascos nos intentaron quitar el Ferry a los Cántabros?la compañía por supuesto dijo que no, ya que nuestra bahía es grande y
natural y la suya pequeña y artificial. Burgos? tengo que traer de vuelta el patrimonio de Burgos, que han aportado
cultura e historia a nuestro país? y ellos que han aportado? Nada, aparte de gente imbécil y rencorosa.
tengo que refrescar la memoria diciendo que nos pusieron bombas en los aparcamientos que explotaron?
que se intentaron cargar la estación marítima?
y nosotros volvimos con mas fuerza que nunca

ellos nos podrán llamar cantabrones, pero nosotros les llamamos vascotarras.
Envidia es lo que tienen de no ser ni la mitad de fuertes que nosotros.
Señoritos de comarca y con orgullo, que es mucho mas decente que ser
un vascotarra. Mordor, mis cojones.

E

Basura

Así, así... Reforzando el estereotipo y la visión simplista de las diferentes comunidades...

¡Pensamientos positivos!

¡Qué mal rollo! ¿No? Casi todos son ideas negativas. ¿Cuál fue la motivación para hacer esto? ¿Para qué? El que lo hizo lo habría pasado mejor y aprendido más sobre cada cultura si hubiese invertido su tiempo y esfuerzo en investigar acerca delos rasgos positivos, simpáticos, graciosos,...

Le propongo al autor realizar otro mapa destacando los rasgos más positivos de cada región y que nos contagie con la alegría y el buen rollito que le abordará cuando lo haga. ¡Ánimo!

Saludos.

Imagen de A. Shopenhaua

Mapa positivo

Me ha abordado la alegría y he desbordado buen rollito haciendo un nuevo mapa siguiendo sus indicaciones.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Éste es el mapa más acertado, PERO...

... se debería aclarar lo de "todos". TODOS son, por ejemplo:

** aquellos que siguen apoyando (votando) a políticos corructos. Y por ende, el régimen.
** aquellos que quieren confundir diciendo cosas como "España nos roba" (que puede ser o no verdad), pero que callan --ni denuncian-- a los que se quedan con la "plusvalía", i.e.:

PLUSVALÍA

Beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador.

Marx distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Este concepto se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más biológicas como comer, hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero. Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determina las leyes del mercado, por ejemplo un ordenador puede costar lo mismo que una moto. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía: dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia, debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado. Del mismo modo que en el mercado las mercancías están sometidas a las fluctuaciones del mercado, básicamente por las leyes de la oferta y la demanda, la fuerza de trabajo tiene también un precio determinado por las mismas leyes. Pero a diferencia de otras mercancías –un coche por ejemplo– que satisfacen meramente necesidades humanas, la mercancía que llamamos fuerza productiva tiene la peculiar característica de producir otras mercancías. La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio (el sueldo que recibe el trabajador) y un valor de uso (su valor para producir otras mercancías). A su vez, estas mercancías creadas por dicho trabajo tienen, claro está, valor de uso y valor de cambio, pero el valor de cambio que éstas tienen siempre es superior al valor de cambio que tiene la fuerza productiva que las ha creado (al salario). Aunque añadamos a este último valor otras cantidades como las que puedan corresponder a la amortización de las máquinas usadas en la producción, o los costes financieros que el empresario gasta para llevar adelante su negocio, siempre habrá una diferencia. A esta diferencia se le llama plusvalía y es el beneficio del capitalista. Sin este beneficio no habría sociedad capitalista.

fuerza productiva: valor de uso: produce la mercancía 1 (una mesa, por ejemplo)

valor de cambio = X (sueldo)

mercancía 1: valor de uso (cualquiera de las utilidades de la mesa)

valor de cambio = Y

plusvalía = Y – (X + Z)

siendo “Z” otros gastos del empresario (financieros, amortización de las máquinas, ...).

Esto, traducido en términos de horas-trabajo, quiere decir: de las ocho horas que el trabajador trabaja, una parte trabaja para él (la que revierte en lo que realmente le paga el empresario) y otra para el empresario (la que da lugar al exceso de valor de cambio que no revierte sobre el trabajador y que da lugar a la ganancia del empresario o plusvalía).

