Puertos de Berlín

Imagen de A. Shopenhaua

Puertos de Berlín

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Hola buenas tardes soy Shopenhaua, profesor de todo esto. Hoy retorno con cariño al temario duro de berlinología clásica para hablarles de cosas que ignoran sobre la ciudad de Berlín, cosa habitual entre los recién llegados y normal entre los veteranos.

Berlín no tiene mar y por lo tanto aplicando la lógica de la LOGSE tampoco tiene puerto. En la España de la LOGSE suele suceder que las ciudades sin mar no tienen puerto porque hay pocos ríos navegables. Con ríos navegables me refiero a ríos que permiten el paso de barcos de cierto calibre e interés comercial, el bote de remos de su tio Paco de Mequinenza no hace navegable ni al Segre ni al Ebro ni al Cinca.

Si usted es de Sevilla esta discusión no es necesaria ya que sabe que su ciudad favorita -que no es Berlín- es la única ciudad de España con puerto fluvial.

Sevilla y su puerto fluvial único en España. Sevilla, gran ciudad y mejor persona, hospitalaria, abierta; en abril celebra su fiesta y los sevillanos abren sus corazones invitando a todos los foráneos a todo, convidándole a bailar y acompartir sus CASETAS

Berlín y Sevilla difieren mucho pero son parecidos en lo de los puertos fluviales, aunque no mucho la verdad.

En Europa continental es muy habitual que los ríos sean navegables y por lo tanto se utilizan como un medio de transporte más, hasta se hacen canales para ir de río a río.

Ríos y canales navegables en Europa (click para ampliar)

De todos los ríos y canales navegables de Europa el más transitado es sin duda el Rin, los que viven en Colonia esto ya lo saben. El Danubio también tiene una gran capacidad para la navegación fluvial pero no tiene tanto tráfico porque Rumanía y Bulgaria no son Alemania y Francia, y el Mar Negro no es el Atlántico, es peor.

Como pueden ver, por Berlín pasan algunos ríos y canales navegables, de hecho teóricamente se podría ir con un barquito desde Berlín hasta el Mar Negro o hasta Marsella sin apearse de la nave. Seguro que hay algún goofie-construye-catamaranes que ha pensado en hacer un viaje por los ríos de Europa. Hey guys I have an idea, let's build a Catamaran with the money of my father and travel around Europe! Derek will play with the guitar a song in E.

En Berlín ha habido tradicionalmente bastantes puertos, el más grande se llama Westhafen. La compañía estatal de Berlín BEHALA es la operadora del mismo. Westhafen está en el barrio de Moabit que es el barrio de moda de Berlín, aunque esto usted aún no lo sabe porque sigue empecinado con Kreuzberg y Neukölln, de Friedrichshain y Prenzlauerberg ya mejor no hablo, y no, Wedding kommt nicht.

Westhafen con su terminal trimodal, sus terminales de graneles, su terminal de chatarra y sus diversos tinglados de almacenaje. Según el libro "Mi Berlín" de berlinamateurs la terminal está en desuso y solo vale para hacer fotillos guapas.

Fotillo guapa de un lugar abandonado (las locomotoras las aparcan ahí para darle más realismo)

Lo cierto es que Westhafen tiene bastante tráfico para ser Berlín. Ahí llegan y se van barcazas con contenedores de Hamburgo, de Rotterdam y hasta de Duisburg, su ciudad favorita. Luego también llegan barcos con otras cargas necesarias para la supervivencia del ser humano y se producen intercambios entre trenes, barcos y LKWs siendo esto último una adivinanza para usted.

Westhafen en los años 20, a la derecha ven ahí unos Ford listos para ser distribuidos, había una línea de producción en Westhafen, ach! los dorados años 20.

Al lado de Westhafen estaba también la estación ferroviaria de carga de Moabit, trístemente célebre por haber sido la estación origen para la deportación de decenas de miles de judíos berlinenses hacia campos de concentración.

Vista desde Beusselstrasse, estación de carga a la derecha de la foto (hoy es un parque de niños), Westhafen a la izquierda.

Monumento recordatorio en Pulitzbrücke

Memorial sobre aquella deportación en Levetzowstrasse (antigua sinagoga).

Prosigamos, si miran las siguientes transparencias verán los distintos ríos y canales navegables berlineses.

