Seguros en Alemania

Imagen de A. Shopenhaua

Seguros en Alemania

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

Privathaftpflichtversicherung, esa es la palabra para el seguro de responsabilidad privada que usted no tiene y que todos o casi todos los alemanes tienen.

¿No tienes el Haftpflichtversicherung (el "Privat" se lo saltan)? Le preguntarán sus amigos alemanes sorprendidos.

Y seguidamente le mirarán con una carita de sorpresa, pena y preocupación (si no son amigos suyos le mirarán con desdén), cuando usted les conteste que no sabe ni lo que es.

¿No tienes Haftpflichtversicherung?
¡Debería?

¡Tienes que hacértelo pero ya! Conozco a tal y pascual que va a tu casa y te hace ese y muchos más seguros.

Y ahí le van a mandar a usted a un vendedor de seguros (en su acepción más denigrante) a casa a que le coma el tarro con las ventajas y porvenires de, entre otros, contratar un seguro de pago y cobertura de entierro en el extranjero con dos meses gratis de prueba a ver si le satisface.

El Privathaftpflichtversicherung cubre las consecuendcias derivadas de su inutilidad patosa cuando usted es usted mismo en su vida privada, también cubre las de sus hijos pequeños si la montan en un restaurante o en una galería de arte.

Imagínese por ejemplo que usted está de resaca de drogas duras y se va al bautizo de el hijo de un primo-amigo suyo, llega allí, y no sin querer, se le escapa un vómito ácido en el abrigo de visón de la Señora Müller. Bien pues la Sra. Müller le va a pedir el Haftpflichtversicherung para que el seguro le pague no solo el abrigo sino el daño moral que le ha producido el ver semejante acto obsceno, ¿me sigue? Pues para eso vale el Happysersicherung este.

Para que usted sea un tipo despreocupado y pueda hacer el inútil a diestro y siniestro sin preocuparse de nada. Los alemanes lo saben, Merkel lo sabe, hasta el presidente del Bayer lo sabe.

Por eso todos los alemanes lo tienen y se comportan como si el dinero del seguro pudiera solucionarles el daño ocurrido. Muchas veces lo suelo ver en los ciclistas alemanes llegando a un giro a derechas para coches.

Vamos a pasar a saco que tenemos preferencia, no hace falta ni mirar, hay preferencia.

¡Eh hijo de puta! Voy a tirarme encima tuyo para que me atropelles, tienes que pagarme las costillas rotas, culpa tuya hijo de un perro, Hundsson

Pero bueno, los conductores tienen que tener el seguro obligatorio. El Privathaftpflichtversicherung no es obligatorio. No se fíen nunca de los coches si van en bici, en especial de los taxis, los taxis son el demonio, un Buhh por los taxis.

Una vez me contó un amigo mío un capítulo interesante, él tiene un restaurante. Un día había allí una familia alemana comiendo, ella muy tocahuevos, él pasando de todo, los niños maleducadísimos correteando por ahí mientras mi amigo servía las mesas, cafés, sopas, ternascos, comida vegana, pasta, risottos sin agua, lo que quieras.

Mi amigo que estaba hasta los cojones de que los niñatos corretearan por el restaurante interferiéndoles el paso a él y a sus camareros; se acercó a la mujer y le dijo.

Perdone señora, podría por favor calmar a sus hijos para que no correteen por aquí, es el paso de los camareros, son buenos, pero podría ocurrir un accidente.

La mujer indignadísima le respondió, tú preocupate de hacer bien tu trabajo y que no se te caiga nada, Übrigens, ¿tienes un buen Haftpflichtversicherung por si la cagas? dijo amenazante.

Mi amigo que es muy cachondo le respondió:

Tengo un seguro buenísimo, me da un dinero mágico, cuando hay un niño con quemaduras de segundo grado en la cara por una sopa que se ha caído, los billetes se refriegan en la cara del niño y la quemadura se va, no se queda ni marca ni nada.

La señora pidió la cuenta y se marchó, no volvió más.

Así es.

Ahora tómese una sopa a la salud de mi amigo y cómprese un seguro de drogas, si se las pasan mal el seguro le cubre la parte proporcional que le quedó debida.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.4 (18 votos)
 

Comentarios

No sabía nada de esto

No sabía nada de esto, pero no me extraña porque los alemanes todo lo que sea tener algo por escrito que les dé seguridad les encanta. Y en ningún otro sitio he visto tantos anuncios de seguros como en Alemania. En España hay alguno de coches (obligatorios, y te venden lo baratos que son) o alguno del hogar y basta, pero en Alemania son anuncios gigantes por la calle donde te venden que tu vida va a ser mucho más feliz con un seguro más. Pues no, mein Herr, su vida va a ser una puta mierda jedenfalls porque usted es el típico alemán amargado resentido que no sabe disfrutar de la buena comida ni cuando se la ponen delante.

Imagen de A. Shopenhaua

Asegúrese un impacto de meteorito

Hay seguros de todo, obsesion absurda, cláusulas etc.

