Ravalejar es gentrificar

Imagen de Juanma

"Jo ravalejo, tu ravalejes, ell/ella revaleja, nosaltres ravalejem....". Y vosotros os jodéis.

Empiezo el post de este día soleado con una cita extraída de una de las paredes de uno de los barrios más chupi-guays de Europa, del mundo y del universo: el Raval de Barcelona. Para aquéllos que nunca hayáis estado en la capital catalana, el Raval vendría ser algo así como Kreuzberg, pero de calles estrechas y con un par de centros culturales de renombre mundial. Durante los últimos años también han aparecido muchos baretos cools y mucha gafa de sol y de pasta. A mi me da bastante pena el Raval, la verdad. A veces también me da ganas de vomitar cuando veo tanto sobrado paseando palmito por sus calles.

El Raval era antes conocido como el Barrio Chino, el lugar del cual brotó una historia que ya pertenece a la cultura popular española: Maki Navaja. Es decir, el Barrio Chino era todo lo contrario de lo que es el Raval. Un sitio sucio, oscuro y húmedo, con putas, yonkis y gentes de mal vivir. Un sitio que no molaba nada, vamos. Y por su puesto, un barrio sin gafas de sol ni de pasta, ni tiendas cools ni terracitas donde mirar y ser mirados. Hace ahora unos diez años, el ayuntamiento decidió llevar a cabo una reordenación urbana que el barrio hacia tiempo que pedía a gritos. Lamentablemente, esa reestructuración no se hizo pensando en la gente de barrio, sino en la gente cool que tenía la misión de cambiar el concepto de barrio y expulsar silenciosamente a la gente de pocos recursos. El Barrio Chino perdió entonces su nombre para pasar a llamarse Raval. Fue ravaleado, fue gentrificado.

Pues bien. El Raval ha llegado a Berlín, a Kreuzberg para ser más exactos. El famosísimo actor Daniel Brühl, con un socio al parecer, ha decidido abrir un bar-restaurante en la Lübenner Strasse 1. La tirada mediática del actor le ha permitido al nuevo local ganarse la atención de no pocos medios locales. La opinión de los vecinos parace ser, en parte, bien diferente. El otro día pasé por delante, y es obvio que el restaurante está fuera de contexto: presenta un estilo muy cuidado, ese estilo neo-rural tan de moda entre las gentes pudientes. Es decir, lo tradicional pasado por el filtro del pijerío. El barrio no necesita al Raval, ni tampoco ha pedido que lo ravaleen. Un detalle: este domingo el Raval organiza una calçotada que vale 14 pavos por barba, por calçots y cava. Precios populares, como veréis. Para la gente del barrio, vamos.

Muchos podrían decir: "Va, que lo abran, pues yo no voy a ir". Pero el problema es el público que atraerá: ya me han dicho que se celebraron unas fiestas de VIPS durante la Berlinale y que se ve mucho productor putero y cincuentón con sus respectivos macs asomando por las cristaleras. Sinceramente, como albaceteño-berlinés que soy, espero que el Raval fracase estrepitosamente. Esta ciudad no quiere ser Barcelona. Berlin bleibt hart.

La cita de hoy: "Miles de prácticas piratas barren metrópolis oceánicas". Ravalejar es gentrificar.

Su voto: Nada Promedio: 6.8 (13 votos)
 

Comentarios

Imagen de A. Shopenhaua

No me parece tan mal

Inhiesta, sienopre fue usted de gatillo fácil, escribe sin pensar y esto da lugar a que los intereses que parece defender pierdan la reputación que yo les doy.

No se puede culpar al Sr. Brühl de gentrificar el barrio, ni llamarle pijo o todo lo que quiera por simplemente haber desarrollado un negocio en Kreuzberg, para sus amigos o para quien le de la gana.