Pues tampoco era para tanto

 

Estas líneas de metro son nuevas

Como algún avispado alumno puede suponer la transparencia anterior no indica líneas de metro sino líneas de transporte de pasajeros por barco en Berlín, mayormente con fines turísticos, ya sabe, las barcazas estas con gente desocupada y nihilista que saluda a todo el mundo en las orillas.

Ye, saludad hijosdeputa

Pero bueno, los barcos turísticos para mí carecen de importancia, yo he venido aquí a hablar de mi libro, o sea de los puertos comerciales de mercancías que hay o ha habido en Berlín.

Si miran la siguiente transparencia verán algunos puertos y canales más.

Ahí no se ve nada trochenaua, k es eso genteee, una ayudica, ande sta la eslesissessesrtrase? eso no es berlin (sic. Españoles en Berlin grupo Facebook)

Haga click aquí para ampliar, o sino, déjelo, mire la siguiente transparencia donde he puesto un mapa con los alrededores de Kreuzberg, que es lo único que usted conoce de su Berlín.

Ahí se ven algunos puertos de Berlín indicados por las anclas, y algunas esclusas señaladas con flechas, las L son amarres. Como pueden ver hay muchas anclas de color gris, lo que indica que son antiguos puertos, siendo estos lugares preparados para recibir sus fotos de goofie-reflex-apaisado, que no apayasado.

Mi preferido es el de Humboldthafen, al lado de Hauptbahnhof, que ahora lo están reformando para convertirlo en un espacio público de compras u otras mierdas gentrificadoras.

Esto es un fotomontaje de una web que mezcla fotos antiguas y nuevas con la misma perspectiva, venga les pongo otra.

Esto es un puerto ferroviario venido a menos

La web se llama Gruss aus Berlin y está muy bien.

Un poco más arriba de Humboldthafen estaba Nordhafen que es donde hoy desemboca el Panke, siendo este un río de Berlín no navegable ni con la barca de su tío Paco.

Humboldthafen a la derecha de Lehrterbahnhof, Nordhafen arriba a la derecha de las vías que casi no se ve.

Hoy esa zona tiene una pinta totalmente distinta, de ahí solo queda en pie el Museo de Hamburger Bahnhof que es donde exponen los artistas que no saben dibujar.

Puertos que no se usan en Berlín hay muchos, otro bastante interesante era el llamado Urbanhafen, usted ha pasado muchas veces por allí sin preguntarse qué es eso. Un poco lo que les pasa cuando van a Görlitzerpark que no tienen ni idea de por qué ese parque es parque y que hace ese cráter ahí en medio.

Una foto que le eché a Urbanhafen en 1906, Vd. no sabe dónde está

Ahora ya sí sabe donde está, esto era Urbanhafen, LE SUENA

En efecto Urbanhafen estaba ahí en su Kreuzberg, hoy es un sitio de relajo donde va mucha gente a tomar el sol y leer un "buen libro".

Otro interesante puerto de Berlín era Osthafen, este aguantó un poco más el tirón, dejo de ser operativo a principios de los 90, la reunificación lo mató. Estaba justo delante de la frontera fluvial entre los dos Berlines, se ve muy chulo delante del Badeschiff.

Osthafen (al fondo)

Hay un canal al sur de Berlín llamado Teltowkanal que de hecho pasa por Neukölln y que une el Spree y el Havel sin pasar por el centro de Berlín, ni ver la isla de los museos ni a un montón de españolacos haciéndo el nihilista en Admiralbrücke.

Aquí tienen un plano.

Usted solo conoce de Berlín la zona enrededor de la palabra "Spree"

El Teltowkanal recorre los barrios de Treptow, Neukölln, Britz, Tempelhof, Lankwitz, Steglitz, Lichterfelde, Zehlendorf, Teltow, Kleinmachnow, Stahnsdorf y Wannsee. 

Un puerto del Teltowkanal era Tempelhofer Hafen, hoy en se usa como puerto deportivo, y se ha convertido en una zona de relajo, restaurantes y comercio.Vaya allí,  el lugar existe y está en Berlín.

Cari he encontrado un apartamento orientación sur con vistas a una grúa.

Misma foto sin el Media Markt

También estaban los puertos de Lankwitz, Steglitz, Lichterfelde, hoy en día en desuso.

Luego venía el Teltow Werft que era un sitio para arreglar y construir barquitos, tambien conocido en castellano como atarazana, siendo esta una palabra agradable.

Aquí tienen una foto que hice a principios de siglo.

