Sólo una calle

Imagen de A. Shopenhaua

Sólo una calle

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. A. Shopenhaua

Hola buenos días. No se sienten, hoy nos vamos de excursión, voy a hacerles de guía por la ciudad. A mí me gusta hacer las guías a mi manera, y sólo hay dos maneras de hacer las cosas, bien o muy bien.

Ya saben cual es la mía.

Guía en alemán es Führer, así que hoy voy a ser el Führer. Así pues cojan sus pertenencias y vamos, las bicis se quedan, los tours en bici son una puta basura, psst psst apunten:

LOS TOURS EN BICI SON UNA PUTA BASURA.

Corolario: Sustituya bici por, trabant, segway, monopatín, motocicleta, kart, monociclo, ciclopedo, caballopedo, barcrawlbici, silla de montar de mono etc. y SIGUE SIENDO TODO UNA PUTA MIERDA.

Yo sólo enseño la ciudad a pie o en transporte público, y hoy sólo les voy a hablar de una calle, sí sólo una calle, mi calle preferida.

Weserstrasse a que sí, favor por favor, es la mejor calle, no no, mejor Pannierstr.
Ala pues yo quiero Rigaerstr!
Glogauerstr.! LA mejor!
Kastanienallee, no que esa ya no mola.
Espere, usted vivía en Navarraplatz, bah ahi no hay nada.
La tengo, la tengo Schopenhauerstraße que encima se corta con Spanische Allee en Nikolassee que no tengo ni puta idea donde está pero para eso está Googlemaps.

Bueno la que sea pero que sea cool eh! No nos joda otra vez con cosas del oeste y mierda de esa.

Pero si Kreuzberg y Neukölln son el oeste!

Bueno usted ya me entiende, nada que esté de la puerta de Brandenburgo hacia el oeste por favor, no me siento identificada, ESO NO ES MI BERLÍN BERLUNERO CULERO.

La calle elegida es la calle con más cosas de Berlín,

Invalidenstraße.

pffffff, ya estás otra vez con tu mierda, pero si ahí no hay nada macho, zona de nadie, basura no-cool, joder, me vuelvo a mi histórico-anodina-pero-eso-sí-llena-de-españoles calle de Neukölln.

Yo también me largo, este tío y su arrogancia es más cansino que las clases aquellas de capacitación de maestro alafarero que hacía hace dos años en Valencia, bah me vuelvo a Friedrichshain a seguir haciendo el poligonero-marrullero-para-que-coño-habré-venido-a-berlin-ah-si-para-exportar-el-modelo-choni-mierda-ignorante-inculto-aquí-que-no-pega-ni-con-cola-debería-probar-en-Hellersdorf-o-Brandenburg-directamente-allí-por-lo-menos-hay-más-gasolineras-y-párkings-que-son-mi-hábitat-natural.

[Portazo]

En fin, sigamos sin el lastre, Dios, no hay nada más paleto que ver a la chusma esta pidiendo/consumiendo/hablando de drogas en la cola del Panorama, están justificadísimas las veces que no les dejan entrar, que son todas las que lo intentan. Psst psst APUNTEN:

Un gafapasta siempre es preferible a un modernillo que es preferible a un poligonero que es preferible a un poligonero que va de modernillo y no hay poligoneros gafapastas. A todos los verán viendo fútbol, pues el fútbol es condición necesaria para la incultura, pero no suficiente, pues a mí me gusta mucho el fútbol.

Invalidenstrasse empieza con el número uno a la derecha, que hace esquina con Brunnenstr. Hasta ahí llegan ustedes, la zona es medio cul no me lo negarán. Esos clubs y galerías de artecillo de medio pelo y esos payasetes ahí.
Pasaré rápido para no darles ocasión del topicazo, ay si mira esto lo conozco ME SUENA, ahí fui yo a una Vernissage likellikelike, pssst apunten:

LIKELIKELIKELIKELIKE NO

Justo enfrente tienen la comisaría de policía, aquí acaban todos los aspirantes a camellos y sus ignorantes clientes que se dan cita en el parque Volkspark am Weinbergsweg justo enfrente.

