El nuevo aeropuerto BER. Un vestíbulo más grande... para recibir a quiénes?

Imagen de mariangeles_holaberlin

Si es algo realmente necesario o una estrategia para parecer un poquito más una capital Europea, nadie lo sabe con seguridad. Polémica ha habido sí, genereada por parte de ecologistas y vecinos que creen que el nuevo Aeropuerto Berlín-Brandenburgo (BER) “Willy Brandt” sólo hará sus cielos más sucios y sus silencios menos tranquilos.

Los que trabajan en turismo, no lo reciben tan felices tampoco. Se escuchan entre colegas, comentarios como “Tegel estaba tan a mano...”; “habrá una puerta de salida para todos los vuelos, un caos”; “el parking será carísimo”; “las distancias hacia allí y dentro del complejo serán enormes”, etc.

Lo cierto es que, si todo sale como se planea, el 3 de junio de este 2012 el nuevo BBI abre sus puertas, pistas, hangares y empieza a recibir/despedir a todo aquél que se acerque por vía aérea a la capital alemana, más precisamente a todo el que llegue ese mismo día con Lufthansa o Air Berlín, que serán los encargados de inaugurar las pistas.

Este aeropuerto pasará a ser el único en Berlín. Tegel, junto a Tempelhof, será en los mapas de Berlín otro curioso parque con pistas de aterrizaje (qué ciudad cuenta con algo así en el mundo), al menos hasta nuevo aviso y parte del actual Schönefeld se recicla para el nuevo BER.

Cómo será el cambio de aeropuerto?

De la noche a la mañana, literalmente: durante la noche del 2 de junio y hasta la mañana del 3 de junio, se llevará a cabo la mudanza desde Tegel y el viejo Aeropuerto Schönefeld al nuevo aeropuerto, que lleva la sigla BER. Se dice que será la mudanza más grande de Alemania, implicando el traslado de todo tipo de vehículos y maquinaria necesaria en todo aeropuerto.

El 24 de mayo está planificada una alegre fiesta de inauguración, con Angela Merkel y todo otro tipo de atracciones para familias, curiosos y los amantes de los transportes aéreos: paseos en helicóptero, música en vivo y seguramente la reglamentaria decena de puestos de salchichas y comida rápida.

Si la estación central de trenes - Hauptbahnhof - fue la gran vedette de la ingeniería arquitectónica puesta al servicio del transporte en Berlín hasta hoy, el nuevo aeropuerto está dando mucho que hablar. Bien y mal. La Hauptbahnhof costó alrededor de 800 millones de Euros, pero el nuevo BER ya ha superado ampliamente esa cifra, con 4000 millones de Euros invertidos hasta hoy en su construcción.

Detractores y defensores esgrimen argumentos a favor y en contra de que Berlín cuente con un gran aeropuerto único y de que la sobrevuelen más aviones. Ya sabemos que aquí si hay algo que no faltan son los críticos para toda idea que se presente a discusión.

Algunos datos interesantes como para que cada uno forme su propia opinión:

El nombre: Willy Brandt – el aeropueto lleva el nombre de quien fuera representante principal del partido socialdemócrata alemán, el SPD, alcalde de Berlín de 1957  a 1966, canciller alemán desde 1969 a 1974 y premio nobel de la paz.

Cifras: las obras empezaron en 2006, diariamente trabajan allí más de 5000 obreros. La cifra invertida hasta el momento en la construcción alcanza los 4000 millones de Euros. 1470 son las hectáreas que ocupa el aeropuerto, el equivalente a 2000 campos de fútbol.

