Populismo malintencionado

Imagen de A. Shopenhaua

Populismo malintencionado

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Buenos días, siéntense todos en sus escaños.

Hoy voy a enseñarles por qué ser ignorante es malo y por qué el populismo y demagogia de los políticos funciona con los pueblos débiles, viscerales e ignorantes como el Español.

Hala, como te pasas Chopped! Los españoles no son ignorantes!

Cállese, tal vez usted no, pero conoce muchos zoquetes, repase repase, y bien, a la vista está, tienen los políticos que se merecen, ni más ni menos.

Utilizaré una noticia actual del diario El Mundo (Link) para ilustrar mi ejemplo.

Aguirre quiere reducir de 129 a 65 los diputados de la Asamblea de Madrid

Esta medida se incluye dentro de la política de ahorro que ha puesto en marcha la responsable del Ejecutivo madrileño.

Bien, que les parece?

¡¡¡¡¡BIEEEEEEEEEN!!!!!

Viva Aguirre. A ver si aprenden las demás comunidades. Y haber si el gobierno no mete mano y paraliza el asunto. Así si que son medidas correctas. Te ganas un 10 Aguirre.

65 diputados todavía me parecen muchos.

Sin duda, es lo mejor que puede hacer la clase política. A ver si coge el guante la izquierda....

No me lo puedo de creer. Pensaba que esto no llegaría nunca...

Buena idea, pero se queda corta, que se reduzcan a 10!

Bien por la sra. Aguirre.Que cunda el ejemplo.

Ole Ole Ole , como hagas esto tienes mi voto perpetuo!!!!, a no ser que el PSOE ofrezca más y los reduzca a 10 y si propones echar a los funcionaros que no curren con más razón, solo a los que no curren.

(Comentarios mejor valorados de la noticia original, con las faltas de ortografía y todo, naturalmente)

Observación Shopenhaua

La reducción del tamaño cameral afecta negativamente la representatividad popular.

Ustedes saben que tras unas elecciones se cuentan los votos a cada partido y en función de los votos cada partido recibe unos escaños, que es lo que cuenta para gobernar. Idea: Los votos dan igual, lo que cuenta son los escaños.

Habrán podido comprobar que muchas veces pasa que el porcentaje de los votos no se corresponde con el porcentaje de escaños obtenidos por los partidos, así pues unos partidos se ven beneficiados y otros perjudicados.

Normalmente, tal y como está diseñada la ley electoral, el reparto favorece a los partidos más votados y perjudica a los menos votados. Esta ley tiene su razón, pues se buscan mayorías estables que puedan gobernar.

En el caso de Madrid se considera una única circunscripción electoral y se aplica la ley d'Hondt para repartir los escaños en funcion de los votos.

Al reducir el tamaño de la cámara y seguir aplicando la misma ley, lo que se consigue es amplificar este efecto de reparto de manera que se favorece aún más al partido más votado y se perjudica aún más al menos votado.

He hecho una gráfica para verlo de manera visual.

Simulación realizada con Election calculus simulator http://icon.cat/util/elections/vqzHNnyyOq

A medida que se reduce el tamaño de la cámara se incrementa el poder del partido más votado y se disminuye el poder de los otros, perjudicando la representatividad parlamentaria y perjudicándole a usted.

El límite sería una cámara formada por 1 diputado, en cuyo caso sería para el partido más votado, el PP, con 100% del poder.

ERGO.

La señora Aguirre desea INCREMENTAR su quota de PODER a costa de disminuir el tamaño de la cámara DISFRAZANDO la medida como un AHORRO.

Lo cual nos lleva a un POPULISMO mal intencionado.

Corolario.

En un futuro el PP de Madrid, con una cámara más pequeña (de 65), podría seguir teniendo MAYORÍA ABSOLUTA con menos votos (incluso menos del 50% de los votos).

Conclusión: La culpa la tendrán siempre los votantes que son los que votan mayoritariamente a un partido.

La otra cara de la moneda es que si ocurre un vuelco electoral esta medida se mostrará totalmente en contra de las predicciones iniciales del partido que la promueve, como por ejemplo puede suceder en Grecia.

