Próxima Estación Berlín

Imagen de A. Shopenhaua

PRÓXIMA ESTACIÓN BERLÍN

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua

Hola buenos días, gracias por su Beifallklatschen, ahora siéntense.

Hoy voy a volver a hablar de Berlín, paso de seguir contando historias de dinero. Me da asco la usura, así que mejor hablamos de otras cosas.

Cuando un visitante llega a Berlín por primera vez lo que más le llama la atención es la cantidad de espacios libres, descampados y pseudo-parques que hay. El visitante comentará esta apreciación con su interlocutor “insider” y este responderá con cierta jactancia:

Es que tras la guerra barrios enteros quedaron destruidos y ahí siguen, la ciudad se va regenerando poco a poco, es como si en lugar de crecer hacia fuera, creciera hacia dentro. Además la zona oriental colindante al muro fué arrasada para poder evitar fugas, por ejemplo el Mauerpark.

Parcialmente falso, lo de Mauerpark falsísimo.

Cierto es que tras la guerra casi todo quedó reventado, pero la mayoría de calles y zonas residenciales tardaron poco en ser reconstruidas, también el muro contribuyó a que hubiera un buen número de solares, pero los descampados que se ven no vienen sólo de ahí.

Entonces Chopped, de dónde, de dónde Chopped?

Me vuelve usted a llamar Chopped y le expulso de clase, va por todos, detesto ese nombre casi más que la usura.

Perdón, de dónde vienen los descampados de Berlín Prof. Shopenhaua?

La mayoría son abandonos de estaciones de ferrocarril, algunas de pasajeros y muchas otras de carga.

Así es alumnos, hoy en día Berlín no tiene ninguna estación de ferrocarril terminal como pasa en París o en Madrid, o en casi todas las capitales del mundo. Pero las hubo, ya lo creo que las hubo.

Un momentop Ch.... Prof. Shopenhaua, qué es una estación terminal de ferrocarril?

El mismo nombre lo indica, que las líneas férreas terminan ahí. La Estación del Norte en Valencia, Atocha en Madrid (sólo para larga distancia), Gare du Nord en París y etcétera.

Hauptbahnhof de Berlín no es terminal, es de paso.

Bueno, pues en el pasado había muchas estaciones terminales en Berlín, he de decir que esto pasó porque cada estación respondía a una empresa diferente que operaba o poseía una línea férrea que iba a un destino distinto, a Görlitz, a Hamburg etc. En la modernidad (lo cual no es ponerse un chándal de táctel y mallas ochenteras) se estila más el concepto estación central porque hay una compañía que manda y hace más o menos lo que le da la gana.

Estaciones en Berlín las había y muy bonitas... sí modernete?

Yo sé dos estaciones, Hamburger Bahnhof, y Görlitzer Bahnhof.

Muy bien, pero se lo he puesto a huevo, reconózcalo.

Görlitzer Bahnhof era una estación que estaba donde hoy esta Görlitzer Park, antes pasaban trenes, hoy pasan... lo que pasan. La estación fue bombardeada y estuvo muchos años en la ruina hasta que decidieron tirarla hacer un parque, aquí les pongo una foto de la estación.(Wikipedia)

görli

La próxima vez que vayan a la Jam Session del Edelweiss, martes por la noche, acuérdense que están en esa estación, esto es un tinglado y un andén de carga. También se pueden ver los restos del paso subterráneo para peatones.

Hamburger Bahnhof fue una estación que estuvo poco tiempo en operación, pueden ir a verla porque sigue igual y en el mismo sitio, es el museo de arte contemporáneo de Berlín, “la fórmula 1 del Modernismo”. No se la cargaron en la WWII porque ya entonces tenía poca importancia estratégica, era un museo.

La estación que estaba al lado de Hamburger Bahnhof sí que la destrozaron bien, Lehrter Bahnhof. Les suena? Los que lleven un tiempo aquí puede que se acuerden que antes de que Hauptbahnhof se construyera había allí una estación de S-Bahn con ese nombre.

Lehrter Bahnhof era una estación muy grande, aquí tienen una foto (wikipedia):

lehrter

Salían trenes al norte, Hamburgo,Escandinavia etc.

