Robo sistemático en la ley electoral

Imagen de Berlunes

3 Pasos sencillos para entender e indignarse con la actual ley electoral.

HOY

Paso 1: Desproporción y robo a la mayoría.

Si usted vive en Madrid o en Barcelona o en Valencia o en Sevilla, su voto vale una mierda. En cambio si usted vive en Castilla y León o en Castilla-la-Mancha su voto es oro puro.

ROBO

INDÍGNENSE los primeros por que la ley electoral les está ROBANDO desde hace 30 años.

INDÍGNENSE los segundos por permitir que esto pase.

Explicación:

Para representar al conjunto de los españoles hay 350 sillones en Madrid en el congreso de los diputados. En esos sillones se sientan 350 individuos que han sido elegidos por el pueblo democráticamente. Estos individuos, también conocidos como diputados, utilizan el congreso para debatir cosas y votar leyes que a todos nos convienen. (Si te ha dado la risa leyendo este párrafo es que vamos por el buen camino)

Estos 350 individuos deben representar al conjunto de los españoles y por lo tanto existe una manera de elegirlos para tal fin. La manera en que se eligen es por circunscripciones electorales. En España las circunscripciones electorales son las provincias, esto es, cada provincia española más Ceuta y Melilla, osea 52 en total, envía, por así decirlo, un número de diputados al congreso hasta completar los 350. O sea cuando usted va a votar en las generales, usted no vota en el conjunto de España, usted vota en su provincia y lo que salga en su provincia es lo que se envía a Madrid.

Espero que hayan entendido esto porque es MUY IMPORTANTE para entender el resto.

El número de diputados que cada provincia envía a Madrid debería ser proporcional al número de habitantes de esa provincia, lamentablemente esto no es así.

Hay una ley que dice que cada provincia española recibe de entrada 2 diputados (Ceuta y Melilla reciben 1 cada una), y luego, repito LUEGO, se reparten el resto de diputados (248=350-50x2-2) en función de la población de cada provincia. La previa asignación de 2 diputados por provincia es MUY INJUSTA.

Para que lo entiendan: Si yo tengo 10 panes a repartir entre 2 familias de distinto tamaño (una de 9 miembros y otra de 1 miembro sólo) lo lógico es que le de 9 panes a la familia numerosa y uno solo a la otra ¿no?

¡Pues no!, la ley electoral dice que primero a cada familia se le dan dos panes (independientemente de su tamaño) y luego, repito LUEGO, se reparten los panes en función del número de miembros. Resultado:

La familia de 9 miembros se queda con 7 panes.

La familia de 1 miembro se queda con 3 panes.

¿Injusto no?

Pues esto mismo pasa en España a día de hoy, las familias numerosas, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla se quedan con menos diputados de los que proporcionalmente les tocaría, mientras Soria, Segovia, Ávila, Teruel y Melilla están representadas en más de un 200%.

ESTO ES INDIGNANTE Y ES UN ROBO QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO A MUCHA GENTE DESDE HACE 30 AÑOS

Soluciones:

1 Repartir el número de diputados en función de la población garantizando por lo menos un mínimo de 1 para cada provincia.

2 Incrementar el tamaño de las circunscripciones electorales, considerando la autonomía como circunscripción electoral, garantizando un mínimo de 1 diputado por circunscripción.

PIDE UNA LEY ELECTORAL MÁS JUSTA CON TODOS

Su voto: Nada Promedio: 8.7 (286 votos)
 

Comentarios

Imagen de cla

Sobre "Robo sistemático en la ley electoral"

El párrafo siguiente del artículo y cito: " Estos individuos, también conocidos como diputados, utilizan el congreso para debatir cosas y votar leyes que a todos nos convienen. (Si te ha dado la risa leyendo este párrafo es que vamos por el buen camino)" es de aplicación universal y, si no piensasn así infórmense lo que ocurre con el Congreso (diputados + senadores) de mi país Argentina. Un asco, esos señores solo se representan a si mismos y a sus intereses ya sus habitantes que lo defienda Dios (¿dónde estás Sr.?)

Es sólo una forma de verlo...

... la otra es que las grandes concentraciones de población agrupan intereses locallistas. Cuando hablamos de parlamento nacional, debemos tener representadas las sensibilidades de todo el pais.

Ejemplo claro: Laporta. O un Gil madrileño. Gente populista con un ámbito de actuación muy concentrada, en Madrid o en Barcelona. Barcelona comparativamente humillada respecto Madrid, o viceversa. Elecciones, votos, y llegada a millones de personas que se concentran en una de esas ciudades.

¿Debe tener representación en un parlamento nacional un partido localista? Pues no parece tener mucho sentido, ¿verdad? No es justo para la gente que vive en áreas de baja densidad de población. Los potenciales partidos localistas tendrían mucha más ventaja en áreas metropolitanas. Todo ello llevaría a políticas que favorecen la metropoli...

Nuestro sistema electoral no es perfecto, pero antes de tocarlo habría que analizar bien sus ventajas e inconvenientes. Si todos los votos valen lo mismo se pueden generar muchas más desigualdades que con el sistema actual

Imagen de A. Shopenhaua

Se equivoca completamente

Sería mucho más dificl ganar en Barcelona que ganar en Soria con una estrategia localista

Digamos que el partido del "Empresario cateto soriano" empieza a dar dinero a los sorianos para que le voten y arrasa en Soria, mandando 3 diputados del mismo a Madrid.

Es esto justo?

Además es de sobras sabido que los diputados que mandan las circunscripciones, a no ser que sean de partidos regionalistas, poco o nada van a hacer por su región. O se cree que un diputado por parte de guadalajara tiene algo que ver con guadalajara?

El tema esta estudiado y se sabe de sobra: http://www.consejo-estado.es/pdf/ANEXOII.pdf

Tal vez es usted el que necesita estudiar para hablar con propiedad.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Excelente conclusión

La de que eres un maleducado sin respeto, tengas o no razón.

Imagen de A. Shopenhaua

LE HA DOLIDO

ASÍ ES EL DEBATE.

Le recomiendo: Die Kunst, Recht zu Behalten.