Siguen ustedes un poco más hacia el oeste y encontraran Elisabethkirche a la derecha. Es una iglesia famosa por dar protección a la Friedliche Revolution y a un grupo de personas, Kirche von Unten (algo así como un 15M cristiano de la RDA) que querían cambiar las cosas allá hacia finales de los ochenta. Hoy, tras la restauración, se hacen eventos, conciertos y performances (para que ustedes me entiendan).

Enfrente verán la entrada al antiguo Markthalle VI.
En Berlín se hicieron unos cuantos mercados a finales del siglo XIX, hoy sólo algunos pocos se conservan y se usan como mercados, este es uno de ellos y esta es la lista de los mercados, esos arquitectos-creativoides click ahí.

Ahora se cruzan ustedes con Ackerstraße, una calle muy interesante, la conozco bien, mejor que cualquiera de ustedes, algún día les hablaré de ella, por el momento les recomiendo “mainstreamente” que se coman una pizza en el Papa Pane y se vayan a un concierto al Schokoladen (un sitio ORIGINAL en Mitte, mientras dure).

A la derecha un poco más al oeste después de un mini-skate-park tienen la entrada a un cementerio que llega hasta el muro, es el mismo cementerio que se ve desde la Bernauerstr. en el Gedenktstätte Berliner Mauer. Las tumbas que quedaban cerca del muro fueron retiradas y los restos puestos en fosas comunes pues estaban en la zona de la muerte, nunca mejor dicho, aquí hay una animación de esto.

Seguimos, tras una manzana de desarrollo urbanístico en bloque aislado a la izquierda (para proletarios) y Townhouses, donde antes había un instituto, a la derecha (para capitalistas) -gracias Segunda Guerra Mundial por poner las cosas en su sitio- llegamos a esto:

Stettiner Fernbahnhof http://www.eisenbahnstiftung.de/bildergalerie (1928) Foto: RVM

Ala chopped, que edificio más bonito! Qué es?

Es la entrada principal a Stettiner Bahnhof una colosal estación de ferrocarril de larga distancia que había un poco más a la izquierda de donde hoy está S-Bahn Nordbahnhof, más o menos donde está la parada de tranvía del mismo nombre.

S-Bahn Nordbahnhof (Flecha) y Stettiner Bahnhof Fuente

Y no sólo era una estación de pasajeros de larga distancia, también había unos cuantos muelles de carga a la derecha y una estación de cercanías, Stettiner Vorortbahnhof a la izquierda,

y todo en Invalidenstraße,

aquí hay un croquis.

Oiga Prof. Shopenhaua, y queda alguna cosa de esto?

Quedar queda el recuerdo, y bueno también la ruina de la estación de cercanías, la flecha marca el lugar.

La Segunda Guerra Mundial, las posteriores demoliciones y el muro divisorio arrasaron todo lo demás.

 Foto vcs.
Hoy han puesto ahi un restaurante tipo asíatico cool pop, le llaman Nordbahnhof two Buddas, un infame nombre comercial, deberían colgar al que se lo inventó. Quieren nombres originales? Revisen la historia de los sitios.
Los aliados se cebaron bien con esta zona, así pues la manzana de enfrente quedo muy tocada, osea totalmente reventada, hoy hay un parque y una piscinita para que chapoteen los niños, vayan con sus hijos y verán que canto a la vida.

Seguimos por Invalidenstraße y casi estamos llegando a Chaussestraße, a la izquierda estuvo la primera, primerísima, Fabrica de bombillas de AEG, (donde está el club de Jazz Schlot, algún restaurante de gourmets y una biblioteca) hoy le llaman Edison Höfe y no es por que sí. A la derecha estaba el Post, hoy hay un club de pijos-garrulos gilipollas-borrachos con papi-dinero o deudas y poco más, una puta mierda de sitio artifical-trend-a-base-de-dinero.

Hemos llegado a Chaussestrße. Aquí a la izquierda tienen el Hafenbar, lleva ahí 40 años, le gusta el Karaoke-Schlager de Mauerpark? Vaya al Hafenbar un Sábado.