Teltow Werft en la frontera entre Berlín y Brandeburgo

En la parte derecha de la foto, junto al canal ven una locomotora que va sobre unas vías y que está tirando de los barcos, se llama Treidelbahn y servía para eso, para llevar los barquitos por el canal.

Hoy en día pueden ir a ver una locomotora de esas en Lichterfelde, al lado del canal en Königsbergerstrasse:

Hola, si estuviera en Kreuzberg todo el mundo hablaría de mí

Y siguiendo siguiendo por el canal llegarían a unas esclusas y de ahí al Havel que es un río que usted conoce. Por cierto el Spree desemboca en el Havel a la altura de Spandau, el Havel desemboca en el Elba y de ahí al mar o a la mar.

Mapa de zonas no kreuzbergianas..

Y para despedirme le dejo con la siguiente foto.

Ustedes deben decirme qué es esto, pistas, está cerca de Berlín, tiene que ver con barcos, canales y navegación, pero no es una esclusa. La excursión ideal para ir a ver Niederfinow y presumir de que se sabe algo de Brandeburgo.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.7 (12 votos)
 

Comentarios

Qué bueno que volviste

Me alegra ver un nuevo post interesante de Berlinología, materia que tenía usted olvidada.

Imagen de A. Shopenhaua

Yo cumplo

Uds. financiaron el libro y yo actúo porque estoy contento. ¿Vd. ha comprádolo?

Venga a cenar, se lo merece, homenajéese.

Hablaré allí de berlinología superior.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Buenas noches, como buen

Buenas noches,

como buen cardo castellano que soy va contra mi ADN manifestar entusiasmo desbordante. Por una vez, y sin que sirva que precedente, daré rienda suelta a mi emocionado agradecimiento. Querido Schopenhaua, me ha dado usted en mitad de "tol" gusto que dice una amiga malagueña. ¡Muchas gracias por este estupendo post! Agua, puertos, vías navegables... como no me voy a emocionar siendo una castellana de secano, obligada a coleccionar ciudades portuarias del mundo mundial de las que enamorarme.

Me ha ofrecido usted tantos lugares estupendos. En Berlin, esa ciudad que no fue amor a primera vista, pero que tras cada visita me ofrece alguna joyita más por la que apreciarla. A este paso terminaré incluso enamorándome de la ciudad. Ainnnnns. Qué pena que no haya incluído Spandau, su esclusa y sus Wassterstrassen, justo al lado de la hermosa ciudadela construida por ingenieros italianos y que me recuerda levemente a la fortaleza Sforza.

Siento brotar el cardo en mi. Intentaré no sucumbir, así que vaya por delante mi felicitación por su conocimiento del castellano. Pero también se detecta que lleva usted muchos siglos en Alemania de modo que su nivel bilingüe de castellano sufre alguna contaminación. El "parque de niños" lo ha traducido literalmente del alemán en vez de utilizar el término "parque infantil". Del mismo modo habla usted del apartamento con "orientación sur", cuando en España habríamos utilizado la expresión "orientación mediodía". Menudencias insignificantes, lo se. Y no desmerecen en absoluto el estupendo post.

Muchas gracias de nuevo. Su información y conocimiento de Berlin son un verdadero placer. En mi próxima visita a Berlin ya tengo nuevos "objetivos".

Muy agradecida y emocionada

Imagen de A. Shopenhaua

Cena

Lástima que el paseo en trabi se terminó, allí íbamos a explicar cosas de enamoramiento humorístico.

Aún puede venir a cenar, bien, se hablará de Berlín a tope y se mostrarán diapositivas en formato Pecha-Kucha.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Pues en mi pueblo decimos

Pues en mi pueblo decimos orientación sur, lo de orientación mediodía en mi vida lo había oído. En fin, ancha es Castilla.

es un ascensor subir los

es un ascensor subir los barcos hasta el otro canal. estuve alli una vez y lo estaban renovando.

Imagen de A. Shopenhaua

Revise

¿Seguro que lo renovaban?

Mire que están contruyendo uno nuevo y más grande al lado.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Sí señor

¡Muy, pero que muy interesante! Yo creía que el Panke desembocaba muy cerquita de la Friedrichstraße, donde el Berliner Ensemble...

Imagen de A. Shopenhaua

Acequia, escorrentía

Se desvió hace tiempo, en Wedding.

Esto se dijo ya en cursos anteriores.

Muy suyo

A. Shopenhaua

¡Me ha alegrado el día Prof.!