Es de un primo hermano mío.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Estoy tan de acuerdo en tu

Estoy tan de acuerdo en tu planteamiento como en el que no tuviste educación al mandarle a estudiar por no tener la misma opinión que tú.

Aunque no esté de acuerdo con el planteamiento de anónimo, lo ha justificado y dado sus razones. Sobraba la frasecita del final.

No tan a la ligera

El que hace el artículo debe de ser la capital, porque en caso contrario estaría tirando piedras contra su tejado.

Esta ley, a pesar de sus fallos se hace para dar voz y voto a esas provincias en las que hay poca gente que son poco consideradas por los partidos nacionales. De ahí que los partidos nacionalistas, tengan fuerza en según qué lugares o de ahí que muchas provincias sean tan importantes a la hora del voto.

Con una ley electoral de circunscripción única, directamente lo que haces es condenar a muerte a zonas despobladas. ¿Por qué un partido se va a preocupar de una provincia con 200.000 personas si una ciudad de otro lugar, ya le puede dar esos votos?

No estaría mal ver los pros y los contras antes de hablar tan rápido.

Lo que se requiere es una reforma como la que proponía IU hace 2 años de 350+50 o con circunscripción autonómica, porque una circunscripción única, es la condena de muerte para las provincias pequeñas.

Imagen de A. Shopenhaua

LEA EL ARTÍCULO

Y lea esto también: http://www.consejo-estado.es/pdf/ANEXOII.pdf

Y unos cuantos blogs mas, y las propuestas de UPYD, Y LAS DE IU y algunas referencias bibliográficas.

Y ENTONCES LE HARÉ CASO 

Ps: (No se ha hablado de circunscripción única)

Muy suyo

A. Shopenhaua 

Hay que cambiarla ya!

Una cosa que se suele olvidar decir cuando se habla de la ley electoral es que esta ley premia la concentración de votos algo que interesa sobre todo a los partidos nacionalista y regionalistas. Si un partido saca muchos votos en una unica provincia , acaba teniendo mucho poder en todo el estado. Por ejemplo 100 000 votos en una provincia ( segun que provincia) pueden dar mas diputados que 500 000 repartidos

Todos los votos deben valer igual. Y no digamos tonterias sobre las representación territorial como dicen algunos comentarios, por que el diputado por provincia no trabaja por esa provincia solo lo que le diga en su partido y aque hay disciplina de voto.

Imagen de A. Shopenhaua

CIERTO

Fácil, claro, directo.

Enhorabuena.

Hay que forzar en la calle que se reabra este debate en el parlamento.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Sin duda CiU favorecerá a

Sin duda CiU favorecerá a Andalucía. A eso me refería, solo que o yo me expresé mal o tú lo entendiste de otra forma... has dicho en tu primera oración lo mismo que dije sobre la "representación territorial de las regiones históricas" (véase Galicia, País Vasco y Cataluña).

Desde luego que, como dices Shopenhaua, España es pródiga en ingenios... precisamente por esa pluralidad intelectual (dirigida por una cátedra de indigentes intelectuales) estamos en las que estamos; estamos en las que estamos desde el siglo XIX como mínimo.

Por eso nunca vamos a estar de acuerdo en España; por eso siempre va a haber algún listillo que va a querer tomarle el pelo a los demás a base de mascaradas; por eso los dirigentes nunca van a saber acometer medidas sin despreciar al español medio o sin herir la sensibilidad de un colectivo potencialmente peligroso. Ahora a pedir República y Pan, y mañana a morir frente a la Guardia Civil.

Te quedas corto

Eso no es todo, en cada circunscripción se eligen x diputados, los votos de partidos como iu o upyd, que no obtienen sufientes votos para conseguir representación en esa circunscripción, van directamente a la basura, aunque sumados en toda España, hayan tenidos más votos que el "Empresario cateto local" por seguir el comentario anterior.

Pero si quieren alucinar, la Ley electoral en Canarias establece que un voto de Herreño o un Palmero vale igual que catorce de un Grancanario o Tinerfeño, y con las demás Islas menos pobladas pasa más o menos lo mismo. Resultado, entre las abstenciones, nulos y en blanco, gobiernan los cuatro amigos de siempre y gobiernan para ellos mismos.

Pero también te olvidas de las barreras electorales en las elecciones autónomicas españolas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, CastillaLeón, Navarra y Principado de Asturias dispone de una barrera por circunscripción electoral del 3%. El resto prácticamente aplica el 5%. Sólo Canarias tiene doble barrera, 6% Regional y 30% Insular.

Imagen de A. Shopenhaua

Se abordará este tema en el Paso 2

Estimado.

LA semana próxima hablaremos de esto con el rigor habitual.

Lo de las islas pequeñas sólo pasa en las autonómicas, pero sí, es el mismo problema exportado al conjunto de España.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Proporcionalidad

En realidad la diputambre (tal cual la llamó Francisco Umbral en cierta ocasión) como representación del poder legislativo está acompañada por los senadores, grandes vividores donde los haya, cargados de privilegios hasta las pestañas.

Podrían formar juntitos como primos-cercanos una sola camarilla. ¿Quiénes serían? Pues verán ustedes, yo lo veo así: dividimos los cuatrocientos o quinientos sujetos entre el número de electores y formamos circunscripciones de dicho tamaño de electores que no tienen por qué coincidir exactamente con los límites fronterizos de las provincias.

A dichas circunscripciones se pueden presentar UNIPERSONALMENTE quienes quieran, con el respaldo de un número suficiente de firmas. Que los tíos en cuestión quieren apuntarse a un partido, que se apunten, como si quieren ser socios de un club de buceo. Los más votados, con alguna diferencia proporcional, tienen premio, si no, segunda vuelta entre los más igualados.

Los pollos elegidos así se podrá decir que cuentan con: representación inicial de los imprudentes que les han firmado la candidatura (no de una empresita más o menos grande de financiación pública) y por otro lado con el voto A SU PERSONA de unos cuantos incautos.

Una vez tomen posesión de su poltrona... ¿ante quiénes responderán esos tipos? ¿Ante el partido al que estén afiliados? ¿Ante el Bétis Club de Fútbol? ¿Ante los electores que les han elegido y les pueden deponer?