Aún así noto cierto resquemor en sus comentarios, ¿no sera Vd. futbolero?

Hay seguros de comprar boleto y devolver dinero si el equipo pierde, eso solo lo compra un alemán.

Muy suyo

A. Shopenhaua

buena mierda

zas en toda la boca a la lista del versicherung...

Imagen de A. Shopenhaua

Verídico

La historia es cierta.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Cierto lo de la cara de

Cierto lo de la cara de extrañados que te pondran los alemanes cuando les digas que no lo tienes. Seguidamente te pondran el ejemplo de si vas en bici y atropellas a una persona y se queda paralitica de por vida (ojo, esto es mas dificil que te toque la loteria, pero bueno...), el Haftpflicht te cubriria la pension que le tienes que pagar a esa persona de por vida.

Yo al principio tambien era reticente, pero la verdad que por 50€/año que te cuesta el seguro en cuestion, te puede sacar de un algun que otro apuro. Para mi es sin duda, el seguro mas util de las decenas de seguros que te intentan vender los agentes de seguros.

Por cierto, que pasaria en España si le potas en su abrigo a la mujer del bautizo?? :)

Imagen de A. Shopenhaua

Ha caído

En Alemania puede arrojar sin miedo, el seguro lo paga.

En España para no pagar tiene que decir.

Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a pasar.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Es el seguro de

Es el seguro de responsabilidad civil. En España lo tiene casi todo el mundo, y es muchísimo más barato..y te preguntarás por qué..pues bien fácil, porque el español: 1. excasamente lee lo que tiene y ese seguro va casi al 100% adjunto a una póliza multirriesgo del hogar. 2. Si lo tiene, no reclama, o porque se le pasa el plazo o porque le parece feo. Así que las compañías ingresan un pastón por algo que apenas usa nadie. Última cuestión: la diferencia cultural. Ellos hablan de dinero, nosotros no. Así que parece que ellos lo tienen todos y no sotros al no hablarlo pues no existe. Ejemplo: economía sumergida..Alemania 16,5 sobre PIB (Francia 15 o UK 12,5 o USA 8,5), España 23%. Si fuese por lo que decimos cada uno de nosotros mismos parecería que en España defrauda todo dios y en Alemania nadie. Cuestión de hábitos culturales, mucho cuidado con ellos al establecer opiniones. He dicho.

Imagen de A. Shopenhaua

Casi todo el mundo

No incluye a mucha gente que no tiene una póliza multiriesgo, que levante el pie el que tuvo algún seguro de este tipo en su vida a partir de los 18 años.

El resto del comentario no lo entiendo, o lo que es peor, no hago un esfuerzo por saber que quiere decirme con su prosa entrelazada.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Tuvo póliza multirriesgo

Tuvo póliza multirriesgo aquel que compartió vivienda con alguien que lo tuvo, por ejemplo sus padres. Si el 82% de los españoles es propietario de vivienda, ahí tiene ud. la solución. Otra cosa es que con es excelsa formación española no supiera que la tenía, ni que cubría.
Quizá es mucho leer las alrededor de 62 páginas del seguro, y quizá acostumbrados a que mamá y papá hagan todo nunca supo hacer algo ud. solo. Así que asumo que un 15 o 20 % no tendrán en España algún tipo de cobertura de ese tipo. El resto...pues en Alemania también hay gente del Este (o nuevos alemanes), que se llaman así mismos alemanes y se hacen creer que el resto son como ellos.

Imagen de A. Shopenhaua

No siempre está incluido

No siempre esas pólizas pagan los platos rotos cuando usted hace el inútil fuera de casa, pagan en casa, por ejemplo si se deja el horno en marcha con los macarrones, o se le cae el florero en la vitro, pero cuando está usted en la calle ya no pagan, además no hay tanta gente que tiene casa propia en españa como Vd. se cree.

Me he leído el resto de su comentario porque se ha tomado la molestia de escribirlo en una lengua que no es la suya, es decente su castellano debo decir, pero no es verhandlungssicher, no lo ponga en el CV.

Como le digo el resto de su comentario es despreciable, destiñe bastante xenofobia en contra de gentes a las que desconoce, es como si yo le digo que hay que estar muy amargado para leerse y subrayar lo más importante de las 62 páginas de un seguro y encima estar orgulloso de ello, que solo un Wessi podría hacerlo. Pero lo mío va en broma y Vd está empezando un camino muy peligroso, seguramente lee mucho el Bild, aunque ahora Der Spiegel y otros se han sumado a la fiesta.

