Racismo en Berlin; ID-withoutcolor

Imagen de Berlunes

Hola amigos de berlunes.
 
Supongo que a estas alturas del otoño estarán todos ansiosos de que empiece el curso escolar y poder disfrutar de nuevo en estas aulas de las maravillosas clases de Berlinología. Bien, el curso no tardará mucho en comenzar, no se desesperen. Entre tanto hemos descubierto para ustedes algunas iniciativas que consideramos de interés que conozcan. La primera de ellas trata de un tema que nos gustaría tener que tratar, pero que lamentablemente es una realidad. Una de las muchas aristas que tienen esta crisis económica en la que estamos sumidos; El racismo.
 
¿Cuántos de ustedes saben que en Alemania, la policía les puede detener por el color de su piel? Cosas del pasado, se podría decir, pero son de la más absoluta actualidad. El 27 de febrero de 2012, el Tribunal Administrativo de Koblenz, Alemania Occidental, rechazó la denuncia de un ciudadano alemán de color al cual la policía había pedido su documentación durante un viaje en tren. Los jueces determinaron que el color de la piel puede ser una razón válida para llevar a cabo un control policial.
 
De esto trata el proyecto que hoy queremos darles a conocer: ID-withoutcolor
 
ID-withoutcolor es un proyecto vídeo-fotográfico concebido y producido por el periodista italiano Riccardo Valsecchi, con el apoyo de LAD-Berlin, Berlin-Brandenburg Shoot4Change y el Migrationsrat.
 
En los últimos meses, el autor ha entrevistado a víctimas, activistas, abogados, políticos y representantes de la policía, con el fin de definir un marco general sobre "Racial Profiling" en Alemania y en concreto, en nuestra querida Berlín, ciudad publicitada en la prensa internacional como una sociedad multicultural y multiétnica. 
La realidad, según Riccardo, es totalmente diferente. Aunque la línea oficial del Gobierno alemán y de la Policía es que el "Racial Profiling" no se practica en Alemania, ya que no existen estadísticas oficiales al respecto, la asociación LAD-Berlín ha registrado, sólo en Berlín, al menos 150 casos de violencia racista por parte de la policía desde 2002 y 2011. De acuerdo con las palabras de la asociación, la mayoría de las víctimas (16%) son ciudadanos alemanes de origen étnico extranjero pero nacidos en Alemania y cuya lengua materna es el alemán. 
 
Todo ello en un entorno socio-cultural en el que cada vez más voces hacen oír sus teorías racistas. Por ejemplo, el economista Thilo Sarrazin, defensor de la inferioridad genética de los turcos, o el partido de extrema derecha NPD, que en las elecciones de Berlín 2011, exhibió su posición xenófoba con el lema "Gas geben": Dar gas (en macabro juego de palabras, aludiendo a la práctica nazi).
 
El proyecto se compone de doce retratos en blanco y negro dedicados a las víctimas y activistas, mostrando su identificación. Se ha realizado así mismo una película documental de casi una hora de duración y que se presentará al aire libre en pantalla gigante en algunos de los lugares más frecuentado por la comunidad "multiétnica" de Berlín, como Görlitzer Park y Heinrich Platz. Un adelanto del proyecto será presentado los días 12 y 13 de octubre en la Conferencia Internacional Racial Profiling Reloaded en la Werkstaat der Kulturen (Wissmannstraße 32) 
 
Si ustedes lo desean, pueden contribuir apoyando a los gastos básicos del proyecto (impresión y edición final) a través de las página http://www.kapipal.com/idwithoutcolors en la que igualmente se puede ver un trailer del mismo. 
 