Pero, sí, de acuerdo totalmente con la base del artículo, la Ley Electoral no sirve más que para perpetuar la herencia de la dictadura y el reparto del máximo de cargos entre el mínimo de empresas.

Imagen de A. Shopenhaua

ESTÁ MUY BIEN

Que piense en soluciones. Los españoles somos lo mas creativo e ingenioso que he visto en Europa.

Aún así yo creo que lo más importante es concienciar e indignar al personal para que salgan a la calle pidiendo algo, y SABIENDO exactamente qué hay que arreglar.

"Ellos" saben muy bien todos los entresijos, llevamos 30 años con esta mierda de ley pero hasta ahora nadie se había quejado con tanta fuerza. Es "su" deber replantear el debate de reforma y hacerlo ya, para que este listo en 2012.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Reforma LOREG

Expones correctamente el funcionamiento de la actual Ley Electoral. Pero discrepo profundamente en las soluciones que propones. Creo que crearía mayores disfunciones que las del actual sistema.

Sobre lo que debería haber consenso es en el hecho de aumentar a 400 el número de diputados, que es el límite que permite nuestra Constitución sin necesidad de una reforma, para así aumentar la representatividad.

Después habría que convertir al Senado en una verdadera Cámara de representación territorial, con verdaderas competencias. Una vez así, sí podría tener sentido una circunscripción única, esto es, que todos los votos valgan lo mismo.

Pero todas las propuestas tienen que ser estudiadas con mucha precaución.

Un saludo.

Imagen de A. Shopenhaua

DISCREPE SIEMPRE

Le diré que efectivamente como ciudadanos de a pié no es nuestra labor proponer ese tipo de soluciones (Aún no). Yo he puesto dos que pueden ser factibles porque soy profesor y alguna vez viene alguien del ministerio de barriobajo a preguntarme. 400 diputados, SÍ también, España es un país más poblado que en 1977.

Lamentablemente son los apoltronados los que deberán hacerlo, y nosotros los que tenemos que respetar y no obstante crear la tensión para que se pongan a debatir en la dirección adecuada . Salgan a la lucha con las ideas más claras.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Imagen de A. Shopenhaua

X

X

Buenas tardes, Estoy mas en

Buenas tardes,

Estoy mas en la linea de esta propuesta.
La Costitución y la Ley electoral contemplan desde el inicio la posibilidad de tener entre 350 y 400 diputados, al igual que establece que los escaños a repartir por provincia deben ser 1 con la posibilidad de 2.

Es decir, a día de hoy y sin tener que modificar la ley, con un escaño por provincia y 400 diputados, la representabilidad seria mucho mas real.

Estadisticamente se han probado estas medidas con resultados de años anteriores y sobre todo gana represetación con el aumento a los 400 diputados.

No, no quiero mantener más chupopteros

Augmentar el numero de diputados.... solo de saber que pagaré más suedos chupopteros me entra un sudor frio....

Mejor lo de suscripción unica!!

El sistema electoral actual

El sistema electoral actual no es que esté pensado para dar voz a aquellas regiones menos pobladas (sino densamente pobladas). Está pensado para atar y rematar las llamadas regiones históricas para que descarrilen por la vía independentista y hagan estallar al tren que llamamos España.

El miedo a perder todo el "crecimiento" económico del país está detrás de esta concepción, y es una concepción tan sensacionalista y tendenciosa como la propia raíz capitalista del problema. ¿Acaso no es el trabajo la base fundacional de toda riqueza? No hay que buscar los temores que condenan los problemas endogámicos de un país tan plural como es España.

Queremos representatividad directa e igualitaria, no equitativa (una gran mentira injustificada). Dirán: "¡claro, pero es que si haces eso estás vulnerando esa concepción en otras personas!" Ambas soluciones dadas por nuestro compañero Shopenhaua son plausibles, aunque es preferible la primera, pues la segunda nos llevaría a una menor representatividad real; yo abogaría por una reducción de las circunscripciones electorales. Desde abajo puede hacerse todo.

Por cierto Anónimo, no se nos ofenda, pues las opiniones, en el momento en que se hacen públicas, dejan de tener un dueño: no son suyas. En consecuencia están pendientes de que puedan ser alabadas o trituradas. No es una falta de respeto, va más allá. Posesión no es propiedad, a ver si nos enteramos.

Bravo, Shopenhaua, siempre fiel a sus teorías sobre el humor.

Imagen de A. Shopenhaua

GRACIAS

Aunque discrepo con lo de reducir la circunscripción. (Miré que paso con las elecciones en Venezuela donde Chavez aplastó a la oposición con muy pocos votos de más)

En el Paso 2 abordaremos este tema, siempre de la misma manera tensa y emotiva, pero con conocimiento, para evitar la demagogia.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

No es robo, es equilibrio

La división del peso electoral en un sistema democrático no es 100% proporcional, pues hacerlo sería remarcadamente injusto, es un diseño simple pero ATROZ que lleva a concentrar todo el poder en los participantes de mayor peso. No verá ni en España, ni en América, ni en Europa, ni en el RISK, en resumen, en ninguna parte, un sistema como el que usted propone.

El diseño óptimo para un sistema democrático es el que MAXIMIZA el número de conjuntos de participantes capaces de alcanzar la mayoría en una votación, mediante distribución de pesos a cada participante, procurando que el reparto siga siendo proporcional basado en su tamaño. Su propuesta es malísima porque fomenta el aglutinamiento de poder en unos pocos agentes. Nunca verá a un ingeniero proponer semejante disparate.

En resumidas cuentas, aunque su voto particular valga menos en Madrid y en Barcelona, en la práctica es de los pocos que de verdad importan porque la inmensa mayoría de conjuntos en el sistema capaces de alcanzar una mayoría incluyen a Madrid, Barcelona, o a ambas. Son, por así decirlo, como la casilla central del tres en raya. Es usted un privilegiado, y encima protesta.

Imagen de A. Shopenhaua

NEIN!

No es Madrid o Barcelona sólo.

Son todas las provincias importantes (Demográficamente hablando) las que están siendo castigadas por este sistema que es tan malo e incoherente como su comentario.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Tu idea es mejorable

No me gusta la propuesta, lo ideal es una circunscripción única para toda España.