Los aliados la destrozaron por completo y sólo quedó la estación de S-bahn  que recientemente fué sustituida por el anden 15 y 16 de Hauptbahnhof. Hoy en día lo único que queda de ella es un tributo al nombre “Lehrterbahnhof” que se puede leer en el andén del S-bahn.

Y ya que estamos en Hauptbahnhof, si salen por su salida norte, a Europaplatz, verán allí en frente de ustedes un descampado inmenso (en la foto también se ve). Es el mismo descampado que ven los viajeros que llegan desde el Aeropuerto Tegel con el autobús TXL. Se quedan a cuadros pensando que están en el centro de Berlín y hay semejante homenaje a la nada. Pues sí, ese descampado es una antigua estación de carga, y que se utilizó hasta hace bien poco como estación de contenedores, de ella se quiere hacer un ambicioso proyecto de urbanismo que seguramente quede en nada, por el tema de la usura y tal.

Vamos con más descampados, que tal toda la zona de Yorkstrasse y Gleisdreiek? No me digan que no han pasado por debajo de los diez mil puentes metálicos que hay en Yorkstrasse sin preguntarse qué es eso, o han ido con la línea U1 o U2 por allí.

Pues eso alumnos también es la reminiscencia de una estación de carga, en concreto son los restos de dos estaciones de carga, la de Anhalter Bahnhof y la de Potsdamer Bahnhof. Incluso había una tercera estación allí que se llamaba Dresdener Bahnhof, que hoy en día esta ocupada por la estación de metro Gleisdreiek.

Todas esas estaciones fueron destruidas por tener importancia estratégica, aún así las estaciones de carga se siguieron usando durante un tiempo hasta que los hábitos de carga ferroviaria cambiaron. Hoy en día se puede ver el frontis de la estación de Anhalter Bahnhof

anhalter

Y aquí hay un plano de la zona en 1943:

potsdamer bhf

Cuando vayan la semana que viene a hacer sus compras navideñas al Potsdamer Arcade recuerden que están ustedes andando por la mismísima Potsdamer Bahnhof.

Mas estaciones-parques, que tal Mauerpark?

Mauerpark también fué en su día una estación, donde hoy hay gente de Madrid y Barcelona vendiendo “Kunst aus Berlin” antes había trenes de carga y una pequeña estación. Tras la guerra vino el muro y después el parque. Si siguen andando un poco más hacia el final de Mauerpark verán un puente en Gleimstrasse, por ahí iban las vías que morían en Eberswalderstrasse.

Esas vías subían a Gesundbrunnen, ahí también había y hay hoy una estación, así que bueno no vamos a hablar mucho de ella porque su función sigue siendo mas o menos la misma y la playa de vías a su alrededor no ha cambiado mucho.

De Gesundbrunnen partía otro haz de vías que iban a morir a una estación terminal muy grande en el centro de Berlín.

stettiner

La estacion de Stettin, Stettiner Bahnhof, hoy en día sólo queda la estación de Nordbahnhof y algún vestigio que pueden ir ustedes a ver.

nord

Efectivamente detrás de esa casa hay un gran descampado que es por donde venían las vías de la estación, tambien hay unas pistas de voley playa.

Oiga, y la zona esa en Warschauerstrasse también sería otra estación no?

Efectivamente, lo que es hoy Ostbahnhof, era antes Schlesischer Bahnhof y mucho antes Frankfurter Bhf. (Oder) y la zona de Warschauerstrasse era una zona de carga.

Oiga, entonces Volkspark Friedrichshain, también era una estación de tren o que?

NO, ese siempre fue parque, de hecho fué el primero que tuvo Berlín.

Ahorame voy.

Como ejercicio les pido que consulten esta web y que busquen el actual emplazamiento de su casa en los planos históricos que salen en ella. Van a descubrir ustedes algunas cosas interesantes. http://www.alt-berlin.info/

Buenas tardes y ya me contarán, me voy corriendo a Hauptbahnhof a coger el primer tren que pase.

 

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.6 (13 votos)
 

Comentarios

interesante

Interesante clase Prof. Dr Schopenaua