Por otro lado, el ahorro propuesto por la Sra. Aguirre es:

64 diputados * 150.000 euros al año cada uno (tirando por lo alto): 9,6 millones de Euros al año. ("Peanuts" para la comunidad de Madrid, oro para perpetuar el poder del PP)

Y además: Menos diputados, más facil de corromper, más poder acumulado en menos personas, más corrupción, Tamayazos, primas y etc etc.

Y ahora salgan a predicar.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

 

 

Su voto: Nada Promedio: 9.4 (12 votos)
 

Comentarios

Imagen de icanogar

El siguiente paso sería

El siguiente paso sería fraccionar la circunscripción única (como en Asturias) o adoptar un modelo de todo o nada como el inglés. Y si una zorra astutísima como Esperanza Aguirre propone ahora reformas de este tenor, sería porque porque se espera un descalabro serio, o no se fía del tirón electoral de sus delfines.

Imagen de A. Shopenhaua

Exacto

Aunque la medida podría tornarse totalmente en contra si se produce un vuelco electoral.

Imagen de icanogar

Si es que se me había quedado

Si es que se me había quedado el runrún.

Nov. 2011 - Aguirre propone dividir Madrid en 43 circunscripciones.
http://elpais.com/elpais/2011/11/29/actualidad/1322558221_850215.html

El problema obviamente...

El problema obviamente... no es la cantidad de diputados que tiene España. El Bundestag tiene 250 tíos más que nuestro Congreso. Tampoco son los emolumentos de los diputados el problema. En Alemania entre sueldo, dietas y demás cada Abgeordneter puede llegar a costar la friolera de 27 000 € al mes (tienen 15 000 para contratar Mitarbeiter). Y luego tienen pensiones guapas. Y pese a todo este "derroche" y "despilfarro" de Alemania frente a la moderación y "austeridad" española, los dos paises van como van. Seguramente porque por norma general los diputados alemanes por la calidad de su trabajo merecen el sueldo que cobran y en España ni siquiera los políticos de primer nivel darían la talla ni para cobrar sueldo de mini-job.

http://www.youtube.com/watch?v=sVnpOGIzoGw

Para el español que vive en Alemania y compara un poco, sintiendo aún algo de apego por su tierra... seguir las noticias de España, es toda una tortura.

Ostia, este video...me

Ostia, este video...me recuerda algo....ah! si! claro!:

http://www.youtube.com/watch?v=61qOjtqZfks

con la diferencia que este senyor SI SABE de que habla!

Imagen de A. Shopenhaua

Homenaje a la mediocridad

Uno podría decidir no ver el video por no sentir vergüenza ajena.

Pero hay que verlo y tras ello cargar con la máxima dureza.

Me recuerda a una lectura de tesis acaecida hace años en la cual yo era el presidente del tribunal, tras la exposición del candidato,  los miembros del tribunal no tenían preguntas y yo tenia la posibilidad de hacer tres pero sólo hice una, la siguiente:

"Mi única pregunta es si ha pensado usted en demandar a su director de tesis por haberle permitido llegar ante mí con semejante homenaje a la mediocridad. Conteste."

Brlup, ejem, no.

Bien, gracias.

A usted lo voy a suspender fulminantemente, y voy a redactar una nota de descalificación de su director de tesis ante el rectorado académico para que quede constancia de esta burla al intelecto humano y al método científico.

Desde aquel episodio todas las tesis que me llegan son buenas y el nivel de mi departamento ha sido excelente.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

 

Imagen de Kornkommissar

Realmente luego todos votan

Realmente luego todos votan en bloque con su partido, así que a mí me sobran 61. 4 tipos con voto ponderado y a correr.

Imagen de A. Shopenhaua

No va de esto

No va de que voten en bloque o no, que lo hacen.

Sino de la representatividad parlamentaria.

Muy Suyo.

A. Shopenhaua

Al llegar a "Y haber si..."

Al llegar a "Y haber si..." he dejad de leer. Una lástima.

Imagen de A. Shopenhaua

Lástima que haya dejado de leer

Porque si hubiera seguido leyendo, no hubiera escrito este comentario.

Muy suyo

A. Shopenhaua

¡Arriesgada estrategia!

¡Arriesgada estrategia!