Con esos votos, que se reparan los partidos políticos en escaños, siguiendo un criterio de proporcionalidad y sin porcentajes mínimos de votos.

Esos escaños luego pueden repartirse por provincias de forma similar a la actual, y eligiendo a los políticos que más X tengan en las papeletas de los partidos (marcaríamos el voto, siendo listas abiertas). Esto permitiría reforzar la presencia de las provincias pequeñas, pero sin dar a esas provincias más poder de voto en cuanto a partidos políticos.

Es decir, mi propuesta busca mantener la representación personal de las provincias pequeñas (número de personas en el parlamento), y distribuir solo la influencia en la elección del total de escaños de cada partido.

Imagen de A. Shopenhaua

PROXIMAMENTE

Se abordará esto que comenta con el rigor habitual.

Pero ya le digo que no es nuestra labor el elaborar soluciones, sino darnos cuenta de que algo falla, y protestar para que los que son responsables, lo cambien.

Ellos ya lo saben, lo han sabido siempre.

Pero el pueblo lo va a requerir.

Muy suyo

A. Shopenhaua

No estoy de acuerdo

No venga Ud a reinventar la rueda.

En todas las democracias representativas se hacen equilibrios entre la representación de personas y de territorios. Aquí los diputados representan (mejor o peor) personas y provincias.

¿Y si hacemos circunscripciones unipersonales a la inglesa? ¿Sería más justo?

Aprenda un poco de OT (y no hablo de operación triunfo sino de Ordenación del Territorio) antes de hablar

http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenaci%C3%B3n_del_territorio

Bastante abandonados estamos en las provincias menos pobladas como para hacernos absolutamente irrelevantes electoralmente, nadie se acordaría de nosotros.

Por lo general el nivel de renta y de servicios es mucho mayor en las provincias con voto que llama Ud de mierda que en el resto, ¿por qué será?
¿Por qué no emigra Ud a una provincia donde su voto sea de oro?

Imagen de A. Shopenhaua

EQUILIBRIO

Es dar a cada español el mismo crédito que a los demás.

Usted cree que los políticos que salen de una provincia pequeña representan en el parlamento a esa provincia. NO SEA INGENUO. Sólo los partidos regionales lo hacen y estos también se ven perjudicados por esta injusta ley. De todas formas, siempre tiene su gobierno autonómico (elegido democráticamente) que le respalda sus derechos--> sabe lo que es el senado, o mejor dicho, sabe usted lo que no es el senado?

Usted habla de Ordenación del Territorio, aunque yo creo que usted no sabe mucho y está haciendo un name dropping caminero arrogante. 

Muy suyo

A. Shopenhaua

No se ciegue

No se ciegue, es la realidad, el voto de muchas personas carece de valor.

En cuanto a "Bastante abandonados estamos en las provincias menos pobladas como para hacernos absolutamente irrelevantes electoralmente, nadie se acordaría de nosotros". Debe tener en cuenta que si se reformase la ley electoral de manera justa para todos no se abandonaría a nadie, simplemente se daría voz a cada voto.

Y por último, ¿por qué debe alguien mudarse a otro lugar cuando las cosas podrían ser iguales para todos?

Muy en desacuerdo con su opinión, sin embargo, es una opinión y yo la respeto, como se hace en las autéticas democracias... Oh wait... A veces dudo que vivamos en una de ellas.

Una "pequeña" correccion

Que es eso de Castilla-León?? eso no existe, eso es una mentira, es Castilla y León, somos castellanos o somos leoneses, y si no sabes si somos de Leon, Zamora y Salmanca o de Palencia, Valladolid, Avila, Burgos, Segovia y Soria, pues nos llaman castellanos y leoneses, es lo que tiene el que se castellanice todo, no?

Imagen de Berlunes

Disculpenos

Corregido.

Al rey lo que es del rey, y al León lo que es del León.

El equipo Berlunes

Pequeños matices sin ningún

Pequeños matices sin ningún tipo de importancia en lo relativo al tema. ¡Centrémonos!

En desacuerdo

El voto es algo individual pero también colectivo. Y en los Parlamentos no se discuten tanto problemas individuales como colectivos y territoriales. Por eso se entiende que haya regulaciones. La pregunta es: ¿es desproporcionado?

De momento, el equilibrio territorial no parece dar señales de que así sea.

La disparidad importante suele estar en tema de partidos. Es comprensible la situación actual, pero difícil de justificar.

Opinión personal, vamos.

Imagen de A. Shopenhaua

Es demasiado desproporcionado

Las autonomías (y las elecciones autonómicas dazu) cubren más que de sobra estos aspectos.

Las elecciones generales, pues eso, son generales, o deberían ser más generales.

Así pues es necesario que se encuentre una solución de compromiso ya que ahora es demasiado desproporcionado. No olvide que esta ley tiene 30 años, y España ha cambiado mucho (demograficamente hablando) desde entonces. Emigracion del campo a las urbes, le suena esto?

Muy Suyo

A. Shopenhaua

En que momento le abandonó la coerencia?

Acepto que usted esté en contra de este artículo, el cual me parece muy valido. Pero por favor, le pido, que antes de utilizar un argumento para desmitificar cualquier escrito se remita a la lógica. Disculpe, leáselo otra vez y reformule sus palabras, lo que usted ha dicho es "bullshit" un sin sentido. Quise reprobar su argumento, pero de verás no hay por donde cogerlo. Piense antes de escribir, con todos mis respetos.
Saludos.

No he entendido nada de lo que Ud a qurido decir

Pues eso, que quiere usted comunicar realmente , porque no entiendo nada.

Circunscripción única.

Yo soy partidario de la circunscripción única y que sean los propios partidos políticos que asignen a sus parlamentarios por zonas.

Asignando a los representantes por zonas, que no tienen que coincidir con provincias concretas, obligas a los partidos a mojarse. A decir "en esta zona tuve tantos votos, vamos a representarlos con un diputado". Así cada diputado tendrá que ganarse el apoyo en la zona porque su puesto vendrá determinado por los votos y no porque haya que poner por designio un diputado. Los partidos y diputados, por la cuenta que les trae, no podrían dejar ninguna zona en el olvido, puesto que en las próximas elecciones, el varapalo en la zona podría ser grande.

