Mejor en casa

Imagen de Mama Lobita

Duérmete niño,
duérmete ya,
que viene el coco
y te comerá.

Cada vez que canto esta nana a Jonas o a Beatrice se me parte el corazón, pues me siento cómplice de un falso chantaje. Os quiero cantar que deben irse a la cama porque están cansados y, si siguen jugando, sólo conseguirán caer muertos dentro de un par de horas... horas que al día siguiente, mañana por la mañana, no les voy a dar. Bueno, a Beatrice, de hecho, le da igual: no sólo porque no tiene que darse prisa para llegar a algún Morgenkreis, sino porque ya de natural, desde que nació, que no duerme más allá de las ocho (no me quejo: tengo muchas mamás-amigas con criaturas que no saben lo que es dormir hasta las siete de la mañana). Bueno, a lo que iba: que Jonas sí que tiene que irse a dormir porque a las nueve lo esperan en la Kita... y él sí que es de los que necesitan como mínimo doce horas de sueño. Me piden cuento y canción y cuento y canción antes de ponerse a contar ovejas... pero a mí de pequeña sólo me enseñaron la del señor Coco, quien, si conocerlo, me estremecía.

Leí en alguno de vuestros comentarios que mi vocabulario es pobre y que utilizo demasiado el español berlinès, lleno de alemanadas. Esta vez procuraré esforzarme. Versprochen! Por eso, ya de entrada, no he querido cantaros la nana en Alemán que, a veces, cuando el Coco y su chantaje me sobrepasan por el mal rollo que trasnmiten, les canto. ¿La conoceis? Trata de ovejas y transmite muuuuucha paz y calma, sin imperativos ni sustos. Los que ya teneis una sobredosis de Alemán, cerrad los ojos durante un par de estrofas y después regresad. Es así:

Schlaf, Kindlein, schlaf,
Der Vater hüt die Schaf,
Die Mutter schüttelts Bäumelein,
Da fällt herab ein Träumelein.
Schlaf, Kindlein, schlaf!
...

Os quería colgar un vídeo, pero me han parecido pastelones y extremadamente uncools.

El post de hoy no quería ser una clase de música (para esto ya está Shopenhaua), sino una reflexión sobre la oferta escolar. Ya os comenté que Jonas es Vorschulkind, con lo cual el año que viene se estrena. Ya me tocaba informarme, pero gracias a algunos de vosotros, que me ayudasteis en los comentarios, he estado estas últimas semanas estudiando webs y fórums sobre pedagogía y chafardeando por los Schwarzebrett de los colegios del barrio, con Beatrice y su Laufrad (ahora que la nieve -¡por fin!- nos ha abandonado).

El titular de mi conclusión: ¡mejor en casa!
 
...y aquí viene el desarrollo de dicha conclusión:
  • Primero analicé los resultados PISA que ya desde años A dejan a Berlín casi en la cola. ¡Empezamos bien, pensé!

  • Después opté por mirarme lo alternativo. Me recomendasteis el documental La educación prohibida, que ya había visto porque unas mamás-amigas organizan un ciclo de “Cine para vivir mejor”, precisamente en el Café Colectivo que aconsejaba Shopenhaua, y ya la vi. No fui al café éste porque me pilla lejos de Prenzlberg, pero miré el documental por Internet en tres noches (porque es larguíííííísimo) cuando los críos dormían. Me sentí muy identificada con los valores que transmitían, la libertad que dan estos modelos pedagógicos (Montessori, Waldorf, escuela libre) a los niños y niñas, pero me pareció muy idealista, que tocaba poco de pies en el suelo, vaya. El otoño pasado estuve en un par de Tag der offenen Türen en los colegios “alternativos” de Prenzlberg y no me convencieron. Quizá porque eran públicos me parecieron poco puros, o sea, demasiado adaptados a lo que marcan las leyes educativas en Alemania (angepasstes Model), que beben extremamente del capitalismo liberal y empujan a los niños a ser seres ambiciosos que deben obtener las notas ultra plus ultra. Supongo que habeis oído hablar de la selección natural que realizan con los alumnos cuando tienen que pasar a secundaria: los mejores al Gymnasium, los menos mejores a la Obserschule, los menos menos mejores Realschule o Gesamtschule y etc.). Las escuelas Montessori, Waldorf, libres... que vi en el recomendable documental y que había hojeado en algún libro de pedagogía en ahora-no-me-acuerdo-que Familiencafé no ponen notas, dejan todo el tiempo del mundo al niño para que siga su ritmo de aprendizaje, cuentan con una gran implicación de las madres (bueno vale, y de los padres que tengan tiempo para ello o quieran) y tienen normalmente dos personas (educador/a y maestro/a, Erzieher/in y Lehrer/in) que trabajan siempre con el mismo grupo (reducido) de alumnos. En Berlín, donde somos pobres (las instituciones también) no hay tanto recurso para las escuelas alternativas públicas. La alternativa a las alternativas públicas serían las privadas, pero entonces Jean-Michel tendría que buscarse un trabajo Vollzeit donde le pagaran a precios de Baviera.... y por ahora, lo dudo. Por mucho que mi madre me insista por teléfono que pagar en Berlín por una escuela privada unos 200 euros mensuales no es nada caro, comparado con España... No sé... por ahora, no salen las cuentas... y si tuviéramos que recurrir al famoso Hartz IV, privada seguro que no la subvencionan.

