NOLESVOTEN

Imagen de A. Shopenhaua

EL NO LES VOTES

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua

Hola, tomen asiento, y después de clase iremos a la embajada 3:30 a mostrar que SOMOS la revolución que va a llevar a EUROPA a otro sitio. Luego viene ITALIA.

Vamos a ver que podemos hacer con las únicas herramientas políticas que nos dejan a los ciudadanos de a pie: Votos, votos, votos! y Protestar portestar protestar!

(La gente de Berlín ya ha votado para las autonómicas, a muchos se les ha pasado, mal hecho, piensen en pedir YA su derecho a voto para las generales que están a la vuelta de la esquina.)

En primer lugar, he de decir que en los tiempos que corren: voto en blanco, nulo y abstención son malos para la democracia.

In kurz:

1 Abstención= Estoy de acuerdo con lo que está pasando, que siga todo igual

2 Voto en blanco = parecido a abstencion e incluso más perjudicial para la democracia que está, que siga todo igual, perjudicial para los partidos pequenyos

3 Voto nulo= soy gilipollas, no se votar, he ido al colegio electoral a hacer el tonto, podría haberme quedado en casa o en el parque de Görli haciendo ver mi coolismo mientras otros se rien de mí.

Gracias a dios los votos en blanco y nulos son muy pequenyos, pero la Abstención es un parámetro que determina un cambio. Y es más o menos así:

Si la abstencion es en torno al 30% TODO sigue igual, normalmente implica mayoría absoluta del partido que estaba.

Si la abstención es en torno al 20% hay un cambio de gobierno,

Si la abstención es en torno al 25% puede haber cambio pero es necesario coaliciones

Ahora se habla de NO votar ni a PP ni a PSOE ni a CIU y algunos más por ahí.

Que consecuencias puede tener eso?

Bueno, mucha gente esta asumiendo que básicamente la gente cabreada va a dejar de votar al PSOE para votar otras cosas. Si esto es así, esto va a conducir a una mayoría abrumadora del PP, es lo que tiene la ley d'hont.

Por lo tanto, hay que salir a la calle para que se cambie la ley electoral, tal vez un resultado considerable del #nolesvotes en estas elecciones autonomicas induce a reflexion sobre este tema.

Para los que no lo sepan, la ley d'hont es un sistema de adjudicación de escanyos que induce al bipartidismo, ya que la tercera fuerza más votada suele quedarse muy atrás, y las demás ya ni aparecen.

Aquí pueden ver una animación:

http://www.elmundo.es/elecciones2000/cifras/graficodhont.html

En Espanya además, debido a las circunscripciones provinciales sucede que los partidos regionalistas que ganan en cada provincia consiguen un buen número de escanyos en el parlamento con un bajo número de votos totales. Esto habría que cambiarlo también.

En definitiva, pienso que el #nolesvotes puede dar una victoria abrumadora al PP en estas elecciones (aunque pueden haber sorpresas porque los votantes del PP tampoco son gilipollas), pero si la presión ciudadana continúa, y va a continuar, es posible que se provoque un cambio en la ley electoral que lleve a un parlamento mas justo en las generales de 2012.

Y ahí sí que los partidos mayoritarios PPSOE van a tener que negociar y trabajar más, o irse.

ASÍ PUES, CAMBIEN LA LEY, NOS LO DEBEN

NO LES VOTEN

Muy Suyo

A. Shopenhaua

PS. No saben a quien votar? (Aquí una pequenya guia, ojo es sólo una primera guia, lean los programas!)

http://www.elecciones.es/

y ponderen sus respuestas

Su voto: Nada Promedio: 8.8 (5 votos)
 

Comentarios

Duda

Una pregunta profe, discupe mi falta de ignorancia. En Espanya se puede votar a Hugo Chávez? De no ser el caso, un cambio de ley podría comprender esa posibilidad?
Gracias

Imagen de A. Shopenhaua

HUGO

Chávez es fan del Barsa.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Creo que si a alguien hay que

Creo que si a alguien hay que perdonar su falta de ignorancia sería en todo caso al profesor Chupenhauer.

Un muy humilde escriba.

Profe, está usted equivocado.

Profe, está usted equivocado. Chávez es magallanero, lo que quiere decir que es hincha de los Navegantes del Magallanes. No sabe nada de fútbol. Será por eso que no se le puede votar en Espanya?

Ensayo sobre la lucidez

Creo que son temas muy importantes que no se pueden tomar a la ligera...así que cada uno se informe y tome sus conclusiones!!