Efectivamente un bar de tapas ya no es ninguna idea original, (ni una inmobiliaria, es el problema de venir de un país donde se ha apostado por construcción y turismo, NO SE SABE HACER NADA MÁS???) esto ya lo apunté yo en una clase reciente "el destino del capital humano", pero por lo menos es algo que en cierta manera aporta algún tipo de VALOR a la ciudad. (Puede dar trabajo a espanyolitos con nivel de inglés medio alto, tendra que comprar alimentos de Espanya y generara consumo).

TAL VEZ INCLUSO SE PUEDA COMER BIEN

Lo que pasa es que mientras el Sr. Brühl aporta ALGO, a la sombra, agazapados, esperan los especuladores inmobiliarios que esperan obtener dinero gracias a no HACER NADA (o bien poco). Serán esos los gentrificadores?

 

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Critica que criticaras

Por lo que veo la cuestión es criticar a quién es emprendedor y al fin y al cabo arriesga sus dineros.
Se puede estar o no de acuerdo con el perfil del negocio, pero lo que está claro es que va a generar riqueza, dara empleos contribuira con sus impuestos..

Hay demasida gente en Berlín para la que es mejor no progresar y quedarse estancado. Para que van a hacer nada si papa estado esta detras pagando subsidios...con los impuestos (Casi un 40% ) de la gente que trabaja.

P.S. Veo que no has vivido lo que era el Chino en barcelona, era un foco de miseria y de mal vivir. Prefiero el Raval tal y como es hoy (en el actual raval sigue habiendo calles con orines, putas y droga pero en menor medida). No nos olvidemos que Barcelona es una ciudad que vive del turismo en parte y de la imagen que proyecta al exterior, no podía permitirse ni permitir ese foco de miseria en el centro de la ciudad. Era necesario una regeneracion del barrio y es verdad a mas servicios y de mas calidad más aumentan los precios. Muy facil estar de turista y criticar el Raval. Preguntale a la gente que ha vivido alli toda su vida si esta mejor ahora o hace 20 años. Lo mismo te sorprendes.

Imagen de Juanma

YEEEEEEEEEEEEEE

Anonymus,

me la pone tan dura tu discurso desarrollista-politiquero que creo que deberías presentarte tu candidatura a la alcaldía de Barcelona. O mejor, a la de Berlín. En cuatro días habrías arreglado todos los problemas de esta ciudad.

Regenaración del chino para las gentes de chino, SÍ (de hecho, lo digo en el texto, cojones), regenaración del raval en detrimento de las gentes de chino, NO. Eso es gentrificación o, hablando en plata, expulsar a la gente de su sitio.

Pásate por el Raval de aquí. Creo que es tu sitio. No te olvides de la gafas de sol y/o pasta.

Besos,

Juanmi

Me caes simpático.

He de reconocer que tu verborrea y deshinibición me han caido simpáticas.
La verdad es que no comparto la mayoría de tus ideas, pero eso es lo de menos.
Eres un verdadero "polemista2 y en el fondo estamos muy necesitados de gente que eche "lenna al fuego" porque con la que está cayendo el común de los mortales no dice "ni mu".

La calçotada no es de

La calçotada no es de puerros, querido... es de calçots, como su nombre indica.

Y si te mola vivir en un sitio "sucio, oscuro y húmedo, con putas, yonkis y gentes de mal vivir"... pues muchas felicidades, chato.

Imagen de Juanma

ERES...

..grande Uri. Gracias por tu aportacion de la lengua catalana. Tengo primos en Xativa, pero nunca consegui dominar esa maravillosa lengua literaria. Debo decirte que ya he corregido el texto, pero que ello no cambia nada de mi argumento: 14 EUROS POR CALCOTS Y CAVA SIGUE SIENDO UN ROBO.

Y si, prefiero vivir con putas y yonkis que CONTIGO o gente como TU.

