El Metro de los Grandes Almacenes

Imagen de A. Shopenhaua

El Metro de los Grandes Almacenes

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua

Buenos días, guten Morgen, todos preparados porque vamos a empezar, los que sean altos que se pongan hacia atrás, y los mas pequeños, pronto crecerán.

Hoy voy a hablarles de Berlín y de dinero. La clase pasada les hable de la puerta de Brandeburgo y está claro que esa fue una clase con la que ustedes NO podían hacerse el chulito insider por ahí, ya que:

USTEDES TENÍAN LA OBLIGACIÓN DE SABERSE ESA HISTORIA Y PUNTO,

dentro de 300 años la puerta de Brandeburgo seguirá ahí, no así el bareto-secreto(-a-voces) de su kiez.

La clase de hoy puede que les sirva un poco más para su tarea diaria de parecer el más enteradillo de la clase. Voy a hablar de una caprichosa curva en una linea de metro, esta: 

moritz

Una curva cerrada de 90° en la linea U8 entre Kottbuser Tor y Moritzplatz, así por las buenas?

Y claro que no es así por las buenas, atiéndanme.

El metro de Berlín es una gran cosa, yo diría que es uno de los mejores del mundo, puntual, rápido, limpio y eficiente, así que no les sepa mal pagar el billete porque les aseguro que lo vale, sino vayan en bicicleta, por cierto en enero suben el transporte público, costará 2,30€ el billete sencillo.

La línea U8 (la que cogen todos los chachipiruli Kreuzköllneros, Newköllneros) abrió en 1927 y tenía la denominacion de linea D; en aquel entonces no llegaba a Wittenau como hoy, aunque eso a ustedes les da igual porque SIEMPRE se bajan en Alexanderplatz y sólo van a Wittenau para dormir la mona, y se la pasan de ida y vuelta entre Wittenau y Hermannstrasse hasta que el conductor les echa a patadas en una de esas paradas. Luego tienen que volver en bus y les da miedo porque están fuera de su burbujita. BIEN.

Estoy seguro de que ustedes se han fijado que en la parada de Hermannplatz hay una conexión con la U7 y allí una salida que da directamente a los grandes almacenes Karstadt sin pasar por la calle, ni cobrar los 20.000 del monopoly. Esto no es nuevo, esa salida lleva ahí desde que inauguraron los almacenes en 1929. En aquel entonces los almacenes Karstadt tenían una pinta más majestuosa que la que tienen hoy en día, esta:

hermann

(berlin-hermannplatz.de)

Aunque hoy en día tienen mejor pinta que esto:

 

ruina hermann

No hagan el pardo y no vayan diciendo por ahí que las bombas de los aliados lo destruyeron ya que no fue así, fue la propia SS en 1945 quien lo voló para que el ejército rojo no encontrara avituallamiento en Berlín, tierra quemada.

Hoy en día todavía se puede ver un trozo del antiguo Karstadt, a ver listo, donde está?:

En el pasado, los amigos “Kar y Stadt” consiguieron hacerse con un solar en Hermannplatz para edificar su mega centro comercial a costa de eliminar unas vivienduchas que había hasta entonces allí, les suena esta estrategia? Consiguieron crear el centro comercial mas moderno de Europa, hacían conciertos, exposiciones y actividades (lo que ustedes llaman Performances). Con un poquito de dinero incluso tuvieron su entrada directa al metro, llegaron a ser la bomba, luego vino la crisis y todo se torció, luego vinieron los nazis, y aún se torció más, y bueno, sea como fuere la parada de metro sigue ahí y la entrada a los almacenes también.

Ahora, si vamos hacia el norte de Hermannplatz con la U8 tenemos las paradas de Schönleinstrasse (AKA Kreuzköllnbhf), Kottbusser Tor (AKA Arbeits-Bhf), luego una super curva y llegamos a Moritzplatz (AKA Nada-bhf), después vendría Heinrich-Heine Strasse que es donde esta el Kit-Kat, luego viene Janowitzbrücke (AKA alcaloides-goldengate-bhf) y luego Alexanderplatz que es donde ustedes se bajan.

Había unos grandes almacenes llamados Wertheim que tuvieron una cierta fama en Berlín, el más famoso fue el de Leipziger Platz, en cuyas reminiscencias (sótano) se abrió un club llamado Tresor, en honor a la cámara acorazada de dichos almacenes.

wertheimtresor

Pero había algunos Wertheim más, como el Tacheles del cual todo el mundo cree que esta así por culpa de las bombas y no es verdad, tenía fallos estructurales y tuvieron que demolerlo.

 

tacheles

De hecho no lo terminaron de demoler gracias a que se fundó el Tacheles en 1990.

En Moritzplatz el amigo Wertheim tenía también unos grandes almacenes, de hecho fueron sus primeros almacenes en Berlín. Aquí pueden ver una foto:

 

wert-moritz

(www.phila-partner.de)

A Wertheim le gustó tanto la idea de “Karl y Stadt”, de lo de la parada de metro, que les pidió a los responsables del Ubahn8 que amablemente desviaran las vías para que en vez de ir recto estas pasaran por Moritzplatz y así los usuarios de la línea 8 pudieran comprar en Wertheim.

 

linie8

Se especula que esto le costó cinco millones de Marcos al bueno de Wertheim.

De no haber sido por este caprichito, la U8 hubiera parado en una plaza que ustedes conocen bien y que se llama Oranienplatz. De hecho la parada de metro Ubhf Oranienplatz fue construida y ahí sigue, lástima que no se puede llegar con el metro. Para acceder a ella es necesario que alguien les abra esta trampilla que está en Dresdener strasse. 

Gracias:

 

ubh oranien

 

Aquí no llegará nunca el metro:

ubahn oranien

 (http://berlin.bahninfo.de/u8.html)

Al poco tiempo las bombas, esta vez sí, arrasaron los almacenes de Wertheim en Moritzplatz, el hueco sigue ahí.

Bien pues, la proxima vez que vayan a Oranienplatz acuerdense del bueno de Wertheim, y si van a Moritzplatz también. Al final “Karl y Stadt” compraron lo poco que quedó de Wertheim en Berlín, pero hace poco un inversor compro a “Kar y stadt” que se habían ido al garete. Anoten esta frase:

LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA

La clase ha terminado, yo me voy a comprar unos zapatos al KaDeWe, ustedes pueden ir a Lafayette o a Harrods, o si no se van al Mauerpark que allí hay IGUAL relación calidad/precio.

Hagan sus deberes, hagan valer sus derechos.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.5 (31 votos)
 

Comentarios

Me anmeldeo en su curso

Después de más de un año asistiendo a sus clases como Gasthörerin y sin acabar de convencerme sus contenidos (mas siendo entretenida por sus frecuentemente poco ortodoxos métodos), las últimas lecciones me han parecido grandiosas. No lo dije en los últimos días para que no se crezca, con todos los respetos, Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua, sólo en caso de que se tratase de una o dos buenas clases aisladas - pero veo que no me equivocaba. Un hurra por Vd.! Es para mí un honor, tomar parte de sus clases como una alumna más desde este mismo instante. Atentamente, Dra. phil. AnónimA

Imagen de A. Shopenhaua

Dele las gracias al Rector

Me presiona y chantajea para que siga su línea editorial.

me ha gustado mucho

tanto tanto, que hasta he hecho click en la publicidad de google para que pueda adquirir en breve una nueva peluca.

Imagen de Jaimito Gandolfi

Poooonte la peluca

Poooonte la peluca Choped!