Restos de muro en su lugar original

Imagen de A. Shopenhaua

Restos de muro en su lugar original

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Hola, buenas noches, soy Shopenhaua, profesor de todo esto. Digo buenas noches porque da igual a la hora que vengan a clase, aquí siempre es de noche.

En estos inicios de Winterdepression me congratula dar una clase de berlinología clásica y por esta razón hoy voy a hablar del Muro de Berlín, madre de todas las fronteras según el Prof. en Fronterología Diego González.

Dentro de poco, el 9 de noviembre, se van a cumplir 25 años de la caída del Muro de Berlín, esto vendrían a ser las bodas de plata del susodicho o mejor dicho el divorico de plata del susodicho. Pero el Muro de Berlín no está casado... ¿sí señorita de piercing pegado que no taladrado -como debería ser- en diente incisivo derecho?

El Muro sí está casado, una sueca está casada con él (aunque die Mauer es femenino), se llama Eija-Riitta Wallis Winther Arja Nikki Lee Eklöf y afirma estar casada con el Muro de Berlín. Su página web ganó el I concurso de diseño web "Espalda Corvada Varcelonesa"

Tiene razón, Eija-Riitta Berliner-Mauer está casada con el Muro de Berlín, aquí está su foto de bodas.

Casada con el Muro de Berlín

Y aquí una crónica de la época en el "Berlunes sueco" Berlinbiten.se. Me pregunto de dónde sale esta gente, digo la chiflada, no berlinbiten.

Pero bien, prosigamos, al marido de Eija Berliner-Mauer lo desmembraron hace ahora 25 años y lo despedazaron cual William Wallace para enviarlo a todos los rincones del mundo. Hoy en día usted puede adquirir trocitos de todos los tamaños e incluso secciones enteras, solo necesita una grúa, un buen jardín y unos cuantos miles de euros. Hay un empresario en Berlín que vende trozos de muro y un montón de gente que lo compra, tiene el monopolio del suministro a las tiendas de souvenirs.

El Muro de Berlín era bastante largo, servía para encerrar a Berlín Occidental dentro de la RDA tal que así:

Protegiéndose del capitali-fascismo occidental <-- creo que en el fondo algo de razón llevaban

Había algunos exclaves y enclaves de los que hablé ya hace tiempo en mi doctorado de Fronterología, El jardinero fiel... al muro. <-- summa cum laude por cierto.

En la transparencia pueden ver numerados los distintos pasos a Berlín Occidental, servían para las personas y algunos para las cosas, también llamadas mercancías. Algún día les daré una clase de cómo entraban las mercancías a Berlín Occidental.

Lo cierto es que había unos 160 km de muro, lo que da suficiente material para abastecer a las tiendas de souvenirs por un siglo.

El muro estuvo en Berlín y ahora ya no está, Vd. no necesita pasar un control para ir de Görlitzerpark al Berghain para llegar limpio/a.

Hoy pero, quedan sus ruinas, de hecho hay muy pocos vestigios del muro en su emplazamiento original y hoy los vamos a aprender y a aprehender. Estos son:

1 East Side Gallery

Empezaremos por el más famoso y más largo, el East Side Gallery.

Hinterlandmauer, murete

El East Side Gallery como su propio nombre indica es una galería de arte que está en el lado Este de Berlín, los dibujos están en la cara este del muro. También hay en la oeste, pero los graffiteros los cambian cada 5 minutos. Fue pintado tras la caída del muro por unos cuantos artistas que no se si cobraban el Harz iv o eran desdichados, algunos dibujos son una puta mierda, otros no están mal y algunos son de remarcable admiración. Lo cierto es que el East Side Gallery, aunque es un vestigio en su emplazamiento original, NO es en realidad el Muro de Berlín, es el pre-muro que cortaba el acceso de los habitantes de Berlín Este a la franja de la muerte. Miren la transparencia:

Arte harzfiero en el muro

Evidentemente eso no es el East Side Gallery aunque haya pintadas de la misma calidad artística que en él, es Bernauer Straße y al fondo se ve Charité. El Muro de Berlín es el de la derecha, este muro podía ser tocado y graffiteado por los habitantes de Berlín Oeste, pero nunca por los habitantes de Berlín Este, a no ser que estuvieran muertos o agonizando por los disparos de los guardas de la RDA.

