Ponerse "malito" y darse de baja: las Krankmeldungen

Imagen de La Duquesa de Pankow
¡Buenas tardes, queridos amigos!
 
¿Han dormido bien? ¿Están gesund? ¿O están krank?... Mudos... ¡¡¡¿¿¿Que si están sanos o enfermos???!!! Qué pasividad dominguera, por favor!
 
Quisiera dar las gracias lo primero a Libros.com, a los autores del libro “Elija su propia aventura en Berlín”, al Instituto Cervantes, a los artistas que nos amenizaron en la gran fiesta del Kino Zukunft, a la gente tan estupenda que había allí, y a la nieve que nos cayó a la vuelta.
 
Ah, ¿que no vinieron? Ustedes se lo perdieron, ¡losers!
 
Hoy tengo el honor de dirigir un pequeño Workshop sobre “Cómo sobrevivir en Alemania siendo un guiri y sin irritarse” con un público selecto y bien avenido, al que no le importa ocupar su domingo en algo que se salga de los planes habituales de Mauerpark, resaca en casa y demás. Así que comenzamos. Ya saben que si tienen alguna duda pueden interrumpir para hacer sus preguntas.
 
Últimamente estamos hartos de oír y leer tanta información falsa y absurda como que si los extranjeros somos un mal negocio, que si no damos ni golpe, o también las barbaridades que dicen los “(Topónimo)-GIDA” respecto a nosotros los guiris, que aprendemos este idioma de construcción algorítmica, que tragamos quina ante excentricidades germanas, que trabajamos, y mucho…
 
Si creíamos que los alemanes son gente muy trabajadora, formal, responsable, resistente al estrés, etc. estamos más que equivocados. Por qué? Porque, atención señores criticones, los hay con más cara que espalda, sobre todo cuando se ponen enfermos.
 
Y ahora déjenme ejercer mi momento de catarsis: EN ALEMANIA TE PUEDES DAR DE BAJA Y NO IR A TRABAJAR SIN TENER PATOLOGÍA CONFIRMABLE O EVIDENCIA DE ENFERMEDAD. O SEA, ECHARLE MÁS CARA QUE ESPALDA ENTREGANDO A CAMBIO UN PAPELITO
 
Estos inviernos fríos y grises dan pie a tener gripes, virus de tripa, Erkältungen y demás indisposiciones. Y vamos a por la primera afirmación: tus compañeros se ponen krank y tú no. Esos momentos de llegar al trabajo y que el cuaderno de la de Personal parezca más un libro de incidencias en una Station de una residencia de mayores alemana de mala muerte que un simple cuaderno. Esos momentos en que te toca trabajar por tres, esos momentos en que aguantas para no salir corriendo a casa del Kollege y llevarle arrastrándole de la oreja a la oficina…
 
Cierto, en el fin de semana no se cuidan, salen descamisados al jardín, de fiesta, de paseo con la bici y sudando… y el lunes, oh sorpresa, te faltan unos pocos por estar “krank”. Sí, queridos míos, el Jürgen, Hans el cervecero, el Ronny, la quejica de la Sabine e incluso la choni de la Mandy cualquieras de vuestro trabajo igual ni aparecen. Están todos “krank”.
 
Y a qué llaman aquí estar “krankgemeldet” o “arbeitsunfähig”? A estar indispuesto por algún motivo, serio como una bronquitis, hasta pequeñeces como medio moco, media tos o un ojo con una legaña más de lo que su umbral de picores puede tolerar. Pero los quejicas indomables de nuestros Kollegen se saben muy bien la ley, por lo que a pesar de tantas faltas ahí siguen y siguen sobrecargando a los demás con su cuentitis. Hacedme caso que esto es importante para vuestro futuro laboral, sea trabajando en lo vuestro después de la LOGSE o trabajando “de lo que sea”.
Vamos a aprender hoy cómo darnos de baja médica o hacer que parezca como si tal. Por favor, tomen nota que esto es importante para alemanizarse e integrarse en la Gesellschaft.
 