Dimensiones y capacidad: El aeropuerto contará con dos pistas de aterrizaje y dos de despegue. Las pistas sur del actual aeropuerto Schönefeld, se convertirán en las pistas norte del nuevo BER, para lo cual serán extendidas en 600 metros, pasando a contar con 3600 metros de largo. El aeropuerto se ha construido de manera tal que en el futuro se lo pueda ampliar para pasar de una capacidad de 27 millones a 45 millones de pasajeros anuales. Se planean vuelos a 168 destinos en 48 países. Lufthansa y Air Berlin serán las compañías con mayor presencia y destinos desde Berlín. No faltarán los vuelos de bajo coste de Easyjet, Germanwings und Ryanair. En total volarán 74 aerolíneas a 12 destinos nacionales, 131 destinos europeos y 25 destinos intercontinentales, 10 de ellos de largo alcance.

Desde el corazón de Europa

"Willy Brandt begrüßt die Welt" - "Willy Brandt saluda al mundo". Eso dice la campaña que por estos días empapela la ciudad. El aeropuerto es la nueva herramienta con la que publicitar y afianzar la idea de Berlín-corazón-de-Europa. Sus defensores recalcan por ejemplo, el hecho de que desde BER se necesitará una hora menos hacia Asia que desde cualquier otro aeropuerto en Europa Occidental.

Las última semanas se anunciaba por radio la creación de 700 nuevos puestos de trabajo en diferentes áreas del aeropuerto. Como en el sector hotelero o el inmobiliario, que han crecido significativamente en Berlín en los últimos años, si el nuevo aeropuerto repercutirá o no positivamente en la economía local, depende del marco en el que todo ocurra.

No dejamos de ver grandes inversiones, enormes nuevas construcciones, hoteles, grandes empresas que construyen nuevas sedes en Berlín, y al mismo tiempo, no dejamos de escuchar acerca de los velozmente crecientes costos de vida y los sueldos irrisorios que se siguen pagando. Es evidente cómo se están aprovechando unos cuantos inversores visionarios de la posibilidad de pagar muy bajos sueldos en esta región, y además contando con capital humano altamente cualificado.

Tal como están las cosas, la Berlín pujante, llena de oportunidades, es la que encuentran los turistas y unos cuantos grandes inversores que llegan en jets privados o en primera clase. A ellos los recibirá reluciente el nuevo aeropuerto.

A los otros, a los que vienen atraídos por la “nueva capital de Europa” en busca de mejores oportunidades, les reciben impresentables habitaciones de alquiler en pisos compartidos a precios de oro, para las que previamente hay que pasar por exigentes castings y quizás, si cuentan con la suerte de tener algún conocido que les ayude, un puesto como lavaplatos en un restaurante de un hotel, donde claro, puede que no les exijan hablar alemán.

La turista asiática junto a Willy Brandt en el afiche de la campaña claramente se alegra. Y por supuesto también los grandes inversores lo ven muy claro: una hora menos hacia Asia. Ideal para atender los negocios desarrollados por encima y por debajo de la línea del Ecuador. 

Mariángeles Aguirre

www.holaberlin.com

Su voto: Nada Promedio: 9.5 (6 votos)
 

Comentarios

Imagen de mariangeles_holaberlin

A volar !!

...

No creo que sea una megalomanada...

Soy un gran enemigo de las obras públicas absurdas que se han hecho en España, tales como el AVE y los aeropuertos de mierda.

No creo que en Berlín estemos ante un caso de megalomanía española (en España no habrían construido pensando en ampliar en un futuro a 45 millones, sino que habríamos construido directamente para 45 millones).

Me explico: Alemania tiene una economía muy sólida y Berlín tiene dos aeropuertos, que eso ya suena a ineficiencia, y encima son ambos una puta mierda. No por viejos ni feos, sino por "unübersichtlich", joder... es que si ya para el pasajero Tegel y Schönefeld son enjendros angostos y jodidos para orientarse... no quiero imaginar lo regulero que será el proceso de trabajo dentro del aeropuerto en sí. No sé, creo que un aeropuerto único para Berlín es una buena idea y entonces tenía que ser uno nuevo. Y si la terminal está bien montada y planeada, da igual que todas las llegadas salgan por el mismo sitio. En Barcelona (que sí fue una megalomanada, porque la antigua terminal estaba bien montada) es así y de caos nada.