  • La opción del sistema educativo de Finlandia, que uno de vostros me recomendaba, que también me vi en documental en casa (en una noche: es cortito) y que PISA considera de los mejorcitos (vaya, el opuesto al modelo berlinés), casi que no me la planteo... Si en Berlín hemos tenido un invierno de seis meses, no me puedo ni imaginar cómo sería un invierno de nieve y frío en Finlandia. Por muy bien que paguen a las mamás y por muy bueno que sea su modelo educativo.

  • No quería descartar las Europaschulen, porque somos uns familia multikulti. Las clases son bilingües, en Alemán-Español, Alemán-Inglés, Alemán-Francés. Pero, la verdad, por lo que he oído de las mamás-amigas que tienen a sus pequeños ?llí, en general son bastante autoritarias, siguen el clásico modelo frontal-todos sentados-tomad apuntes y cargan a los niños de deberes. No va conmigo, es tut mir leid. pero muy frontal y autoritaria. Otro motivo para descartarlas es que las de Alemán-Inglés están en el lejano, lejanísimo oeste berlinés y, además, Jonas no tiene suficiente nivel de Inglés para ingresar en la Europaschule porque sólo ve a su papá cada dos semanas. Las dos que hay Alemán-Español, o bien están más allá de Zoo, es decir, también lejísimo, o bien en la frontera con Friedrichshain, barrio vecino de Prenzlberg, por el este, lleno de mamás y niños punks, Ossis, mierdas de perro y algún que otro nazi. Nein, danke.

  • Después de descartar toooooooodas estas opciones, me quedo con la escolarización en casa. Y ahora me dirán: “¡Mamá Lobita, que está prohibido en Alemania...!”. ¿Y qué? Digo yo que podré educar a mis niños como quiera, ¿no? Como en el caso de las subvenciones, el Sorgerecht y las pensiones de paternidad, la clave está en conocer as reglas... y su letra pequeña. Si bien en Alemania está prohibido el homeschooling puro y duro (porque en Alemania hay Schulpflicht y no Bildungs- o Unterrichtspflicht, o sea, escolarización obligada y no formación o educación obligada), no está prohbido inscribir a tu hijo o hija a una escuela a distancia... y educarlo en casa. Existen colegios (cierto, en Alemania, cristiano-religiosos) que ofrecen sólo la opción de Fernstudium para facilitar las cosas a las familias que se decidan por esta opción; cierto, en Alemania la mayoría son cristiano-religiosos, pero en Estados Unidos, donde el homeschooling está normalizado, hay de laicos y de no laicos. Como el padre de Fergus es norte-americano, o sea, el abuelo de Jonas, quizá podría alegar que lo quiero apuntar a ese colegio para mejorar su relación con la familia paterna. Mal gucken... En cualquier caso, por lo que he visto en Internet estos días, hay una comunidad suficientemente grande de madres que dedican sus vidas a sus hijos, más allá de los tres y seis años, las clásicas barreras del paso a la Kita y a la escuela primaria o Grundschule. Seguiré leyendo, investigando, informándome... y si se os ocurren más ideas o consejos, willkommen!

Su voto: Nada Promedio: 3.3 (15 votos)
 

Comentarios

¬¬

cuanto más te leo, peor me caes. así que por el bien de ambos, dejaré de leerte.