En cualquier caso, no dejen de echarle un ojo al proyecto. Les interesa, les guste o no.
Su voto: Nada Promedio: 9.8 (10 votos)
 

Comentarios

Este es uno de los lasos

Este es uno de los lasos oscuros de Alemania, si no el más oscuro. Nací en Cuba, negro y me moriré así. Y es doble condición de extranjero suele ser fatal en Berlin. Algunos me dicen que podría ser peor si fuera negra, porque entonces iba a ser además tratada de puta.
Empezando por aquel Beamte del auslanderbehörde,que no aceptó mis papeles alemanes sellados en el stamdesamt porque este negro podía haberlos falsificados y tuvo que ir mi esposa alemana a entregarlos para luego decir que era que yo, con mi mal alemán no habia entendido.
Tengo un amigo cubano, rasta e ingeniero que tras enviar cientos, literalmente cientos de Bewerbungen en búsqueda de trabajo cambió su foto por la de un hombre rubio y solo entonces le comenzaron a invitar a las entrevistas de trabajo. Por supuesto que no le contrataron, pero constituyó una especie de performance en el que terminaba él haciéndole las preguntas al empleador: ¿Sabia usted que en Alemania no te invitan a una entrevista de trabajo si tienes una cara negra como esta? Algo parecido tuve que hacer yo para que me contratasen: quitarme 10 años de vida de un plumazo. Unas disculpas después de haber firmado el contrato bastaron. Sin embargo esa es otra de las fobias alemanas: los viejos no son bien vistos.
Podría citar muchísimos ejemplos sufridos en carne propia: desde controladores de la BVG que me piden a mi y solo a mi el ticket de viaje en un tren repleto, hasta aquella te(u)tona que a la salida de la disco me invitó a su casa y tras mi negativa me peguntó: pero tú eres negro, los negros siempre quieren follar!
Alemania es un gran país, multicultural, abierto desgraciadamente para un perfil estricto. Ahora vivo en Baden-Wuttemberg y la historia es otra, Berlin permanece en mi memoria como una ciudad racista hasta el tuétano.

El otro

Maldita ignorancia.
Ni un solo país se libra de esta lacra. Todas las sociedades tienen su lado oscuro y este de la xenofobia y del racismo sale siempre en tiempos de frustraciones y miedos.
Puedo entender a la persona que de buena fe cree que pedir el carnet a un negro en un vagón es algo perfectamente razonable y lógico pero hay que hacerle ver que los delicuentes o los ilegales no se detectan por el color de la piel, con ese comportamiento demuestra muy poca profesionalidad*.
Este tipo de movimientos como el que comentáis son muy importantes, hay que desterrar la ignorancia que produce ese desagradable estado de desconfianza frente al "otro".

*(ahí les duele seguro)

Yo soy de los afortunados que

Yo soy de los afortunados que no ha sufrido en sus carnes nada más allá del clásico salido en medio de una conversación:
- Tú eres de buen rollo, pero es que los extrangeros...

En ese momento simpre he querido sotarle un buen sopapo al interlocutor, para que así a partir de ese momento también tuviese una buena razón de peso (y en ese caso, de manera excepcional, adecuada a sus argumentos) para que ya no le cayera tan bien... en fin, resignación por que son y han sido (en mi caso) los menos.

ah! otro detalle... he echado

ah! otro detalle... he echado de menos que se mencione cuál es el sentido más usado (propio) de la expresión "Gas geben", por que en su sentido coloquial simplemente significa "dar empuje", "coger fuerza", "apretar el acelerador"...

No quiero con ello NI POR ASOMO nigunear el hecho de que el NPD lo use como eslógan en un poster electoral. Es más el juego de palabras resultante es de un mal gusto superlativo y a mi me entran nauseas siempre que veo/leo alguna de sus "joyas" electorales...

Pero la gente que no tiene un conociemiento amplio del idioma, no deberían cogerle miedo a esa expresión, ni bedería oponerse a usarla, por que es del todo inofensiva, en tanto que promueve dar ánimos, seguir hacia adelante con fuerza, y para nada piensan la inmensa mayoría de los alemanes en con campos de concentración al usarla.

Yo me aventuraría a traducirla como el "Aupa!" de navarra, ien catalán "agafar embranzida".

Un saludo