¿Quien es la GEMA?

Imagen de Frau Dulenta
Y no, no es un vulgarismo. Que ya les veo venir…
 
Supongo que ya muchos la conocen, otros más bien la sufren. Se puede interpretar como una suerte de “censora” que no nos deja ver, entre otras cosas, algunos (muchos) de los vídeos que quisiéramos, por ejemplo, en youtube
 
Por así decirlo, la GEMA (Gesellschaft für musikalische Aufführungs- und mechanische Vervielfältigungsrechte) es a Alemania lo que la SGAE a España, pero más discretos. O a lo mejor no…
 
La GEMA se encarga, con el beneplácito del Estado alemán, de gestionar los derechos de autor de los más de 64.000 miembros que tiene, así como de los derechos de unos dos millones de artistas extranjeros que así lo han autorizado. (Google translator dice que es un “fiduciario”… bonita palabra). Todo, con el noble propósito de que cada artista reciba la justa compensación por el uso de sus obras. 
 
Una nota curiosa. Se quiera o no, en el momento en el que un músico rellena uno de esos formularios que en algunos locales te dan tras un concierto, se pasa a formar parte de tal fiduciario como miembro. Al poco tiempo te mandan una carta de bienvenida. Fichado. Esto, en principio, no tiene consecuencias más allá a menos que sea usted un artista cuyas creaciones propias estén registradas y haya cedido la gestión de sus derechos a alguna sociedad como, por ejemplo, la GEMA o la SGAE. En tal caso usted ya sabrá cómo funciona el reparto y cuánto le toca del pastel recaudado. Rellenar ese formulario les sirve a las sociedades de gestión para contabilizar las veces que se interpretan obras con copyright.  
 
Pero volviendo al pueblo llano. El que quiera ver lo último de Lady Gaga no podrá hacerlo porque “el YOUTUBE” y “la GEMA” andan a la gresca y no se ponen de acuerdo. Según la sociedad de gestión, YouTube debería pagar por difundir contenido protegido. Se les acusó de hacerlo de forma masiva y gratuita y tras un proceso se determinó que tenían que pagar una cantidad de dinero tal por click que, haciendo cuentas, vieron que se les salía del presupuesto y dijeron que nanai. La GEMA dijo: “¡ah! ¿qué no pagas? Pues no te doy la licencia”. YouTube dijo: “¡pero si yo solo soy una plataforma tecnológica donde cada uno va subiendo lo que quiere!”. La GEMA dijo: “tú eres un proveedor de contenidos y, como tal, debes pagar por las obras que están protegidas”. Y ahí andan… mientras, los hay que se siguen encontrando con esto. 
 
 
Aún recuerdo algo de cómo empezó todo esto. ¡Qué tiempos! Resulta que uno de los papás de la GEMA fue Walter Kollo. Coincidí con él en algún que otro sarao. Era un tipo muy requerido en Berlín y gozaba de gran reputación. 
 
Por cierto, a él y a su hijo está dedicada esta placa. Como sé que a alguno que otro le gusta la yinkana…  ya me dirán dónde se encuentra.
 

Fuente: http://de.academic.ru
 
A lo que iba. Walter Kollo fue un pianista y compositor que llegó a Berlín en 1906. La metrópolis resultaba entonces muy atractiva a personas como él. Entre otras cosas, aquí se contabilizaban más de treinta teatros de prestigio. En fin, que al amigo Kollo no le faltó nunca el trabajo. Couplets, operetas, comedias musicales, obras para cabaret, más adelante música para películas …  En los Dorados Años 20 llegó a ser director de varios teatros de la ciudad. El caso es que, aunque yo no hablara de esto con él cara a cara, llegó a mis oídos que el hombre empezó a darse cuenta de que sus obras se estaban interpretando aquí y allá de un modo un poco desordenado. Bueno, de eso y de que por muy director de varios teatros que fuera esto le acarreaba más pérdidas que ganancias. Decidió entonces, junto a otros, fundar en 1915 una sociedad que regulara el uso de las obras artísticas que empezaron a registrarse y a pasar por el filtro de los derechos de explotación. Hijo de un padre comerciante andaba bien en contabilidad y en capacidades organizativas. A la vista está. Hoy en día, la sociedad no solo continúa en funcionamiento si no que recauda anualmente un curioso dinero. 
 
