Paro juvenil y sector naval

Imagen de Ciudadano P

Muy buenas, estimado público.

Hoy en día estamos rodeados de tanto entendido que, ¿qué aporta tener uno más? Por eso, me ha parecido más apropiado aparecer aquí para ser la voz de la ignorancia. Sí, soy un completo ignorante. No entiendo de macroeconomía, ni de mercados, ni de primas de riesgo, ni de otras monsergas de alta política que copan los medios. Quizá por eso no comprendo la mayoría de las cosas que suceden en este mundo moderno. Por lo visto, mis entendederas solo dan para preguntarme una y otra vez (como dijo aquel):

¿PORQUÉ?

Eso es justo lo que me está pasando con dos de los temas candentes del momento: el paro juvenil y el sector naval. Quisiera por ello hacer unas breves reflexiones al respecto, a ver si con la ayuda de ustedes soy capaz de asimilar lo que ocurre.

Verán, en la última cumbre europea se acordó una partida de 6000000000€ para "combatir el paro juvenil", que al parecer será incrementada todavía con otros 24000000000€ (al escribirlo con todos sus ceros se aprecia mejor la magnitud de la cifra, ¿no creen?), de los cuales un buen pellizco irá a parar a España. Pero, lo primero que un ignorante como yo se pregunta al enterarse de esto es:

¿Y qué puede hacer todo ese dinero para reducir el desempleo? ¿Es el paro una cuestión de dinero? ¿Venden los puestos de trabajo en quioscos y van a comprarse con esos fondos?

Lo sé lo sé, son preguntas estúpidas.

Disculpen mi inocencia, pero es que si echo la vista atrás, esto me recuerda enormemente al episodio del rescate bancario. Es más, diría que estamos ante otra pantomima política para reírse de los ciudadanos de a pie. En aquel caso, se insufló una cantidad indecente de millones a los bancos con el pretexto de que haría fluir de nuevo el crédito. Resultado: nada de nada. Solo sirvió para salvar el culo de los banqueros. Hubiese sido más útil repartir la pasta entre la gente directamente. Muchos hubiésemos hecho cosas más productivas para levantar el país.

Ahora, sospecho que lo mismo ocurrirá con esta nueva remesa económica. Habrá beneficios fiscales por contratar chavales menores de 25 años, que obtendrán de ese modo un salario pírrico y un contrato subprime. Beneficiados: los mismos aprovechados de siempre, que podrán abaratar aún más sus costes, prescindiendo de los "carísimos" empleados de más edad. Y más tarde, ya les darán la patada a los de 25 cuando deje de compensarles la maniobra.

El otro tema que me trae de cabeza es el famoso tax lease del sector naval. De nuevo, las dudas me asaltan. Seguramente me ocurriría menos si los informativos se dedicasen a informar, pero esto no es posible en España. Un buen día se saca a la palestra el término tax lease y ya todos sabemos lo que es automáticamente, o sea, que unos señores muy malos quieren hacerle pupa a nuestros astilleros. Pero bueno, a ojos de un profano en la materia, todo parece indicar que se trata de un ingenio legal y fiscal que permitió a los astilleros ir más allá de lo que podían (esto también me suena familiar...). Ahora podría tocarles devolver las ayudas, lo cual sería "mortal de necesidad". Se dice que será el fin del sector (yo opino que al final pagará papá estado, es decir, todos nosotros, y si no al tiempo...).

Lo que yo me pregunto es:

¿Hubiese muerto el sector ya hace 6 años sin esas ayudas? Digo más. ¿Debería haber muerto entonces? ¿Debe prolongarse "artificialmente" la vida de algo que no es viable per se? ¿No tienen otros sectores los mismos derechos?

Es obvio que la construcción naval es propicia en un país con tanta costa como España. Bien. Pero por esa regla de tres, ¿no es igual de propicio el sector fotovoltaico? ¡También tenemos sol a espuertas! Sin embargo este lo mataron en su día con negativas medidas comparables a la que ahora se discute para el naval.

La industria naval lleva 30 años con los mismos problemas. Que si falta carga de trabajo, que si las ayudas, que si esto que si lo otro. Vamos a ver, ¿no sería hora de pensar en dedicarse a otra cosa? Es que igual no queremos enterarnos de que la demanda de buques en el mundo no es como la demanda de motocicletas, por ejemplo. Es imposible que haya para todos, oiga. Pero en ese sector hay miles de profesionales capacitados que pueden hacer muchas otras cosas. ¿No sería más útil elaborar un plan a gran escala de reconversión de ese personal para otras industrias? Claro que, para eso se necesitan otras industrias, naturalmente, y eso es harina de otro costal...

En fin, como ven, se me agolpan las preguntas. A ver si ustedes me disipan algunas de estas dudas.

Saludos a todos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.