Los ricos son diferentes

Imagen de Juanma

"Scott Fitzgerald: Los ricos son diferentes.

Hemingway: Sí. Tienen más dinero"

Me permitiréis que hoy empiece mi post con la sentencia del día, que no es más que una cita de París era una fiesta de Ernest Hemingway. Esto es casi como empezar la casa por el tejado, y encima lo hago con una obviedad como una casa de grande: que los ricos tienen más dinero. Tócate los huevos. Era un genio Ernest Hemingway. Que los ricos tienen más dinero es una obviedad, pero como dice mi tio Manuel, sin el graduado escolar pero con un sentido común que falta le haría a muchos catedráticos (entre ellos el jodido Schopenhaua y su populismo disfrazado de tecnicismos baratos), hay obviedades que conviene recordar de tanto en tanto. Os explicaré el porqué.

Tras todo el debate que se ha levantado con el tema de la importación masiva de trabajadores españoles más o menos cualificados a Alemania, el otro día me fui a tomar algo con un colega que estudia economía. Le quería hacer un par de preguntas: ¿qué hace que el modelo alemán funcione aparentemente tan bien? ¿Cuál es su secreto? Tengo que decir que mi amigo es un economista con una perspectiva un tanto crítica del tan alabado modelo alemán, alejado del discurso oficial. Ése que parece capaz de alcanzar el pleno empleo en cuestión de meses, en palabras del ministro de economía alemán, Rainer Brüdele, que parece olvidar el paro estructural que arrastra su país. "Alemania se ha enriquecido, sin duda, a costa de la llamada periferia europea pobre de la UE con la introducción del euro", me dice convencido mi amigo Henrik, " y ello gracias a un modelo exportador depredador, una congelación de facto de los sueldos durante más de una década y el papel de comparsa jugado por los sindicatos, que no tienen huevos ni a convocar una huelga semigeneral". El planteamiento de Henrik es claro: "Alemania ha mantenido los sueldos congelados durante años para proteger la competitividad de su modelo exportador que ha engordado a costa del endeudamiento desbocado de economías como la griega, la portuguesa o la española, por poner algunos ejemplos. El Gobierno de Berlín dice que cada país de la eurozona es responsable de su situación financiera, pero nadie en Berlín explica cómo el centro de poder del euro dejó que Grecia, Portugal o España llegasen hasta ese nivel de endeudamiento". Parece, por tanto, que aquí los ricos se han hecho más ricos a costa de los pobres, que ahora son más pobres. Ya sabéis, los ricos son diferentes: en época de crisis, sí, tienen aún más dinero.

Esa lógica también es aplicable al mercado interior alemán, no os penséis que todos los alemanes han sacado provecho de la política de saqueo practicada por Berlín a través de su modelo exportador-depredador. Un día mi compré la edición alemana de Le Monde diplomatique para intentar impresionar a una rubiaca que entró en el quiosco donde me encontraba vagabundeando. El viejo truco de hacerte el interesante intelectual no funcionó, porque la rubia se fue sin ni siquiera dignarse a mirarme, así que me gasté más de cuatro pavos para nada. Bueno, para nada no, porque al menos me leí un interesante artículo titulado Gefährliche Ungleichheit: "En países como Alemania la congelación salarial y la creciente desigualdad de salarios ha llevado a una separación de la economía exterior e interna. Mientras las exportaciones florecían gracias a una creciente competitividad, el consumo interno se estancaba debido a que los salarios reales se mantenían claramente por debajo del desarrollo coyuntural". Es decir, la elite alemana en connivencia con los no-sindicatos del país y a través de una forzada congelación de los sueldos, ha congelado el consumo y las importaciones procedentes de otros países de la eurozona, han conseguido hacer más pobres a los más pobres de Europa a través del empobrecimiento de los pobres alemanes. "Es una nueva forma de nacionalismo, económico en este caso", añade mi amigo Henrik, cada vez más indignado. Ahora empiezo a entender eso de que en época de crisis, el número de multimillonarios aumente. Ya sabéis, los ricos son diferentes: ellos tienen más dinero. Y con el dinero, sí, también hacen más dinero.

Después de saquear los ahorros del periferia europea a través de una balanza comercial a punto de estallar, Alemania parece dispuesta ahora a llevarse al capital intelectual de países saqueados, cuyas elites no parecen estar sufriendo mucho (se habrán llevado su parte): es el Pepe pa Alemania del siglo XXI: trabajador cualificado con idiomas, ganas de trabajar y menos pretensiones salariales que los trabajadores locales. A Alemania le vienen como anillo al dedo.