Paso número 1: informar.
Si los que estamos enfermos (o con cuentitis) somos nosotros, debemos informar al responsable directo o al departamento de Personal. Si se nos ocurre informar a mediodía y desde las 8 nos echan en falta en la oficina nos podemos llevar una sanción, porque hay que dar parte cuanto antes, desde el primer moco, gradito de fiebre, etc. Si os mandan una carta con el titulito de “Abmahnung” es para asustarse, eh? Mis compañeros que se ponen “krank” lo dicen por la mañana temprano para poder repartir la tarea a los que estamos “gesund”. Así llegas y descubres que te toca dar la clase del colega porque está krank y posiblemente falte dos o tres semanas porque el catarro se le convierte en gripe y alarga la baja. Siempre y cuando el médico o Hausarzt expida los papelitos como partes de baja o “Krankenschein”.
 
Paso número 2: el Krankenschein.
O sea, cuanto antes informar y cuanto antes entregar el Krankenschein, ese papelito que dice que estás malo y no puedes ir a trabajar, lo más tardar el cuarto día (natural, que no laborable) de tu baja. Sin embargo hay empresas, como la mía, en la que hay que darlo desde que se tiene. Para ello hay todo tipo de facilidades: se puede enviar por fax, E-mail, que te lo lleve la vecina, la secretaria, tu perro, tu gato… Ah y no vale informar de que te has puesto “krank” por SMS sino una llamada telefónica y a veces se consideran válidos los E-Mails.
 
¿Qué pone en el papelito? El nombre del médico, por si da días de baja de más para que tu jefe vaya a su Praxis a partirle las piernas por bloquearle su productividad, más la duración en días, que no en siglos, de la baja médica. Por cuestiones de privacidad de datos o Datenschutzgesetz el empleador no debe saber el motivo de la baja, ya que los datos personales ligados a enfermedades, aunque sean catarros comunes, son de alta confidencialidad. O sea, que si los pájaros estos de vuestro trabajo no vienen el lunes por estar “krank” no van a poner en el Krankenschein “Krankmeldung wegen massives Katers” (incapacidad laboral temporal por resaca masiva) aunque más de uno se lo va a imaginar. La mente es libre y a la vez muy perversa, como la mía. Eso sí, el papelito es imprescindible, que ya sabéis la obsesión que tienen con la burocracia y los justificantes. El médico debe poner exactamente la fecha de duración de baja, de tal día a tal día, y fechar hacia atrás sólo en situaciones concretas y excepcionales. Si pone muy tarde la fecha, es una falta injustificada hasta ese día y el de personal pone en tu expediente “unentschuldigte Fehlzeiten”.
 
Paso número 3: lo económico (ahí no tenemos nada que hacer)
Y ahora nos os tiréis de los pelos porque viene la parte económica. Si se está enfermo se recibe sueldo como si se hubiese trabajado esos días: los primeros 4 días de baja los paga la empresa y a partir del quinto la Krankenkasse mediante solicitud. Otro gallo nos cantaría si esos días no se pagasen.
Para cuando son 6 semanas de baja, que es cuando la enfermedad o lesión es importante, tiene derecho el empleado a pago por enfermedad o Lohnfortzahlung, que sería de la misma cantidad que el salario normal. Además los que están de baja pueden recibir prestación por enfermedad o Krankengeld hasta medio año más, pero solo pueden recibir un 70% del salario neto original. Y cuando esto sucede es por motivos forzosos. Todo el dinero que se recibe a partir de una baja de 6 semanas lo paga la Krankenkasse, menos mal, que para eso contribuimos todos los meses!
 
Y ahora abrimos el turno de preguntas. Por favor, la investigadora precaria que hace Überstunden en un Labor y está tan congestionada.
- Qué pasaría si le echo tanto cuento que falto al trabajo cuando quiero?
 