Si se va a la derecha un poquito llegará a un insider-club, KTV y Roxy Bar, tipo Tausend, ah que no lo conoce?, ES USTED UN MIERDA, en fin, allí en el solar de al lado antes había un teatro bastante importante, Woltersdorff-Theater. Justo enfrente, donde ahora están haciendo el macro complejo para el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, había un campo para practicar el swing de Golf y antes un estadio, usted no sabe nada de esto porque nunca sale de Neukölln y cuando sale le vendan los ojos para que no sepa donde va, va volvamos a Invalidenstrasse.

A partir de aquí, usted no ha estado nunca ya que considera que no hay nada importante al oeste, bueno sí, sólo el museo de arte contemporáneo, craso error, como siempre.

A la izquierda tienen un edificio de la Universidad Humboldt, a la derecha también, en realidad están ustedes en un campus universitario.

Que tal el museo de historia natural? Lo tienen a la derecha

No me digan que NUNCA han estado? Venga vamos a entrar que tengo pases GRATIS (su palabra favorita).

Ahí verán una cosa muy grande,

Brachiosaurus de Berlín, Wikipedia.

El esqueleto completo y montado de dinosaurio más grande del mundo.

Y una cosa muy pequeña, pero no menos importante.

Archaeopteryx  de Berlín, Wikipedia.

Que tal un arqueoptérixde los 12 que hay en todo el mundo y probablemente el mejor conservado de todos.

Entre otras muchísimas cosas que NO SON ejem, grasp, ccCccccCOOL,

y todo en Invalidenstraße.

Sigamos andando, uy he notado una vibración Radioestésica debajo de mí, aquí hay agua, sí, en efecto, Kim Il-sung, bromas aparte, acabamos de cruzar un río y no se han enterado, el Panke.

El Panke nace en Bernau, desemboca en el Spree a la altura de Friedrichstraße y atraviesa Berlín. Entonces Pankow se llama así en honor a lapelícula de Pinkpanker igual que Berlín se llama así en honor a Berlunes.

El Panke atraviesa Invalidenstraße a la altura de Platz vor dem Neuen Tor, esta entubado y va por el subsuelo, si se van a Wedding lo verán en todo su esplendor, también se le puede ver en el campus de Charité. Desde Invalidenstraße sólo lo verán si se asoman al Ministerio de Fomento a la izquierda, parece una alcantarilla.

Desembocadura del Panke en el Spree a la altura del Berliner Ensemble, el teatro de Bertolt Brecht.

El Panke no suele llevar agua en esta parte de la ciudad, solo de escorrentía, porque se desvió su cauce aguas arriba en Wedding hace ya muchos años, luego les hablaré más de la otra desembocadura del Panke.

Si ahora miran a la izquierda verán un restaurant que se llama Porta Nova, se llama así porque esta justo en Platz von dem Neuen Tor, que era una de las puertas que daban acceso a la ciudad y donde se cobraban aranceles. Había otras puertas como Schönhauser Tor (no le Suena), Potsdamer Tor (no le suena), Hamburger Tor (no le suena), Rosenthaler Tor (no le suena), Hallesches Tor (le suena) Brandenburger Tor (le suena) y así.

Aquí están todas:

Y aquí la clase donde ya expliqué esto y que usted suspendió.

Si bajan un poquito a la calle Hannoverschestraße número 9 verán un trozo del Akzisemauer, el único original que queda en Berlín (el otro que hay en Stresemannstraße es una reconstrucción).

Ahora a la derecha verán un parque, Invalidenpark, un sitio bucólico donde los haya, tranquilo, para ir con el perrito, chapotear en el estanque, etc. Casi parece el Görlitzerpark ahí con todos los españoletes jugando a ver quien lleva las gafas de sol más estrafalarias y fuma los mejores porritos de cultureta de bandera payasa.

En Invalidenpark había una iglesia, Gnadenkirche, acabó reventada tras la segunda guerra mundial, sólo queda la campana que está expuesta no muy lejos de Invalidenstraße, luego les diré donde. Un monumento en Invalidenpark la recuerda, ese monumento también hace referencia al Muro de Berlin, representa un muro que se hunde.

Ese colosal edifico que hay al lado del parque es el ministerio de economía y tecnología.