Gracias por lo de "chato". No me lo merezco.

deu company,

Juanmi

Juanmi, QUERIDO: mi consejo

Juanmi, QUERIDO:

mi consejo es que FOLLES más, ya verás qué relajado te quedarás.
y te quedará un cutis diviiiiiino, chato!

lengua "literaria"... percibo un punto de fachismo en tus palabras.

PD: recuerdos de mi parte a tus primos de Xàtiva.

Por favor, dejad de usar la

Por favor, dejad de usar la puta palabra "gentrificación", que ya vale de adaptar chapuceramente expresiones inglesas cuando el término ya existe en nuestro idioma (en este caso, "aburguesamiento").

El artículo, por cierto,

El artículo, por cierto, cojonudo, que lo cortés no quita lo valiente.

Imagen de Juanma

GRACIAS...

....pero seguire escribiendo GENTRIFICACION.

Saludetes,

Juanmi

No se por que, pero las pocas

No se por que, pero las pocas veces que entro en este blog acabo con una mala sensacion, en vez de hablar de todo lo bueno que nos puede ofrecer berlin, siempre se escribe acerca de lo mal que lo estan haciendo otros, de estereotipos irrespetuosos y de muchos otros temas que parece que escribes cuando te aburres, o estas enfadado contigo mismo. A ver si aprendes de otros blogs españoles sobre berlin y de paso le dais un aspecto mas serio al blog (tambien esteticamente)

Imagen de A. Shopenhaua

USTED HA LEIDO POCO EN ESTE BLOG

Ha visitado Berlinología?

Alli se habla de cosas REALES y no de gilipolleces como en el bar de Juanma y/u otros lares/empresas pret-a-porter-mira-que cool-es-berlin-añadid-un-x%-más-para que-los-garrulos-de-porsche-cayenne-vengan-a-especular.

Siguiendo su consejo: Llamaré a unos Handwerker para que renueven el sitio ya que así podremos hacer negocio y lucrarnos un poco.

AHORA CÁLLESE

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de Juanma

NO VUELVAS

Anonimo,

gracias por tu inutilmente constructivo comentario. Te voy a ser sincero, si quieres leer algo que te calme el espiritu y que te de buenrollito, NO VUELVAS por aqui. Mi blog te dara informacion mas o menos util, pero nunca edulcorare la realidad que percibo ni mi forma de ver las cosas.

Otra cosita: si lo tuyo es dar lecciones sobre como ocupar el tiempo o de respeto, o de como escribir un blog, te doy un par de instrucciones: levantate de donde estes sentado, camina hacia el espejo mas cercano que tengas y hablale a lo que veas en el. Te sera muy util para colmar tu frustrada vocacion moralista.

abrazos buenrolleros,

Juanmi

Vaya

a lu ci nan te...

mire usted que tienen en su publicidad de su blog, arriba, a la izquierda de su articulo:

Google Ads:
Apartamento en berlin.
Apartamento en el centro de Berlin en una Zona residencial tranquila.
www.ferienwohnung- ...

hay que tenerlos grandes para quejarse de la "gentrificacion" y a la vez ganar dinero con anuncios como este.

Imagen de Berlunes

¿Que es berlunes?

Hola Sra. Gentri Ficación y demás lectores de berlunes.

Desde la dirección de este blog no tenemos por costumbre intervenir en las discusiones que en el se generan. Sin embargo esta vez haremos una excepción para aclarar algunas cosas.

1. Berlunes no es Juanma Inhiesta, Berlunes no es A.Schopenhaua, ni Gourmet, ni ninguno de sus bloggers. Berlunes es la suma de todos ellos y no pretende otra cosa que dar una visión plural de la vida de los hispanohablantes en la ciudad. Por supuesto no nos hacemos responsables de los frecuentes desvarios de algunos de ellos. Lo que berlunes hace es poner a la disposición de sus colaboradores un espacio donde expresar libremente lo que les venga en gana. Nada mas.