Pero vamos, me estoy sacando esto de la minga, porque no he seguido el tema ni nada.

Lo único que jode es que hace progresar esa imagen chupicool atraehipsters de Berlín... pero creo que de las grandes obras que se hacen en esta ciudad, esta es de las pocas con cierto sentido.

Por último repito: ni puta idea del tema, en realidad.

mfG,

h.M.

Imagen de mariangeles_holaberlin

Danke...

....Herrschende Meinung por tu comentario.

Efectivamente. Yo tampoco creo que sea una megalomanada.... es simplemente que observo. Observo y señalo para que todos vean y opinen también. Observo cómo en Berlín se sigue apostando por un modelo de ciudad que no encaja con esta ciudad. Veo cómo quieren venderla de una manera equivocada, olvidando o queriendo hacer olvidar todos aquellos aaspecto que no den réditos económicos y no ayuden a convertir a Berlín en "centro de negocios" o algo por el estilo.

Sí estoy a favor de los cambios, de las cosas pensadas para mejorar, para el bien común. Pero creo que con esto y con muchas otras medidas, se están borrando de un plumazo ciertas características muy propias de Berlín en pro de parecerse a lo que supuestamente tiene que ser una ciudad capital.

En fin, que no creo que Berlín tenga que quedarse como está, pero el planteo es: "por qué modelo de ciudad se está apostando?" 

Sin Asunto

Hombre, yo también creo que en Berlín se están haciendo muchas cosas que sobran, se está intentando dar una imagen de la ciudad demasiado estándar y que es justamente lo contrario de lo que la ha hecho atractiva. Pero al mismo tiempo creo que los mierda aeropuertos que tiene/tenía, no eran parte de ese atractivo. Quiero decir que el nuevo aeropuerto puede ser malo porque junto a las otras actuaciones, avanza en una dirección criticable. Pero por sí sólo, aislado, no sería malo. De hecho si el resto de Berlín lo dejasen como está, pero construyesen un aeropuerto moderno (pero con menos parafernalia "buisness center"), sería cojonudo.

Una pregunta

Entonces, a partir del 3 de junio Tegel deja de funcionar?

Uno que vive en Wedding.

Imagen de mariangeles_holaberlin

Efectivamente....

....si todo sale como lo tienen previsto, el 3 de junio ya se empieza a despegar/aterrizar en el aeropuerto nuevo y Tegel pasa a ser historia.... 

Y los viejos que...

Todo muy bonito pero eso que queden aeropuertos basura en plena ciudad, si se van a montar el mega aeropuerto que por lo menos planifiquen algún proyecto para convertir esos espacios en espacios útiles y no espacios para montar algún festival de vez en cuando.

Vaya, con mala suerte

Vaya, con mala suerte inauguro el nuevo aeropuerto ese día como pasajera.
Así a bote pronto los aeropuertos grandes me parecen un horror para el pasajero que pierde un tiempo precioso en llegar y salir de allí, asi como por las enormes distancias que tiene que cubrir dentro del mismo. ¿Ahorrar una hora en vuelos con destino Asia? No me hagan reír, será el avión el que los ahorre, de ninguna manera el pasajero. Si hablamos de los trabajadores (trabajo en uno grandecito) espero que se organicen mejor que en el nuestro donde las distancias medias que tenemos que andar a toda pastilla rondan desde los 3km hasta los 8km todos los días, es insufrible, por no hablar del aparcamiento que no tenemos más remedio que sufrir y está a 10' y encima pagando una pasta por culpa de la falta de transporte público decente.
He estado en aeropuertos pequeños y son una gozada, tranquilidad, distancias cortas, vuelos que difícilmente se retrasan en su salida y tiempo de transporte irrisorio al centro de las ciudades. Ahí si que se trabaja en paz y los pasajeros el stress ni lo huelen. ¿Se han dado cuenta del tiempo que se pierde en pasar el control de seguridad en un aeropuerto grande? En Hamburgo me llevó 45' haciendo cola, en el mío puede llegar fácilmente a los 20' y en Bremen por poner un ejemplo ni 5'. Tiempo de transporte a Tegel una hora, tiempo a Bremen 15'. En Weeze la gente va en bici al aeropuerto, flipas.
En resumen, si es como me huelo, para mi Berlín será un destino que tendré que tachar de la lista salvo que no tenga más remedio y ya estoy pensando seguir otra ruta para llegar al Norte de Alemania.