 
Dinero que reparten así:
 
 
Ahora que lo recuerdo… Yo me canté una obra suya en los 60, con letra de Hermann Frey. Me quedó muy mona… vamos, que si no fuera porque cuando se escribió yo era un moco, diría que se inspiraron en mis Beine. 
 

Su voto: Nada Promedio: 7.8 (5 votos)
 

Comentarios

Placa conmemorativa

Como bien me incita su enunciado y a mi me gustan las yinkanas, desvelo que la placa se encuentra en Friedrichstr. 101, o dicho de otra forma, cuando sales de Bhf Friedrichstr. y giras a la izquierda orientandote por el edificio de Ernst & Young o lo que viene siendo el norte. Por otros tambien conocido como Admiralpalast

Existe una solución

La Gema (qué manía le he cogido a este nombre desde que vivo en los Berlines) defiende intereses a la antigua, como Ramoncín pero organizados y metiendo bastante más miedo. Por suerte, para el tema del youtube hace tiempo que encontré una solución que funciona en la mayoría de los casos. intentas ver un vídeo y te sale el archiconocido mensaje con una especie de sonrisa a lo Gioconda que te genera la duda: ¿se están riendo de mí, o qué?
Al tema: si coges la URL de la barra de direcciones, borras http://www. (punto incluido) y lo sustituyes por ss (dos eses), te redirige a una página que sí te permite verlo.
No entraré en el debate de lo moral y de lo que tiene que cobrar un artista, pero recuerdo una frase de Manu Chao en el que afirmaba que cobraba 9 € por concierto y que aun así él y sus músicos vivían de perlas.
Mit freundlichen Grüßen,

Un alumno muy poco avanzado

Por fin una entrada interesante de la principiante

http://ss.youtube.com/watch?v=DMmOBizkjnk No funciona señor superkulito. No se donde ha encontrado esta informacion, pero haga los deberes, pruebelo y vuelva a comentar con algo que funcione.

Pero si quieren ver videos, hay varios plugins:
http://www.netzszene.de/2011/06/22/firefox-add-on-youtube-sperre-umgehen/
Y otro que se llama Proxytube.

Me parece bien que alguien le plante cara a google. Hay muchos otros sitios donde se pueden ver videos incluso con mas calidad como Vimeo y en estos aun no ha entrado la GEMA.
La Gemadre que los pario ;)

Señor Superkukito, Martin y

Señor Superkukito, Martin y el resto de interesados,

no tiene usted que borrar nada! simplemente tiene que añadir dos eses después del punto de las www así: (www.ss......)

si, el de Lady Gaga tb puede usted verlo

Yo uso Proxtube con Chrome y

Yo uso Proxtube con Chrome y 90% de las veces funciona...
https://proxtube.com/

Ahora si!

Martin tiene razón estaba un poco mal explicado

http://ssyoutube.com/watch?v=DMmOBizkjnk SS delante de youtube, o sea ssyoutube.com y funciona. Fick GEMA! Fick deine gemutter :)

Como país avanzado y

Como país avanzado y civilizado que es, Alemania protege a sus creadores. Aunque nos dé rabia a los cortoplacistas latinos, si no hay ganancia posible no hay creación. Hay amateurismo. "El Abad llanta de lo que canta".
Los países más avanzados del mundo protegen mucho la propiedad intelectual, arte y también patentes. Lo que probablemente haga mejor la GEMA que la SGAE será repartir los dineros y con menos corrupción. Porque la corrupción que ha habido en la SGAE la ha habido en todos los estamentos de la sociedad española, pues los españoles somos demasiado tolerantes con ella, llevamos el favorcito en la sangre...
Soy un compositor de éxitos con 30 años de carrera y siento que me haya tocado un país tan tolerante con la piratería.

corrupcion ??

Pues preguntale a Ramoncin ...