2. El programa de publicidad "google adsense" que se ve en la columna de la izquierda, elige sus anuncios en función del contenido de la página. La elección de qué anuncios aparecen y cuales no, la realiza la empresa Google. Es de suponer que, como el tema de la vivienda ha estado muy presente ultimamente, google haya considerado que el anuncio que indicas pudiera ser de interes para nuestros lectores.

3. "Ganar dinero" no es exactamente lo que se consigue con esos anuncios en particular ni con este blog en general. Sin entrar en más detalles, si que diremos que las personas que aqui escriben o colaboran de algún otro modo, lo hacen sin retribución económica alguna y que (por ahora) las actividades de este blog no han generado el suficiente dinero ni para costear el registro del dominio y el alojamiento de la web.

Gracias a todos por leernos.

Prof Shopenhaua
Imagen de Juanma

E R E S M U Y L I S T A

primero, no me hables de usted por favor...que soz becario y nada ni nadie me ha dado ese derecho-privilegio.

Segundo, si te digo lo que me pagan de beca te vas a reir. Mira, te lo voy a decir, aunque no me hayas caido bien: 450 euros mensuales mas fahrkosten. eres igual de payaso que yo si piensas que me estoy lucrando con este blog.

sin respeto alguno,

te saluda de Juanmi

Imagen de Juanma

Ostias...

...la que he liado. No sabéis el gustico que me da ver como saltáis tantos y tan a la vez.

Vamos a ver, quitando los dos comentarios intranscendetes del catedrático, los dos comentarios que doy por hecho que ha escrito el socio de daniel Brühl para levantar su mierda de negocio, y el único comentario alabándome que ha escrito mi primo Antonio, la verdad es que no está nada mal la media. Ya me lo dijo Choped, cuanto más insultante se la forma en la que dices la verdade, más éxito tendrás.

Como os habéis portado tan bien, prometo ir contestando uno por uno a todos los que habéis perdido vuestro poco valioso tiempo en escribirme, incluyéndote a ti Antonio y también al socio de Brühl, que ya te veo preocupao. A ti no te contesto, Choped, porque ya nos conocemos de sobras. Os merecéis esto y mucho más.

Saludos,

Juami

Imagen de Montag

Bravo Juanmi

No te conozco Inhiesta, pero has escrito algo muy parecido a lo que pensé cuando ví ese bar por primera vez (sin saber todavía que pertenecía a Herr Brühl, que por otro lado me cae/caía simpático). Muy representativo que le haya puesto ese nombre: Raval, símbolo de lo que está pasando en el Wranglerkiez.

Me sorprende tanta polémica por ese artículo. Será que eso de protestar está tan "out", es tan "last summer" tia...

Algunos argumentan que a nadie le gusta vivir rodeado de pobreza. Cierto. Pero no olvidéis, querid@s hipsters gafapastis, que tampoco los que la sufren la disfrutan. Pero claro, ellos no cuentan, ellos no son cool, ellos son simplemente decoración accidental de los nuevos escenarios guais en los que nos movemos.
Que los alquileres del barrio donde han nacido y vivido toda su vida se tripliquen no soluciona nada a nadie, ni a las putas, ni a los yonkis, ni tampoco a los pringaos de clase media que se compran pisitos ahí para después quejarse de que el barrio huele mal. Todos sabemos que son muy pocos que se benefician de ello y muchos los que pagamos el pato, como bien dice Schopenhaua. Que os da igual? Que mola comer tapas rodeados de actores de segunda? Pues vale...me alegro por vosotros. El Raval es vuestro sitio.

Un exiliado de Barcelona.