La propuesta del marxismo es la desaparición de la plusvalía, es la idea de que el valor del objeto producido por el productor vuelva a éste; bien sea porque los beneficios se reparten directamente entre todos los obreros, como ocurre en la interpretación cooperativista del socialismo, bien sea porque el Estado los restituye indirectamente al productor en la forma de otros bienes de los que puede disfrutar (carreteras, educación y sanidad gratuitas, subsidios de desempleo, o de vejez, ...), como es el caso de la interpretación más estatalista.

Y ahora

... algunos hablarán de "las faltas de ortografías" y no del contenido.

Como dice Anaxágoras:

“Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía” .

Podemos...Macho Alfa

Dolar/Oro/Petroleo.

Ñoñoalarma

Señor Schopen, esto se le ha ido de las manos. La alarma de comentarios ñoños me ha estallado en la sien. Haga algo.

Imagen de A. Shopenhaua

No puedo

No puedo hacer nada, los alumnos discuten sus cosas en los pasillos y no puedo intervenir.

Muy suyo

A. Shopenhaua

genio

lleida: "Paletos con internet" Eres un crack

Busco trabajo

Busco trabajo y no quiero cambiar la sociedad ("el sistema").

estereotipos

No me parece muy didáctico que digamos, el catalogar a las personas según la región en la que vive (independientemente del país).
No me parece ni útil ni interesante para el alumnado saber como su profesor estereotipa en base a su criterio personal. La labor de un docente es la de impartir conocimientos y no prejuicios.
Por muy "enrollado" que se haya sentido perdiendo el tiempo en tonterías como esta y mostrándola en público, señor mío, ha "patinado".
Le aconsejo que salga más por Berlin, se relacione y ocupe su tiempo en cosas más productivas y no en estupideces como esta.

Asturias

mas que "drogadictos" yo colocaria un "borrachos" tengo un local de copas en oviedo y apenas si se fuman porros. alcoholismo tambien podria ser un sinonimo mas acertado (aunque este tambien se considere droga).

la de antes una vez más

Me resisto a loguearme, un día lo haré, palabra de fullera. ¿Por qué os picáis? yo soy catalana como el rey es rey, por pura casualidad. He encontrado a varios españoles por aquí y una vez presentados, acostumbro a mirar por el rabillo del ojo el reloj, son tres minutos más o menos lo que tardan en soltar su comentario despectivo sobre los catalanes. si me picase ya me habría hecho famosa en los titulares de la sección de sucesos. Conmigo no va el tema. Claro que amo mi país, el lugar donde nací y donde me crié. Noto que es más fácil airear la orientación sexual y difundir públicamente las propias creencias religiosas que afirmar, por ejemplo: Qué bonita es Catalunya, lástima que esté llena de catalanes. Que yo sienta nostalgia y cariño por el lugar donde nací no quiere decir que ame a mis paisanos. A la mayoría ni les conozco. Profe, confieso que he entrado hoy a reírme un rato y que a fe mía lo he logrado con creces. A veces creo que usted es como un psiquiatra que va al cine y que, en vez de mirar la pantalla, observa detenidamente a los espectadores. Pues se ha topado con otra que tampoco viene a ver la película. Ji ji ji...!

fer la puta i la Ramoneta

Confirmado. Ji ji ji...! Éste es un blog de humor.

Me gusta bastante lo que has

Me gusta bastante lo que has escrito y como lo has escrito pero lo que a mí me molesta y es Evidentemente solamente mi sentir, es esos aires que vienen a menudo de Catalunya de superioridad intelectual,económica,histórica y de privilegiada situación geográfica que no paran muchos de repetir y de retregárnoslo por delante de las narices...resumiendo: prepotencia!!

Hoy hace un bello día de otoño y

no puedo verlo.

Amigo, todo/s: personas, pueblos,... etc... son bellos. Te invito a verlos.

Pensamientos fractales.