Creíais que “inventa lege, inventa fraude” (hecha la ley, hecha la trampa), verdad? Pues no. Con los quejicas y los que tienen más cuento que Calleja hay una medida disciplinaria a considerar: si frecuentemente se está poniendo uno mal, con una ratio de una semana al mes, le pueden a uno despedir, o sea que el jefe te dé el Kündingung. Para ello hay que faltar más de 6 semanas en cada uno de los 2 ó 3 años anteriores. Por eso, no os deis tanto de baja porque… qué pasaría si un día estamos mal de verdad y hemos agotado esas seis semanas de cortesía? El que juega con fuego se quema. Y si además de eso se te olvida más de una vez el papelito, Abmahnung (sanción) y Kündigung sin periodo previo de aviso (fristlose Kündigung) o también un verhaltensbedingte Kündigung o despido disciplinario, si es que ya se convierte en práctica habitual. Esto para las enfermedades comunes y las quejas y las cuentitis varias.
 
Por favor, la Community Manager de la Start-Up más cool.
- Pero, señora Duquesa, ¿qué pasa si tengo algo grave?
 
Las cosas más graves son tema aparte, ya que serían bajas de más de 6 semanas y en las que se recibe Krankengeld porque hay un previo informe médico de incapacitación laboral o Arbeitsunfähigkeit. Y tampoco en esos casos graves sabe tu jefe el diagnóstico, sólo la Krankenkasse que es quien se encarga de las cuestiones médico-legales.
 
Ahora… la chica que hace una Ausbildung zur Bürokauffrau.
- Si a la compañera se le pone malo el niño, ¿qué sucede?
 
Cuando a la compañera se le pone malo el niño se reconoce como baja de ella, pudiendo tomarse el día libre pero sin recibir sueldo. Tema complicado para las familias monoparentales si el niño está faltando mucho al colegio por catarros y gripes: a final de mes va a cobrar mucho menos.
 
Por favor, la enfermera que está aguantando turnos y compañeros ambos insoportables tiene algo que preguntar.
- Señora Duquesa, yo vivo sola y me tengo que cuidar yo misma. Si me pongo mala, ¿debo porque sí quedarme en casa?
 
Una baja médica no significa estar pegado a la cama, sino que se permite todo lo que haga posible la recuperación. En una baja por depresión es positivo que se haga algo de ejercicio y se salga a caminar, pero no hacer cosas que empeoren los problemas. Y menos hacer chapuzas en el tiempo libre, que aquí también hay caraduras que están de baja por lumbalgia y están haciendo lo contrario al reposo y “Schwarzarbeit”.
 
Y ahora la que es secretaria y administrativa y me ha informado de la cara más dura de sus compañeras.
- Frau Hohenzollern-Borbón-Parma, tengo una compañera que es especialista en darse de baja antes, durante y después de sus dos semanas de vacaciones, y por tanto falta bastante. ¿Cómo puede ella hacerlo?
 
El tema de vacaciones y baja médica es también peliagudo. Si se está malo para trabajar, se está también malo para irse de vacaciones. Esos días de baja no son de vacaciones. Si uno durante las vacaciones se pone malo con gripe, por ejemplo, y no quiere regalar días a la empresa, debe mencionar la baja (Krankmeldung) el primer día que se está enfermo, no a la vuelta!!! Si no, le regalarías las vacaciones a la empresa. Y esto no es generosidad sino ser un poco tonto.
Peeeero, peeero, pero… como decía Mayra Gómez Kemp con sus tarjetitas, si nos ponemos malos en el extranjero, o sea, cuando vamos a casa a ver a los papis y a zampar jamón como locos, debemos informar cuanto antes por si acaso la baja se prolonga y no venimos a trabajar el primer día. Y peor si tenemos que embarcar en Barajas en la T4 con la “pata chula”. Se recomienda buscar un médico y que nos firmen un parte de baja, porque el papelito de cualquier país extranjero es también igualmente válido. Y más de España que es Unión Europea y que hay españoles que cotizamos en Alemania con nuestro trabajo, por poco que le guste a la Menestra Nahles o a los “(Topónimo)-GIDA”. Ahora bien, ¿tu jefe sabe idiomas? ¿Lo va a entender? Se lo vas a tener que llevar a un traductor jurado? Ojo que aunque tu jefe no pasó por la LOGSE a lo mejor es Ossie y sólo sabe ruso o tienes una jefa choni que ni ruso, ni alemán decente.
 
