El modelo económico alemán

Imagen de Juanma
Muy buenas noches, gracias por venir. Los que estáis sentados, no hace falta que os levantéis, y los que estáis de pie, no hace falta que os sentéis. A los que estáis tirados en el suelo ya no os digo nada. Esto es una asamblea y a mi me la sudan los mediocrísimos formalismos académicos del profesor Schopenhaua.
Aquí se pueden fumar cigarros y canutos, beber cerveza buena y mala, eructar si así os viene en gana. Además, Trotsky y el Ché se pueden quedar dentro de esta sala de estudiantes cedida amablemente por la Escuela Superior de Berlinología. Me refiero a los perros de los dos hippy-punkys-pijos que están durmiendo al fondo. Aquí no hay libertad de cátedra. Aquí hay LIBERTAD total.
 
(APLAUSO cerrado y puños en alto).
 
Gracias por el aplauso, pero no lo merezco: soy un perdedor y siempre lo seré.
 
"De nada Juanma. Dinos, por qué nos has convocado a la vanguardia revolucionaria bastarda berlinesa?"
Veréis, después de la entrevista al estalinista Carrillo y de ver el último programa de mi apreciado Follonero (el Choped le da caña porque le envidia), me he decidido a dejar de lado el hip-hop berlinés y buscarme un tema más serio para mi tesis: el jodidamente manido modelo económico alemán.
Después de haber copiado unos cuantos apuntes y de darle un repaso a la Wikipedia, os puedo decir que hay al menos cuatro elementos fundamentales que hay que tener en cuenta para entender el modelo al que nos enfrentamos: las exportaciones, el euro, la presión salarial y los ya célebre tecnicismos productividad-flexibilidad. Vayamos punto por punto:
 
1. Exportaciones: más de la mitad del PIB alemán se apoya en las exportaciones. La llamada "locomotora económica europea" tendría graves problemas si no pudiera dar salida a sus productos "made in germany". Eso lo sabe hasta el último mono del economismo. Si Alemania no encontrase salida a sus exportaciones, tendría que darle una buena vuelta a su modelo económico. Sus balanzas comerciales han sido tradicionalmente positivas: es decir, Alemania siempre exporta más de lo que importa. La llamada moneda común europea ha jugado un papel fundamental en ese sentido en la última década.
 
2. El euro:
 
La gráfica que tenéis arriba muestra la evolución de las exportaciones e importaciones alemanas desde la década de los 50 hasta el 2010. Es el secreto a voces del modelo alemán, o del "milagro", como lo llaman algunos. Fijaos que a partir de la introducción del euro (principio de la década pasada) y hasta el inicio de la puta crisis en 2008, las exportaciones alemanas crecieron prácticamente lo mismo que durante (nada más y nada menos) los últimos 50 años.
 
"No será casualidad??"
 
No, no lo es, Pepita. Gracias por la aportación. La introducción del euro abarató los costes de exportación para Alemania, cuyas empresas se pusieron las botas a vender sus productos al resto de países de la zona euro (alrededor de la mitad de las exportaciones alemanas van a parar a países europeos, por cierto). Sí, también a la ahora tan denostada y endeudada perifería europea, con Grecia a la cabeza. Alemania nos vendió de todo: armas, maquinaria, cerveza....
 
Algunas malas lenguas dicen que Alemania forzó la introducción de la moneda única a pesar de voces discordantes que avisaban de que no existían las condiciones necesarias para un funcionamiento equilibrado de la nueva moneda (Gobierno económico y fiscalidad comunes, por poner como ejemplo dos elementos todavía hoy ausentes en la UE y la zona euro). Es decir, Berlín forzó la introducción del euro por interés propio y no por europeista altruismo. Es una forma más de nacionalismo, en este caso económico, dicen esas malas lenguas.
 
3. Congelación salarial: la masa salarial alemana ha sufrido una congelación durante la última década, prácticamente desde la introducción del euro. Es lo que tiene ser un país exportador: para mantenerte competitivo en una economía ferozmente globalizada como la actual tienes que mantener los gastos bajo presión. Mientras el resto de países europeos corregían los salarios en relación con la evolución del coste de la vida, Alemania los congelaba. Y los congelaba al estilo gorrón: pagaba menos a sus trabajadores mientras seguía exportando productos que compraban los trabajadores europeos cuyos sueldos variaban según la inflación. Mientras, la mayoría de los alemanes, ya históricamente ahorradores, veía como su poder adquisitivo se reducía.
 
De esta manera, el milagro económico alemán muestra actualmente cifras bien poco milagrosas: un tercio de los currantes alemanes tiene trabajos precarios y casi un 30 por ciento (6,5 millones de personas) cobra menos de 10 euros la hora. En Alemania, además, no hay sueldo mínimo interprofesional. 
 
