El Piratenpartei

Imagen de A. Shopenhaua

Buenos días, tengan ustedes mis buenos días.

Hoy voy a hablar de un partido político que está siguiendo los pasos que toda nueva idea debe seguir. Pues ya lo dijo mi tataratioabuelo hace 200 años en Berlín:
 

Eine neue Idee wird in der ersten Phase belächelt,
in der zweiten Phase bekämpft, 
in der dritten Phase waren alle immer schon begeistert von ihr.

 

No se preocupe delegada, ya sé que no sabe alemán, no disimule diciendo Ja, aha, aba, mm, grasp, aquí esta la traducción, respire aliviada. Una idea nueva será primero ridiculizada, posteriormente combatida y finalmente todos habían estado siempre entusiasmados con ella.
 
El  Partido Pirata (Piratenpartei) es probablemente la antítesis del Partido Popular aunque los dos se puedan escribir con las siglas PP. De hecho el Partido Pirata es la antítesis de todos los partidos políticos tradicionales, pues como ellos mismos se definen:
 
No somos ni de derechas ni de izquierdas, simplemente estamos delante.

 

 
Evidentemente el Partido Pirata está descolocado, pero aún más descolocados están los partidos tradicionales que ven usurpados sus escaños (o poltronas) por una gente desconocida y extraña. El primer aviso ya se dió en Berlín, con 8,9 % de los votos que mandó a 15 piratas al Senado de Berlín y desterró a los neo-liberales del FDP. El segundo aviso fue en Saarland, con 7,4% de los votos y 5 diputados.
 
Ahora en mayo vienen dos avisos más: Schleswig-Holstein (usted nunca podrá pronunciarlo correctamente) y Nordrhein-Westfalen, donde los piratas tienen unos sondeos que les dan el 9% de los votos. Tras esto viene Niedersachsen en enero (donde no parecen calar mucho) y finalmente en otoño las elecciones al parlamento, donde se les augura un 11% de los votos. Barriendo a los neo-liberales FDP AKA partido obsoleto, y casi casi poniéndose a la altura de los Verdes. Esto puede cambiar mucho el panorama político de Alemania, donde la única manera de seguir con la fiesta mercantil sería con una Große Koalition (CDU-SPD), vamos, como si tuvieran ustedes el denostado PPSOE españolazo en el gobierno con mayoría absolutista.
 
Y quien son los piratas?
 
Pues segun los otros partidos, unos frikis pajeros del ordenata que no tienen en su programa nada más que la legalización las drogas, el software libre y gente que anteriormente pertenecía al NPD en sus filas, osea otro nuevo vertido de popourri de ignorancia y demagogia, para desacreditar lo inacreditable.
 
Lo cierto es que los piratas sí tienen un programa, pueden leerlo o formarse la opinión con lo que le digan manden los demás partidos.
 
Básicamente los piratas proponen una serie de tesis de transparencia, democracia líquida y democracia participativa que vendría a ser como:
 
Mire usted yo de política no se mucho así es que le delego mi voto a usted Prof. Shopenhaua para que lo use cuando haya que votar sobre este y este otro tema, que veo que usted sabe mucho de esto. Pero no lo malgaste que voy a poder ver lo que ha hecho con mi voto, que se lo doy a otro, o me informo y voto yo solito/a.
 
Así pues usted debería poder votar los temas mas importantes que le afectan y si no sabe de algunos temas delegue en personas que usted confíe para que ellos deleguen por usted, o voten directamente, o si no le dan todo su poder de decisión a los partidos de siempre como siempre han hecho. Ellos le sacarán partido en sus opulentos bolsillos y grandilocuente ritmo de vida.
 

La democracia líquida es algo así:

 

Hoy en día usted delega TODO cada cuatro años y solo le queda la calle para protestar si hay algo que no le gusta. A recibir porrazos y ser declarado terrorista, o a poner cafés a Londres.
 
Ahora salgan a la calle que es uno de mayo y hay que hacer la fiesta sin saber que se celebra. (He dejado intencionalmente sin tilde el que)
 
La semana que viene hablaré de cosas mundanas otra vez para que le den a LIKE.
 