Bundesministerium für Wirtschaft und Technologie (antes Invalidenhaus), Invalidenpark a la derecha con el monumento al muro y a la Gnadenkirche.

Eso antes no era un ministerio, era una residencia para veteranos de guerra, lisiados de guerra y ese tipo de gente, se le llamó Invalidenhaus, así pues Invalidenstraße se llama así no por esto sino porque unos españoles abrieron hace un par de años en esta calle un ORIGINAL restaurante de tapas-maricones-diseño-overpriced-mierda que se llamaba Invalidestapas.

En la acera de la izquierda hay unos edificos que pertenencen al hospital clínico universitario Charité, que es mi hospital preferido de Berlín.

Justo enfrente del ministerio de economía del que les he hablado antes, y cortando Invalidenstraße estaba el famoso Muro de Berlín, aquí había un paso llamado Grenzübergang Invalidenstraße.

La línea divisoria la marcaba el canal que hay más adelante, Spandauer Schifffahrtskanal, cuyas  aguas pertenecían a la RDA.

Aquí murió la primera víctima del Muro, Günter Litfin, a disparos de los guardias cuando trató de cruzar a nado la línea divisoria a tan sólo 11 días tras el levantamiento físico del Muro. Hay una piedra y una placa informativa que le recuerda.

Algunos otros intentaron cruzar por ahí, el caso más sonado un autobús con 12 personas que acabó acribillado y sus ocupantes heridos.

Autobús acribillado en Invalidenstraße, Invalidenhaus al fondo. Fuente.

Wow Profesor Chupinauer, cuantas cosas, pero esto ya se acaba, ya veo el Museo de arte Contemporáneo, esto ME SUENA, aquí he estado haciendo ver que entiendo mucho de arte abstracto, likelikelike.

Un momento, aguarde aún no hemos cruzado el puente sobre el Spandauer Schifffahrtskanal, un importante canal que une el Spree con el Havel y que pasa por Westhafen, el Puerto fluvial de Berlín que sigue operativo hoy en día, sí, Berlín tiene puerto, es usted un ignorante.

Vamos a ir por este caminito a la derecha que va pegado al canal y al ministerio de economía.

Este camino nos lleva a un cementerio muy especial, allí hay tumbas antiguas de gente que fué en su día bastante relevante para la historia de Alemania, lo que pasa es que a ustedes esto no les interesa porque han venido a buscar trabajo de lo que sea y a pintar cuadros de coloringos. Invalidenfriedhof se llama, estaba en la frontera y sufrió desbarajustes, hoy es un paseo genial, al final podrán ver una torreta de vigilancia y si siguen caminando llegarán a la otra desembocadura del Panke, que se encuentra en Nordhafen, que era un puerto que hoy no esta operativo. En Invalidenfriedhof está la campana de Gnadenkirche, lo único que queda de la iglesia que había en Invalidenpark y de la que les hablé hace un rato. 

Fuente

Volvamos a Invalidenstraße, a la derecha antes de cruzar el canal tienen Alexanderufer, ahí a pocos metros está el museo de medicina, con un montón de aberraciones médicas y cositas interesantes de la ciencia que ustedes desprecian desde su infinita ignorancia, por eso no saben quíen era Robert Koch ni que hizo.

Y todo en Invalidenstraße.

Ahora sí podemos cruzamos el puente Sandkrugbrücke...

Ahora sí Chopped ahora sí Museo de arte Contemporáneo a la derecha wow eh!! LIKELIKE

Cállese por Dios, PUTO arte ya, PUTA vanguardia ya!!

Miren primero a la izquierda, se ve un solar bien grande, ahí se ha hecho de todo, raves, castillos de arena, circos, strandbars, cabaret y no se si me dejo algo, pero ustedes sólo se han quedado con lo de las raves u openair parties. PUES NO, no es importante eso, lo importante es que eso era la entrada a un puerto comercial, se llamaba Humboldthafen y antes de eso ahí había una montañita en cuya cara sur se hacía vino, sí vino, también se hacía al principio de Invalidenstraße en Weinbergsweg, o se creen que los nombres de las cosas estan ahí porque sí. 