Usted sabrá mejor que nadie

Usted sabrá mejor que nadie qué hacer con su hijo, que para algo es suyo, pero me parece un error garrafal eso de educarlo en casa y ya que lo publica me permito comentarle lo que opino al respecto. Primero dudo mucho que tenga usted el tiempo necesario, más aún teniendo otra hija. Siempre puede ponerle la tele mientras hace sus cosas, pero supongo que usted pretende prestarle todo el tiempo posible. Por mucho que lo intente, nunca será suficiente.
Segundo, es de presuponer que usted no cuenta con las herramientas adecuadas para educar a un niño, concretamente me refiero a la preparación pedagógica y los conocimientos académicos. Porque estas cosas se estudian, la gente va a la universidad y se forma para después formar a los demás, sean niños preescolares, escolares, púberes cabroncetes o universitarios todos requieren de unas pautas que usted no maneja. Usted ama a su hijo y está sobradamente preparada para educarle en valores y cultura, pero no es capaz de prepararle para la competitiva vida académica. Tercero, educar a un hijo en casa es privarle de la experiencia infantil de estar con sus semejantes sin la protección de su mamá. Entiendo que esto le horrorice, ¡dejar a su hijo con los niños punkies de las mamás de Friedichshain!, pero debería hacerse a la idea de que no podrá proteger a su infante durante toda la vida y que cuánto antes lo acepte será mejor para su hijo. La vida no transcurre en casa, transcurre en sociedad, y es durante la infancia cuando los humanos aprendemos las reglas básicas que rigen este tinglado. Si usted encierra a su hijo en casa le privará de aprenderlas adecuadamente y lo convertirá en un chico con una educación muy moderna y transgresora, pero en un auténtico inválido social.
El segundo y el tercer punto son vasos comunicantes. Usted reniega de la educación competitiva, de la autoridad en la educación, de los deberes, de los libros de texto, de la memorización de contenidos... Muy bien, a usted quizás le gustaría que su hijo se educara tocando la flauta travesera y representando obras de teatro, pero quizás su hijo en el futuro no tenga ni la menor idea de cómo estudiarse un manual de derecho romano y se acuerde entonces de su querida mamá la moderna. Cuando termine los modernísimos estudios que usted le proporcione y se dé de ostias con la realidad de la vida, aquella de la que usted se empeñó en esconderle, quizás sea demasiado tarde para arrepentirse.
Yo humildemente le aconsejo que suelte esos 200 euros y meta al niño en una educación bilingüe. Y luego le aconsejaría que siguiera soltando pasta si puede y meta al niño en un colegio bilingüe, que siga los planes educativos del gobierno alemán y le presionen para dar lo mejor de sí mismo. Usted mientras en casa le educa moralmente y culturalmente en lo que venga en gana, pero el niño terminará si todo sale bien con una educación ortodoxa y un conocimiento instintivo de la sociedad que le permitirá introducirse de manera natural en el mercado laboral. Tendrá menos pajaritos en la cabeza, será más racional y menos infantil de lo que a usted le gustaría, pero posiblemente podrá pagar esos doscientos euros para que sus nietos sepan hablar dos lenguas.

Imagen de A. Shopenhaua

Beatrice

Hola, lleve a Beatrice a Barbie World y la deja allí todo el día, valores a tope.

A los chavales deles libros de coches, cuentos de religión (en Dussman hay de esos para todas las edades) y un ipad con conexón, un poco de verduras, rábanos y una col al día. Los encierra en su habitación y ellos se auto-instruirán, no se preocupe.

Usted tiene todo el tiempo libre para hacerse zumos con licuadoras de extrusión y ¡a conocer nuevos pirados!

Yo me encargaré de la educación superior de sus hijos cuando tengan la edad de la universidad.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Alemanada

Resulta un tanto descorcentante leer este tipo de alemanadas en este blog que tan bien informa sobre Alemania en general y Berlín en particular. Usted misma nos ha dicho que es diseñadora gráfica, no que hubiera estudiado magisterio. Al segundo comentario de arriba no hay que añadirle mucho más, sobre todo en cuanto a lo que se refiere a la integración social y a tener amigos. Y más cuando los propios alemanes se están dando cuenta de que su escuela de media jornada se queda corta con las necesidades de los niños y las están ampliando a las llamadas "Ganztagsschulen", o sea a un tipo de escuela más normal y con horarios como los que los niños ya conocen del Kindergarten, de la mañana hasta la tarde.
Yo soy madre de dos hijos en Múnich y soy perfectamente consciente de 1) mi papel de madre 2) mis limitaciones en mi formación académica. Mi papel de madre es educarles en los valores de la familia y la convivencia en general, en los modales de todo tipo, en la higiene personal y sobre todo en quererlos como son sin ningún tipo de condiciones. En cuanto a mi formación académica, como no soy maestra de escuela no se me pasaría nunca por la chaveta querer instruirles en matemáticas (a parte de que ni siquiera sabría por donde empezar). A lo máximo que aspiro es en poder apoyarles en lo que aprendan en la escuela, y de paso, aprender (o reaprender) con ellos.

Usted hará con su hijo lo que quiera (y allá su conciencia y el futurp estropeado de su hijo). Nosotros, desde luego, los enviaremos a la escuela alemana para que aprendan y estudien y para que estén con sus amigos. ¿O es que me dirá que si tiene que operarse, será mejor "en casa"? Yo, con todos los respetos, voy al hospital.

Imagen de Bantera

Poco que añadir

A los comentarios que ya se han escrito, todo sería reundante.
Veo que has mirado los documentales y artículos a los que te referí, no pasa nada por no elegirlos, te los ofrecí porque no te gustaba el sistema educativo ortodoxo y querías algo más gratificante y más pro-niño, pero tampoco esperaba que te pasaras para el otro lado y decidieras educar a tus hijos en casa mujer...

Si es que justamente estarás apuntando en la dirección en la que te planteé la otra vez: Tus niños con 30 años aún en casa, si total.... lo tengo todo hecho.