Aeropuertos modernos

No se en que aeropuerto curras y desde luego no sé como será a nivel de currante, pero para el pasajero, un aeropuerto moderno grande y bien planeado, no tiene porque ser una pesadilla. La T-1 de Barcelona es una gozada. Hay 100 metros de la entrada al control de seguridad, pasando por mostradores. Y jamás he heco más de 5-10 minutos de cola, al contrario que en Schönefeld por cierto. Luego según te toque un finger lejano, pues sí, andas mas que en el Aeropuerto de Asturias, pero coño, es lo que tiene una gran terminal con una gran variedad de destinos. Si quieres poder volar a todo el mundo, vas a tener que tener mucha capacidad de mover aviones y la única forma de hacerlo sensatamente es con un gran aeropuerto... y un gran aeropuerto implica andar algo más. Repito, hablo de cara al pasajero. Y repito otra vez: la T1 fue un derroche porque no hacía falta. Pero dentro de que era innecesaria, la terminal en sí es comodísima.

encima pagando una pasta por

encima pagando una pasta por culpa de la falta de transporte público decente.

Al nuevo aeropuerto llegarán regionales directos desde varias estaciones de Berlín, aparte de buses.

He estado en aeropuertos pequeños y son una gozada, tranquilidad, distancias cortas, vuelos que difícilmente se retrasan en su salida y tiempo de transporte irrisorio al centro de las ciudades

Yo también, el aeropuerto de Sevilla es pequeño y tiene sólo 8 puertas ¿problema? no tienes muchos sitios internacionales a los que volar, por lo que volver desde Berlín implica al menos una escala que tarda más que lo pueda tardar en recorrer a pie el nuevo aeropuerto de Berlín de punta a rabo.

En Hamburgo me llevó 45' haciendo cola, en el mío puede llegar fácilmente a los 20' y en Bremen por poner un ejemplo ni 5'

En Dublín, un aeropuerto mediano hice cola para facturar durante casi 50 minutos, en Liverpool, en el mini aeropuerto desde el que sólo vuelan Low cost entre facturar, control de seguridad y de pasaporte me llevé hora y media.

Tiempo de transporte a Tegel una hora, tiempo a Bremen 15'. En Weeze la gente va en bici al aeropuerto, flipas.

Tiempo de transporte a Schonefeld, 22 minutos desde Ostbahnhof, unos 25 desde Alexanderplatz.

Hola

Pues las última vez que estuve en Schönefeld, no he visto rastros de nueva infraestrucrura...aunque si he escuchado sobre el tema...los de Pankow están pegando brincos de felicidad, pues no van a tener que escuchar más el paso de los aviones por sus cielos, que en algunas calles, la verdad que los aviones pasan bajísimo...y claro, ya muchos están especulando con las propiedades en Pankow, que por lo mismo no podían subirlas tanto....enfin...
saludos

A los Tonnenscheißer no les gusta el nuevo Flughafen

La parte que dice y cito textualmente, no la entiendo.

"Tal como están las cosas, la Berlín pujante, llena de oportunidades, es la que encuentran los turistas y unos cuantos grandes inversores que llegan en jets privados o en primera clase. A ellos los recibirá reluciente el nuevo aeropuerto.
A los otros, a los que vienen atraídos por la “nueva capital de Europa” en busca de mejores oportunidades, les reciben impresentables habitaciones de alquiler en pisos compartidos a precios de oro, para las que previamente hay que pasar por exigentes castings y quizás, si cuentan con la suerte de tener algún conocido que les ayude, un puesto como lavaplatos en un restaurante de un hotel, donde claro, puede que no les exijan hablar alemán."