El murete que se ve a la izquierda es el muro interior, ese muro era el muro al que podían llegar los berlineses orientales, de ahí no podían pasar so pena de muerte. Bien, pues ESE murete conforma lo que hoy es el East Side Gallery.

Pero Choppet, el muro del East Side Gallery tiene la pinta del Muro de Berlín, o sea, así grandote como el de Bernauerstraße, vamos, que no es un murete como tu dices

Cierto, no parece pero lo es, usted parece una cosa y es otra ¿no? pues esto lo mismo. La calle Mühlenstraße, que es donde está el East Side Gallery estaba muy transitada en aquella época y la RDA decidió poner unos trozos grandes de muro en lugar del habitual murete para proteger mejor a sus habitantes del capitalismo. La verdadera frontera estaba en la otra orilla, la orilla de Kreuzberg, ese barrio de nihilistas.

Pues ya lo sabe, el East Side Galery es un trozo de muro en su emplazamiento original pero sólo es el murete interior, eso sí, un murete con aires de grandeza, como cualquier habitante de Berlín.

Vayan allí con cualquier visita y cuéntenles esta historia, les va a importar lo mismo que si les cuentan otra.

2 Bernauer Straße

Este también es famoso porque es un sitio donde se puede visitar la cosa del muro de manera gratuita, que es la manera que a usted y a la gente que Vd. conoce les gusta más.

Ahí tienen una reconstrucción de lo que les contaba del muro interior, zona de la muerte y Muro de Berlín.

Repitan conmigo: Muro interior, zona de la muerte y muro exterior (Muro de Berlín)

Ahí pueden ver además una torreta de vigilancia (reconstruida) y el caminito Postenweg por donde los guardas paseaban con sus feroces mascotas, sus motos y sus vehículos de combustión a petróleo no refinado.

Aquello de Bernauer Straße está muy bien, Gedenkstätte Berliner Mauer se llama, hay muchas cosas interesantes explicadas allí que desconoce y que haría bien en investigar.

En Bernauer Straße sí que el muro es el original, lo que pasa es que la gente va allí a quitar piedrecitas y se las lleva, pero no pasa nada porque luego lo rebozan de cemento otra vez y lo lavan a la piedra como los vaqueros. La gente se lo vuelve a llevar y el ciclo sigue. Resultado, hay gente que tiene en su casa trozos de cemento de 2010 que son venerados como San Muro de Berlín.

3 Gartenstraße / Bergstraße

No muy lejos de ahí está Gartenstraße, allí hay unos trozos de muro, de murete interior, así apilados de mala manera y muy mal conservados que son originales y están en su emplazamiento original. Tabién en Bergstraße hay trozos sueltos, Bergstraße no tiene salida, es un cul-de-sac.

A la izquierda el murete cutrillo

Y no hay mucho más que decir. Bueno, en realidad sí, Gartenstraße es muy interesante pero me llevaría otra clase como la de Invalidenstraße el explicárselo. Por cierto, Invalidenstraße hace esquina con Gartenstraße justo en Stettiner Bahnhof. <-- ¿Ha parado alguna vez en esa estación? Está muy bien.

4 Mauerpark

Ach Mauerpark, Mauerpark, qué asco das. No, es broma. Mauerpark está bien, el mercadillo es sin lugar a dudas el mejor que hay en Berlín, el más variado, el más barato, el más concurrido. En el parque se pueden hacer barbacoas, la gente está de buen humor y es sociable, siempre hay músicos (los guitarristas son músicos también), juegan a baloncesto (los músicos no, otra gente), hay karaoke multitudinario y gratis. No sé que más quiere, Mauerpark es la cara más amable de Berlín, Mauerpark es Berlín.

¡Hola! ¿de dónde sois? -Da Barsalona. -¡Ah qué guay! nosotros también somos españoles (sin maldad ni segundas intenciones), somos de Cadi(z)

El muro que se ve ahí arriba en Mauerpark es también un trozo original, pero de igual manera que en el caso del East Side Gallery se trata del Hinterlandmauer, muro interior, este si tiene pinta de murete. Vamos, que es, pero no es, no se si me entiende.