Como primera conclusión podemos decir que el caso es faltar a trabajar por nada, que nuestros queridos alemanes también se escaquean y se toman bajas largas siempre con el beneplácito de su Hausarzt. Lo de los médicos también es de juzgado de guardia: me parecen muy blanditos porque dicen a todo que sí con tal de prolongarle a tres semanas una baja por gripe. La excusa es no contagiar a los demás, pero también es que se contagian por nada. Debe ser que la sosería les compromete el sistema inmune.
 
Por eso, queridos amigos, os digo esto para que no os digan que estais evadiendo vuestra responsabilidad como trabajadores, que sois delicados, o que los guiris somos un mal negocio. Para flores de pitiminí los locales, como muchos podréis comprobar, siendo muchas veces nosotros los que sacamos adelante el trabajo porque no tenemos la cara tan dura.
 
Y si la gente se pone enferma, es que será reflejo de una sociedad enferma, donde cada vez hay más enfermedades psíquicas como depresión o síndrome de Burnout, o donde cada vez se hacen más solicitudes de invalidez o Rentenantrag antes de los 60 años.
 
Voy a poner unas estadísticas y datos muy interesantes tomadas de este documento: http://www.apotheken-wissen.de/gesundheitsreport-2012-entwicklung-der-kr.... Tengan paciencia si tardo un poco porque lo tengo que hacer sola. No está Juanma el becario para ayudarme. Está krank. Leider.
 
Os lo resumo, que es un poco largo.
Hay menos bajas en 2012 que en 2011, pero cada vez hay más bajas por trastornos psíquicos como Burnout, depresión y ansiedad. La frecuencia de las bajas fue de un 3,8%, es decir, que de 1000 trabajadores en activo estuvieron 38 días de baja. También más de la mitad de trabajadores en 2012 no dieron ningún parte de baja, pero en 2013 hubo más de la mitad que sí que lo dio. O sea, el Apocalipsis está más cerca que nunca.
 
Las bajas médicas se pueden agrupar por diagnóstico, eso que no sale en el Krankenschein. En 2012 de cada 22 empleados uno tuvo algún trastorno psíquico, aunque las enfermedades más comunes son las de tipo músculo-esquelético, de entre ellos los dolores de espalda, siguiéndole las enfermedades psíquicas y las respiratorias, o sea, los catarros y las gripes.
 
Entonces, ¿qué se les ocurre pensar? ¿Que estamos más enfermos que antes? ¿Que estamos más expuestos a enfermedades psíquicas? Si los días de ausencia por enfermedad psíquica se han duplicado entre 1997 y 2012 pueden llegar a pensar las Krankenkassen que en Alemania es frecuente enfermar de depresión, ansiedad o cualquier otro trastorno psíquico y que estudios epidemiológicos muestran que estos trastornos cada vez están más extendidos, pero que los médicos han desarrollado una mayor sensibilidad y conciencia respecto a estos pacientes.
 
¿Cuál sería la causa de que aumenten los trastornos psíquicos? Los expertos consultados afirman que la sobrecarga laboral, la presión por la competitividad y las jornadas de trabajo cada vez más largas son una causa de bajas laborales por ansiedad o depresión. Para las personas que no pueden dar un buen rendimiento hay cada vez menos sitio en este mercado laboral y los contratos precarios hacen que aumente la carga psíquica del trabajador.
 
Por sectores, los que tienen la mayor ratio de bajas por número de trabajadores, o Krankenstand, son el ámbito de la salud y los funcionarios de la administración pública. También hay muchas bajas en la educación y en la construcción. La semana pasada dieron las notas en los colegios y como hubo clases suspendidas por estar los profesores de baja médica, hay escolares a los que les faltan calificaciones. Es normal que los padres estén tan decepcionados. Y si no, lean:
http://www.berlin.de/aktuelles/berlin/3753587-958092-zeugnisse-nicht-fue...
 