 

 

no sé a qué semejante follón,

no sé a qué semejante follón, como si fuera el primer actor que abre un bar, qué más da el sitio donde lo haga.mi economía no me lo permite, pero seguro que si voy a Berlin iré a Kreutzberg, y al Raval,- admito que el nombre no peca de originalidad - simplemente, porque herr Brühl me cae simpático, aunque sea un actor "de segunda", cosa que para mi no es

qué gracioso el de albacete

qué gracioso el de albacete que se cree que berlin es suyo ... vete a tu pueblo, cutre, que no debiste salir nunca de allí

No estoy de acuerdo

Me parece una exageración tu articulo. Para empezar hablas del Raval en Barcelona sin conocer realmente que pasó con la gente que desde siempre vivió en el barrio chino, a ellos el aburguesamiento del barrio no les afectó negativamente, tengo amigos que sus padres siguen pagando 150 € de renta por un piso en la rambla del Raval y con contratos indefinidos, como es lógico porque llevan 30 años viviendo alli... a los únicos que nos afectó esa subida de precios fue a los que llegamos más tarde; y preguntales a ellos si estaban más contentos antes con una ventana claustrofófica a la Calle Cadena (hoy Rambla del Raval) y donde sus hijos no podian salir a la calle a juga,r por lo sucio y degradado que estaba el barrio.... Además, el turismo no es malo... ¿de qué viviría Barcelona si el turismo se va?...Creo que el punto a tratar es como controla el ayuntamiento de Barcelona ese turismo destructivo (ingleses borrachos sin camiseta y gratando y meandolo todo) y cómo trata a la gente residente en la ciudad.
En cuanto al bar Raval de Kreuzberg, no entiendo esa rabia hacia personas que han emprendido un negocio y generan trabajo; si no te gusta, hay oferta para todos.... Además, es natural que los barrios cambien, lo que es importante es mantener el espíritu del barrio con bares, tiendas, ateliers..... y no con pisos de lujo (como ocurrió con el forum en barcelona).
Me parece un error muy español el criticar constantemente el trabajo de otros, en vez de intentar nosotros hacer cosas.

Imagen de Montag

Perdonaaa???

Que el "aburguesamiento" del Raval no afectó negativamente a los vecinos del barrio Chino dices?? No sé si recordarás que el Raval, junto con otros rincones de Ciutat Vella de Barcelona, se hicieron tristemente famosos hace un par de años por el fenómeno del Mobbing (si te falla la memoria busca "mobbing raval" en google). Sí, ellos también tenían contratos indefinidos como los padres de tus amigos, pero por mucho contrato que tengas, no puedes vivir en un piso en el que te cortan la luz cada dos por tres, no te arreglan las goteras o dejan que se pudran las escaleras hasta que decidas, de una vez por todas, irte. Y eso, por poco que conozcas el Raval (y no hablo solamente de la plaza del Macba), sabrás que es muy habitual.

Respeto tu postura, incluso estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero por favor ten un poco de respeto por todos los abuelos a los que han amargado la vida en nuestro querido Raval.

 

creo que si conozco el raval, sus calles, y todo

Es cierto qu algunos sufrieron acoso, pero solo se remodeló parte del raval, el resto sigue siendo igual de ruinoso, los pisos dan pena.... y si, conozco algo mas que el macba vivo, y trabajo en negocio propio en el raval desde hace 8 años.... (calle hospital)

Realmente he entrado en este

Realmente he entrado en este blog por casualidad, y si bien es cierto que opino que el Bar Raval no es más que el capricho de un actor, lo respeto y encuentro tu reacción desmesurada.

Pareces sentir mucha nostalgia por un barrio que no está en tu ciudad y que seguramente no conociste en sus peores momentos. Criticas a los modernos que les gusta rodearse de pobres para sentirse guays, pero parece que a ti también te gusta. No le veo ningún atractivo a entrar en un barrio donde no estás seguro de salir ileso. Hoy en dia el Raval ha mejorado mucho pero encontraras muy facilmente putas y MUCHÍSIMA inmigración, asi que tranquilo, tus pobres siguen allí.

Y 14 € calçots y cava está TIRADO! En Barna cuesta facilmente el doble, sin contar que comprar cava y calçots en Alemania debe ser el triple de caro. Como se nota que vienes de albacete...