El problema es que los partidos estarían aún menos de acuerdo, porque les tocaría decantarse por apoyar por un diputado u otro, por una zona u otra; y ya sabemos lo que le cuesta a los políticos mojarse en algo.

Imagen de A. Shopenhaua

Circunscripción única entra en conflicto con listas abiertas

Y esté será un tema que abordaremos en el Paso 2 con el rigor habitual.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Tienes toda la razón

Se dice que la ley de Hont quita a los menos votados para darle al más votado, y es cierto. Con la ley de Hont, hay partidos a los que su escaño les sale casi el doble de caro en votos que a otros, sin llegar al doble nunca.
Pero lo que multiplica ese efecto es lo que tú dices, el hecho de que las circunscripciones pequeñas tienen asignada una cantidad desproporcionada de diputados. Por eso el voto de un soriano vale por el de seis madrileños. Ése es el problema, y la solución que tú pides es la obvia.

Imagen de A. Shopenhaua

Un descarte...

..Es necesario. el 3% y d'hondt tiene su razón de ser. Imagínese un partido ultracomunista/ultraderechista logrando una representación en el parlamento por tener el apoyo básico en una circunscripción grande.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Vamos a ver. El verdadero

Vamos a ver. El verdadero problema de este pais es que no tenemos cultura política. Estamos tan sometidos a la puta iglesia, que dejamos todo en manos de Dios, y pasamos de todo, y nos importa una mierda, porque creemos que "algo" lo arreglará. Preferimos que a nuestros hijos se le enseñe el puto padre nuestro, que podía aprenderlo en casa con sus padres, que a enseñarle como funciona nuestro estado y las posibilidades que nos da.

España es un pais de borregos, y me temo que seguirá siéndolo, porque muchos prefieren rezar a conocer como es el estado en el que viven.

Un problema desde el siglo XIX.

Con un problema añadido. Que los actuales partidos políticos mayoritarios guerracivilistas han perdido el contacto con la ciencia y la tecnologia y la juventud.

Jóvenes, vamos a comer mierda... Y sed felices, que vuestros putos abuelos seguiran votando al puto PPSOE, y os dirán que es por vuestro bien...

Tú eres español Oscar? y por

Tú eres español Oscar? y por lo tanto también borrego?

Imagen de A. Shopenhaua

ME HA GUSTADO

Hilarante.

Lo resumo con una frase de un primo hermano mío:

"Glauben und Wissen verhalten sich wie die zwei Schalen einer Waage in dem Maße, als die eine steigt, sinkt die andere"

(Creer y saber se comportan como los dos platos de una balanza, cuando uno sube el otro baja)

Muy Suyo

A. Shopenhaua

La puta sera tu...... pero no

La puta sera tu...... pero no la Iglesia ni el Padrenuestro.
Los borregos que vamos a la Iglesia tambien damos de comer en nuestro tiempo libre a los indigentes y no les pedimos ni filiación política ni libre de bautismo

Imagen de A. Shopenhaua

Muy loable

Pero la caridad nunca debiera ser sustituto de una política social adecuada. En misa no se aprende mucho, es básicamente una repetición de lo mismo.
Muy suyo
A.Shopenhaua

En el mapa no aparece Murcia

En el mapa no aparece Murcia como "Votos de mierda", pese a tener más población que muchas de las provincias que has puesto, como Asturias o Zaragoza por ejemplo.

Imagen de A. Shopenhaua

Datos combinados de 2008 y 2004

Murcia ha crecido mucho, por eso necesitaba tantas casas...

(Por cierto, Murcia se ha convertido en el Hazmereir de toda Espana y Europa por este motivo)

En las próximas elecciones 2012 si nada cambia el voto de Murcia será un voto de mierda.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Es mas facil controlar grupos

Es mas facil controlar grupos reducidos.

Todo esto de reformar la Ley

Todo esto de reformar la Ley Electoral está muy bien, pero hay que partir de la idea de que nada podrá hacerse sin la modificación de la Constitución porque la esencia del régimen electoral actual está establecido en ella. Sin reforma constitucional, no es legalmente posible cambiar la circunscripción provincial, por ejemplo. Yo pediría no una reforma de la constitución, sino una nueva, un nuevo sistema de gobierno, una República con la organización que lleva proponiendo hace años Antonio García-Trevijano

Crea que té equivocas, puesto

Crea que té equivocas, puesto que la Constitución no si aplica. La Constitución nos marca las directrices que luego los politicos se pasan por el forro. Claros exemplos son: todos somos iguales ante la ley (pero esto no se aplica a los politicos ni al Rey), tedos tenemos derecho a una vivienda digna (exceptuando si a los bancos no interesa, y los politicos en vez de defender nuestros "derechos" defiendesn los intereses de los bancos).
El hecho objetivo, es que la Carta Magna no se aplica, y los politicos, tanto de "izquierdas" como derechas (y diguuo izquierdas por el concepto tradicional, por que el PSEO esn tan derechista como el que más) solo hacen que venderse a los bancos y otros intereses economicos.

Hoja de cálculo

Hola, he creado una pequeña hoja de cálculo que muestra los datos de los que hablas, espero que sea de utilidad.
http://mentadreams.com/2011/06/injusticia-de-la-ley-electoral/

Imagen de A. Shopenhaua

Gran iniciativa

Le felicito.

No deje nunca de informar.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Según tu teoría, Soria p.ejem

Según tu teoría, Soria p.ejem no debería tener nunca representación ¿me equivoco?

Claro que te equivocas, no

Claro que te equivocas, no has leido el articulo, el autor postula, de entrada un diputado por provincia, luego ya tienes ahí a un soriano y luego se dividiría proorcionalmente al numero de habitantes de la provincia, no se si le correspondería otro o no, probablemente sí.

No logro ver en qué

No logro ver en qué mejoraríamos. Mejoraríamos si desapareciera el senado, las diputaciones, los coches oficiales, mejoras técnicas. Y muchas más cosas, pero no creo que sea este el debate.