Muy suyo

A. Shopenhaua

 

Tengo que decirle que yo uso

Tengo que decirle que yo uso para Alemania un seguro español vinculado a una casa de allí y nunca me ha fallado. Es de Mapfre y no es ningún seguro marciano, es más barato que los nuestros de aquí y cubre más o menos igual. Un Wessi es un alemán, lo otro es otra cosa, siento decirle, ni por PIB ni por eficacia ni por mentalidad. No son muy diferentes de los antiguos prusianos (prepotentes, ignorantes, vagos, mentalidad militar, xenófobos, nacionalistas acríticos). Del Este sólo molan los sajones y de ahí, evidentemente, Leipzig. Dresden es pura caspa rancia como Viena.
Les seguiré leyendo con el humor que tenga cada día desde cada uno mis dos países, de los cuales hay cosas que me gustan muchísimo y otras que no me gustan en absoluto.
Los emigrantes económicos tienen una visión extraña de los países de acogida. Espero que sus hijos sean más comedidos en la visión de ambas culturas.
Por cierto, éste es el artículo bonito del día de la prensa española, si admite una sugerencia: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/04/actualidad/1367...

Cierro mis comentarios con este nick, ya quemado, evidentemente. Y que me perdone el verdadero Stephan...

Imagen de A. Shopenhaua

Sí, mejor

Cierre ese nick, que lo ha puesto a la altura del betún con semejantes comentarios de corte xenófobo (curiosamente atribuye a los demás lo que usted es)

A. Shopenhaua

jajajajja

esa misma cara me pusieron a mi cuando se enteraron que iba por la vida sin este "happyversicherung" y yo de happy sigo sin el seguro...
Eso sí el ejemplo: imagina que estás en una joyería donde sin querer tropiezas tirando un estante lleno de joyas de gran valor...eso lo pagaría tu seguro!
Hallo??? así os convencen?

Imagen de A. Shopenhaua

Tropezar joyería

Yo estoy todos los días tropezándome en las joyerías.

O vomitando en abrigos de visón.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Lo de los seguros (salvando

Lo de los seguros (salvando excepciones) a veces me recuerda a lo de los echa cartas y adivinos. Al final es cuestion de creer.

Viviendo peligrosamente

En Hamburgo el carril-bici está "pintado" en la acera. Por lo que no sólo es importante tener Haftpflichtversicherung sino también llevar casco y chaleco reflector, no ir distraido escuchando música etc... todo eso si eres un POBRE PEATÓN.

Lo de abuelos-peatones paseando con chaleco reflector lo he visto con mis ojos.

Es uns cuestión cultural

Sehr geehrter Herr Professor,

la verdad es que me ha defraudado un poco. Yo le creía un poco más dicho en la temática intercultural.
No se si conoce a un Sr que se dedicó a medir unas dimensiones interculturales con un grupo de estudio de trabajadores de una empresa muy tocha de ordenadores (IBM).
Este caballero se llama Hofstede (http://de.wikipedia.org/wiki/Geert_Hofstede)
Este señor estableció 5 dimensiones culturales que miden diversos aspectos de las sociedades:
- Machdistanz --> o distancia al poder : Como se relaciona con estamentos con mayor poder
- Individualismus vs, Kollektivismus
- Masculinidad vs femininidad
- Evitación de la inseguridad --> Que es el punto que usted trata hoy
- Orientación a corto/largo plazo

Pues ese índice de evitación de inseguridad (Unsicherheitsvermeidung) es altísimimo en Alemania, solo tiene que trabajar aquí para darse cuenta --> Lo más importante es evitar inseguridades.
Este punto es muy importante para entender lo que les gusta a los alemanes los seguros de todo.
En el caso de España, esete índice es bastante bajo, nos importa un pepino lo que pase, ya me preocuparé de ello cuando pase, si es que pasa.

En la orientación a corto/largo plazo hay también desviaciones grandes entre España y Alemania

Sonnige Grüße

Pedrules

Imagen de A. Shopenhaua

Usted cree

Que yo no estoy versado en esto y resulta que yo le dirigí la tesis a Hofstede.

La diferencia cultural tiene que ver con el buen tiempo y horas de sol.

Algo que Alemania jamás podrá cobrar en su deuda.

Hay un seguro que si en tus días de vacaciones hace mal tiempo te pagan €.

Muahaha

Muy suyo

A. Shopenhaua

Sachlich bleiben!

La diferencia cultural tiene que ver con muchas cosas, no sólo de sol y cosas así. Hay muchos otros factores: religiosos, económicos, etc... Así que déjese de tópicos, que usted no los necesita. Bleiben Sie bitte sachlich!

Muy suyo

Pedrules

Imagen de A. Shopenhaua

Nombre más factores

Muy socorrido el etc, usw.

Factores económicos no me valen, son una consecuencia social más que una causa.

Nombre más factores, ejemplos etc., etc.

Sol, horas de luz y clima adverso (ya sea caliente o frío extremo) no es un topicazo, es una razón capital para las diferencias culturales.

Religión aceptada, 1,2,3 respónda otra vez

Muy suyo etc.

A. Shopenhaua

Yo tampoco creía en el

Yo tampoco creía en el bendito seguro hasta que dejé caer (borracho) la cámara NIkon con lente profesional de un amigo. El disgusto (de mi amigo) y el mal mal rato (mío) no se fueron a mayores porque lo tenía. Con lo que tenía a disposición como estudiante hubiera estado pagando media vida por un error de pocos segundos.

Impresionante

¡Vendedores de seguros alemanes que hablan castellano y visitan Berlunes!