Mujer, repiénsatelo, si los quieres de verdad, repiénsatelo. Y como dicen las otras madres de comentarios del otro artículo y de este, tu función en la vida de tus hijos es enseñarles los valores y principios correctos de esta vida, y apoyarlos cuanto sea necesario sin escatimar en cariño.

Yo fui a colegios bilingües y no bilingües, me escolarizaron desde los 3 años en parvulitos, y luego primaria y luego secundaria y luego estudié mi carrera, pero en casa siempre he tenido a mis padres apoyandome y siendo una firme base, que me transmitieron unos valores y principios que hoy en mi adultez de 30 años sigo a rajatabla.
Me independicé con 22 años y jamás he perdido el contacto con ellos, sino que es, si cabe, mucho más intenso, ya que hoy en la adultez entiendo mil cosas que me decían mis padres cuando era más joven, y estoy valorando cada una de sus decisiones y consejos respecto a mí como hija.

En fin... tu misma, ya no se te puede decir mucho por lo visto, parece que ninguno de los consejos que te digamos te sirva para nada. Dinos que quieres que te digamos en respuesta a estos artículos que nos hacen agarrarnos la cabeza y te lo diremos así eres más feliz... yo que se.

Imagen de Mama Lobita

Tan rara soy

Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios,

No sé, la verdad, me da la sensación que me tratais de bicho raro y, la verdad, yo no me considero ni mucho menos una excepción. Quizá no conoceis a muchas mamás como yo: yo conozco unas cuantas en mi barrio que también se plantean la educación en casa (y que tampoco tienen la formación de maestras) y, como os apuntaba, es de hecho un fenómeno o una opción pedagógica que se da en diferentes países, europeos o no (os he puesto los links, ¿verdad? Y lo que decís, que esto es una alemanada en un bloc español... pues discrepo: la mayoría de mamás que conozco que han escogido esta opción son precisamente extranjeras, no sólo españolas, pero, sobre todo, no alemanas. No entendí el comentario, lo siento.

Entiendo lo que contais de la importancia de la socialización, pero dudo que fuera un problema porque en Prenzlberg hay muchos clubes juveniles, Familienzentrums y lugares por el estilo donde los niños pueden relacionarse con otros. Sobre los contenidos adecuados que debería ofrecerles... la verdad, acceso a los conocimientos los tengo: en Internet está todo y además bien estructurado. Y, por otro lado, como comentaba, en Alemania está prohibido el homeschooling puro, con lo cual debería apuntar a Jonas a una escuela a distancia (os he puesto ejemplos también) y seguir el currículum y programa del centro. Entonces, yo no tendría que estar ultra dotada de todos los conocimientos específicos, sino asumir una función de tutora, de coordinadora, de control, de apoyo a las dudas que le surgieran. Esto existe y sé que es posible y funciona: me he hinchado a leer en forums sobre este tipo de educación. Creo que sus miedos son más propios de gente que vive en una ciudad pequeña o en un pueblo muy aislado, pero que un niño se escolarice en casa en Berlín no me parece para nada que suponga un peligro de convertirlo en un ser alienado o anti-social.

Sinceramente, de todo lo que comentan, quizá lo que más me asusta es lo de tener a los pequeños en casa hasta los 30 años. Yo también me fui a los veinte y pocos... y lo mismo espero de ellos. Quería tener hijos joven para poder disfrutar la vida sin niños siendo todavía no muy vieja.

Otra duda que me surge es si, más adelante, mis hijos van a poder o no cursar estudios superiores. Me imagino que deben tener la posibilidad de pasar un examen para valorar su nivel... y en función de los conocimientos que demuestren, pues acceder o no a la universidad (online o presencial). No puede ser que para todo, todo, todo sea necesario un títulito (sea de escolarización, de Bachillerato o de cursos varios). Shopenhaua, usted decía que se encargaría de los estudios superiores cuando llegaran a la universidad: ¿cuáles serían entonces los requisitos?

De Barbie World precisamente vi un flyer el otro día en un café cerca de Helmolz. Beatrice todavía no ha entrado en la fase rosa, pero más tarde o temprano le va a tocar (leí que la mayoría de niñas pasan por ello, que es normal). Con lo cual, quizá vayamos sí: como comenta, es una buena manera de mostrarle que existen otros mundos, más allá del suyo. Me iré con ella para hacerle una visita guiada crítica. ¡Ah! Y los que proponíais televisión, no tenemos, en casa. Jean Michel tiene su Mac, yo el mío... y por ahora las criaturas sólo tienen acceso selectivo para mirar algún que otro DVD o film en el Youtube.

Muchas gracias a todos. Vamos hablando.

 

 

¿Rara? Para nada.

Y no puedo decir micho, ya le la lectura fue tan aburrida que abandoné y me dirigí a los comentarios y confirmaron lo que creí tras leer no demasiados renglones, por el motivo que ya expliqué.
Inocente. Eso. No rara, no esta haciendo nada nuevo. Diferente o interesante. Por eso es inocente, por que cree que hace algo al margen y en realidad solo repite sin proponer, justificándose mediocremente.
Por cierto ¿que necesidad de mencionar lo de "la mac"?
Afán de figurar...
Ya me imagino que aprenderán sus hijos, claro a menos claro que descargue la app indicada. Jajajaja¿ vio como no tiene sentido hablar de cosas que no vienen al caso? Diseñe mejor.