Y yo mientras me pregunto: ¿cuánto tiempo vamos a seguir tragándonos las mentiras de los ricos, mientras el pobre está cada vez más JODIDO?

Su voto: Nada Promedio: 9.3 (6 votos)
 

Comentarios

Querido Iniesta, creo que

Querido Iniesta, creo que sigues intentanto impresionar a la "rubiaca" con tu artículo.... ^-^
Nobles intenciones, por tanto, pero esto es un tema muy, muy técnico.
La supuesta "fuga de cerebros" se entiende: en España, como ataque al gobierno; aquí, como freno a la inmigración extraeuropea... Tema menor.
El caso es que la situación económica española es ruinosa y no por las maquinaciones berlinesas.

Ahhh Iniesta.... Primer

Ahhh Iniesta.... Primer consejo, no le creas una sola palabra a amigos o enemigos versados en materia económica. No sé si lo dirá Hemingway, pero en todo caso es una máxima igual de conocida y evidente. Los economistas son gente que pasan un cuarto del tiempo diciendo lo que va a pasar y luego los otros tres cuartos explicando por qué lo que dijeron que iba a pasar no ha pasado. En el caso de economistas en el paro (presumo que es el caso de tu amigo), se pasan el tiempo entero diciendo por qué TODO lo que se está haciendo es un error. Una actividad coherente ya que de alguna manera deben justificar su condición de ociosos, léase incompetentes.

¿Crees de verdad que los pobres en España son más pobres de lo que eran antes de entrar en la EU? ¿Y los portugueses y los griegos y los pobres alemanes?

Pregúntale a tu abuelo, chaval, que si no es un reaccionario como tú, te ampliará el horizonte.

Me caes bien, pero ese tufillo comunista de tu último artículo buscaría erradicarlo...

el segundo consejo

Se me olvidaba el segundo consejo, Juanma... No leas Le monde diplomatique... Ramonet es un asalariado más. Exponente clásico de lo que nosotros los expertos llamamos la izquierda boba y forrada. ¿Sabías que forma parte del "consejo consultivo" de teleSur? ¿Cobrará? Me imagino que tendrá conversaciones de alto grado intelectual con otro de los miembros, el ilustre Danny Glover. Si tu abuelo se partía con la TVE, suerte que nunca se pegó una hora de teleChavez, lo hubieras perdido antes...

Si quieres impresionar rubias, bájate los pantalones. Te garantizo que sin importar lo que escondas, quedarán estupefactas.

Un abrazo camarada,

tu amigo

Imagen de Juanma

Amigo

Querido amigo o camarada, sean quien seas. Te agradezco la desestructurada crítica constructiva que me dedicas, pese a insultos como "reaccionario" o "comunista". Dado tu descarnado comentario, supongo que el post te ha tocado la fibra. Espero que no te hayas sentido aludido directamente. Nada más lejos de mi intención. Aprovecho para saludar a Campoalbillo, por cierto...

Lamento decirte que sacas conclusiones precipitadas a la hora de valorar el post y mi persona. Por suerte no soy comunista, nunca me gustaron las imposiciones ideológicas, ni tampoco me fio de nadie. Ni siquiera de aquéllos que dicen ser mis amigos. La vida me ha apaleado. Como yo no soy ningún experto en economía, le he remitido tus comentarios a mi amigo Henrik Einderlein, quien, por cierto, es profesor de política económica en la Hertie School of Governance. No está en paro ni es un vago ni un incompetente, como erróneamente presumes. Simplemente tiene una opinión forjada por el estudio y los datos, y no en los prejucios o preposiciones ideológicas, como es tu caso, presumo. Esta es su respuesta. No tiene desperdicio:

"Querido autoproclamado amigo de mi amigo Juanma. He leído sus comentarios. Le adelanto que yo no quiero ser su amigo. Ahórrese las adulaciones y el zalameo. Nunca le invitaré ni a un café solo. No me interesa. Vayamos por puntos.