"Ahhhh, ahora ya entiendo lo de que mi sueldo de 4 euros la hora trabajando de camarero en el bar ese tan cool de Neukölln sea legal"
 
Un gallifante para el moderno gafapasta sin cristales de la esquina. Tú eres un precario más que apenas puede vivir de su sueldo, hermano. Os imagináis que todos los países de la zona euro bzw. del mundo hicieran lo mismo que Alemania? Sencillamente, la economía global no chutaría porque todos los países NO pueden ser tan EXPORTADORES como Alemania. Para que alguien exporte, otros tienen que importar. O dicho como le dicen en mi pueblo, Campoalbillo: para que alguien gane, alguien tiene que perder. En este caso, los trabajadores de todos los lados: los de Alemania y los de la periferia.
 
4. Productividad-flexibilidad: Llegados a este punto, vamos entendiendo mejor lo de la productividad y la flexibilidad, palabras generalmente escupidas por tipos de corbatita antes micrófonos y tal. El modelo alemán nos exige productividad y flexibilidad a los trabajadores. Pero, después de todo lo expuesto, trabajaremos más horas por menos dinero y a horarios cada vez menos regulados para mejorar el bienestar de toda la sociedad? Obviamente, no.
 
Un dato inapelable ofrecido recientemente por la OCDE: el salario del 10 por ciento de la población alemana que más dinero gana creció un 1,6 por ciento durante los últimos cinco años, mientras los salarios más bajos crecían (por decir algo) un 0,1 por ciento en el mismo periodo. Alemania es uno de los países industrializados donde las diferencias salariales han crecido más. Tiene sentido: un modelo que crea desigualdades más allá de sus fronteras también las crea dentro de las mismas. 
 
Conclusón-Fazit-Tesis: el jodidamente manido modelo alemán es a medio plazo una mierda para los trabajadores de la periferia europea y también para los de Alemania. Es decir, es una mierda para la mayoría. El actual Gobierno alemán demuestra ser egoista e irresponsable con su política económica, además de poco europeista.
 
(Nuevo APLAUSO cerrado y más puños en alto).
 
Antes de dejaros con un temazo que me pasa mi primo de Xàtiva, Valencia, la cita de hoy, de una tal Ulrike Meinhof:
 
"Gegengewalt läuft Gefahr, zu Gewalt zu werden, wo die Brutalität der Polizei das Gesetz des Handelns bestimmt, wo ohnmächtige Wut überlegene Rationalität ablöst, wo der paramilitärische Einsatz der Polizei mit paramilitärischen Mitteln beantwortet wird. […] Der Spaß hat aufgehört.“
 
Me acusarán esta vez de apología del terrorismo?? Quién decide lo que es violencia y lo que no lo es??

Orxata Sound System - VIOLÈNCIA Official Video from Orxata Sound System on Vimeo.
 
Su voto: Nada Promedio: 10 (5 votos)
 

Comentarios

Gran artículo, estoy muy de

Gran artículo, estoy muy de acuerdo con el razonamiento que sigues pero discrepo con la conclusión.

Evidentemente Alemania de siempre ha sido un país exportador, y el Euro le beneficia en sus exportaciones por ser mas competitivo, pero tambien beneficia a los importadores por ser mas barato, aunque mi principal objección con el artículo no es esa.

Todo país puede puede convertirse en exportador cambiando su tejido industrial, quizás no exportador al 100% pero si puede diversificar las exportaciones y centrarse solo por ejemplo en materias primas. Según tengo entendido para ello eran las ayudas económicas de la UE en países como el nuestro. Para cambiar el tejido industrial dual en turismo-construcción. Sin embargo ya sea por incopetencia, por vision corto-placista o por corrupción de nuestros políticos hemos hecho carreteras vacías, aeropuertos sin aviones y AVE para fantasmas. Por ello no creo que la UE sea una jugada maquiovélica del gobierno alemán, pero por un conjunto de incopetencia con mala fe se ha ido al garete..

...no te apalanques el peta

...no te apalanques el peta que aquí somos muchos. Que rule.

Dos cositas:

- Aunque el importador se beneficie porque compre más barato, el exportador sigue saliendo gananado. Es un hecho.

- Leéte bien la conclusión, que el humo no te ciegue: yo no hablo de la UE, que es anterior al euro. Hablo de la moneda común y del modelo económico alemán. Y por supuesto, Alemania no es la cuplable de todos los males del Espania, ni de su corrupción ni la incompetencia de parte de su empresariado. Pero esa es otra historia. Yo hablo de Alemania y de su nada europeista modelo económico del gorrón poderoso.

Ke siga rulando...

Yo creo que siguen su

Yo creo que siguen su oportunidad de negocio, les interesa una Europa bajo una moneda unica comun y sin entrar en detalles a todos nos interesa de una forma u otra , pero yo no veo ninguna oscura intencion oculta para dominar Europa. Simplemente pienso que las reglas benefician a quien se de cuenta (o quiere darse cuenta) y las use. Creo que esas reglas fueron establecidas por Bruselas, no directamente desde Berlin y creo que no es el unico pais que es beneficiado por ello, si bien el mas beneficiado por cuestion de tamanio/volumen.