Es un gustazo llegar a la oficina y tener algo interesante que leer. Excelente clase de Berlinología. Eso sí, en el Top 1 sigue el post "Sólo una calle".

Siga deleitándonos durante el 2014.

VG

demasiados gerundios, siendo

demasiados gerundios, siendo estos innecesarios

Imagen de A. Shopenhaua

Lichterfelde

Siendo usted un poseedor de cámara réflex que un día se fue a buscar Lichterfelde al lado de Marzahn y volvió con la lección aprendida de que cuando critica el lenguaje a otro COMIENZA VD. LA ORACIÓN PONIENDO MAYÚSCULA y la termina con un punto.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de J.R.

Sin dejar de mencionar...

... que "estos", usado en ese contexto, es un pronombre, y por lo tanto se debe acentuar*.

J.R.!

(*) --> en la e, que uno nunca sabe si las indirectas se pillan como se debiera.

Imagen de icanogar

No, de acuerdo a la Grámatica

No, de acuerdo a la Grámatica del 10 y la Ortografía del 11, ya no se acentúan los demostrativos, por mucho que funcionen como pronombres. Ni tampoco el 'solo'. La ambigüedad es muy improbable.

Imagen de J.R.

Tiempos modenos...

... pues parece que no estaba al día con el tema!

Me recuerda cuando en COU mi profesora de alemán mencionó que se debatía una normativa nueva de ortografía alemana, y nosotros (como buenos adolescentes) preguntamos: entrará en el examen? a lo que ella respondió que no. Y nosotros contentos!

Luego años más tarde, ya en Alemania, me enteré en las noticias de que el Parlamento había aprobado las nuevas reglas, y entonces sí que me tocó aprenderlas!! ;-)

Gracias por el aviso.

J.R.!

Imagen de icanogar

Una buena pregunta de parcial

Una buena pregunta de parcial de Berlinología pa pillar sería: ¿para qué lado corre el Spree?

Por cierto, los ríos en alemán son femeninos. En español, que yo conozca, solo uno. Premio para quien acierte.

Hmmmm, der Rhein no me suena

Hmmmm, der Rhein no me suena muy femenino que digamos

otro con crisis de identidad sexual....

... der Neckar

Imagen de icanogar

Touché.

Pero déjelo en Identidad de género, que los ríos no follan.

Pamplinas, mis observaciones

Pamplinas,

mis observaciones geográficas no eran un duelo, y menos a primera sangre. Solo eran recuerdos infantiles de Erdkunde. Así que nada de touché. Y vale, acepto que el Neckar no folle, tengo más dudas respecto al Rhein, vamos que el Rhein fijo que lleva follando siglos. Pregunte a Lorelei. Y el que también folla, fijo, es el Main, sobre todo en Bankfurt.

Por lo demás querido icanogar, so vieja, lo cual es toda una declaración de principios. Identidad sexual de género.... me repatea lo políticamente correcto. I'm sorry, pero no estoy para moderneces como por ej. la pobreza energética, etc. etc. No juego a esas tonterías.

Y no se moleste en aleccionarme sobre género y sexo. Soy feminista desde niña. Por interés propio, vamos. Pero las acrobacias verbales me aburren. Debe ser la vehé.

Por último, estimado icanogar, me debe usted el río español de género (sexo) femenino que mencionó en su post. Estudié Erdkunde y tengo lagunas en geografía española. Ardo en deseos y todo eso.....

Felices fiestas a todos

Imagen de J.R.

Sí que se echaban de menos...

... sí!

Una muy buena clase. Ya ve que somos muchos los que las echábamos en falta.

Un saludo!

J.R.!

P.D.: Esta clase me recordó una pregunta del mítico Trivial Pursuit (Genus Edicion) que disfruté en mis años de mocedad con mis herman@s, que acabé sabiendo a base del famoso "repítelo hasta que lo aprendas". la pregunta era algo así: Qué capital europea está conectada por canales con 5 mares diferentes?

P.D.2: Ya lo han dicho por aquí, pero esa construcción no tenía pinta de esclusa, pero sí más bien de "ascensor". He visto alguno parecido cuando estuve en la archifamosa isla que roza la frontera danesa.

Corrección

Prof. Chope, una corrección. En el Cantábrico hay varias ciudades con puerto a la ría, incluso con ría artificial (Avilés), que sin ser lo mismo que Sevilla o Berlín se parece un poco a lo que pasa en Hamburgo.

Un abrazo afectuoso