O Magosto

Imagen de Berlunes

En el mes de noviembre coinciden diversas celebraciones en toda Galicia, siendo las más importantes  la matanza del cerdo o el recientemente recuperado Samaín celta. Sin embargo, el otoño en Galicia es sinónimo de Magosto. Allí, por estas fechas, en cada rincón huele a castañas asadas ya que en esta fiesta la castaña recuperan el protagonismo que perdió a raíz de la introducción del maíz y la patata en Galicia.

Esta celebración de origen pagano se celebra tradicionalmente el día 1 de noviembre, aunque hoy en día el Magosto puede tener lugar entre la última quincena de octubre y la primera de noviembre. Se trata de una fiesta de carácter social, en la que las personas de una comunidad (ya sea barrio, aldea, parroquia o colegio) colaboran para llevar a cabo esta celebración. En un primer lugar se pican las castañas para que, al asarlas, no exploten. La gracia, por supuesto, consiste en dejar alguna sin picar para que le explote a la persona encargada de asarlas. Posteriormente y una vez asadas las castañas, se procede a comerlas acompañadas de vino, cantos y bailes; también es típico pintarse la cara (o tratar de pintársela a alguien) con el carbón que queda de la hoguera.

 

Celebraciones similares en torno a las castañas también son típicas de otras zonas de la península Ibérica. Así que si estáis en Berlín y os entra la morriña podéis pasaros este sábado 3 de noviembre a las 20 h por la Vinería Carvalho (Heinrich-Roller-Straße 9), pues allí tendrá lugar un concierto del cantautor gallego Roberto Sobrado junto a Rafa Campoy que amenizará la celebración del Magosto organizada por el Lectorado de Gallego de la Freie Universität Berlin. 

 

Aqui el evento de facebook y aqui el blog de los organizadores.

Sin votos aún