Vamos a cerrar con un Fazit:
  • La sociedad está cada vez más enferma, la presión en el trabajo es cada vez mayor y hay personas que no lo resisten.
  • Los hay muy poco resistentes y los hay que están realmente agotados.
  • La “Leistungswahnsinn” o locura por el rendimiento es un signo de la sociedad alemana, y más aún en lo relativo al mundo laboral.
  • Cada vez hay más enfermedades psíquicas, sobre todo depresión y síndrome de Burnout.
  • Y mientras tanto nosotros aguantando que todos se nos pongan malos y trabajando por tres.
O sea, que más nos vale trabajar y sustituir, pero que si queremos alemanizarnos bien habrá que plantearse que ir al trabajo con fiebre no está aquí bien visto.
 
Buenas tardes a todos desde mi Altbau,
 
Ihre Herzogin
Su voto: Nada Promedio: 8.6 (13 votos)
 

Comentarios

Usted se ha leido su articulo?

Usted se ha leido su articulo?

"O sea, que más nos vale trabajar y sustituir, pero que si queremos alemanizarnos bien habrá que plantearse que ir al trabajo con fiebre no está aquí bien visto."

Imagen de La Duquesa de Pankow

Mi no entender

Qué quiere decir con su pregunta?

Bueno, ten en cuenta que aquí

Bueno, ten en cuenta que aquí no te dan un ibuprofeno 600 ni a tiros. A mi me hicieron un raspado en el lecho de una unya recién operada el día antes y me dieron un boli para morder (verídico).
Comprenderás que si les dan paracetamol 300 para una herida con orificio de entrada y salida, les queden pocas ganas de ir a currar xD

Imagen de La Duquesa de Pankow

Traerse las "pastis" de España

Lo que cuenta es muy serio! Y más teniendo en cuenta que la "Art und Weise" terapéutica de los médicos es bastante... rural-primitivo: hierbas, cremita, pomada... Una auténtica calamidad.
Yo cuando viajo o me visitan mis padres me traigo medicamentos junto con los sobres de jamón y queso manchego. Se le había ocurrido? Es buena idea. Tengo un cajón en casa que es la Farmacia, por decirlo de un modo fino.
Aunque para el catarro no tomo nada. Mucho ánimo con estos druídas, digo médicos alemanes.
Liebe Grüße,
Ihre Herzogin
 

Ya ve usted que si "me se"

Ya ve usted que si "me se" había ocurrido. El pasado otonyo tuve mis más y mis menos con unas prospecciones "fracking" en una de mis amadas muelas y me tuvieron que mandar el Nolotil por UPS.

Sag' ich nichts und sag' ich alles, mein lieber Herzogin xD

Bueno...

La productividad por hora trabajada es superior en Alemania que en España.
Quedarse en casa con fiebre es lo que se debiera hacer: Los trabajadores aún tenemos derechos.
Salud! (Y nunca mejor dicho)

Imagen de La Duquesa de Pankow

de la fiebre al cuento hay un paso

Tiene usted razón. Se trata de nuestros derechos, pero hay que entender que de esos derechos salen muchos fraudes. Que lo de las bajas por lumbago y hacer chapuzas de albañilería durante esa baja no sólo es patrimonio spanisch.
Los españoles inventamos la picaresca, pero los alemanes la están mejorando.

Liebe Grüße,
Ihre Herzogin

De la realidad a la ignorancia hay otro paso

Vivimos en un sistema corrupto en el que la ignorancia reina inclusive en las mentes mas privilegiadas. El verdadero problema del fraude fiscal no deriva de hacer chapuzas de albañilería estando de baja médica, es debido a la poca transparencia en impuestos de las empresas y el lavado de dinero procedente de drogas, armas y todo tipo de contrabando que efectúan los bancos, incluyendo a nuestro querido Deutsche Bank. Por otro lado, el hecho de que un compañero esté de baja no debe repercutir en tu jornada laboral, es simplemente un problema de la empresa, y es ella quien tiene que tomar las medidas necesarias para combatirlo. Dada la situación en la que un trabajador deba realizar más tareas de las que le compiten en su contrato laboral remunerado, debido a que el compañero esté de baja, no significa que la culpa la tenga la persona ausente, sino todo lo contrario, la empresa es la que te está coaccionando y presionando a razón de un problema que ella debería resolver por otros medios.
Enfrentar entre sí a las personas productivas es el arma que utilizan para enriquecerse aún más, los que no producen, ni han producido sus antecesores, ni tampoco producirán sus descendientes.
A causa de la demagogia barata y la falsa información, nos tienen idiotizados y manipulados.
A eso, y no otra cosa nos enfrentamos. La mentira reina y adquirir la suficiente información para formarse un criterio, es cosa de titanes.