Punto 1: su opinión acerca de la crítica, esbozada torpemente por Juanma en el post que nos trae entre manos, al papel de Alemania en la Unión Europea y la eurozona es fruto de la desinformación y la más absoluta ignorancia. Le explicaré por qué. Aquí nadie pone en duda (ni yo ni el mediocre análisis que Inhiesta hace de mi brillante perspectiva académica) las obvias bondades del euro y de la UE como proyecto político/económico integrador. La UE se levantó con el noble objetivo de mejorar la vida de todos sus Estados miembros y, sobre todo, de evitar nuevas catástrofes económicas y humanas como las dos Guerras Mundiales. Sin embargo, SÍ que hay que hacer una análisis crítico del papel que juega el mayor centro de poder existente actualmente en el seno de la UE: Alemania. Esta crítica no significa, ni mucho menos, que ni yo ni Juanma seamos comunistas, ni reaccionarios, ni queramos levantar a través de la cuarta internacional el eurocomunismo en Europa occidental. Esto se llama tener capacidad analítica. Usted carece de ella. Dejó la universidad, por un casual?

Le pondré sobre la mesa un hecho OBJETIVO e IRREBATIBLE: Alemania se ha aprovechado como ningún otro país miembro de la eurozona y la UE de la introducción de la moneda común. Sabe por qué? Porque actualmente, alrededor de la mitad del PIB alemán descansa en su sector exportador, y alrededor de la mitad sus exportaciones van a parar a economías que forman parte de la eurozona. Para muestra un botón: le adjunto un gráfico de la evolución de las exportaciones alemanas desde la década de los cincuenta:

http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Datei:Aussenhandel_entwicklung_deutschland.png&filetimestamp=20101022031216

Como podrá comprobar, si sabe interpretar gráficas, sin las exportaciones (ni la inmigración) Alemania no sería la potencia económica que actualmente es. Esas exportaciones han estado aprovechándose, sin duda, del endeudamiento exterior de países como Grecia, Portugal o España, porque estos países compraban a crédito muchos productos de alta tecnología (maquinaria, productos químicos, farmacéuticos, etcétera..) a Alemania y también porque se endeudaban con la banca germana. Si Alemania no reaccionó antes ante el evidente excesivo e insostenible endeudamiento (del que también son culpalbles, sin duda, las lamentables elites político-económicas que gobiernan los países del sur de Europa), ello demuestra que no pareció interesarle demasiado a Berlín el europeísmo ni la viabilidad del euro ni del proyecto político de la UE en sí. Sin duda, Alemania ha estado practicando durante los últimos años una forma de nacionalismo económico, y no se ha interesado ni en un solo momento en coordinar mejor las políticas económicos comunitarias que supusiesen un distribución de la riqueza creada en la UE (recuerde, el dinero no se transforma ni se destruye, sólo cambia de manos). Este nacionalismo económico-depredador no es la única razón de la lamentable situación económica que atraviesa España, pero desde luego ha puesto su grano de arena. Para usted que es un aparente amante del centrismo neoconservador: el ex canciller Helmut Schmidt, no recordado precisamente por su eurocomunismo, criticaba a finales de pasado año duramente a la canciller Angela Merkel por su irresponsable actitud respecto la estabilidad de la UE. Le añado el artículo. Le recomiendo que se lo lea. Por favor, no me pregunte si tiene dudas lingüísticas. No le ayudaré:

http://www.handelsblatt.com/politik/deutschland/interview-mit-helmut-schmidt-angela-merkel-agiert-nicht-sehr-geschickt;2706749

Punto 2: por lo que yo sé, el abuelo de Juanma nació pobre y murió con poco más de lo que nació. Era una persona parca y de clase baja. Vivió con poco y fue feliz. Nunca practicó la rapiña del actual modelo alemán. En cuanto a los padres de Juanma, sí, se puede decir sin miedo a equivocarse que ahora son más pobres que hace 15 años, y seguramente ahora son menos pobres de lo que lo serán dentro de tres. Como toda la clase media y baja de la sociedad española. La culpa no sólo la tiene el uso que hacen del euro y de la unidad económica la gente que tiene el poder en la UE. Los ricos, como los llama naifmente nuestro Juanma. El modelo económico desarrollado tanto por los partidos de izquierda como de derecha que llegaron al Gobierno de Madrid también es culpable. Es lo que tiene intentar cumplir deprisa y corriendo, sin establecer bases económicas fuertes y realistas, con los criterios de entrada a ese bienintencionado proyecto llamado EU. Y sobre todo, el fracaso de ese modelo económico es la perfecta expresión de la avaricia económica de la elite gobernante del país. Al fin y al cabo, la perfecta expresión de la economía especulativa y no real, reflejo del neoliberalismo más puro y duro. Modelo fracasado totalmente, por cierto.