Humboldthafen con sus barcos en 1887, Invalidenstraße y Hamburgerbahnhof (hoy es el museo de arte contemporáneo, sí pesao) al fondo.Fuente

Y vamos por fin con el museo de arte contemporáneo, en efecto era antes una estación de tren de larga distancia, usted esto ya lo sabía porque se lo ponen a huevo, pues ahí está el nombre del museo, blanco y en botella, así es como usted funciona. Lo que no sabe es que esta estación lleva sin trenes desde muchísimo antes que el final de la segunda guerra mundial, lleva mas de un siglo sin trenes. Por eso se conserva tan bien, pues ya era museo antes y por lo tanto no era un objetivo militar principal.

Hamburgerbahnhof se quedó sin tráfico porque éste fue absorbido por Lehrterbahnhof que tenía esta pinta:

Probablemente Lehrterbahnhof haya sido la estación más grande que ha tenido nunca Berlín, y ustedes se acaban de enterar ahora. Aquí esta la foto en grande.

Desde Invalidenstraße había acceso a esta estación, y también a una estación de S-Bahn llamada Berlin Lehrter Stadtbahnhof, ya dí una clase de esto.

Hoy ahí está Hauptbahnhof.

A la derecha de Invalidenstraße justo al lado de Hamburgerbahnhof donde parece que hoy no hay nada había toda una playa de vías con varias estaciones de carga, muelles, tinglados y cosas que ustedes consideran poco interesantes porque no se pueden pintar en cuadros. Por ahí hay o había algún que otro insider-club, como el TAPE, el Resort y ahora está el Crackers que es demasiado cool y secreto como para que unos paletos como ustedes lo conozcan. Por ahí esta Heidestrasse que vendría a ser una calle extraña donde algunos galeristas y gente chupiguay hace cosas, hay algún restaurante escondido muy recomendable, y caro.

Lo que se ve a la izquierda de Lehrterbahnhof es el ULAP, un parque de exposiciones donde entre otras cosas Siemens mostró al mundo su locomotora eléctrica capaz de transportar cosas y personas. Luego fué un museo de aviación hoy sólo queda una escalinata de piedra y el recuerdo de unos asesinatos por parte de la Gestapo.

El edificio con forma de estrella que se ve en la parte superior es Zellengefängnis Lehrter Straße, una prisión que albergó en sus muros a gente muy importante, mucho sufrimiento, muchos opositores al nazismo, asesinados a sangre fría en los últimos días de guerra en el año 1945. Ahi también estuvo Friedrich Wilhelm Voigt, el Capitán de Köpenick, que es una historia verídica que ustedes como aspirantes a Berliners DEBERÍAN CONOCER, no hay excusas.

En ese sitio hay hoy un parque muy agradable y muy tranquilo, les recomiendo que lo visiten con sus cámaras reflex y hagan fotos así a lo guay-payaso.

Siguiendo por Invalidenstraße veran la entrada a Lehrterstraße, una calle muy interesante, por ahí se llega a Poststadion un antiguo y nuevo estadio donde juega el Union (el otro, el del Oeste, que fue el mismo) y al Tent Station que es un barecillo de verano de PUTA MADRE (Berlunes celebró ahí su festival de cortos), se llega también a una piscina, al Kulturfabrik, a un parque con circuitos para Jogging, a un prisión con las paredes ametralladas y a un club de Tenis.

Y todo en Invalidenstraße.

Ya casi hemos llegado al final, a la derecha pueden ver un desarrollo urbanístico horrendo que se erigió donde antes había una escuela de bomberos y un destacamento militar (todo arruinado tras la segunda guerra mundial). A la izquierda pueden ver un edifico semicircular de ladrillo caravista que no llama la atención, pero es el teatro restaurado de la Sociedad Urania, lleva ahí desde 1888, hoy pertenece a la policía.

Urania es una sociedad científica cuyo objetivo es alumbrar al público llano, osea a ustedes, sobre ciencia.

Theater- und Vortragssaal der Urania-Gesellschaft. Berlin.de

Esto es lo que hago yo y esta es mi clase.

Y ahora les reto a que me busquen en Berlín una calle a la altura de Invalidenstraße, no se maten, no la hay.