Liebe Grüße

Muy bueno

Estimada Duquesa:

Me he reído mucho y no he podido sino ver reflejada la realidad del mundo laboral alemán. Eso sí, le digo que en mi empresa los eternos enfermos son objeto de mofa. Le perdono el gazapo en el genitivo (debiera ser «wegen massiven Katers») y le deseo por la presente una amena semana.

Muy suyo,

J. A.

Imagen de La Duquesa de Pankow

Gracias por su Korrektur

Porque acepto las críticas siempre que sean con buenos modales. En mi oficina hacemos una porra todas las semanas con quien es el próximo, cuando se dda de baja y cuantos días. Somos malos, sí.
Viele Grüße,
Ihre Herzogin

Maravilloso

Aquí la Sekretärin no sabe por dónde empezar. Pues empezaré dándole a usted mi enhorabuena por este post tan curradísimo con el que además he aprendido.
Como usted bien sabe he estado este último mes muy betroffen con este tema unido al de "embarazadas intocables"(por Dior qué ganas tengo de leer un post suyo al respecto!).
Hecha la ley hecha la trampa y gente que se aprovecha de su empresa y de sus jefes majos, como por ejemplo quedarse en casa por un leve dolor de garganta o irse a casa porque el perro está malo o porque el gato de la vecina tiene conjuntibitis (ambos verídicos), y mientras aquí la menda trabajando por tres y gestionando las cosas para 7 personas incluyendo sus equipos, pero debe ir muy dentro de nosotros lo de aguantar hasta no poder más y no ponerse malo "porque ahora le viene a mi Abteilung fatal".
Mientras yo seguiré con mi deporte, comiendo gesund y abrigándome bien que el invierno es largo y frío y a mi no me gusta faltar al trabajo.
Viele Grüße
Aniinteutonland

Imagen de La Duquesa de Pankow

El gato cuenta como niño?

Ani, querida, lo que tienes que aguantar con tus compañeras. Te mando mi apoyo, te felicito por tu saludable way of life y tomo nota de lo de las embarazadas caraduras.
Parece que os gustan estos temas de derecho laboral, no?
Liebe Grüße,
Ihre Herzogin

muy bueno

Esto lo lee un alemán con conocimientos de nuestra lengua y flipa en farben. Pero tienen razón los comentadores de más arriba, el alemán muchas veces te dirá que te quedes en casa incluso algún día más extra para recuperar energías y poder darlo todo a la vuelta.

Imagen de La Duquesa de Pankow

Productividad sí o sí

Me encantaría ver qué opina el alemán con buen conocimiento de español, pero no por el vocabulario sino por ver si se siente retratado.
Quedarse para coger fuerzas? Será para evitar virus, se contagian por WhatsApp o por foto. Muy mal! Todos a tomar equinacea!
Liebe Grüße,
Ihre Herzogin

Para ponerse "malito"...

Y ésto no es para ponerse "malito"?
Y sobre ésto otro, qué? Bueno,
"Los primeros 100 días de gobierno, decisivos para lanzar las leyes más “rompedoras” de un gobierno, dado que después la presión de capital y poderes fácticos se incrementará duramente, dirán si tengo que envainarme todo lo hasta aquí expuesto. No tendré mayor problema en hacerlo, si así fuera, porque la ceguera no construye revolucionarios. Espero que la amnesia no enmudezca la capacidad autocrítica de mis detractores de hoy."

Imagen de La Duquesa de Pankow

La Ostalgie sí que me pone malita...

... Pero por ello no me dan Krankenschein, leider.
No leo esas cosas porque me las prohíbe mi Coach.

Viele Grüße,
Ihre Herzogin

Imagen de La Duquesa de Pankow

La Ostalgie sí que me pone malita...

... Pero por ello no me dan Krankenschein, leider.
No leo esas cosas porque me las prohíbe mi Coach.

Viele Grüße,
Ihre Herzogin

Bitte!!!