Contrabandista

JA ja ja ja ja ja!!! me han pasado las balas zumbando. Soy de donde pone "suizos" y "listillos de monte" pero me parto la caja de la risa. Me dicen por ahí que si oyes a alguien criticar a su país, probablemente sea español, en el otro extremo está el almán que está con la mierda hasta la cejas y dice: Wir sind das besten.. das Salz der Erde!! Muuuaa a aa ja jaja jajaja!! Prefiero a los españoles, con todos sus defectos y con su autocrítica. Saludos

Malisimoooooo...muy poca

Malisimoooooo...muy poca imaginacion el que lo ha hecho

Imagen de A. Shopenhaua

Ejemplo

De acuerdo, ahora de usted un ejemplo de imaginación y redefina por ejemplo... a los madrileños. <--facilito

Una no respuesta por su parte se considera un no presentado y anulará cualquier credibilidad de su comentario.

Procure mejorar la "gomina en calva mojada"

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

Hijo de paletos

Le contesto yo: ¿Madrileño? --> Hijo de paletos.

Hace un tiempo me granjeé las simpatías de un grupo de madrileños amigos de un amigo mío con esta definición. No me quieren volver a ver por allí.

Público rancio

Me parece gracioso que casi todos los participantes se cabreen por ese mapa,joder! qué gente! yo creo que los que se enfadan es porque saben que algo de cierto hay o que no tienen sentido del humor alguno. Ej: Venezolanos feos= Canarios.
No he visto a ningún canario que se haya enfadado.
Yo creo que ese mapa es muy light con los del levante. Ahí añadiría varios más: cortitos, farloperos,horteras y fibrosos sin estilo.
Dicho esto decir que los tópicos sobre los paises o lugares suelen cumplirse normalmente en parte..al menos eso me lo parece a mí,aunque no hay una demostración empírica posible.
Así somos, nos escandalizamos por cosas vanales y con las cosas realmente aberrantes que ocurren en nuestro maravilloso puto país somos bastante más tolerantes.

Imagen de A. Shopenhaua

El levante

Ya tiene bastante, chonis, ciclados, chapuceros, drogadictos etc.
Yo lo definiría como: "Dilapidadores de negocios familiares"
Muy suyo
A. Shopenhaua

QUE EMPEÑO EN AHONDAR EN ESTEREOTIPOS......

....Vale, lo reconozco, de vez en cuando me encanta regodearme en estereotipos nacionales, internacionales.... con todo el morbo al que se prestan. Algún vicio tendré que tener.

Lo que me j........ es que haya gente, supuestamente, seria empeñada en perpetuar estereotipos trillados y prejuicios - ó realidades - sobre abusos por razón de profesión La supuesta justicia, ya saben.......

Señoras y señores...... ujna juez obliga a un crío de ocho años a ir a catequesis para hacer la primera comunión. La "argumentación" no tiene desperdicio. ¿Y donde, en qué lugar de España? Pasen y lean:

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/una-juez-obliga-a-un-menor-a-ha...

Cohone pisha

Esto es así

Casi todos los andaluces que conozco son así.

Sevilla

como sevillana reivindicó que faltan dos: miarma y graciosos, siempre que salgo fuera me dice miarma y que graciosa soy! Y sin chistes!

Provincias

Muy a favor de todo, pero como canaria aclarar que están mal puestas las provincias! Si se pone Las Palmas (provincia de) en el otro lado debería de poner sólo Santa Cruz, no Santa Cruz de Tenerife, que es la capital de Tenerife. La provincia es sólo Santa Cruz. Danke!
;-)

Explícame ésto...

Hernia

..Profesor Chopped! Muy nuestro muy nuestro pero no se hernia dando clase, eh? Aquí tiene a una alumna desesperada por conocer su punto de vista sobre los festejos del 25. Muro-Tag. Haga el favor de invertir energía en la docencia, que estoy con anginas en la cama y necesito leerle!

El mapa no es muy atinado

Granada: "Mala folla" es la definición del granaino sin duda, pero con matices positivos y no tan positivo. Pero el mala folla es emblemático del carácter de Granada.
Córdoba: Los indiscretos.
Sevilla: Zalameros y rolleros
Y mucho más, el caso es que los esteriotipos no están muy conseguidos, y son bastante chorras y sin conocimiento de causa, y más aún la respuesta: "me lo ha dicho un amigo..."

Saludos a todos,

La andaluza