Muy Suyo
 
A. Shopenhaua
 
Su voto: Nada Promedio: 9.9 (15 votos)
 

Comentarios

Muy interesante profe, un

Muy interesante profe, un partido político progre. Me informaré más. Es bueno saber que no solo quedan dinosaurios dispuestos a gobernar.
Salut!

Imagen de A. Shopenhaua

Precisamente

Eso es precisamente lo que hay que hacer.

Informarse.

Muy Suyo.

A. Shopenhaua

Imagen de icanogar

Gente que ha entendido, por

Gente que ha entendido, por fin, que el sistema se cambia desde dentro, aprovechando las posibilidades que este ofrece, sin brindis al sol ni utopismo de todo a cien. Este cartel del Piratenpartei del Sarre me tiene enamorado:

http://blog.hilberer.com/wp-content/uploads/2012/03/einmal_mit_profis.jpg

¡Aquí también tenemos piratas!

Buen artículo, aunque se echa en falta mencionar que aquí Pirates de Catalunya consiguió sus dos primeros regidores en 2011:
http://pirata.cat

Además de Alemania y España, también hay piratas electos en Austria, República Checa, Suecia, Suiza:
http://en.wikipedia.org/wiki/Pirate_Party#National_Pirate_Parties
Por lo tanto, no se trata de un fenómeno "friki" local.

Saludos,

Imagen de A. Shopenhaua

No es lo mismo

No es lo mismo dos regidores en dos ay-untamientos pequeños de Catalunya que 15 diputados al Senado de Berlín (Ciudad autónoma de 3,4 millones de habitantes) y otros 5 en Saarland (El Sarre), y en otoño podríamos estar hablando de un 11% de votos obtenidos en las elecciones generales y por tanto unos cuantos piratas al mismísimo Reichstag, siendo tercera o cuarta fuerza política de toda una Alemania.

De hecho es precisamente por esto que no se trata de un fenómeno local.

Muy Suyo.

A. Shopenhaua.

 

Todavía no es lo mismo

Por supuesto que no es lo mismo entrar en un ayuntamiento que en un parlamento local, estatal o en el europarlamento. Lo interesante es que se está atacando en muchos frentes a la vez, en muchos países.

Respecto a la magnitud del voto (tanto en absoluto como en porcentaje), la trayectoria en Catalunya es la misma que la que hubo en Alemania al fundarse el Piratenpartei allí. Llevamos 3 o 4 años de retraso, a ver si nos ponemos las pilas :)

Saludos,

DZPM

Gracias por su precisión

Gracias por su precisión sobre la tilde del "que"

Piratas en España

Buenas,

Como dice mi compañero David, PIRATA ya esta en España desde el 2006. Esta el Partido Catalan, pero tambien teneis el Partido Nacional http://partidopirata.es y también nuestros compañeros gallegos http://PiratasDeGalicia.org .

Arrr

Francisco George
RRPP PIRATA España

Mire usted .. lo de

Mire usted .. lo de pajilleros, se queda pelin desfasado. Mujeres, tambien las hay, y sus neuronas, aparte de renegar de la campaña loewe (no porque no nos gusten sus bolsos, que bonitos, haberlos, los hay), sirven para algo mas.

Sublime el que se reconozca, que programa hay en el partido pirata .... pero aqui, una, va mas alla. ¿De que narices sirve un programa, en unas elecciones, tal cual el del PP? (reconzco que fue breve, echando imaginación, doy por echo aquello de "lo breve, si dos veces bueno ...) para luego incumplirlo, alegando que el futuro inmediato no se corresponde con la cruda, y crujiente realidad (no hablo de los nachos, por muy crujientes que sean)?

Es que la realidad es la que cruje? Entonces .. para que malgastar energias en un programa anterior, que se materializara meses despues, dependiendo de la cruda (y crujiente para el pueblo) realidad?

Mil veces prefiero, y no clamo y reclamo (cual escarlata o'hara ante un programa hecho a posteriori, basado en hechos comprobados y/oo refritos), una serie de decisiones acertadas, consensuadas, y sometidas a votacion popular. Entre unas decenas, pueden haber muchos enajenados, entre miles, alguna luz habra ...