Punto 3: si su criterio a la hora de elegir los medios a través de lo se informa es juzgar a su director, permítame decirle que es usted un poco tonto. Yo soy académico, y para hacer mi recopilaciones de material empírico no discrimino mis fuentes según la idelogía de la dirección del medio. Es como salir a la calle a hacer una encuesta y sólo entrevistar a gente de derechas. Hay que leer de todo, amigo de Juanma, siempre desde una perspectiva crítica, sin prejuicios ideológicos. Desde mi posición académica, le debo decir que Le Monde Diplomitique es una publicación referencial, así como lo es también el Frankfurter Allgemeine Zeitung, a pesar de que el primero es una publicación de izquierda y el segundo, un diario de lo más conservador. Lea algo más, hijo, y deje de prejuzgar a la gente. Quizá así algún día consiga dejar de quedar en evidencia.

Gracias por su atención. Ahórrese el esfuerzo de contestar esta misiva. Le supondrá un enorme gasto de energía intelectual sin recompensa alguna.

Atentamente,

Henrik".

Hostias amigo, la verdad es que te ha pegao un buen repaso, eh? Puto Henrik, si lo sé no le reenvio tus comentarios. Bueno, cuándo quedamos pa echar unas birras...?

un abrazote fiera!

Juanma

Vaya pesado...

Ahora el que quiere impresionar a la rubiaca es el Henrik, pesadito el tecnócrata, no? Yo no conozco la Hertie School of Governance, comencé una Ausbildung en Lidl, si te sirve de algo, y no, no la terminé. Sin embargo desconfío de un sujeto que además de basar sus conocimientos en semanarios dirigidos por peones del imperio ( una cosa es ser de izquierda y otra ser un asalariado de un gobierno de izquierda y hacerse llamar periodista; me imagino que no tendrías problemas si te cito a Raymond Aron u Ortega y Gasset, intelectuales, mal llamdos de derecha, pero si te vengo con Fox News, la cosa cambia), comete los más básicos errores en materia económica. No me guío por ideologías ni conocimientos académicos. Apelo siempre al sentido común, y eso me sobra. Creo que fue en clases de educación cívica en la escuela (no, tampoco la terminé), que nos ensenyaron la siguiente falacia lógica "Post hoc ergo propter hoc", traduzco no porque dé por hecho que no hablas latín, sino para que Juanma entienda: “después de esto, por lo tanto, a consecuencia de esto”. Te pongo un ejemplo del día a día antes de buscar los muchos que se encuentran en tu verborrea. El gallo canta antes de que salga el sol, por lo tanto, el sol sale porque el gallo canta. Otro que, en tu condición de rojito rojito tal vez te ayude a entender mi punto: Los gringos invaden Iraq después del ataque a las torres gemelas ergo la invasión a Iraq es consecuencia de dicho ataque. Me vas entendiendo? Lo dudo, pero vayamos a tu pesadísimo artículo:

"Alemania se ha aprovechado como ningún otro país miembro de la eurozona y la UE de la introducción de la moneda común. Sabe por qué? Porque actualmente, alrededor de la mitad del PIB alemán descansa en su sector exportador, y alrededor de la mitad sus exportaciones van a parar a economías que forman parte de la eurozona."

Crees que la situación alemana sería muy distinta si no se hubiera introducido el Euro? Aclaro, crees que de no haber sido introducido el euro, esta gente no hubiera encontrado otra forma de perpetuar su prosperidad aprovechándose siempre de los mercados más cercanos o en su defecto, algunos más apartados? Qué otra opción tiene un país con el nivel de producción de Alemania? Crees que de no ser por la EU estarían pelando tanta bola como los griegos (con o sin euro)? Has oído hablar del milagro alemán? Ya había euro? Crees que esa archiconocida disciplina prusiana tiene algo que ver con el hecho que esta gente reconstruyó un país que estaba en ruinas en cueston de quince anyos? No me vengas con el plan Marshall companyero, porque te remito a García Berlanga, sabes cuántos "planes Marshall" han recibido paises latinoamericanos y que gracias a gobiernos y sociedades todavía más irresponsables que la espanyola, la portuguesa y la griega juntas se los han fumado sin salir de la miseria? Y no comiences ahora con los gringos y el FMI....qué ladilla.... eres de esos que cree que la crisis argentina es culpa de los yankis y que Menem es una víctima de la inlfuencia devoradora de la economía de mercado. Asumamos nuestros errores, nosotros también somos seres humanos, no le echemos siempre la culpa al más grande y al más rico. Los pobres somos diferentes, sí, pero también pensamos. Conozco a tu tipo Henrik, lo desprecio. Seguro eres del Bayern.

Un abrazo pa ti Juanma, esas birras cuando quieras, pero las pagas tú.