Largo de aquí.

Muy Suyo

A.Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 9.8 (21 votos)
 

Comentarios

Me gustan sus clases, las

Me gustan sus clases, las sigo pero nunca habia comentado, pero hoy tengo que agradecerle su delicioso recorrido por esta calle que transito todos los dias, ha sido todo un honor saber cierta informaciòn con la que no contaba.
un cordial saludo.
Muy suya.

Imagen de A. Shopenhaua

Hay más

siempre hay más información que la que cuentan.

Agradezco su interés.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Una bacilada de clase, sale

Una bacilada de clase, sale hasta Koch.
La próxima vez que me acerque por Berlin usaré su guia porque la última vez que pasé por allí me quedé en la Hamburger tomando café después de atravesar la horrible explanada delante de la Hauptbahnhof (otra cosa horggogosa).

Imagen de A. Shopenhaua

En obras

Todo aquello está en obras, puede que no lo reconozca cuando vuelva.

Muy suyo.

A. Shopenhaua

Un admirador-fan-seguidor

Qué a gusto te estoy leyendo, Cuánto sabes cabrón. De dónde coj*nes sacas tanta info??

Imagen de A. Shopenhaua

Prof. Dr.-Ing.

Rec. Nat. habil. usw...

Muy suyo

A. Shopnehaua

Imagen de Rektor Friedrich N.

Tu subida de sueldo

Estimado Arturo.

Creo que tras esta clase digna de ti, podemos replantear aquello que me comentaste de tu subida de sueldo. Pasaté por el despacho rectoral, pero hazlo mañana. Hoy estoy chillando mucho y me enfado si me dan la razón. Aquí todos lo saben. Por eso me miran y me dicen cosas. Te quiero mucho.

Fdo: Tu jefe.

,, Respekt!

,, Respekt!

Muy currao.

Muy currao.

Si señor!

Un paseo como dios manda, si señor!
La próxima vez que me pase por Berlín me voy a hacer el paseo.
Un gusto de clase!
Respekt!

Imagen de A. Shopenhaua

Referat de Herr Carlos

Carlos salió a la pizarra y nos dió este comentario, via fb:
 
Fantástico recorrido, Prof. Dr. Schopenhaua. Me permitiría añadir un hecho con trascendencia histórica acaecido en la Invalidenstr. Mucho se habló de que Martin Bormann, secretario personal de Hitler, había conseguido escapar de Berlín en mayo de 1945 y sobrevivió largos años escondido en Sudamérica. Sin embargo, Arthur Axmann, director de las Juventudes Hitlerianas, había declarado en los Juicios de Nürnberg que, tanto Bormann, como Ludwig Stumpfegger, el último médico de las SS en servicio en el bunker de la Reichkanzlei, y que jugó un papel fundamental tanto en el asesinato de los hijos de Joseph y Madga Goebbels, como en el reconocimiento oficial de los cadáveres de Hitler y Eva Braun, se habían suicidado en el puente ferroviario del recién devastado Lehrter Bahnhof y allí habían quedado sus cuerpos. Del destino de estos cuerpos no se tuvo noticia hasta que en el año 72 unos trabajadores que estaban abriendo unas zanjas en la Invalidenstr., cerca de la estación de cercanías Lehrter Stadtbahnhof descubrieron los esqueletos de dos personas. Con las técnicas forenses de la época, determinaron que se trataba de los restos de Bormann y Stumpfegger. Ello fue confirmado por análisis de ADN llevados a cabo en 1998, quedando zanjada definitivamente la leyenda de la huida de Bormann. Por otro lado, y en tono más festivo, para aquellos que fuimos Wahlberliner en los años 90 (sí, esa época en la que ser español en Prenzlauer Berg era una rareza absoluta, en la que aún pillábamos un contrato con Ost-Miete en Kollwitzplatz y en la que había que subir a pulso los cubos de bricketts para la Ofenheizung), en mi memoria juvenil queda el maravilloso festival de verano, de cuyo nombre no me acuerdo, que se organizaba por las noches en las catacumbas que había bajo las ruinas del viejo Lehrter Bahnhof, con conciertos nocturnos en un escenario que había en Invalidenstr. y maravillosas exposiciones en esos túneles que habían estado cincuenta años perdidos. Luego llegaron las obras del Hauptbahnhof y todo desapareció bajo la piqueta...
 