Una pirata ...

me da ppalo hablar del pp...

se han parado a pensar en que el citado tatarabuelo del Professor asume que una "nueva idea" sólo puede ser tal si es objectivamente válida e irrefutable ? y que tal idea implica, por fuerza! cambios en la vida de individuos y sociedades ? y que el cambio sólo puede ser evolucionariamente positivo?

( no, steve jobs no tuvo ni una sola "idea nueva", no va por ahí, eso no es, ni hablar)

disculpen el despiste.

Imagen de A. Shopenhaua

Ha interpretado usted correctamente.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Yo tengo la impresión de que

Yo tengo la impresión de que el PIRATA español si que da más esa imagen de ser "frikis de internet", ¿no? (acabo de echar un ojo al programa del PIRATA alemán y a la web del PIRATA español).

Del PIRATENPARTEI me gusta lo de que se declaran "social-liberales". Yo me considero liberal, pero cada vez más convencido de que el estado es necesario y de que más que un problema de "tamaño del estado" es un problema de "control del estado". Pero bueno, ése es otro debate.

Y lo siento, pero yo sigo poniendo las tildes a los "ese" y "esa" cuando son pronombres, las últimas reglas de las RAEs no me acaban de convencer.

puestos a poner tildes....

Si usted se considera "liberal" nunca debió usted dudar de la necesidad del estado. a usted como "liberal" le interesa un estado que fomente al individuo ante todo.

No es lo mismo "LIBERAL" que "LIBERTARIO", el último se interesa por una organización social SIN un estado. Por desgracia se confunden muy a menudo estas dos tendencias tan diferentes, con graves consecuencias.

PD: Campeon de la pradera

PD: Campeon de la pradera

@Campeón >> Liberal (en el

@Campeón >> Liberal (en el sentido europeo, no en el de USA) es el que cree en las libertades, tanto económicas como civiles/morales/etc (o sea, libertad de opción sexual, libertad de consumo de drogas, libertad de expresión, etc).

Libertario para mí es básicamente lo mismo, pero normalmente el término se asocia más a los anarquistas (o comunistas libertarios), los anarco-capitalistas, etc. En USA, ya que liberal significa "progresista", a los liberales tipo Ron Paul se les llama "libertarians".

Dentro de los liberales hay grados. Desde los que piensan que no debe haber ningún estado (anarco-capitalistas, son como los anarquistas de izquierdas pero partidarios de la propiedad privada y de las leyes de mercado) hasta los que piensan que un estado debe dar unos servicios básicos pero no ir más allá y no meterse en la vida privada de las personas.

Yo cada vez soy más descreído, y aunque sigo pensando que el liberalismo/capitalismo es un sistema que hace prósperas a las sociedades, cada vez me aparto más de los dogmas liberales respecto a la difuminación del estado, más que nada porque creo que una sociedad tiene éxito si no deja tirados a los más débiles, a los que en un momento de su vida tienen mala suerte y necesitan que les echen una mano, a los que no han nacido en una familia con pasta, etc.

Y sobre este tema me puedo pasar hablando horas... sería interesante que algún día Herr Professor nos diera unas pinceladas sobre el FDP. Yo sé que son un partido liberal pero tampoco sé si les votaría si tuviera un pasaporte alemán, sólo sé que se les asocia básicamente a los ricos y que parece que van a desaparecer de todos los parlamentos alemanes si siguen como ahora.

Imagen de A. Shopenhaua

FDP

El FDP es un partido que apela al egoísmo individual como fuerza organizadora de una sociedad.
Esperanza aguirre encajaría muy bien en sus filas.

Y no hay mucho más que añadir, bueno sí.

Muy Suyo.

A. Shopenhaua

 

Sr. Komissar, tiene usted

Sr. Komissar, tiene usted razón en que , el sentido de las palabras, las define el oyente, no el hablante.

Por tanto puede usted interpretar la palabra "liberalismo" como usted crea conveniente. (Ha probado con wikipedia?)

Un interesado en enterarse

Alguien sabe si es posible conseguir una versión del vídeo con subtítulos en ingles o castellano? Hay algún vídeo que explique el tema en semejantes lenguas?