Imagen de A. Shopenhaua

Lógrelo

Imagínese a la democracia como un coche con el motor averiado (esto es el senado, las diputaciones, los coches oficiales, mejoras técnicas, la corrrupcion, hipotecas, financieros etc etc...). Le cuesta mucho esfuerzo moverse.

La ley electoral vendría a ser como tener las ruedas pinchadas. Arreglemos las ruedas primero y avancemos un poco. Luego vendrá todo lo demás, pero el pueblo necesita un poco más de poder.

Paso a paso, el motor no se va a arreglar en dos días.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Vamos a imaginar que Los

Vamos a imaginar que Los Cuenca, Soria, Teruel, etc.., tuvieran un par de escaños menos y estos los tuvieran madrileños o barceloneses, explicamé en que mejoraríamos. Si se opta por ppsoe, da exáctamente igual por que los escaños se deben al aparato, con influencia casi nula seas de donde seas. si por el contrario los sorianos decidieran votar al unísono a un partido local, tendría más voz. Que no perderían p.ejm madrileños porque estarían sufiecientemente representados. Es que sinceramente no veo las ventajas que propones, a lo mejor si me lo explicas lo entenderé algo mejor (sin acritud te lo digo, de verdad).

Imagen de A. Shopenhaua

Listas abiertas y..

..otras cosas que se comentarán en el siguiente artículo, Paso 2.

Como le digo, poco a poco, mi intención es ir incrementando el cabreo...

PEro veo que ustedes están pensando mucho, me gusta. 

Los ciudadanos necesitamos pensar mas nuestro voto, pero necesitamos los instrumrntos necesarios.

No solo es soria y algunos más, son en general todos, la sumita, la sumita.

OK, listas abiertas, pero

OK, listas abiertas, pero esto no tiene nada que ver con la proporción de escaños.

La solución es la

La solución es la circunscripción ÚNICA.

Imagen de A. Shopenhaua

NO

HAy muchas combinaciones posibles. Circunscripción única entraría en conflicto con listas abiertas, hablaremos de ello en el Paso 2.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Hay un error grave de cáclulo

En los porcentajes positivos.

Por ejemplo en Soria que según los cálculos le correspondería un escaño y tiene 2, la diferencia es de un 100% (tiene 2) en lugar de un 50%, que sería 1,5 (por aberrantes que puedan parecer los politicos, no podemos poner 1 y medio ;-) )

Imagen de A. Shopenhaua

NO LO HAY

LEA BIEN.

A Soria le corresponden 2 diputados por ser provincia más uno por tamaño poblacional. En total 3 diputados. 

LEa e infórmese SIEMPRE mejor.

Muy suyo

A. Shopenhaua

La solución es reducir las

La solución es reducir las circunscripciones de forma que se elija un diputado por circunscripción, no hacer la circunscripción única.

¿Qué tendríamos que hacer, ¿elegir a los 350 por listas abiertas?

Es mucho más sensato que elijamos a uno y si no cumple con nuestras expectativas le podamos pedir responsabilidades, que hacerlo para 350.

Imagen de A. Shopenhaua

Una Barbaridad

Es lo que usted propone.

Convertiría el sistema en mayoritario, sólo habría un partido en el gobierno. Mire el caso de Venezuela.

Muy suyo

A. Shopenhaua

¿Quiere decir que en todas

¿Quiere decir que en todas las circunscripciones del estado se votaría a la misma opción?

Yo creo que sería mucho más sencillo que apareciesen alternativas a los partidos mayoritarios al existir menores barreras de entrada.

Si me está comparando Venezuela con una democracia me parece una broma de mal gusto, con las limitaciones que sufrimos aquí.

Imagen de A. Shopenhaua

Ejemplo

En melilla sólo hay un diputado en juego.

Los resultados son:

35% para el psoe

30% PP

25% union del pueblo melillense (invento)

10% resto

El ecanyo va a parar al PSOE por ser la fuerza mas votada.

Ahora imagínese espanya entera como un conjunto de 350 melillas donde se eligiera un diputado en cada una.

PSOE o PP ganarían siempre por mayoría absolutisima. (Tal vez habría alguna vez algún diputado de algún partido local sin apenas red estatal...)

Pues tener circunscripciones pequenya es más o menos lo mismo.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Me parece que los votos de

Me parece que los votos de mierda son todos los que estén fuera de Cataluña y País Vasco sobre todo, porque un voto allí vale muchísimo más que uno en Castilla y León.

La representación de CiU PNV y similares en el resto de España da puta pena, mientras IU y UPD (por poner los ejemplos más caros) se quedan como tontos con más votos y menos representación.

Ojalá los votos de Soria fueran de Oro y los de Barcelona de Mierda porque esto no es así.

Imagen de A. Shopenhaua

Y DE MADRID Y MUCHOS OTROS

Ampliar las circunscripciones ayudaría a que su voto valiera más (en general) y no más (o menos) que el de otros espanoles.

CIU y PNV es un deseo del pueblo y hay que respetarlo, con circunscripción única serían exactamente igual.

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Es un deseo de mucho menos

Es un deseo de mucho menos pueblo que el de IU y UPD.

No tiene sentido que tengan más representación, No es un deseo del pueblo, es por lo que hay que reformar la ley electoral.

Vergüenza de pais y de autonomias

Está claro que el problema se reduce al apalancamiento que ha sufrido el pais des de su liberización de la tirania absolutista (régimen franquista que por suerte no vivi).

Es incomprensible que llevamos mas de 30 años con una constitución y un sistema político obsoleto!
Al fin lo que sustenta España son quatro comunidades y injustamente son las que tienen menos peso dentro de la poítica, estoy no indignado mas bien resignado y con ganas de cambiar las cosas.

