Mi barrio, en BA

Imagen de A. Shopenhaua

Mi Kiez

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. A. Shopenhaua

Siéntense todos, cesen el murmullo, bienvenidos a mi clase.

Hace cosa de un mes me pidió el Sr. Prachtvoll Rektor Friedrich N. que fuera a dar una ponencia a la universidad de arte de Berlinamateurs, se trataba de contar algunas experiencias sobre mi barrio. Yo, que no suelo orar fuera de mi tribuna me opuse enérgicamente pero él insitió amenazándome con adscribirme más doctorandos paletos al estilo de Juanma, estas fueron sus palabras: O te vas allí a hablar o te adscribo a todos los españoletes de turisteo largo plazo que cuando llegan a un sitio nuevo van leyendo así en voz alta los letreros de las cosas por la calle.

En fin que accedí, llegé a una aula muy bien decorada, menos es más, profesorado muy amable, todo muy bonito, los alumnos con sus macs tomando notas y/o apuntes, ya saben, usted va a clase a tomar apuntes, usted es un apuntador. Yo forcé las preguntas con el extremismo que me caracteriza pero ni así, los alumnos no reaccionaron y bueno además las preguntas no están permitidas allí, política de la escuela. Parece que para opinar en esta escuela se ha de ir usted al Caralibro, allá HAY BARRA LIBRE eso sí, vayan, se lo recomiendo, hay insultos abiertos a mi persona deliciosos. Pero yo sólo replico con dureza en mi clase y en mi paraninfo.

En fin que este es el resultado de mi clase:

CLASE en Berlinamateurs

Hola, buenas tardes:

Redacto esta nota de vivencias personales por orden del prachtvoll Rector F.N. quien ha estimado oportuno que les aleccione a ustedes, alumnos de contemporaneidad, o también llamados estudiosos de lo efímero, con algunas recomendaciones básicas de mi barrio, y no mi Kiez.

Yo vivo en Navarraplatz en Berlín, que se encuentra en Französisch Buchholz (Pankow). A ustedes Pankow les suena porque es el distrito donde está Prenzlauer Berg y nada más. Bueno, pues aquello es bastante aburrido, pero es barato y es Ostberlín, así que es cool.

Como en todos los barrios de Berlín, tenemos nuestra propia fiesta del barrio (Volksfest) donde se come el mismo embutido de excipiente azucarado con sabor a barbacoa y heces que tan a gusto comen ustedes cuando vuleven del after, se bebe cerveza Schultheiss, que no sé si saben que se hacía en el Kulturbrauerei, y se hacen bromas sarcásticas sobre el ritmo de vida de Prenzschwabenberg y sus padres gilipollas con niños candidatos a cantautores de la farsa y/o a artistas haraganes como ustedes.

El Volksfest según A. Schopenhaua

Lo más divertido de nuestras fiestas son las novilladas del 7 de julio por la mañana donde soltamos a un modernillo en el Kneipe del barrio y lo acometemos (le hablamos Berlinerisch) hasta que llora y nos pide que le indiquemos la parada de BVG más cercana para volver a su Hipstadt donde hablan español y/o malhablan inglés. El modernillo con su scarf de lana de Alpaca suele quedar aturdido tras la pregunta: Dia ham se wool als Kind zu heeßjebadet, wa? (¿a ti de pequeño te dieron muchos baños de agua caliente no, Warmduscher?).

Hace unos años íbamos a buscar el novillo a Prenzlauer Berg que estaba cerca y había res de calidad. Hoy en día está todo lleno de fantasmas con dinero, BoBos, banalizadores de la cultura pop underground y hasta nazis, así que ya no nos interesa, están viejos, cansados y parece que les hayan metido un palo de madera biológica por el orto. Luego fuimos a buscarlo a Kreuzberg, pero desde que lo han transformado en parque temático y hay que pagar entrada, no... ejem, grssp, mmm...m...mola (¿puedo decir mola aquí?, porque ustedes son muy tiquismiquis...).