La gente no le da mucha importancia a este muro de Mauerpark, no es venerado como otros, lo van pintando de graffitis que duran allí lo mismo que duran las nuevas páginas webs de expats en Berlín. <-- La gente encuentra curro de lo suyo y ya no escribe más.

5 Checkpoint Charlie

Otro clásico del turisteo masivo. Allí realmente original queda poco, los turistas van a hacerse fotos delante de unos payasos vestidos con uniformes de la época y acaban pensando que los de las fotos son Charlie.

Charlie y su checkpoint

Allí en Charlie está todo reconstruido, no queda nada original, todo postizo. Un poco más arriba, en Schützenstraße hay trozos originales del muro en su emplazamiento original. Están dentro del descampado o solar que existe entre Zimmerstraße y Schützenstraße que deben ser los metros cuadrados de terreno más estratosfericamente caros de Berlín.

Los trozos esos vuelven a ser nuevamente trozos del hinterlandmauer, aquí pueden verlo en google maps, al fondo.

Y aquí una vista aérea del checkpoint Charlie en sus mejores días.

A ver si saben localizar el murete del que les hablo

El Checkpoint Charlie estaba en Mitte, en la frontera con Kreuzberg, por si no lo sabían.

6 Potsdamer Platz

Realmente realmente en Potsdamer Platz no hay restos de muro originales en su emplazamiento original, los trozos de muro que hay los pusieron ahí después para que un montón de turistas cerdos pegaran chicles a modo de... ¿expresión artística?

Soy artista, hago reflexionar porque junto nuestras bocas en un muro que separó antaño a las personas

A saber de dónde vienen los restos de muro que hay en Potsdamer Platz, igual vienen de su emplazamiento original en Friedenau ¿eh? <-- No lo ha pillado.

En Potsdamer Platz solo hay original una cosa, und zwar una torreta de vigilancia tal que así:

Solo hay 3 torretas originales en el centro de Berlín y esta es una, calle Erna-Berger-Straße

También había una farola de vigilancia, no sé si aún está.

7 Puschkinalleee

Ya que hablábamos de torres sigamos con ellas. En la Puschkinallee no queda ningún trozo de muro original, pero sí hay una torreta de vigilancia. Puede ir a verla un día cuando le reboten en la puerta del Club de Visionäre alegando que está lleno cuando lo que quieren decir es que usted es un españolaco uncool vestido de la sección joven del Corte Inglés. La torre está justo enfrente, vaya allí y péguele cabezazos para resarcir su desdicha.

Wachturm Puschkinallee

8 Kieler Straße

Seguimos con las torres, en Kieler Straße está la última torre original que hay en Berlin. Kieler Straße está cerca de la desembocadura del Panke (la desviada, también hay otra en Friedrichstraße), que es un río, más bien riachuelo, de Berlín.

Hay un bonito paseo hasta allí donde se encontrarán más restos originales del Muro de Berlín. La torre tiene esta pinta:

Calcadita a la otra, feas como el logo del Poco Domäne

9 Invalidenfriedhof

El cementerio de Invaliden está cerca de Invalidenstraße, se entra desde Invalidenstraße por un caminito que va pegado al canal. Viniendo del Este a la derecha justo antes de llegar al puente que da al Museum am Hamburger Bahnhof que es donde exponen los artistas que no saben dibujar una oreja correctamente.

Tiene esta pinta:

A la izquierda el muro (murete interior), a la derecha la tapia del cementerio que da al canal

Efectivamente aquí volvemos a tener un caso de Hinterlandmauer (muro interior). Realmente los restos originales de Muro de Berlín de verdad en su sitio original son muy pocos.

10 Bösebrücke, Bornholmer Straße

Los restos de muro de este sitio también son restos de murete, es bastante largo, tiene la misión de recordar que fue ese y no otro el emplazamiento donde se abrió el muro por primera vez el 9 de noviembre de 1989.

Tiene esta pinta:

Estas personas son buena gente

Ach Bonholmerstrasse, que sitio tan idílico, con sus tranvías que son por el momento los únicos que se adentran en Berlín Occidental.

