El Otro Muro de Berlín

Imagen de A. Shopenhaua

EL OTRO MURO DE BERLÍN

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua

Buenos días y gracias a todos por los aplausos, los que no tengan asiento se quedan de pie en las gradas de los costados. La próxima clase será en el aula magna, el rector lo estima oportuno así, por cierto, traigan a su flamante amigo Karsten o Jörg o Helga para que aprendan algo también.

Hoy voy a hablar un poco más de Berlín, aunque me he visto tentado a volver a hablar de dinero, falsedad e hipocresía al leer las informaciones al respecto del Juli “el matador del ciberespacio” Assange. Este tipo, o los que vengan detrás de él, ya da igual a quién detengan, van a cambiar la historia.

NO SIRVE DE NADA PONER PUERTAS AL CAMPO.

Las puertas se ponen en otros sitios, por ejemplo en Berlín.

Todo el mundo conoce la puerta de Brandeburgo e imagino que alguien sabe un poco de su historia.

Los que agitan las manos efusivamente supongo que lo saben porque se dedican a ello, el resto no lo sabe muy bien, lo ignora completamente, o suelta palabras comodín-falacias como: moumento conmemorativo, guerra, destruido, caballos mirando al este y luego al oeste, reunificación, muro, torretas de vigilancia y mediocreces similares de ignorante.

Dejen de escurrir el bulto y díganme exactamente por que está ahí esa puerta, se quedan en su Kiez ahí a presumir de lo mucho que conocen la ciudad de Berlín y luego resulta que no saben ni de donde viene el mayor símbolo de la ciudad y de paso de Alemania.

Aquel que no conoce la historia esta condenado a repetirla

(No es mío, es de un tipo que se llevó la cuadriga de la puerta de Brandeburgo a París)

No se si acordarán que hace dos clases, y si no ya están revisando sus apuntes, les hice una paráfrasis del concepto de proteccionismo, los más listos lo pillaron:

¡Si te vas a la otra casa y compras leche, nosotros nos bebemos la leche pero ellos se quedan el metal amarillo, si la compras en casa, nosotros nos lo quedamos todo! ¡En casa no entra ninguna leche de fuera a no ser que me paguen la diferencia de lo que cuesta la nuestra!

Esa y no otra es la verdadera razón por la cual esa puerta está ahí, que a propósito, siempre ha sido una puerta a la que le gustan los muros.

Aparte del muro de Berlín, del que todo el mundo cree saber mucho -ya hablaremos de esto- Berlín tuvo otros muros a lo largo de su historia que no fascinan tanto porque ya casi no queda nada de ellos.

En concreto el que dio origen a la puerta de Brandeburgo se llamaba Berliner Zoll- und Akzisemauer y servía para controlar los productos y las personas que entraban en Berlín (Léase proteccionismo). Aquí tienen una de las pocas fotos del mismo:

 

zollmauer

Zollmauer de Berlin entre Brandenburger Tor ( al fondo arriba ) y el río Spree, (Parque Tiergarten a la derecha) ( Foto: Albert Schwartz, 1865, Landesarchiv Berlin )

La foto es curiosa porque casi un siglo después se puso otro muro justo en ese mismo sitio, que cosas verdad? (no es casualidad).

Sí modernete de Barcelona con aspecto desaliñado intencionado?

Pfff pero ese muro no parece tan seguro como el “Berlina Maua” que pasaba por al ladito de mi casa del S.O. 36...

Ya pero era lo suficiente seguro como para no dejarle entrar a usted en la ciudad, ahora vuelva a su mac y a su latte.

Como les decía, el muro impedía la entrada masiva de productos que, según interpretación del Rey, pudieran corromper la economía de la ciudad. En las puertas del muro, había Zollhäuse donde se imponían accisas (impuestos especiales, aranceles etc.) a determinadas cosas, por ejemplo la cerveza, y también se controlaba el acceso de algunas personas, por ejemplo los Judíos.

Se construyeron algunas puertas más, en realidad se renovaron algunas que ya existían, he de decir que el primer muro era de empalizada y las puertas ya habían adquirido su nombre actual.

Aquí tienen la Puerta de Brandeburgo antes de que adquiriera la forma que todos conocemos (wikipedia):

brandenburgertor

El nombre de las puertas responde al nombre del camino en el cual estaban ubicadas, así pues Brandenburger Tor, se llama así porque estaba en el camino que llevaba a Brandenburg an der Havel, aquí tienen la ruta de Googlemaps a pie, a ver por donde pasa?

El resto de puertas siguen ahí, pero sólo de manera nominal, les sonarán porque dan nombre a estaciones de U-Bahn. Kottbussertor, Frankfurter Tor, Hallesches Tor, Schlesisches Tor. El resto no les suenan, no mientan, pero si buscan un poco encontrarán el nombre original de la puerta en algún comercio o edificio colindante, por ejemplo Schönhauser Tor.

Aquí pueden un plano de todas las puertas (wikipedia):

Y que queda de todo eso?

Pues poco, muy poco, o mucho, según se mire, porque Brandenburger Tor ya es mucho.

Del muro sólo se conservan dos fragmentos, uno esta cerca de Anhalter Bahnhof, aquí  y el otro cerca de Charité aquí  empotrado en una casa.