Rara no, romántica :)

Rara no es, Mamá Lobita, pero un poco romanticona sí me parece...

Ayer, pensando en mi reacción a su discurso pro "En casa", se me ocurrieron dos cosas: 1) que quizá esta entrada fuera en plan irónico en realidad y que no habría que reaccionar tan a la exagerada.

Y 2), que en su exposición de su fantástico plan escolar faltan dos datos muy importantes a mi parecer, a saber:

La opinión del padre de la criatura en cuestión y la financiación de su vida adulta y de su vejez. Porque si tiene a su hijo en casa (más la niña más el bebé en camino, ya van tres...), dudo que le quede mucho tiempo para trabajar, con lo cual no va a tener ingresos ni va a poder cotizar para su vejez.

En cuanto al padre, me gustaría saber si está de acuerdo con este concepto de no mandar a su hijo
a la escuela. En su caso, creo recordar que serían dos padres... El biológico y el actual. ¿No tienen voz ni voto estos señores?

A mí siempre me ha llamado mucho la atención que las mamás romanticonas como usted (es mi manera de definirlas, porque me parece que tienen unos cuantos pajaritos en la cabeza, o bien una cuenta en el banco bien surtida...), casi nunca mencionan la opinión de los padres ni la cuestión financiera de su vida con los niños, ni parecen tener en cuenta ni importarles de qué van a vivir en su vejez.

Lo cual no me parece justo. Ni que los padres tengan nada que decir ni que sean tan poco sinceras con el dinero.

Imagen de La Duquesa de Pankow

"Vivat Academia, vivant Professores!"

Lobita, querida mía,
 
No me quiero repetir por lo que han dicho los demás posts, pero los Adel ni pensamos en el Homeschooling porque hay una serie de capacidades y contenidos que son obligatorios aprender en una escuela reglada, formal y con un plan curricular. Más la preparación que tienen que tener los padres para poder atender esas labores. Así que déjate de heterodoxias e intentos por cambiar el mundo y acércate más a la realidad, que aunque no sea perfecta es la que tenemos.
 
Quieres que tus hijos con 25 años busquen trabajo en Alemania y no tengan la "Qualifikation-Approbation-Ausbildungcoñamarinera" requerido para un puesto concreto porque su mami era "mu modelna" y los educó en casa en valores, a su ritmo, happy happy, decidiendo qué contenidos ("Mate no guta' mami"), etc.?? Tened claro los extraterrestres con antenas partidarios del Homeschooling que no hay más Abitur que el que existe y no os váis a hacer uno alternativo. Ah pero no, es que la Universidad es academicista, hiperformalizada, no respeta la individualidad bla bla bla. No, queridos, la educación formal no es "taylor-made", afortunadamente, que si no esto sería un disparate mayúsculo. Maduren de una vez, por favor!!
 
Me marcho a cumplir con una responsabilidad reglada y formalizada que es visitar por enésima vez el JobCenter y otra adquirida que es atender a Cookie, que es un GATO.
 
Grüße aus Pankow,
 
Ihre Herzogin
 
 

Educar en casa puede ser una

Educar en casa puede ser una opción si vives en el monte y a más de una hora de la escuela. Pero, viviendo en Berlín, ¿qué necesidad tienes de aislar a tu hijos? En la escuela aprenden a resolver problemas de convivencia, a pelearse, ser castigados, pedir perdón, hacen amigos para toda la vida y aceptan que no son el ombligo del mundo.

Cada quien

No entiendo esta necesidad de decir que algo es bueno o malo, según entiendo Lobita esta analizando la situación, buscando soluciones y analizando lo que ella considera que es mejor para sus hijo. ¿Qué importa si ... ? Cada quién hace sus hijos lo que se le venga en gana unos pensando y otros sin tomarse la molestia.

Hay muchas personas exitosas sin el papelito que dice que eres esto o aquello y como no también hay millones de mediocres con su respectivo título así que una persona educada no lo determina un papel pero en el mundo real laboral sí.

Obviamente eres un bicho raro cuando no haces lo que se debe, cuando no vas en modo automático por la vida. Tu sigue investigando y saca tus conclusiones, verás como encontrarás algo que te hace sentir segura.

Más, por favor

Estos artículos son geniales. Crean polémica y son más interesantes que los del tipo LIKELIKE.

No entro en si Mama Lobita va a dejar a sus hijos crecer libremente en Görli o si les va a meter en una escuela ultracatólica, como si es un personaje fictício.

Ansioso espero el tercero.