¿Porque no podríamos tener un sistema autonómico o federal mas justo con temas fiscales y económicos com otros paises? por ejemplo Alemania o EEUU

Tal vez sea porque no tenemos los suficientes XX para salir a la calle y cambiar la puta constitución que falta le hace... entre muchas otras cosas que le falta a este pais de vividores y farsantes (No todos somos asi)

Imagen de A. Shopenhaua

Hay que informar correctamente

Para que la gente se indigne.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Pues yo no estoy de acuerdo

Pues yo no estoy de acuerdo con que sea tan injusta. Se favorece a las poblaciones pequeñas, está claro, pero eso no es necesariamente malo. Avila, Zamora, Segovia, etc... no tendrían importancia ninguna para los políticos si allí no se jugaran nada... serían menospreciadas.
Es justo que los votos valgan diferente en función de donde vives?... pues es posible que no... pero... es justo que el voto de los madrileños en general (48) fuera 48 veces mas importante que las de todos los habitantes de Teruel???... pues probablemente tampoco. Una diferencia de 35 a 3 no me parece descabellada.

Anónimo: ¿crees que con el

Anónimo: ¿crees que con el actual sistema electoral, a los politicos de turno les importa realmente Avila, Zamora, Segovia o Teruel?
Donde se reparten el pastel es en las grandes urbes y en las Comiunidades pequeñas en superficie pero muy pobladas (Galicia, País Vasco, ...).
Desengañate, somos "masa sucia" para ellos.

Imagen de A. Shopenhaua

Véalo así

Si usted vota al PP o al PSOE en Ávila, su voto es de oro puro.

Si vota a cualquier otro, su voto es mierda pura.

En cualquier caso a los políticos (del PP o del PSOE) sólo les importará precuparse por Ávila en campaña electoral.

Un chiste:

Esto es un político que se muere y va a ver a Sanpedro.

Sampedro dice, mira, te dejo elegir entre infierno y cielo pero antes te dejo que visites ambos lugares.

Se van al infierno y allí están los colegas del político, con fiesta, jacuzzi, comida a tope, vamos una disbauxia.

Se van al cielo y allí hay gente tocando el arpa y saltando de nube en nube como gilipollas.

Sanpedro, dice el político, me quedo con el infierno.

Muy bien, así sea, mañana te llevo, te estan esperando.

Al día siguiente llega al infierno y se ve un desierto con casas abandonadas, crisis, niños muriendo de hambre, pedigueños, asesinos, guerra, violaciones, peligro, sufrimiento, dolor.

El politico encuentra en un rincón tirado a uno de sus amigos que había visto el día anterior en un jacuzzi: Oye que ha pasado, ayer todo esto era jauja, y ahora parece un infierno.

ES QUE AYER ESTÁBAMOS DE CAMPAñA ELECTORAL.

Muy suyo

A. Shopenhaua

¿Y acaso los partidos dedican

¿Y acaso los partidos dedican más atención a Ávila que a Madrid? Lógicamente no. Económicamente hablando, las provincias tipo Ávila son un mercado pequeño y muy rentable, y Madrid o Barcelona un mercado grande y que tarda más en dar beneficios. En el primero te haces rico antes, pero sólo dominando el segundo llegas a dominar el negocio (equivalente a ganar la presidencia del gobierno), porque es el que mueve más dinero (escaños). Tan claro como que los propietarios de Ikea o tiendas Wallmart tienen mucha más pasta que cualquier empresario de joyería.

Aparte, esa rentabilidad es discutible. Piensa en cuánta gente ve un cartel publicitario en Puerta del Sol en Madrid o en Plaza Cataluña en Barcelona, y en cuántas campañas por provincias castellanas hay que hacer para igualar dicha cifra. Evidentemente colocar dichos carteles es caro, pero merece la pena, por eso las marcas que pueden pagarlo lo hacen y siguen dominando sus negocios.

Estoy de acuerdo con el compañero. No es justo que el voto de los españoles tenga un valor individual distinto en cada provincia, pero si en las provincias con menos habitantes el "mercado" además de ser pequeño es menos rentable, éstas sí que no acabarían importando a nadie. No me parece mal este sistema, y eso que mi voto es "de mierda" también.

El chiste es excelente, desde luego :) Saludos.

Yo creo que directamente los

Yo creo que directamente los diputados deberían ir 100% acorde al número de votos. No se si se me entiende, pero con eso quiero decir que, por ejemplo, por cada 1000 votos se envía un diputado a Madrid, seas de la provincia que seas y lo que represente en el gobierno esa provincia, pues encuentro que a nivel nacional lo importante NO es que la nación represente a una provincia remota, sino que represente a personas. Poco importa si 1000 personas son de Barcelona o si 1000 personas son de Zamora si lo importante es el voto que transmiten las personas en sí. No se si me entendéis.

Debería haber 2 diputados por

Debería haber 2 diputados por provincia y punto 52x2=104, 350-104=246 sueldazos que nos ahorraríamos, entiendo que todas las provincias tienen que tener su representación independientemente del número de habitantes que tengan.

Imagen de A. Shopenhaua

Si le duele la cabeza...

se la amputamos, total, todas las extremidades del cuerpo son exactamente igual de importantes. Y además nos ahorramos dinero en diferentes tratamientos.

ES USTED UN IGNORANTE, con todo el respeto.

Muy suyo

A. Shopenhaua

A los de la línea argumenta

A los de la línea argumenta de "Está bien que los Monegros den tantos diputados como el centro de Barcelona porque sino ignorarán nuestro desiertico"... para que no os olviden existe el Sendao que (presuntamente) es una cámara territorial. Para no faltar con la tendencia de nuestra querida democracia, es otra chapuza descomunal... pero eso no quita que bien reformado pueda ser el contrapeso que buscais.

Si quieres y puedes,

Si quieres y puedes, investiga el sistema electoral canario y creo que te vas a reir de lo que has escrito porque comparado con eso es una tonteria... (con todos mis respetos), lo digo porque eso si que es un voto de mierda... xDD

Para los de la línea

Para los de la línea argumental "Los Monegros han de dar tantos diputados como media Barcelona porque sino van a ignorar nuestro desiertico" recordaros que para algo tenemos una segunda cámara, el senado. Que es presuntamente la cámara territorial. Claro que para no faltar a la tendencia chapucera de nuestra democracia el senado tiene de territorial lo que nuestro querido profesor Shopenhaua de políticamente correcto, o sea: un carajo. Pero vamos, eso no quita que se pueda reformar y hacer un auténtico sistema bicameral.