- ¿Que pasa, que los que van a buscarse la vida a Berlin no pasan por el nuevo aeropuerto? van directamente a un cuchitril, asín, del tirón? Berlin se ha puesto tan caro porque todo el mundo quiere ir allí. Es la ley de la oferta y la demanda, las cosas valen lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas.

Aparte de todo eso, Schonefeld y Tegel son muy cutres, un aeropuerto nuevo le viene bien a Berlin. A usted le vendrá fatal para ir a recoger a sus clientes, pero a mi me viene de arte porque está cerca de Barnim, que es donde me quedo cuando voy a Berlin. No se quejen tanto, Tonnenscheißer y disfruten del nuevo aeropuerto.

Imagen de mariangeles_holaberlin

Hans_Sachs, usted ha entendido perfectamente...

Me alegro mucho que a Usted el nuevo aeropuerto le venga bien.

Curiosamente a mí también me viene bien. Porque seguramente seguirá habiendo demanda de servicios de traslados desde BER, quizás aún más que la que hay desde Tegel.

Yo no escribo desde mi conveniencia subjetiva, sino desde mi opinión objetiva. Porque veo qué mal se da en Berlín (en el mundo?) eso de "oferta-demanda", sobre todo en el tema vivienda y transporte.

Por otro lado, yo no me encargo personalmente de los traslados al/desde el aeropuerto, sino un compañero que opina diferente a mí. Él opina que el nuevo aeropuerto está bien. Y él, que va todos los dás varias veces a cada aeropuerto, tanto como yo que trabajo en Berlín, tenemos probablemente algunas razones, ejemplos y experiencias más en el bolsillo para poder opinar acerca de lo que sucede en Berlín, que alguien que viene de vez en cuando y además se queda en Barnim.

Apropo Barnim. Está al noroeste verdad? Creo que Tegel le venía mejor a usted que a mí. 

Sea como sea, las palabrotas, me las puede decir al 0163 685 2985, Mariángeles Aguirre es mi nombre. Eso de esconderse detrás de apodo para decirlas, al mejor estilo Batman, queda bastante feo.

Que tenga buenos días.

Ya tengo novia, gracias por el número de teléfono

Querida Mari Angeles, no intente ligar conmigo dandone su número de teléfono. No la he insultado, "Tonnenscheißer" es un apelativo cariñoso que dan la gente de Brandenburgo a los de Berlin Stadt. Debería sentirse orgullosa de que la considero una berlinesa más ;)

Si se ha sentido ofendida, le ruego me disculpe, no era mi intención. De todas maneras, es lo que tiene Internet, la palabra escrita se puede malinterpretar o entender un tono que no era el que pretendía el autor. Su actitud de ir a cara descubierta en el mundo cibernético me parece muy loable, pero no la comparto. ¿Acaso el Prof. Chope debería escribir como z.B. Antonio Pérez y dar su número de teléfono?. En cuanto a mi, no se preocupe, siempre escribiré en Berlunes como Hans_Sachs.

Ya por último, efectivamente, Tegel está más cerca en el espacio a Barnim que Schonefeld, pero en el tiempo no.

Un saludo,
Hans

Imagen de icanogar

Llegar y pumba.

Yo soy muy de Tegel, porque me gustan los aeropuertos con pocas chorradas. Es (era) un acierto que cada puerta de embarque tenga su control de acceso y su cinta de equipajes. A ver cómo se lo curran en BER: por un lado me temo lo peor, porque a los viajeros orientales como la señora de la foto les encanta comprar cosas, pero por otro la Hauptbahnhof es resultona y ha reorganizado el tráfico ferroviario de manera cabal. A ver qué pasa.

Ah, y dejar fuera a Ryanair también es bastante significativo http://facua.org/blog/?p=82

verguenza

a dias de al inaguracion se suspende con el costo de 1millon de eu diarios por falta de sistema de fuegos quien pone la cabeza