Usted decide

El simple hecho de que usted se plantee alternativas es loable. El que se dedique a informarse, a discernir y a consultar opinión y puntos de vista, es mucho más de lo que los padres que yo conozco han hecho. Entiendo que tanto cómo la legislación, como el ritmo de vida moderno le puede dificultar su tarea, pero me imagino que en su foro interno es contra lo que se quiere revelar. Si usted tiene el tiempo y las AGALLAS, ÁNIMO! Por qué no? Sólo quiero opinar en dos puntos.

-Los profesores son profesionales porque van a la universidad...Sólo puedo hablar de la carrera en España, en la que me matriculé. Para entrar las notas mas bajas, allí termina la gente que no puede hacer otra cosa; y las asignaturas aunque redundan en nombres como: pensamiento matemático y su didáctica...pues bueno...de didáctica cero pelotero y de pensamiento....pues no sé...será por eso que las estadísticas ponen a España cómo nivel catastrófico en mates.

-Sus hijos para ser gente de provecho social tienen que: cursar primaria, secundaria, ir a la universidad tener dos masters, tres idiomas,....y claro, usted seguro que no está al nivel para enseñar todo eso, no pressure. Si eso le garantizase a sus hijos un puesto de trabajo en el que van a ser de provecho para la sociedad, pues a lo mejor tendría algún sentido que sus hijos se esforzaran academicamente. Pero no, no lo garantiza, está claro.

- Usted quiere lo mejor para sus hijos, por eso está haciendo lo que puede para informarse de que EDUCACIóN, quiere que reciban y de participar en ella. Eso no es malo, ni idealista, ni new age ni nada. Es lo normal!! Si otros padres no quieren, no pueden o simplemente no se plantean estas cosas, pues bien está. Pero la libertad personal de poder decidir está por delante creo yo. Y si usted no quiere decidir pues ya están los gobiernos para decidir los temarios por usted...no problem. Pero no critique de una manera no constructiva, deje a los demás en paz.

Pd-Todos los razonamientos en este aspecto deben partir de que los padres quieren siempre lo mejor para sus hijos...Se equivocaran y sus hijos se lo harán saber cuándo son jóvenes adultos, pero cuándo sean ustedes abuelos ,sus hijos recompensaran sus esfuerzos, porque a pesar de todo no lo hicieron tan mal...Así es la ley de la vida, en mi opinión.
La educación se aprende en casa, no en la escuela, en la escuela se aprende a escribir a sumar y a repetir lecciones como un lorito.... También se aprende a socializar??? A socializar aprendemos en cualquier entorno, usted elige.

Mamá Lobita, ha obviado usted

Mamá Lobita, ha obviado usted en su respuesta el asunto del tiempo. ¿Cómo podrá preparar a su hijo para los exámenes, cuidar de los otros dos y trabajar al mismo tiempo?

La única solución que alcanzó a vislumbrar es que usted no trabaje y se dedique en exclusiva a sus hijos, desde cambiar pañales a enseñárles a leer, limpiarles el culo y darles de comer. Le auguro si sigue esta senda muy pocos años de cordura.

Debo presuponer también que su nivel de alemán es nativo, porque dígame entonces cómo demonios piensa tutorizárlos. Si sus hijos además no tienen el alemán como lenguaje materno, ni siquiera paterno, ¿dónde pretende que lo aprendan? ¿en la cola del Bio World?.

Se está metiendo usted en una ciénaga, señora. Eduque a sus hijos en casa en valores, higiene y moral y deje a los maestros hacer su trabajo. Porque sinceramente, no le imagino enseñando a su hijo dentro de unos pocos años a hacer divisiones con decimales, fracciones, análisis de oraciones o explicándole la historia alemana del siglo XX. Baje a la tierra señora.

No denigren a los profesores

Pispileta, sea usted un poco más respetuoso/a. (En adelante le hablaré en masculino neutro para abreviar),
Que usted se planteara ser profesor porque no tenía ningún otro sitio donde entrar no significa que el resto de personas actúen con esa inconsciencia. En general existe un alto grado de profesionalidad y conocimiento entre el profesorado, especialmente a medida que se avanza de cursos. Los profesores de primaria están especialmente preparados en didáctica y pedagogía, los de secundaria son todos licenciados en sus respectivas materias y cuentan con un master pedagógico, además de unas oposiciones donde han demostrado sus conocimientos y capacidad para impartir un temario. En la Universidad además de todo lo anterior son doctores en sus materias y generalmente publican, investigan y se siguen formando.

No es por nada que los españoles consideren a los profesores como la segunda profesión mejor valorada, únicamente por detrás de médicos y enfermeros (http://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/medicos-y-enfermeros-las-...).

Es evidente que una licenciatura, dos masters y tres idiomas no garantizan el éxito laboral, pero desde luego ayudan. Es como el dinero, que no da la felicidad, pero te quita muchas penas. Lo que desde luego que no asegura un buen futuro profesional es no tener una educación ortodoxa. Hay excepciones, por supuesto, pero son una minoría. El éxito profesional se alcanza mediante la constancia, el criterio, la suerte y la preparación. Valore usted esas cuatro variables como le parezca, pero la preparación en mi opinión es al menos un 50% del éxito.