Sobresaturación de coolness

Ahora vamos a buscar los novillos a Neukölln porque el dinero los está empujando cada vez más al sur. Nos gusta ese coto, hay caterva de la buena, pero nos hemos dado cuenta que debido a la sobresaturación de coolness, los modernillos cada día saben más y cuando antes pedían un Latte o una ginebra de marca de gilipollas de mierda ahora piden un café de filtro y una Schultheiss (todo fachada, pues ambas bebidas son execrables; para lucir hay que sufrir, como dicen en Mc Fit). Además, luego de pasar un día con nosotros vuelven un poco más hechos y derechos a Neukölln, alardeando de su insider trip y de lo bien que nos hemos reído de él/ella. Perdón, quiero decir, de lo bien que se integran en la sociedad berlinesa que tanto mitifican.

Aquí están Brigitte, Inga, Detlef y los Srs. Vogt (ver foto) partiéndose el culo de usted durante una novillada el pasado junio. Fr. Vogt acaba de decirle: Wat bist’n du fürn Vöjel? En fin, que todo llegará, pues el destino de esos barrios está tan o más marcado que el de "Prenziffizierungsberg", y cuanto más se escriba sobre ellos más se conduce a la situación indeseada.

Das Neue ist selten das Gute, weil das Gute nur kurze Zeit das Neue ist

Y bueno, esto es lo que les quiero contar de mi Barrio. A ver si les da a ustedes por venir a verme y puedo vender mi casa un poco más cara de lo que la compré, gracias a que despierten la atención de alguna fantástica agencia inmobiliaria de españoles, perdón, quiero decir de rapiñoles. No, ahora en serio, no quiero vender mi casa, tengo un jardín-bosque fantástico con pinos y una casita de dos plantas, mis vecinos son geniales, nunca hacen malabares en las barbacoas y no toman drogas para poder hablar del movimiento plástico del expresionismo-real-sucio, también conocido como NO SÉ QUIÉN ES Otto Dix.

Y me gustaría terminar con una cita de mi antepasado. Por favor, transmítansela a sus profesores de arte y/o a sus clientes del bar de copas y/o a companeros de after. A ver si lo entienden con su paupérrimo nivel de ingles y (fíjese que no he puesto el /o) alemán "Das Neue ist selten das Gute, weil das Gute nur kurze Zeit das Neue ist."

Les espero en clase de Berlinología

Muy Suyo,
A. Shopenhaua

Y ahora comenten, HAY BARRA LIBRE, o tomen apuntes.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 8.1 (8 votos)
 

Comentarios

Afrikanisches Viertel

Según colegas expatriados recién arribados a Berlín, vivo en un barrio Yonki/Boring/NoCool/NoLatteMacchiatoAnywhere; Wedding.
Circunstancias de sus vidas han hecho que NUNCA hayan podido pisar el Barrio de los Guetos; Osea-mi-Colega-Nicolás-me-ha-dicho-que-al-oeste-NO-hay-donde-pillar (Léase con acento de Pedralbes).

Cruzo los dedos para que la nueva marabunta de pijillos-recién-horneados-con-American Express NO pisen mi Afrikanisches Viertel. Guardo bajo armario de siete llaves una de las pocas cafeterías (probablemente tiene el mejor Café de Berlín) donde todavía queda algo de ese ambiente intelectual que tiene los académicos con zapatillas de 5 Euros y auténticas gafas de culo de botella, sufro sólo de pensar que algún Nerd-Hollywodiense entre a iluminarnos con su "El Capital" de Karlitos Marx. (Aunque ahora el que está de Moda es Federico Nietzsche).

Como siempre Herr Chonpenhauha, un 10!!!

Muy suya,

Imagen de A. Shopenhaua

Ach Wedding..

Algún día tengo que hablar de ese barrio, que tan bien conozco y tantos recuerdos me trae.

Gracias por sacarlo a colación.

Muy Suyo.