Creo que la controversia la podemos resumir en dos corrientes politicas; por un lado la alemana, a la que le beneficio las reglas establecidas por Bruselas (junto a otros paises, repito) puesto que su modelo economico ya estaba estructurado hacia ello. Por otro lado tenemos la corriente espanoila o portuguesa, a los que se les intento evolucionar su tejido economico, pero que bien por incompetencia, bien por intereses electoralistas a cortoplazo o por lo que sea, no lo hemos evolucionao, siendo el mismo pais que hace anyos.

Yo no puedo creer que una país concreto ha estrucutrado un continente entero a su antojo, que es a groso modo la base argumentativa que seguimos. No me lo puedo creer, no por intenciones de interesados, sino por que hay una burocracia politica (bruselas y otros organismos) que debería ser corrompida o dominada para ello, y eso no lo veo factible.

Hola...

..Miguel. Pásate el meque.

Si todavía no te has enterado de que en Europa no manda ni la Comisión Europea, ni el Parlamento europeo ni el BCE, sino Berlín con cierta participación de París, entonces te falta una base de conocimiento fundamental para participar en esta asamblea. Bien sincero soy.

Saludos,

Juanma

Suspenso (6) y cambio de tutor

Vaya a la fuente original del artículo que inspira a mi ya ex-doctorando.

http://blogs.lavanguardia.com/berlin/el-fraude-del-modelo-aleman-y-el-mi...

Ya me extrañaba a mí tanto despliegue de conocimiento por parte de un ignaro como Juanma, es como cuando un estudiante extranjero me presenta un borrador de tesis con partes muy mal escritas con alemán pésimo (su obra) y partes muy bien escritas con alemán excelente (osea copypasteadas).

Encontrará por supuesto mi réplica a Herr Poch en los comentarios de su clase.

Muy suyo.

A. Shopenhaua

Eres...

...un miserable manipulador y mentiroso Choped. Qué pasa, que ahora no me puedo inspirar en el maestro Poch o quien yo quiera? Que cada una de las tesis que diriges tiene que producir un nuevo paradigma teórico? No sea mediocre y llévese cuidado con entablar un intercambio dialéctico con Herr Poch. No dejará de ti ni las cenizas. No estás a la altura.

Por cierto, NO puedes exdoctorarme. Cuento con la protección del rector. Habla con él. Me podrás enviar a revisión las veces que quieras, pero nunca exdoctorarme. Te jodes.

Nada tuyo,

Juanmi

Típico

Creando héroes de la nada, ponga una foto de su Poch en la pared al lado de la del Che Guevara y la de Pep Guardiola.

El rektor F. N. me obliga a readmitirle, bien, encuentre un tema de tesis adecuado y póngase a trabajar.

Deje esas compañias que frequenta, que nada bueno le traen.

Muy suyo

A. Shopenhaua

4 Ausreichend

Estimado Juanma, la próxima ve que quiera dar una clase y sentirse yo, puede usar el trastero, ahí cabrá de sobra con todos su corte de alcohólicos (o acólitos).

Le voy a aprobar pero justísimo, porque empieza usted a mostrar algo de conocimiento, sin embargo sigue usted pecando de sesgo ideológico izquierdista simplista y se desmorona con la conclusión. Un poco lo que le pasa al Follenero (yo no le envidio porque tenga millones de seguidores, le desprecio porque teniendo esa capacidad de congregación no es capaz de perseguir la verdad y crear el escepticismo entre la gente, el resto es INSULTAR a la inteligencia del espectador, forzar opiniones) Psst psst, APUNTE:

UN buen periodista debe siempre FORZAR la DUDA y NO la OPINIÓN DEL LECTOR.

Es muy fácil decirle a tu gente lo que quiere oir, (prueba Intereconomía)

El follenero es en ese SENTIDO un MAL periodista y un BUEN generador de OPINIÓN, tipo Escolar. El programa de la monarquía era sesgadísimo, un default periodístico impepinable.

Ahora desde que viene a mis clases va mejorado un poco, sin embargo seguira pecando de lo mismo debido a la presión de la línea editorial de su dador (un efecto del mercado y de la politización de los medios).

Y hablando de líneas editoriales, aquí le dejo un artículo de su diario favorito TAZ

http://www.taz.de/Die-Hartz-IV-Bilanz/!88171/

Que podría llamar a cuestión sus rotundas afirmaciones sobre el "fallido" sistema de bienestar alemán.

Léalo y me cuenta.

Y mire: http://berlunes.com/mundo-ignorantes-yo-egoistas-parte-ii

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Yo...

..ya no acudo a tus clases. Me centro en mi tesis. El trastero me vale. No aparezcas más por la asamblea si no es para hablar del tema tratado y no para aumentar tu ego. Si no te apalearemos de forma colectiva y asamblearia.

Nada tuyo,

Juanmi

Hombre

Tendré que valorar sus Papers, no me va a entregar una Tesis acabada y esperar que le ponga un cum laude como le dieron a Camps. Esto no es Españistán.

Gran apunte económico e

Gran apunte económico e informativo.

Desmontando mitos en Alemania: El altruismo de los teutones para con el resto de Europa.