De las otras puertas no se conserva nada en su emplazamiento original, las que no se derribaron cuando se quito el Zollmauer, fueron destruidas por los aliados y las que sobrevivieron a eso, como Potsdamer Tor, las acabaron de tirar cuando hicieron el famoso muro de Berlín, que claro esta, compartía muchísimo trazado con el Zollmauer.

Aquí tienen una foto de Oranienburger Tor tomada desde el sur, a la derecha Oranienburger Str. (wikipedia):

oranienburgertor

Y vamos a acabar con algo relacionado con España, si miran bien el plano del Zollmauer verán que necesariamente tenía que haber dos puertas que impidiesen la entrada por el río Spree. Una aguas arriba, “ober”, y otra aguas abajo “unter”. Estas puertas consistían al principio en unos simples troncos de árboles grandes (Baumstamm) que se ponían en el río por la noche para impedir que se colaran barcazas ilegales, por el día los quitaban. Así pues el de aguas abajo se llamo Unterbaum y el de aguas arriba se llamo Oberbaum.

Creo que ya se imaginan donde voy a ir a parar, no?

Tras los troncos, vinieron unos puentes de madera levadizos que recibieron los nombres de Unterbaumbrücke, y de Oberbaumbrücke.

Tras los puentes de madera vinieron otros de piedra y tras la guerra y el muro (los dos etaban en la frontera) sólo quedó uno en pié hasta nuestros días. Ustedes lo han visto mil veces, pero bueno, una foto más:

oberbaumbrücke

No les llama la atención la parada de metro que hay en la izquierda? NO es U-Warschauerstrasse, es U-Stralauertor de la línea U1, ya no existe, es una de las dos únicas paradas de metro de Berlín que una vez funcionaron y ya no están más.

Sí Prenzl’berg mami?

Soy F’hain mami, es lo que se lleva ahora, pero Prof. Shopenhaua, que tiene que ver todo eso con España?, me ha dejado intrigada.

Tanto Unterbaumbrücke como Oberbaumbrücke fueron reconstruidos por el mismo ingeniero-arquitecto español tras la reunificación, und zwar Santiago Calatrava. Primero el Unterbaumbrücke que se llama Kronprinzenbrücke y luego el Oberbaumbrücke.

koprinzenbru

Ahora me voy a mi casa, me iré dando un rodeo por el Zollmauer, ustedes hagan lo mismo pero en sentido inverso. Apláudanme a rabiar, me lo he ganado.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.9 (18 votos)
 

Comentarios

Imagen de Jaimito Gandolfi

fresco

Increible Chopped!

Me están dando ganas de dejar esta vida superficial que llevo y dedicarme por completo al estudio de la cuidad de Berlín con usted como mi principal y único Gurú. Tengo la corazonada de que este curso por fin aprobaré. Gran post.

Excelente Prof. Dr.-Ing. Rec. Shopenhaua

Excelente artículo ha escrito usted,buenas fotos y mapas. Su conocimiento nos deslumbra, y nos saca de la ignorancia y la superficialidad.
Buenos links. Hasta ahora veía el resultado de las imagenes que tomó el polémico auto de googlemaps. Para que salir de casa?

Retraso

Buenos días, soy un alumno que acaba de llegar de intercambio a esta Escuela para cursar el segundo semestre. Me he perdido muchas clases porque en la oficina de relaciones internacionales perdieron mis papeles del convenio de intercambio, la beca, etc. Muy buenas la clases, pero para ponerme completamente al día y ampliar conocimientos, ¿qué bibliografía o referencias nos recomendaría? Muchas gracias.

Otro muro...

A parte de esta muralla, cerca de Alexanderplatz se pueden ver los restos de una muralla todavía más antigua, la que separaba Berlin (Nikolai Viertel, báscicamente) de Cölln, en la isla de los museos. Se conserva un trozo bastante grande, en la calle Waisenstrasse. Si supiera, subiría fotos...

Imagen de A. Shopenhaua

Berliner Stadtmauer

Aquí lo tienen.

Otra gran historia, medieval aber...

http://maps.google.com/maps?q=Waisenstra%C3%9Fe,+Mitte+10179+Berlin,+Ger...

Voy a ponerle un positivo.

(Para poner fotos use el simbolito de foto e introduzca la url)

(Si son suyas primero deben estar en algun sitio web)

Muy suyo.

A. Shopenhaua

puerta de brandenburgo

que personaje histórico es el que esta sobre la puerta de brandenburgo?
es el dios thor?

Imagen de A. Shopenhaua

Sí sí Thor

Es Thor en efecto, hijo de Oden y Jörd, que es la madre de los pitufos también, todos PERSONAJES HISTÓRICOS que trabajaron en la construcción de la puerta, de ahí el nombre Brandenburger THOR. Estoy siendo irónico por si no se había dado cuenta, o sea no.
El conductor de la Cuadriga es una mezcla de Nike y Eirene, que son ambos personajes mitológicos.
Y ahora buena suerte y bienvenido al mundo de la intelectualidad y de la cultura.
Muy suyo
A. Shopenhaua

¿porque es la diosa de la

¿porque es la diosa de la victoria la que lleva la cuadriga?
¿se refiere a alguna victoria en una batalla concreta o a la victoria en general?