El primer ordenador de Kreuzberg

Imagen de A. Shopenhaua

El primer ordenador de Kreuzberg

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Hola guten Tag, soy Shopenhaua, profesor de todo esto. Hoy voy a hablar de Berlinología informática. Es de mi conocimiento que hay mucho informático entre el alumnado que ha venido a Berlín a apuntar en una libretita si la hamburguesa del cliente llevará cebolla o no, o si la lejía que usan en su curro de limpiasuelos es bio or not to bio. Es broma, relájense, yo ya se que ustedes trabajan de lo suyo en una Start-up en el distrito de Mitte-Oberholz, con una nevera llena de Club Mate y un futbolín al que solo juegan los alemanes. Usted es y siempre ha sido l@ mejor, no sé para que viene a clase mía.

Si yo le pregunto a usted quién fabricó el primer ordenador, me respondera que lo hizo Alan Turing, que si era gay y que si  patatín patatán, le han perdonado, indultado y toda esa ristra de cosas que ustedes suelen decir cuando no saben mucho de las cosas y meten frases de relleno, muletillas y etcéteras.

Me celebrareis cada año en el CSD

Lo cierto es que el sr Turing hizo muchas cosas muy buenas para el tema de la informática y de las cirscunstancias que envuelven a los sistemas de computación y cálculo Y ESO <-- fíjese que muestra de relleno para su uso personal futuro. Turing inventó los fundamentos teóricos de la computación moderna ampliamente adoptados hoy en día.

Pero Turing no construyó el primer ordenador de la historia, ni siquiera sus fundamentos teóricos tan importantes fueron necesarios para ello.  El primer ordenador de la historia lo hizo un tipo que nació y vivió en Berlín, a la vuelta de la esquina de su apartamento overpriced en Kreuzberg.

Konrad Zuse construyó en 1941 el Z3, que no es precisamente un BMW roadster

Así es, el Sr. Zuse, nació en Berlín y estudió ingeniería de caminos en la TU-Berlin, que antes se llamaba Technische Hochschule Berlin-Charlottenburg, al igual que usted nunca ha oido hablar de Westend, Zuse nunca oyó hablar de Turing, ni nunca le conoció (hay discusiones sobre ello).

Cuando Zuse terminó la carrera, buscó un curro de lo suyo en el mundo de la aviación, pero lo terminó dejando para dedicarse a lo que de verdad le motivaba, esto es, encerrarse en su casa y montar unos cachivaches que fueran capaces de hacer farragosos cálculos por sí solos. Y así fue como en su casa de Kreuzberg, construyó una especie de maquinita que hacía mover unas 30.000 lengüetas de aquí para allá de manera que fueran capaces de entender una pregunta y dar una respuesta lógica a  la misma. Se llamaba Z1, hoy encuentran una reproducción de la misma en el Deutschen Technikmuseum Berlin, que claro está, es mi museo preferido de Berlín.

Respecto a como funcionaba, aquí lo explican, supongo que usted disfrutará leyendo este post del hijo de Zuse (Hoy Prof. en la TU) donde explica estas cosas en alemán.

Link a explicaciones que no todos pueden entender

Lo que Konrad había construido en su casa de Kreuzberg, era ni más ni menos que el primer ordenador de la historia. Y así lo acredita la siguiente foto.

Aquí pone esto que les estoy contando

El Z3 vino tras el Z1 y el Z2, y fue el primer ordenador programable y automático, funcionaba con unas tarjetitas agujereadas que solo los más viejos del lugar recuerdan. La computación y el imac que tiene en la mano funcionan esencialmente igual a como lo hacían el Z1, Z2, Z3 y sus sucesivos modelos.

Es Zuse y no otros el primer inventor del ordenador.

Como elemento final y deber del verano les encargo el visionado del siguiente vídeo.

Disfruten del "verano".

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 10 (5 votos)
 

Comentarios

Pues me la comí

Sí. Yo puse a Turing el primero en la lista. Yo, pringao, confieso...

Es Turing-Completa, pero con trucos

Bueno, pues parece que sí es el primer ordenador, pero hay que hacer un truco bastante sucio para implementar bucles:

http://www.zib.de/zuse/Inhalt/Kommentare/Html/0684/universal2.html

Demo de uno de los ordenadores de Zuse

Hola!

Para quien quiera ver uno de los famosos ordenadores de Zuse en funcionamiento, solo hay que ir al "Deutsches Museum" de Munich. Ahí hay cada día a determinadas horas una demostración y se ve el bichajo en funcionamiento, con todo su ruido y esplendor...

Ui? Qué hace en Munich si el hombre era de Berlin? Misterios de Alemania... ;-)

Por otra parte, destacar que para mí, el primer ordenador es bastante más antiguo que el de Zuse... Me decanto por el de Babbage, de ahí que Ada Byron hiciera el primer programa! ;-)
Vamos, que es el primer con pack completo... :-D

Ay! Qué interesante es la historia!
Gracias por la clase de hoy!

Muy atentamente,
illu

Emigrante

Además, el señor Zuse era hijo de emigrantes catalanes.

Ponganse de pie!!! Voy a

Ponganse de pie!!! Voy a nombrar a un genio: N I K O L A T E S L A.

Cuando hablemos de genios, recordemos a esta persona.

Pásalo:

Pásalo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mEfJO0-cTis&hd=1

Qué hacer?... compartiendo unas últimas frases del vídeo: "...Reconocer que hay una red más poderosa que internet. Y es la raza humana. Estamos conectados de una manera muy poderosa. Si actuamos sobre lo que es verdadero, hacer algo por lo que nos importa es lo que podemos hacer..."