“In meiner Sauce”, Crónica del “Berlin Music Video Awards”

Imagen de Frau Dulenta

Mi particular interés por los saraos culturales se ve de cuando en cuando saciado por Berlunes cuando me envían a cubrir eventos como los Berlin Music Video Awards que se celebraron el último fin de semana de mayo. Allí estuve yo, con mi chistera y mi currículum bajo el brazo para ver si me descubría al fin algún productor, pero había tanta Konkurrenz que me volví a resignar y decidí disfrutar de lo lindo con un vídeo musical tras otro.

Estos premios celebraban este año su segunda edición dando un gran salto cualitativo y cuantitativo con respecto a 2013, lo que les ha hecho conseguir posicionarse ya a nivel internacional.  

El evento ha tenido de todo: Forum, Workshop, actuaciones en directo, DJs, competiciones de VJ, cómicos y, cómo no, maratón de vídeos musicales divididas por categorías, también para todos los gustos; desde las más formales (como a la mejor dirección y fotografía) a las más transgresoras (como al vídeo más trashy), pasando por las menos convencionales (al mejor vídeo LoFi o directamente al más raro – most bizarre).

He decidido escribir poco e “incrustar” mucho puesto que, en este caso, poco tienen que aportar las palabras a tanta calidad como la que yo pude disfrutar durante los cuatro días de festival. Al fin y al cabo, cada pieza cuenta una historia y por eso lo mejor es que lo valoren ustedes mismos. AQUÍ pueden ver todos los vídeos nominados.

∑No me resisto, no obstante, a mencionar algunos detalles.

La localización: inmejorable. El Platoon Kunsthalle se perfila como uno de los lugares más amables para eventos de este tipo, léase multifacético, espacioso y muuuy cool.

Del jurado quisiera destacar la interesante charla que dio uno de sus miembros, el director Zoran Bihać, en el Filmmakers Forum/ Networking celebrado el primer día, que aseguró que la vida del vídeo musical no ha acabado sino que, más bien al contrario, ha vuelto con fuerza para quedarse. ¡Hay vida después de la MTV! Bihać aprovechó para presentar una de sus obras dejando impresionada a la audiencia y suscitando toda una serie de curiosas preguntas como la de: ¿me podría decir de dónde proviene la leche?

Los nominados: para todos los gustos y colores. Como ya mencioné, me he encontrado con vídeos de gran calidad y creatividad. Pero si de hacer una pequeña selección se trata…

Por traerme a la memoria los tiempos de “El Show de Bill Cosby”… el nominado a Best Lo-Fi: Geisbaba – The Baba-Show

Por mostrar un día en la vida de un showman con un muy particular sex appeal... el nominado a Mejor Director: Siriusmo - Itchy/ Cornerboy

Por su merecido premio al vídeo más Trashy que me he echado a la cara en mucho tiempo…

Hentai Corporation - Equilibristic Brides

Por cuestionar que el perro es el mejor amigo del hombre… el ganador en la categoría al mejor vídeo de animación: Dog Blood - Chella Ride

Por recordarme con cariño mis dulces años de petardeo… los nominados a mejor Live Act: Sala & The Strange Sounds Ft. Mayte Mateos de Baccara

Y, cómo no, por ser los ganadores absolutos: The Correspondents - Fear & Delight

Y, finalmente, una mención a la organización: high level. Es increíble lo que un equipo de unas 20 personas, en su mayoría voluntarios, han podido crear y mantener durante cuatro días de Festival. Mi enhorabuena para todos/as ellos/as.

Su voto: Nada Promedio: 5.3 (4 votos)
 

Comentarios

WTF

WTF

OUTFIT???

Estimada Frau Dulenta,

permítame, humildemente, advertir que quizás la chistera y su CV no sean suficientes para llamar la atención de un productor. Le recomiendo que se inspire en productos nacionales que la antecedieron - aunque el estilo sea divergente - como p.ej. Martirio, cuya canción "El productor" que le adjunto, le sirva de guía.
http://www.goear.com/listen/3888a37/el-productor-martirio

A Martirio, con su chandal y sus tacones, arreglá pero informal, no le fue del todo mal, al menos no del todo todísimo, tuvo su público y su espacio al menos durante unos años. Me puedo imaginar que peinetas fashion, gafas de sol, "aconjuntadas" con su chistera, y su estilismo mas bien andrógino, a la Marlene Dietrich, podrían permitirle crear una imágen propia y rompedora que le permitirá arrasar en un Berlin Multikulti, si sabe venderse bien.

¿Tiene usted suficientes conocidos que se ganen la vida como reporteros de Feuilleton ó de la sección de "cultura" en medios de cierta penetración (y no lo escribo en el sentido sexual)? Ya sabe networking.

Acepte mis reflexiones y tímidos consejos como intento bienintencionado de aportar algo al despegue de su carrera artística. La supongo jóven. Por eso le recomiento que revisite en youtube a David Bowie ó Prince ensus diferentes épocas. No dude en adornarse con plumas de ave de paraíso, It's schow-business, dear. And the show must go on.

Espero haberle servico de inspiración ó, al menos, de momento de reflexión.

Mucha suerte y, mientras, que la orquesta del "Titanic" siga tocando.......