11 Schwartzkopffstraße

Al final de Schwartzkopffstraße, que es una calle nombrada en honor a un empresario que acabó construyendo locomotoras, encontrarán un nuevo parque de Berlín construido sobre el haz de vías que llevaba a Stettiner Bahnhof y que fue durante mucho tiempo la zona de la muerte del muro. Bien, pues al final de Schwartzkopffstraße hay un murete que está abierto para entrar al parque, ese es resto auténtico y está en su sitio original.

Si la bola se cae en West Berlín se ha perdido

Yo les recomiendo que se den una vuelta por ese parque llamado Park am Nordbahnhof y que vayan hasta el final del mismo, porque entonces llegarán a la siguiente parada.

12 Liesenstraße

Eso está al final del parque que les dije, allí pueden entrar a un cementerio llamado St.-Hedwigs-Friedhof, Hedwig es un bonito nombre, en español se traduce en Eduvigis, no se si lo sabían.

Allí sí hay un trozo de muro de verdad, está bastante perjudicado por eso, también hay un trozo de murete pero eso es menos importante.

Ese peaso de muro original y del bueno en Liesenstrasse con Gartenstrasse

En el cementerio encontrará también la vieja cruz de la cateral de Berlín (Berliner Dom) que debido al óxido y a la mala vida tuvo que ser retirada.

Kreuz de la mala vida

Y ya vamos acabando.

El trozo más largo de Muro de Berlín propiamente dicho, no Hinterland Mauer, East Side Gallery, ni hostias está en:

13 Niederkirchner Straße

Muro de verdad

En efecto, lo han reconocido, es el monumento llamado Topographie des Terrors donde se explica cómo fue posible que un pueblo culto y educado (para la época) como el alemán fuera capaz de seguir y ponerse a las órdenes de un pedófilo adicto a las anfetaminas, un bipolar adicto al sexo, un heroinómano, un cocainómano, muchos alcohólicos y demás acólitos peleándose en una jungla de tráfico de influencias, servidumbres y arribismo despiadado.

Increible pero cierto.

Bien, pues ese y no otro es el trozo de Muro de Berlín más largo que hay en su emplazamiento original.

Les explicaría más cosas y más pequeños restos del muro originales que hay por ahí en su emplazamiento original pero creo que es labor del alumnado interesarse por esos temas, tal vez coger la bici un día y descubrir por sí mismo los vestigios que les rodean, o quedarse en casa posteando tonterías en Facebook.

Aquí tienen por donde empezar.

Mis agradecimientos a Berliner Mauer Online por todo lo acontecido aquí.

Disfruten de los acontecimientos actuales, yo salgo primero.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.2 (12 votos)
 

Comentarios

cardocastellano

La verdad es que es de agradecer la memoria histórica.

Recuerdo mi primer viaje, con un amigo, pocos años tras la reunificación. Alquilamos un coche en Munich para viajar a Leipzig y Jena, que deseaba conocer por mis bajas pasiones literarias. El amigo que me acompañaba no hacía mas que pedir referencias precisas del trazado de la separación entre Ost/West en cualquier kilómento. Yo no sabía precisar, penoso, vale. Finalmente le dije que cuando viera reparaciones para ampliar gálibos de puentes, que estaba en zona antigua Ost,y que se estaba ampliando para asegurar el transporte de mercancías haciendo hueco para camiones de distribución de mayor envergadura. Cuando entrábamos en alguna localidad, si las casas convencionales tenían escaparate embutidos a presión en la fachada, era Ost. El pobre se sorprendiò del esfuerzo denodado por borrar toda separación, por negar la historia, ya que el, como mero turista, no tenía referencias para reconstruir los espacios divididos.

En Berlin me encontré con un grupo de compatriotas admirando un trozo de muro, convencidos de que había formado parte del muro de Berlin. Solo por la antigüedad de la construcción era imposible. Había una placa: contaba que sobre ese muro el viejo Liebknecht había arengado contra los "Kriegsdarlehen" que permitieron la Gran Guerra, la I. Les informé. Por la cara de Poker que pusieron deduje que desconocían a Karl Liebknecht y todo lo relacionado con los prolegómenos de la I Guerra Mundial.