Quién o qué es eso de "Coach"? No estoy ducho con "cosas modernas" y me lo has escrito "Dos" veces.
Bitte, si es "persona" le dices:
“La libertad solamente para seguidores del gobierno, solamente para miembros de un partido - por más numeroso que fuere - no es libertad. La libertad siempre es libertad de quienes piensan distinto. No por el fanatismo de la 'justicia', sino porque todo lo vital, lo curativo y depurativo de la libertad política depende de este carácter, y su efecto falla cuando la 'libertad' se convierte en un privilegio” (Rosa Luxemburg)

Imagen de La Duquesa de Pankow

soy una mujer de hoy en día y tengo Smartphone

Disculpe si le irrita que haya puesto el comentario dos veces, pero desde el móvil a veces surgen errores. Todo por querer contestar lo antes posible.

El texto que pone es muy bueno. Se lo pasaré a mi entrenador personal en competencias y desarrollo personal o Coach.
Adelante unos decenios, por favor.

Imagen de La Duquesa de Pankow

soy una mujer de hoy en día y tengo Smartphone

Disculpe si le irrita que haya puesto el comentario dos veces, pero desde el móvil a veces surgen errores. Todo por querer contestar lo antes posible.

El texto que pone es muy bueno. Se lo pasaré a mi entrenador personal en competencias y desarrollo personal o Coach.
Adelante unos decenios, por favor.

Gracias, Duquesa.

Pero aún hay "ducados"? (No me refiero al tabaco, eh!). Bueno para adelantarnos unos decenios: esperemos que este señor nos soluciones el problema de las baterias (Ya tenemos en el mercado baterías que superan a las de Fuji, patentadas ya en al menos 10 países, el primero fue Rusia)

¡equinácea!

Estoy krank de baja y hace un par de horas que he leido lo de la equinácea para estar sano. Supongo que luego abrazarán un árbol.
En cuanto a lo de baja fácil, ya me ha pasado un par de veces ir a trabajar con mi barra de vida al 80-90% y decirme muy serios de irme a casa. En fin.

Imagen de La Duquesa de Pankow

Muerte a la pedagogía Waldorf

Querido español alemanizado que está krankgemeldet.
Su empleador venció la partida pero usted ganará todos los combates. Mucho ánimo y larga vida al ibuprofeno!

Viele Grüße,
Ihre Herzogin

Tscha!

Un compañero de trabajo se pilló una baja de una semana... por una ampolla en la planta del pie.

Está claro, si tienes una ampolla en la planta del pie, no puedes andar. Si no puedes andar, es evidente que no puedes ir al trabajo.

Elemental querido Watson.

Y yo todos estos años, tirando de tiritas...

Imagen de La Duquesa de Pankow

Las tiritas no son "öko" porque son de plástico

Y por eso los médicos no las deben recomendar.
Con la de veces que me he pinchado las ampollas que me salían con las puntas (de ballet)!!
Liebe Grüße,
Ihre Herzogin
 

öko-enfermedades

Duquesa tienes más razón que un santo. En mi empresa el ratio de bajas por enfermedad es 26 dias p.p año. Ayer una compi campeona de las ausencias se quejaba porque el jefe le comentó que quizás su maridín también podía quedarse en casa de vez en cuando si la niña se ponía mala. Palabras textuales"mi trabajo no es importante lo puede hacer cualquiera". Nada hija el resto a comerse tus marrones y tú cobrando el sueldo entero de ese trabajo que "puede hacer cualquiera". Y como ella muchos más en mi departamento, la enfermedad más popular es el síndrome "burned-out" o eso dice el médico-chamán al que van y que viendo que lo "alternativo" vende más ya no receta antibióticos sino hierbascuralotodo y quédese unas semanitas en casa que lo que usté necesita es seine Ruhe.

Imagen de La Duquesa de Pankow

Absolut ungerecht!

Jetas y más jetas!
Y la señora Menestra Andrea Nahles no hace nada al rrespecto, sino sacar leyes extravagantes y poner a los Ossies de uñas por el Mindestlohn.

MENESTRA, manifiestate!

(ni caso, está en la parra)

antidrogas...