Muy de acuerdo en que los niños son educados en casa. Más les vale. Los profesores no son padres, aunque cada vez más padres lo pretendan. Pero desde luego los padres no son profesores, porque haga usted memoria y dígame si en el colegio sólo aprendió a sumar y restar y recitar lecciones como un lorito. Si fue así lo lamento mucho, no aprendió usted absolutamente nada.

Deje de denigrar a una profesión que la forman 700.000 personas en España, donde hay excelentes profesionales y gente muy preparada, personas cuya profesión es formar a las nuevas generaciones para afrontar la vida, objetivo donde se dejan en muchos casos la salud física y mental. Ya bastante aguantan de los poderes públicos y el establishment mediático.

Un saludo.

Sinceramente...

Vaya colección de problemas del primer mundo...

esto de la lobita es un fake

esto de la lobita es un fake del Choped como una casa, ni puto caso

Iba a escribir justamente lo

Iba a escribir justamente lo mismo: Choped is in the House! (Practicando un personaje nuevo para una novela corta que quiere publicar para Santi Jordi).

Con el miedo hemos topado

Que me atraganto...me saltan chispas y no se ni por donde empezar. Con su permiso lobita pero es que tanto comentario lleno de miedo hasta las orejas no puede quedar asi. Me erijo en adalid de los que como Juan no tienen miedo...Pero que les pasa a ustedes? De que caverna vinieron? Crei que con la historia de la emigracion se les habria encenido alguna lucecita en el tablero de control de sus ofuscadas mentes. Pero que es eso de que para que asegurar el futuro de sus hijos tienen que ir a la escuela com Deu mana y luego a la universidad? Es que no han visto ustedes la tasa de desempleo que hay entre los jovenes de Españistan? Si por eso justamente ustedes se marcharon a doichlan...van a repetir la misma mierda con sus hijos que ha condenado a miles de jovenes en Españistan? Mejor aun, diganles que estudien una de esas carreras 'que tienen mucha salida' para que al final de su ciclo de estudios resulte que...uppss: ya no tiene tanta salida...'caspita pues me podia haber hecho campeon intergalactico de mus in the meantime y no haberme aprendido setecientos tomos de derecho romano con los que limpiarme el culo cuando tenga un apreton un dia de acampada'.
Y mire usted Lobita, que para usted tambien traigo un poco aqui en el zurron, lo de la educacion con los pies en el suelo es un cuento chino. El metodo educativo es bueno o malo, o bien esta adaptado al desarrollo cognitivo del niño o pretende formar pequeños consumidores cabrones con ganas de patearle el culo jugando a la playstation (acepto tonos de gris en el medio no se crea usted que soy tan radical). Y si el dia de mañana llevo a mi no nato polluelo a una escuela Waldorf o similares (mi primera opcion a dia de hoy lo confieso) y me sale flautista (como su madre por cierto) pues le animare a perseguir sus sueños, como no puede ser de otra manera. Y aqui un pequeño inciso para ilustrarle cuan desencaminados van los amigos de la 'realidad real como dios manda caguenlaputa': mi mujer es flautista y gana en 3 sabados mas que el 70% de los ajpañoles; le aseguro que su objeivo en la vida no era estudiar algo con 'facil acceso al mercado laboral', eso le importaba un pimiento.
Y ya para acabar, si usted cree estar capacitada para estimular y educar a sus pequeñuelos pues alla usted, desde luego el criterio a seguir debe ser ese (su capacitacion) y no los miedos (y la mierda) que todas estas gentes (de bien?) proyectan sobre usted.
Anim xicona

Su mujer la flautista, ¿fue a

Su mujer la flautista, ¿fue a un conservatorio de música? ¿o aprendió su oficio en un parque pasando la gorra?

No es miedo, es raciocinio. Cada cual, cuando llega a una edad mental adulta, elige su propio camino como lo considera adecuado y desde luego para ese viaje no hacen falta alforjas de Derecho Romano. Pero no todo el mundo sabe pintar, o recitar, o cantar, o escribir... aunque estemos Berlín, fíjese usted.

o tiene dos macs pero ninguna

o tiene dos macs pero ninguna tele, oiga.
escrito desde mi aipaz.

Imagen de Bantera

Yo también empiezo a pensar en Choped's alter ego...

O es un TROLL... o no se... pero muy ficticio todo, jaja, la perlita de preguntarle a Choped los requisitos para la educación Universitaria de sus hijos es un hint hint guiño guiño soy un fake como una catedral...

Imagen de A. Shopenhaua

NEIN

Yo no tengo nada que ver con la coleccionista de pirados.

Aunque si le diré que yo eduqué a muchos niños, fui su único maestro ya que la calidad de la educación era muy mala y los padres me confiaban a sus retoños.