Debería usted haber escrito este post años ha. He logrado llegar a algunos de los lugares que cita tras arduas investigaciones propias. Y no a todos, Incluso tuve que preguntar a un amable agente de la policía, delante del edificio de la Bauhaus, dividida, qué parte de la casa había quedado en Ost y qué parte en West, En mi descargo: era ya de noche y estaba cansada, de modo que mi sentido de la orientación estaba desorientado.

Gracias por el post. Lo desconocido que usted me ha aportado pasa a la agenda para mi próxima visita.

Por cierto, hay un librito agradable y muy berlinés: "Meyerbeer 26", escrito por una berlinesa que vive en Madrid, Tanja Nause, para estudiantes de alemán. Me gustó mucho. También he anotado algunos "tipps" para la próxima visita,

Muy suya oiga

Imagen de A. Shopenhaua

En efecto

Tendré que dar una clase sobre Liebknecht y Luxemburg y algunas historias interesantes que sucedieron bajo la cancillería de Ebert...

Será la clase de Tiergarten

Muy suyo

A. Shopenhaua

Saludos.

¿Cuándo nos hablará Vd. sobre lo que "no nos dejan ver"?
http://tu.tv/videos/ciudades-bajo-tierra-berlin

...Bueno, también lo que nos dejan ver [el Muro], "nada es lo que parece".

Estupendo mapa-web simultaneo 1989/2014

http://mauerweg.morgenpost.de

A disfrutar del tip.

East Side Gallery

Me he perdido con tanto muro. El muro de la East Side Gallery era un muro interior, al que los alemanes del Este podían llegar y tocar? Siempre pensé que la parte donde está el edificio del O2, y toda la pesca que se ha construido ahí recientemente eran alambradas y minas en la época de la Alemania dividida. Tiene sentido pensar eso, teniendo en cuenta que había mucho terreno sin construir entre el Oberbaum Brücke y Warschauerstr. hace muy poquito tiempo.

Imagen de A. Shopenhaua

Playa de vías

Donde se ha construido el O2 y "toda la pesca" era el área perteneciente a la antigua estación de carga llamada Schlesischer Güterbahnhof, ahí había muchas vías. Como recomendación general, le diré que muchas áreas que usted piensa que quedaron arrasadas por la guerra  tipo solares y/o parques y o zonas de muro son en realidad restos de viejas estaciones de carga (Mauerpark, Hauptbahnhof, AnhalterBahnhof, Görlitzerpark etc.), pero no siempre sucede eso.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Muro en Mitte, cerca de Kronprinzenbrücke?

Hace poco he encontrado algo que por su localización y apariencia puede que fuese parte del muro (o muro interior), aunque no estoy nada seguro. Quizás el profesor pueda dar su opinión. Se trata de un doble muro de unos 50 metros de largo al norte de uno de los edificios del parlamento (el que este al norte del Spree).

Aqui esta el enlace a google maps:
https://www.google.com/maps/@52.5212283,13.3778504,138m/data=!3m1!1e3

Y la vista en el Street View:
https://www.google.com/maps/@52.5209111,13.3776162,3a,75y,12.89h,83.37t/data=!3m4!1e1!3m2!1seS91jUt7zKPUAbuyqpVtHA!2e0

Opiniones?

Imagen de A. Shopenhaua

Parlament der Bäume

Buen ojo avizor, pero no se trata de restos originales en su sitio original, sino colocados a posteriori en el marco de una acción artística. Parlament der Bäume.

Solo el caminito, Postenweg, es original.

Koprinzenbrücke, es de Calatrava, lo hizo antes de que se le fuera la olla megalómana, también suyo es Oberbaumbrücke, el pegote de acero entre las dos bellas torres de ladrillo.

¿Sabe que Koprinzenbrücke era antes Unterbaumbrücke? Qué cosas este Calatrava...

Muy suyo

A. Shopenhaua

Parlament der Bäume

Muchas gracias por la información, no sabía que era un memorial. La verdad es que la primera vez que lo vi me pareció un solar abandonado. Con todas las obras alrededor está aquello un poco manga por hombro. La próxima vez que pase cerca me fijaré mejor.

Tampoco sabia lo de Koprinzenbrücke y Calatrava. Al menos este puente no ha tenido problemas...

Gracias y encantado de seguir aprendiendo cosas de esta ciudad.

Un saludo.