Imagen de Juanma

DU BIST KEIN BERLINER

Y como se nota que tu eres de Barselona, fiera. O al menos de un barrio alto de Barna, me equivoco? Lo digo por la manera paternalista con la que tratas a uno de Albacete. Gracias por la aclaración de los precios sobre el cava y los calcots. La próxima vez vas al Raval, y me cuentas cómo fueron las porciones. Y entonces me dices si el precio estaba tirado. Yo no necesito juntarme con pobres, porque soy uno de ellos.

En cuanto a tu comentario sobre la indudable mejora que experimentó el Raval (a costa de echar a buena parte de los vecinos originales del barrio, que eso se te olvidaba), te pego a continuación una frase de un grandísimo escritor de tu tierra, M.V.M.:

A mí no me importa que sepulten mis cines, mis colegios, los puntos de referencia del país de mi infancia bajo una propuesta de paraíso que se llama Rambla del Raval y todo lo que le cuelga, sino que la deconstrucción se lleve por delante toda posible memoria de la ciudad mestiza y se practique a costa del vecindario más débil de la ciudad.

 

Y no hay nada más que decir.

Sin el más absoluto de los respetos,

Juanmi, el del Albacete.

plas plas plas

Estuve en Berlin hará dos años. Me dió una tremenda sensación de mal rollo: Berlin, la nueva Barcelona. Siendo como soy de Barcelona, pues menuda gracia. Para la gente que es cool, pues de puta madre (de hecho parte de la plaga que sufrimos aquí ahora se está mudando allí). Pero que les vaya bonito, mi comentario no va de eso.

Va de que los que nos movíamos por el Chino y el Gótico de Barna en los noventa vimos como el barrio ha sido simplemente limpiado de la mayor parte de sus vecinos en un proceso de degradación, recalificación, gentrificación. Con altos funcionarios municipales -entre otros- llevándose la pasta (y amenazando de muerte a la única concejala que se atrevió a plantarles cara).

Es cierto que el Raval daba mucha pena en los ochenta, pero una cosa es arreglarlo para sus vecinos y visitantes y otra cosa es expulsar a los vecinos para convertirlo en un barrio chupiguay y un ghetto, a partes iguales. De hecho diría que el ghetto poco a poco va comiéndose otra vez a la zona chupiguay, los comercios para turistas cada vez se ciñen más a Ramblas y aledaños, MACBA y CCCB y facultades y tal *no* están generando las "sinergias" que deberían. Hay mucho moderno en Barna engañado que se compró un agujero-ático en el Raval por lo que costaría un duplex en Berĺín, entrampado en un barrio duro, y últimamente la moda por lo que se ve entre los manguis del barrio es entrar en los áticos de los vecinos...

Sin embargo el Gótico y el Borne ya es una batalla perdida -y la Barceloneta pues están en ello-, ya es cómo Lloret de Mar pero presuntamente culta (gafapastil). Un amigo que vivió allí y que se tuvo que largar ante la enésima subida de los alquileres comentaba que se sentía como si los nativos hubiéramos perdido una guerra ante los guiris de pasta que ocupaban el barrio. En fín, no tengo ganas de polemizar, documentación en internet sobre la derrota urbanística y social de Barcelona hay la que queráis y más.

Digo ésto porque sigo este blog desde el susodicho viaje a Berlin. Desde entonces estudio alemán en serio, con cierto interés en conocer ese país y sus gentes, y si una cosa tengo clara, desgraciadamente, es que antes cualquier otra ciudad alemana que Berlin. Porque ya viví una cosa parecida con lo que han hecho y en lo que han convertido Barna, y no me apetece revivir la misma jodida historia.

Un saludo al ÍNCLITO prof. Schopenhaua (perdón por no darle el tratamiento pertinente, excelencia), me encanta como ud. maltrata a artistillas y resto de púrria. Deles duro, que si no luego mire lo que pasa.