En el hipotetico caso de que

En el hipotetico caso de que esto llegase a ocurrir...
¿Se convocarian de nuevo elecciones?
¿O con que criterio reducirian?

Gracias!

Imagen de A. Shopenhaua

No va a ocurrir

Es una cortina de humo más de Esperanza Aguirre.

Sería para 2015, pero el PSOE ha dicho que no, como es lógico. Se necesitan 3/4 de los votos para aprobarlo.

Muy suyo.

A. Shopenhaua

Una vez más

Una vez más perfecta correspondendica con el "Principio de Pedro"

"...en una jerarquía, cada empleado tiende a ascender a su nivel de incompetencia..."

[ The Peter Principle, Laurence J. Peter, 1969 ]

Buen intento

Espero que respete que le diga que no me ha convencido, profesor. Bien por Aguirre en esta ocasión (no así en otras), la propuesta es muy de agradecer siquiera porque ya está bien de apretar las clavijas sólo a los ciudadanos corrientes sin que los políticos se ajusten sus propios cinturones. Ójala cunda el ejemplo y el PSOE se sume a lo que es un clamor en España: Sobran políticos improductivos por un tubo.

Imagen de foreign111

Javier, su comentario huelga.

Si leyó atentamente las explicaciones del profesor, su comentario no tiene sentido.
Si se quiere recortar a los políticos, que se les rebaje el sueldo a cada uno de los diputados, pero que el recorte no suponga menor representación parlamentaria para los ciudadanos.

Si tiene argumentos propios no dude en usarlos

Accesoriamente también me parece oportuno bajarles el sueldo, de hecho iría en la misma línea de ahorrar casi 10 millones de euros anuales en cargos públicos de más que dudosa utilidad. De hecho, todas las encuestas que he podido ver al respecto indican que los ciudadanos estarían encantados con pagar menos políticos, considerando por lo general que sufren un lastre desmedido de puestos de esta clase sin por ello recibir un mejor servicio precisamente.

Sobrar sobrarán, pero no estos.

Sobrarán muchos políticos sí. Pero los que menos sobran son aquellos de representación directa, osea diputados electos. Que encima deberían ser quienes controlan la redacción de las leyes y las perfeccionan, cosa que por cierto, no es una "dudosa utilidad".

Otra cosa es que los partidos pongan a peleles en los parlamentos. Eso sí hay que solucionarlo, pero no quitandolos, sino sustituyendolos por personas competentes.

Pues sí, estos también

A bote pronto la premisa bondadosa de que estos diputados se dedican a "perfeccionar" leyes ni siquiera la comparto, antes señalaría la excesiva diarrea legislativa de (para mí) más que dudosa utilidad práctica que suele caracterizar a este gremio a fin de justificar su sueldo y posición privilegiada. De hecho, si uno sigue la actualidad de los debates de los plenos parlamentarios se sorprende de la cantidad de asuntos ridículos a los que dedican el tiempo sus señorías. Hace bien poco, mientras la prima de riesgo rampaba, en el parlamento nacional el asunto a debatir (durante horas) era el papel de las selecciones deportivas de las autonomías, por poner un ejemplo. En cuanto a la representación directa de los diputados, discrepo también, teniendo en cuenta que lo único que votan los ciudadanos es una lista confeccionada por cada partido y no a cada diputado, motivo que explica muy bien porqué luego estos diputados obedecen y atienden puntualmente a su jefe de cohorte partidista y no a los ciudadanos a los que dicen representar. Por descontado, respeto su opinión particular y esta no es más que la mía, personal e intransferible.

Condicional

Nótese el condicional que uso en mi mensaje. Se habría ahorrado usted el mensaje.

Claro que en España los diputados no suelen hacer bien su trabajo. Es el hecho diferencial de la política (¿Y sociedad?) española. Ése y no su número o su sueldo es el problema.

En Alemania un diputado cobra más del doble en sueldo y dietas que uno español. Y además le dan 15 000€ para contratar personal. Y van de puta madre. Porque pese a que también hay cada jeta que no veas, suelen trabajarse más el cargo. No se como va de nivel de alemán, pero si tiene uno elevado y se aburre mucho, eche un vistazo a esto: http://dipbt.bundestag.de/dip21/btd/14/060/1406040.pdf a partir de la pagina 79 está la "Begründung" de una ley que reformó muy profundamente el BGB (Código civil alemán), tanto la reforma como la justificación de la mismo fue un arduo trabajo que está francamente bien hecho. Y hubo diputados trabajando, no fue sólo obra de unos técncios de ministerio.

