Los números de las casas de Berlín

Imagen de A. Shopenhaua

Los números de las casas de Berlín

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. A. Shopenhaua

Vayan pasando sin miedo, tomen asiento, hoy hay clase normal, así pues no tienen que esconder su mediocridad como el otro día, cuando entrevistamos a Santiago Carrillo, ni hacer mucho esfuerzo intelectual más allá del: “ay mira pues es verdad, no me había dado cuenta” like, like y todas esa basura o Müll.

Una de las cosas que le puede llamar la atención de Berlín cuando usted llega para pasar su “temporadita” de pérdida de provincianismo y ganacia del cool-snobismo-payaso es la aparentemente errática disposición de los números de las casas en las calles.

Es verdad Herr Professor!, like like like, siempre me pregunto como es posible que yo vivo en el 30 de Hermannstraße y mi colega de Tabardilla del Monte que ha venido a pedir ayudas sociales para jovenes artistas drogo-plásticos vive en el 232 de la misma calle que está justo enfrente mío! like, like, like.

Ostras, pues yo vivo en el 120 de la misma calle y estoy como a 2 km de vosotros y enfrente tengo el 150, qué pasa aquí?, pero esto qué es? PERO ESTO QUÉ ES? (positivo belveryin)

Ah, ya sé, es que Berlín es supercool hasta para los números de las casas, que bien he hecho viniendo aquí, oye teneis un trabajo de lo que sea bitte? Me he sacado el A1 de alemán en una semana, ya sé pronunciar los nombres de las calles perfecto, mira: Hegmanschtgasä, Fidischtgasä, Vfesaschtgasä en Noikoeeeeln.

Un momento, yo vivo en Torstrasse y los números están bien, pares en un lado e impares en el otro, como debe ser. Oh Dios mío Mierda! habrá dejado de ser cool Torstrasse! Unter den Linden también tiene numeración normal y está lleno de turistas de mierda (como yo)! qué hago? Qué pasa profesor? podemos psstpsst-apuntar que:

En Berlín las calles que son cool tienen numeración rara y las que no lo son o han dejado de serlo tienen numeración normal?

La numeración de las casas en Berlín sigue dos metodologías distintas que ustedes deben aprender para no perderse.

Método uno: Número de las casas en zigzag, empezando en la izquierda con el n°1 y en la derecha con el n°2, und so weiter, derecha pares, izquierda impares, zigzag como en España derecha par, izquierda impar, por @icanogar, excartero. Si la calle es radial el sentido de la calle es de dentro hacia afuera, el centro de Berlín es Alexanderplatz. Si la calle es tangencial o circular el sentido de la calle es el sentido de las agujas del reloj o dextrógiro. La ley lo dice. Hay muchas calles que contradicen estas reglas, por ejemplo en Zehlendorf donde los números de las calles se nombraron en zigzag desde un principio.

Método dos “Hufeisennummerierung”: Número de las casas en orden continuo, se empieza con el n°1 en la derecha y se sigue con el n°2 por la derecha hasta llegar al final de la calle donde se da la vuelta y se va nombrando las casas de la izquierda de vuelta hasta llegar al principio.

Hufeisennummerierung

Este método viene de tiempos prusianos, fue el método usado hasta 1929 en Berlín hasta que se dieron cuenta que era un verdadero infierno y la República de Weimar decidió cambiarlo. Usted no sabe que es Prusia ni Weimar porque ha venido a Berlín a drogarse o a pintar murales y colages con su amigo Peter Hartz.

Bueno pues ahora ya sabe lo de las calles, póngalo en su CV al lado de su nivel de inglés medio-alto cuando se presente al puesto de repartidor de périodicos o pizzas, o de lo que sea. Algo así.

Ich weiß ganz genau die “Berlinerhausnummernreihenfolge”.

 Ahora desaparezcan de mi vista, voy a echarme una siesta o Mittagschlaf.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.1 (10 votos)
 

Comentarios

pero esto qué es?!?!

mi primera reacción al ver lo de los números fue: http://youtu.be/Rqjf35TBzH8

Imagen de A. Shopenhaua

Positiv nach Hermannstr. 120

Muy suyo

A. Shopenhaua

Curiosidad

Muy nuestro,

sabe como se lo montaron cuando erigieron el muro? Quedaron los números partidos, unos en un país (o parte de la ciudad) y los otros en otro país (o parte de la ciudad)? Es que esta semana precisamente me contaron que algunas de las numeraciones que nos impulsan a preguntarnos "PERO ESTO QUE ES???" se debian a ese hecho...

 

Muy de-casi-todos

Imagen de A. Shopenhaua

Normalmente no

En principio, si no se cambiaba el nombre a la calle se mantenía la misma numeración. Ej Invalidenstr.

Si se cambiaba pej, Dimitroffstr (Danziger str) se cambiaba la numeracion al zigzag pues era la regla que se aprobó en 1929.

El muro en sí no cambio esto, sino el cambio de nombre de la calle, aunque excepciones hay pues la numeracion de casas de Berlín debe mantenerse infernal, como no.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

 

 

Imagen de icanogar

Lo de los nombres repetidos

Lo de los nombres repetidos de las calles también tiene bastante guasita. Tengo una Weser al lado y hay otra en Neukölln.

Pero la que mola es la de

Pero la que mola es la de Neukölln, es una calle supercool, con sus baresitos y tal......

Imagen de icanogar

Pero es peor para que

Pero es peor para que corretee el perro. Cada uno tiene sus prioridades, señorita.

Los que vivimos en Hamburg,

Los que vivimos en Hamburg, como molamos infinitamente más, no tenemos ese problema.

Imagen de A. Shopenhaua

No

Si lo tienen, en Hamburg hay algunos barrios con numeracion prusiana.

http://www.pop64.de/blog/category/berlin-gewinnt/

http://www.pop64.de/blog/category/hamburg-gewinnt/

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Prusia/Weimar/Drogas/Arte/Frau/Señorita

Yo se lo que fue la República de Weimar y el reino Prusiano, pero mi principal motivación para residir en Berlin y para mantener esa media (duro rol) es drogarme. Sin embargo solo encuentro pardillos que vienen o a pintar murales y colages como bien dice o a hacerse dejays molones, por favor póngame en contacto con los drogo-adictos sin pretensiones artísticas :)

Muy suya
miss/mrs nobody,

PD. miss/mrs depende de la importancia de la edad para consecución de cierto status, el estado civil parece que ya no cuenta sino el ser doncella (virgen?)/edad ... tambien tengo un lio con eso. Igual me podria ayudar profersor A. Shopenhaua

Fräulein nobody

Una opcion.

http://de.wikipedia.org/wiki/Fr%C3%A4ulein

Aunque lo mejor es que se saque un título de Dr. o Prof. y asi no hay error.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Es usted Dr. oder Prof.? Solo

Es usted Dr. oder Prof.? Solo curiosidad, cual es mejor o mejor visto aquí en Berlin? Ya que invertimos que sea para lo mejor

Atentamente, muy suya
Fräulein nobody