El homeschooling en España no es ni legal ni ilegal, hay un limbo. En Alemania hay obligación de pisar un aula.

Los niños de Homeschooling aprenden mucho más rápido y mejor que los normalmente escolarizados.

Esto depende de si los padres tienen las capacidades para darles clase, yo si puedo y tendría tiempo, usted no, por eso tiene dudas.

El homeschooling se prohibe en muchos países para evitar que fundamentalistas religiosos y sectas creen absolutos monstruos a su antojo, si estuviera bien reglado y controlado el homeschooling podría ser una buena opción.

Usted piensa que así los niños no se socializan porque no van a la escuela y no conocen a un montón de hijosdeputa que les enseñan la ley de la selva en el recreo, todo grabado con el móvil y subido a internet, bullying y etcéteras.

Hay muchas actividades que pueden hacer los niños fuera del horario escolar, fútbol, música, teatro, lecturas biblioteca, excursiones, piense...1-2-3 responda otra vez, hay mil.

La socialización de los niños se aprende de los adultos y no de los niños, los niños solos sin supervisión derivan en unos hijosdelagranputa, vea la película esa de los niños que se quedan en una isla.

Evidentemente yo no dejaría a mis hijos con la pirada de mamá lobita, ni con usted.

Y ahora me voy a fumarme un cigarro.

Muy suyo.

A. Shopenhaua

 

 

Imagen de Bantera

Conmigo?

Y a qué viene esto?

Usted que sabe de mí Profesor para declarar que no dejaría ningún niño conmigo?

A ver que llevan esos cigarrillos o se ha levantado usted recién y aún va con la almohada pegada a la cara...

PD: léase mis posts en el artículo anterior de mamá lobita si tiene tiempo y ganas y verá que no soy tan jodidamente ortodoxa como se habrá pensado Ud.

Imagen de A. Shopenhaua

Se han enzarzado

En una discusión y me he perdido en la prosa.

Usted me cae bien porque lleva gorra, cambio de opinión, dejaría a los niños con usted.

Además yo entré aquí para desmentir que Mama lobotomita es yo o viceversa, lo cual creo que está claro.

Mamá lobotomita se va ahora a hacer un zumo de zanahoria, rábanos y naranjas, luego irá a recoger cartones, y después a por la paguita.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Bantera

Bah....

aquí se ha discutido medio Berlunes con Mamá Lobita..

De todos modos ya aprendí la lección, porque veo que a Mamá Lobita no le sirve nada mi intento de echar una mano o aconsejar según ella pedía... así es que, tampoco voy a imponer. Que haga lo que más le parezca, total, no son mis hijos...

Un cordial saludo.
Atte. Bantera la de la gorra.

Espero que al menos vacune a

Espero que al menos vacune a sus hijos...

Imagen de La Duquesa de Pankow

Diga usted que sí!

Ahí estoy totalmente de acuerdo. Tanto avance científico, tantas horas de laboratorio, tantos ensayos... para que estos obsesos de lo ecológico y natural quieran volver a la Edad Media y a lo natural, tan natural que quieren que vuelvan virus, bacterias y microorganismos causantes de enfermedades ya erradicadas.
A veces pienso que estos "modelnos" sólo usan la cabeza como soporte de sus gafotas.
Grüße aus Pankow,
 
Ihre Herzogin

conduccion inteligente

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

Atentamente:
Joaquin 55 años

Imagen de Mama Lobita

Un artículo-vivencia interesante

Hola,

como sigo buscando e informándome sobre modelos pedagógicos y escolares -ahora que en Berlín el nuevo curso escolar ya ha empezado, ya os lo he contado en mi útima entrada-, he dado con un artículo sobre homeschooling que me ha parecido interesante porque recoge la opinión y vivencia de una mamá que primero era reacia a este método alternativo y después lo ha terminado practicando convencidamente. Lo comparto con vosotros también porque en su caso, como en el nuestro, en casa se habla más de una lengua, uno de los motivos que dan argumentos a favor de la opción de educar en casa. No me alargo más, aquí teneis, si quereis, el artículo... que, por cierto, está en Inglés. Como ya estáis con el Alemán, deduzco que el Inglés lo lleváis very well...

Saludo,

Mama Lobita

No lo habéis pillado

No lo habéis pillado, Mamá lobita no ha tomado la decisión de educarle en casa sólo porque no esté de acuerdo con la educación reglada, sino porque el resto de opciones de educación alternativa que se adecúan a la idea de eduación que querría para sus hijos ¡¡le quedan demasiado lejos de casa!! ¡Buf! ¡qué bajón! ¡vaya paseazo! ¡qué sacrificio tener que pasar hora y media al día para llevar y recoger al niño del cole! eso supone una hora y media menos que dedicar a....mmm......... ¿qué era lo que hacía? ah sí, trabajar de vez en cuando, pero la verdad es que no mucho (aseveración recogida de uno de sus comentarios en otro post).

Pero vamos, sin acritud, que hoy me he metido mucho con Usted.