Un saludo.

Imagen de A. Shopenhaua

NO HAY PROBLEMA

En reducir los políticos si se asegura que el reparto es proporcional, como en Alemania y en Suecia.

Esto es, continuando con la circunscripción única y aplicando otra ley de reparto que sea más proporcional que la D'hondt. De manera que la reducción de políticos NO AFECTE LA REPRESENTATIVIDAD PARLAMENTARIA, como pretende la Sra. Aguirre.

Aunque le diré, que a menos políticos, más poder concentrado en menos personas....MALA SEñAL

Muy Suyo.

A. Shopenhaua

Si todos piensan igual, alguien no está pensando

De acuerdo en las prevenciones que menciona, sólo me resta matizar el último apunte, y es que puede darse el caso (y yo creo que de hecho se da en estos momentos con el sistema español) de que una gran cantidad de parlamentarios sea compatible con la concentración del poder en muy pocas personas.

Dicho de otra manera, de poco o de nada sirve que haya centenares de diputados si de facto demuestran obediencia ciega a las siglas y se comportan como un solo hombre postrados ante el jerifalte partidista de turno, votando lo que les dicta el portavoz de grupo parlamentario en cada momento, y ay del que se salga del carril.

Sin otro particular.

Imagen de A. Shopenhaua

Piratenpartei

http://www.piratenpartei.de/politik/

Con sus más y sus menos.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Mit freundlichen Grüßen

Muy interesante, llevo poco en Berlín pero desde que vine a Alemania tenía pensado enterarme algo más de este partido, parece que empezaré por este link por cortesía de Herr Doktor.

Imagen de A. Shopenhaua

NEIN!

Para apretarse las clavijas a ellos mismos no es necesario reformar la ley electoral (lo cual exige mucho esfuerzo parlamentario y además entraría en vigor en 2015), simplemente se pueden bajar los sueldos ejemplarmente, recortar asesores de asesores de asesores, esposas de primas de bailarinas, traductoras..

Todo ahorro es bienvenido

Me gustan todas estas medidas que menciona, y hasta me parecen complementarias con una supresión de diputados, ya que por cada cargo de este tipo que se elimine se acaba también con sus correspondientes asesores y prebendas anejas. En cuanto al esfuerzo parlamentario me preocupa menos, en un país como España en las actuales circunstancias todos deben arrimar el hombro algo más que cuando se ataban los perros con longaniza, incluídos por supuesto los parlamentos autonómicos.

Los políticos nunca dan puntada sin hilo

Aguirre el día de la Huelga de Educación soltó por la mañana la perla de "suspender la final de la copa del rey si pitaban el himno de España". Lo de reducir los escaños es otra cortina de humo.

Imagen de foreign111

Correcto

Totalmente de acuerdo

Otra más

La nueva de la Espe:

Aguirre plantea eliminar el Constitucional y hacerlo una sala del Supremo
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/21/actualidad/1340288816_772...

"A lo mejor (...) no tiene que haber un Tribunal Constitucional nutrido por políticos que se hacen llamar magistrados pero que no lo son."

Nótese que los miembros del TC se eligen de la siguiente forma: dos los pone el Gobierno, el Congreso y el Senado nombran cuatro cada uno y el CGPJ elige a otros dos. Cabe remarcar que los vocales del CGPJ son elegidos todos por las cortes, unos de forma directa, otros a partir de las propuestas de agrupaciones de jueces. O sea que todos y cada uno de los miembros de TC los eligen directa o indirectamente los partidos. Sra Aguirre, hipócrita de mierda, si cree que está politizado el TC, encarguese de promover una elección de candidatos más competentes e imparciales y deje tocar los cojones con propuestas que a mucho garrulo le sonará bien, pero que orgánicamente son una aberración porque un Tribunal Constitucional, con sus atribuciones tan extensas necesita un mínimo de legitimación democrática y una independencia TOTAL.