A. Shopenhaua

 

Joer, Shopenhaua, como le

Joer, Shopenhaua, como le envidio. Me gusta entrar en los kneipe alemanorros, porque son como los bares que yo frecuento en España. Y es de lo que más echo de menos, la verdad. Como yo he trabajado en la obra varios años, siempre me lío a hablar con fontaneros, albañiles, etc. También voy a pubs y eso, claro, pero los bares de barrio que no me los quiten.

Pero claro, aquí mi alemán no me da para tanto (nach und nach...), y de Berlinerisch ya no digamos. Suelo ir a uno que hay en Hermannplatz, que lo llevan 2 chicas salerosas, y también a otro de Boddinstrasse. En este último si que he hablado a veces con la camarera, sobre música (había una versión "schlager" de una canción sonando en el jukebox y estuvimos hablando un poco). También me preguntó un día si un paquete de Pueblo que había por allí era mío, porque allí todo el mundo fuma cigarrillos. También recuerdo otro día que entró una chica con folletos de lo de "Occupy Berlin", preguntando si los podía dejar en la barra. La jefa le dijo que sí, y nada más irse los tiró todos a la basura. Parece que la conciencia de clase de los parroquianos no está dada a algunas moderneces.

---

Muy off-topic. El otro día leí una historia interesante sobre Berlin(o Brandenburgo?) y los mandamases de la RDA. Dejo el enlace:

http://historia.libertaddigital.com/waldsiedlung-el-olimpo-de-los-dioses...

Imagen de A. Shopenhaua

Muy interesante el enlace

Ya le pregunté a S. Carrillo sobre Honecker cuando le dimos el Prof. honoris causa.

Su respuesta:

http://berlunes.com/entrevista-santiago-carrillo

Muy suyo.

A. Shopenhaua

Herr Professor, no sé si se

Herr Professor, no sé si se refiere a que en aquel momento (quiero decir cuando la entrevista a Carrillo, quizás no firmaba aún como Das Kornkomisar, no recuerdo) le dije que me interesaban las relaciones de D. Santiago con los jefazos soviéticos. Con un poco de retranca, lo reconozco.

Como ya le dije, D. Santiago no es santo de mi devoción, y creo que él también estuvo bastante influenciado por la URSS. Así que eso que dice de Honecker... no me acaba de cuadrar. Pero como le dije igualmente en aquel post, no me apetece polemizar demasiado sobre él si no es en un contexto puramente histórico (lo cual es difícil, ya se sabe como somos los españoles).

---

Por cierto, hoy por fin he visto la peli "Good Bye Lenin" (sí, ya me vale... sobre todo porque la tengo desde hace tiempo). La hemos visto en el curso de alemán, y la verdad es que me he "emocionao". No es lo mismo verla aquí en Berlín que en Albacete (sí, soy paisano de su "Mitblogger"). Después de la peli hemos hablado también un poco de Waldsiedlung y de más historietas de la DDR. Sehr, sehr interessant.

Mis impuestos.

Vamos, que mis impuestos se van en arreglar tu calle y tus kneipes mientras kreuzberg se cae abajo. Muy bien Shopen, muy bien.

Imagen de A. Shopenhaua

Difícil..

es saber donde van los impuestos.

Pero apuesto a que X-Berg se lleva muchos y no paga tantos.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Este artículo que vi ayer no

Este artículo que vi ayer no habla exactamente de los impuestos, sino de la deuda de cada Bezirk y de donde podrían recortar. Así se pueden tirar los trastos a la cabeza pero con datos sobre la mesa :)

http://www.morgenpost.de/berlin-aktuell/article1920418/Das-kann-sich-Ber...

Y además en cierta manera, la deuda de hoy son los impuestos de mañana. Recalco lo de "en cierta manera", que no quiero que ningún economista me llame la atención.

Por cierto, y por si alguien lo sabe (se la dejo a huevo para rematar, Professor): ¿como funciona Berlín internamente con los impuestos? ¿Cada Bezirk recauda lo suyo y luego va a una caja común que se reparte según necesidades? (por el comentario anterior de Herr Professor entiendo que es algo así).

Gute Nacht y mañana les leo.