Hasta tres veces tuve que ir estas navidades al médico por lo que empezó siendo una tos perruna y que terminó siendo una sinusitis bien bien dura.

En todas las visitas le decía que podía trabajar, que simplemente me diera algo. Pues no, 1 semana de baja y un "immer viel Wasser" cada vez.

Al final curado en casa durante las vacaciones con las drogas y los métodos de toda la vida.

Ahora sí, operarme ya me han intentado operar 2 veces con mal diagnóstico de entrada. Parece que la carnicería sí les sale rentable, pero recetar un poco de codeína no.

Imagen de La Duquesa de Pankow

Cariiiiiii, vamos a jugar a los médicos!

Ya no es explorar sino pasar del otro u operarle. O también darle hierbas.
Cuánto ánimo hay que tener. Y que viva la química química!
Espero que se le curase esa tos.

Ihre Herzogin

Rigor

A ver si lo he entendido bien. Usted nos presenta una estadística de la que se desprende que los alemanes son unos escaqueadores y da por supuesto que los españolitos emigrados, por el contrario, somos unos fleißige Menschen, amantes del trabajo. Supongo que al elaborar esa estadística sólo se han contemplado a los trabajadores alemanes y no al conjunto de trabajadores de todas las nacionalidades elaborando en Alemania. Y también supongo que tiene una estadística igual para trabajadores 100 % españoles que avalan que somos la versión traje flamenca de los curris de los Fraguel, a que sí?

Ay cuánto chovinismo...

Imagen de La Duquesa de Pankow

Viva España y olé!

Sí, querido, el discurso tiene tintes chovinistas, pero ya está bien de creernos el cuento de que los alemanes son guapos, limpios, formales, trabajadores, resistentes al estrés... Cuando empieza uno a meterse en el mundo laboral alemán, trabajando codo con codo con los locales (codazos y zancadillas incluidos), se da uno cuenta de esos escaqueos por enfermedad, real o no. Si es cuento, mal y si es verdad, es que no aguantan nada mis flores de pitiminí.
No es cuestión de ser amantes del trabajo, no tenemos nada que ver con Japón, sino del sentido de la responsabilidad profesional. Luego "privat" podemos ser unos garrulos si queremos.
Aprenda usted:"Nuestros compañeros de trabajo son como los sombreros de paja: no valen ni para el frío, ni para el calor".
Y sí, qué monos habría estado los curris de los Fragel con la peineta y la mantilla.
Liebe Grüße y que viva Spanien!!
Ihre Herzogin más castiza que la calle de Alcalá
 
 

Complejos

Pst: " ya está bien de creernos el cuento de que los alemanes son guapos, limpios, formales, trabajadores, resistentes al estrés" <------ Acomplejada.

¿Quién se supone que le ha contado ese cuento? ¿No será que tiene algún tipo de complejo?

la primera observación con rigor:

CHOVINISTAS!!!

Uno.

Imagen de La Duquesa de Pankow

Tiene usted razón

Soy una chovinista. Y qué?
Y ahora pida su Krankenschein por el trauma que le ha causado mi escrito.

Parecemos tontos

Cito:
"Eso sí, el papelito es imprescindible, que ya sabéis la obsesión que tienen con la burocracia y los justificantes."
A veces pienso que yo he vivido en otra España. Yo he tenido que pedir justificante y entregarlo en la empresa siempre que he ido al médico u a otro sitio. Y lo de quedarte en la cama sin presentar un justificante como que nunca he visto que se admitiese. Al menos, en las empresas en que yo he trabajado. Así nos va, luego los extranjeros piensan que España es jauja y no hay ninguuuuuuna burocracia, ni papelitos, ni naa de naa.
Increíble.

Imagen de J.R.

buuuuf!

Qué largo!!

así que Frau Duquesa... vo a ser sincero: No me lo he leido.

Pero yo ya he estado malito muchas veces (una vez incluso acabé despertando en un hospital...) y ya sé como funciona el tema.

Eso sí... estoy seguro que lo que la Duquesa explica aquí debe ser correcto y muy últi para muchos "neo-germanos".

Un saludo!

J.R.!