Vaya, mis disculpas por

Vaya, mis disculpas por postear dos veces lo mismo... pero es que al entrar esta noche en el blog busque mi mensaje, no lo encontré y pensé que lo habria olvidado... y resulta que los mensajes nuevos están delante y no detrás, que es donde había mirado yo. Borrese este mensaje si así lo consideran apropiado los jefes.

Imagen de A. Shopenhaua

GRACIAS

Por publicar dos veces lo mismo, y dejarme un recadito en la segunda.

Yo tengo de políticamente incorrecto lo que los actuales políticos tienen de correcto.

Muy suyo

A. Shopenhaua

No es un recadito! A mi me

No es un recadito! A mi me parece muy bien su estilo rudo y cortante! :)

(Acuerdese de este peloteo cuando de las instrucciones a sus asistentes que corrigen las Klausuren del SoSe!)

Seguid soñando

No va a cambiar nada amigos.

Pensad en quien tiene que cambiar esto y a quien le favorece ahora. Son los mismos. Por lo tanto NO LO VAN A CAMBIAR. Ni PPSOE, ni CiU, ni PNV, etc. van a cambiarlo.

El sistema representativo apesta. A mi no me representa NADIE!!!!

Imagen de A. Shopenhaua

Gente como usted...

...es incluso peor que la casta política.

No va a cambiar, no vale de nada hacer nada. Psst psst:

no va a cambiar porque toda la gente como usted agacha la cabeza y se queda en casa.

con el debido respeto, es usted un MISERABLE y merece serlo.

Muy suyo

A. Shopenhaua

¿De verdad cree usted que una

¿De verdad cree usted que una manifestación vale de algo?¿De verdad cree que a la casta política le importa que un PRINGADO como usted salga a la calle?

Se equivoca usted bien amado Shopenhaua. No sea tan iluso!!!

DESPIERTE Y MADURE!!!!!

Para empezar, lo mejor que podría hacer usted por HISPANIA es dejar de producir para un país como Alemania que desde hace un par de años esta empeñado en "Rescatarnos" y despues de varios ataques como el del pepino lo conseguirá. Decirme a mi que agacho la cabeza mientras usted chupa de subvenciones europeas no es un argumento muy sólido.

¿Qué poder tiene el pueblo para presionar a la casta política? Definitivamente una manifestación NO!!!!!

Se que algunos de sus consejeros tienen buenas ideas, deje de agachar la cabeza y expóngalas, usted sabe defenderlas mejor. Deje de ser un niño e inste al pueblo a que pase a la acción!!!!

TERRORISMO BANCARIO YA!!!!

Espero ansiosamente su respuesta.

Imagen de A. Shopenhaua

yo hago mi parte

y usted?

Terrorismo bancario?, Se refiere a ir todos y retirar una cantidad de dinero de manera que los bancos se declaren insolventes, llevando a una intervención gubernamental o corralito financiero, donde a bien seguro los más pobres (desprovistos de posesiones) acabaran pagando el pato brutalmente creando aún más miseria, hambre infantil, revolución violenta, guerra etc. NO GRACIAS. Prefiero hacerlo poco a poco y usando la "democracia" que tenemos, que tampoco esta tan mal.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su parte? Puede usted

Su parte?

Puede usted explicarme cual es su parte??

Este sistema no cambiará mientras a los bancos se les siga permitiendo crear deuda indiscriminadamente. No cambiará mientras sea un negocio tan cojonudo que si la cagas viene el estado, te rescata de gratis y pagan los ciudadanos. No cambiará mientras se sigan dando prestamos tasando los bienes al alza y no se puedan cancelar con la entrega del bien en cuestión.

Cómo va a cambiar esto mientras siga habiendo presiones desde la banca a los políticos?

Acaso ahora no hay miseria, hambre infantil, revoluciones con represiones violentas y guerras?

Yo propongo una acción conjunta de la población con consecuencias directas.

El camino que usted propone es muy bonito. Pero no conduce a nada.

Siga haciendo su parte querido Shopenhaua. Mientras se nos direige hacia una nueva época de oscurantismo con la ilusión de que podemos cambiar algo.

Espero ansioso su excelsa respuesta.

Imagen de A. Shopenhaua

mi parte

Es informar de lo que pasa, porque hay mucha gente que no lo sabe.

Efectivamente, si la gente supiera lo que los bancos hacen realmente con su dinero, (de hecho lo saben) lo sacarían inmediatamente.

Yo soy más de los que piensan que se puede llegar progersivamente a un sistema mejor sin tener que destruirlo todo y empezar desde cero (desde la edad media por ejemplo)

Usted tome y haga las acciones que considere adecuadas.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Nunca llueve a gusto de todos

Vds son urbanitas, ¿no?

Sí, vale, que pueden salir con el tema "solidaridad interterritorial" y esas entelequias que nunca resultan fenomínicas a no ser que cuatro garrulos de pueblo te digan... "pos los tre señore diputaos se lo damo a lo del otro colorico".

Me refiero... Teruel por ejemplo. ¿Vds. se pueden hacer una pequeña idea de lo que es vivir en un tema de cuarto milenio?

No, no pueden.

Sí, que el sistema electoral es muy injusto y algunas provincias se han dado cuenta de que si quieren un buen trato tienen que votar todos al mismo para que tengan los mismo diputados que otro partido que les saca 10 veces esos votos.

Pero... si no fuese así... ¿por qué deberían los señoritos de la capital gastarse tantas pesetas en hacer una carretera (o arreglar el camino de cabras) que una Villatripas de arriba (100 habitantes) con Villaconejos de abajo (50 habitantes). ¿Los deportamos a la capital y creamos un parque nacional? Así ahorramos.

Y aún así... con 3 diputadicos de nada que se sacan de Teruel te siguen tomando como el pito del sereno.

Que una persona, un voto. De acuerdo. Teruel (provincia tiene 144.000 habitantes) Ahora miren el tamaño y la orografía. Con la calaña de gobernantes que tenemos... se invertiría en grandes núcleos de población y al resto... pues... se me van haciendo una idea, ¿no?

Es que no es todo tan sencillo.

Un saludico desde la patria de Wittgenstein