- Abstención: En general consiste en no colaborar con el sistema político actual...En política, la abstención no es una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión salvo que se llegue a un bajo porcentaje del escrutinio, en cuyo caso dichas elecciones serián deslegitimadas. Quien practica la abstención no emite su opinión en forma de voto pero si en forma de protesta. No es similar al voto en blanco pues este se diluye entre todos los votos correctos y en especial entre los votos a los partidos mayoritarios. (http://es.wikipedia.org/wiki/Abstenci%C3%B3n)

-Voto en blanco: ...El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representación de los partidos minoritarios. (http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco)

Muy recomendado Ensayo sobre la lucidez de Saramago.

Yo tengo una pequeña duda que

Yo tengo una pequeña duda que poco tiene que ver con el tema del post y más con el autor:

Veo por esta y por sus demás publicaciones que le aterroriza quedar como un ignorante ante los demás... ¿Proviene de ahí su desmedida y atragantable soberbia? Tenga presente que absolutamente todos los humanos somos ignorantes en algún sentido y bájese un poco los humos. Los que le rodean y leen se lo agradecerán.

Muy suya,
M.

Imagen de A. Shopenhaua

NEIN!

Wer etwas Sagenswertes zu sagen hat,
braucht es nicht in preziöse Ausdrücke, schwierige Phrasen und dunkle Anspielungen zu verhüllen;
sondern er kann es einfach, deutlich und naiv aussprechen, und dabei sicher sein, dass es seine Wirkung nicht verfehlen wird.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Espero que algún día conozcas

Espero que algún día conozcas al menos un atisbo de humildad.

Que vaya bien.
Un saludo.

Un pequeño consejo que no

Un pequeño consejo que no viene a cuenta ni solucionará el problema de la ley electoral:

la ñ se puede escribir manteniendo presionada la tecla "alt" y tecleando 0241.

Saludos peludos.

Excelentísimo Prof. Dr.-Ing.

Excelentísimo Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua,

No pretendo insinuar que este usted equivocado ni tan si quiera que haya incurrido una mínima desviación en su analisis, pero permitame un apunte: El problema no es tanto la Ley d'Hondt, que si es verdad que tiene cierta tendencia a fortalecer mayorías, pero no es la culpable de la terrible desproporción que sufren algunos partidos: de eso se encargan las circunscripciones pequeñas que tenemos en en España. Y no porque favorezca a los partidos regionalistas, sino porque condena al fracaso aquellos partidos de voto disperso, normalmente los "segundas" a nivel nacional, tradicionalmente IU. Es así como se consuma el favor al PPSOE. Le invito a hacer el cálculo para ver que partidos como CiU tienen, a nivel nacional, una cantidad de escaños bastante proporcional proporcional a sus votos, mientras IU sufre un atraco a mano armada y el PPSOE infla sus filas de forma asombrosa:

Elecciones 2004:

CiU: 3.24% de votos. Corresponderían: 11.34 escaños. Obtiene: 10
ERC: 2.54% - 8.89 - 8
PNV: 1.63% - 5.70 - 7

y ahora lo flagrante:

IU: 4.96% - 17.63 - 5 (!!!)
PSOE: 42.64% - 149.24 - 164
PP: 37.64% - 131.74 - 148

Si para comparar cojemos los resultados de las Europeas de ese año, donde también se aplica la Ley d'Hondt PERO con una circunscripción electoral única a nivel estatal, vemos que los datos son más proporcionales:

IU-ICV-EUìA: 4.15% - 2.23 - 2
PP: 43.46 - 23.4 - 25

Un saludo!

Imagen de A. Shopenhaua

NO INSINUE

Y lea mejor:

"En Espanya además, debido a las circunscripciones provinciales sucede que los partidos regionalistas que ganan en cada provincia consiguen un buen número de escanyos en el parlamento con un bajo número de votos totales. Esto habría que cambiarlo también."

Aún así le agradezco su interés, y sus cálculos, y su énfasis.

Me estoy emocionando y voy a dar muchos aprobados este SoSe.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Muy admirado profesor

Muy admirado profesor Chupenhauer,

estaba yo sumido en mis reflexiones sobre la ley d'Hont y el dilema de las circunscripciones electorales locales, provinciales, autonómicas o nacionales, cuando un compañero afín a los nacionalismos periféricos me ha insinuado con cara de circunstancias y pocos amigos que si sigo elucubrando con la circunscripción nacional... a la salida me espera.

Yo también procedo de por ahí cerca, soy consciente de la página negra negruna que el nacionalismo centralista ha escrito en la Historia de la península Ibérica, y me parece de lo más lícito que los nacionalismos periféricos tengan su margen de expresión, derecho que la circunscripción provincial les asegura. Al mismo tiempo aborrezco la infamia que sufren los partidos estatales minoritarios por culpa de la misma circunscripción provincial. Que hem de fer?

Se despide ruborizado por la intimidad intelectual alcanzada, su más indigno adulador.