Zona de las raves que habla usted (en realidad un poco más a la izquierda, donde estaban los túneles a la antigua Lehrterbahnhof), espero que le traiga recuerdo.
 

http://www.stadtschnellbahn-berlin.de

Foto tirada debajo de Invalidenstraße, estas vías llevaban a una antigua estación de carga Zollpackhof, hoy allí hay un Biergarten, y un bonito paeso que acaba en Bellevue, un colegio al final de ese paseo ocupa un antiguo muelle de carga. Todo pegado al río Spree. También habrá pronto el ministerio del interior que estan construyendo.

Gracias Herr. Carlos. Le regalo una clase http://berlunes.com/tema-xi-berlin-ejercicio-practico

Muy Suyo

 

Bien!

Muy buena clase shoped,
ya estaba por decirle que el Panke desembocaba más arriba, hacia Wedding, pero veo que se estudió muy bien los mapas....
Toda esa es mi zona, y como soy de Wedding y no soy tan cool, y sufro por no serlo, me ha tocado a huevo recorrer todas esas zonas, incluso he ido en bici hasta la fuente del Panke, que por cierto es un recorrido fantástico...o recorrer una y otra vez y ver como avanzan las obras de la Bernauer str, hacer el mauer weg hacia pankow y mucho más...
Siempre aprendo mucho con sus clases y cuando paso por algún sitio y recuerdo algo de la clase digo...eso lo dijo shoped......siga así,
cordialmente
Alumna no cool de Wedding

AAhh

Una cosa más Shoped, siento decirle que al menos los tours que uno puede hacer en bici por su lado,(no con una agencia) son mucho mejores que recorrer la ciudad en bus...o en metro...
Salga a andar un poco en bici, ya viene la primavera, hace mal tanto libro y polvo de esas bibliotecas que usted tanto frecuenta...

Oximoron

Me encantan sus clases, hoy no puedo evitar hacer un comentario, como puede tener un "hospital favorito"???
Saludos desde MUC

Imagen de A. Shopenhaua

En los hospitales se nace

Muy Suyo

A. shopenhaua

touché

Alles klar, es que llevo una semana en uno intentando que mis niños no nazcan antes de tiempo y estoy un poco sensible con el tema :)

Me encantó la excursión

Me encantó la excursión (aunque he de decir que me distraje un poco en algunas explicaciones y no presté mucha atención), un día de estos tengo que acercarme al Naturkundemuseum. El otro día vi en una librería en Turmstrasse un libro de A. Schopenhauer y me vino su imagen a la cabeza, Herr Professor. ¿A qué extremos estamos llegando?

Imagen de A. Shopenhaua

Mi tío

Publicó algunos libros, sí.

El mundo como voluntad y representación

Hace tiempo unos fans le hicieron una web, ahí encontrará algún libro.

http://schopenhauer-web.org/

Mi consejo, no trate de leerle en Alemán, pues no está preparao/a.

Necesita nivel Z.1.

(Bueno si usted estuda el método segoviano entonces sí.)

Muy Suyo

Gracias

Creo que me voy a dar el Paseo por la nvalidenstr. con tu guía...solo conocía la mitad de las cosas.
Gracias!

SBahn Nordbahnhof

Muy buena esta página y muy buenos los artículos, te hechas unas risas mientras te adentras en la Berlinología.

Yo no soy más que una turista recurrente que intenta ir unos pocos días cada año (la pasta no da para tanto y no tengo por qué cambiar mi domicilio y punto del mapa ya que tengo trabajo en mi hábitat habitual, llámese Barcelona, que también empieza con B pero se habla en Català).

Al caso, quería hacer un mini apunte sobre la Nordbahnhof, (la vieja no, en principio creo que hay un modulo nuevo o una entrada distinta o algo así, mi recuerdo es difuminado).
La vez que fui al Gednkstätte, iba como última visita del viaje ya que de ahí tenía que irme al aeropuerto, así es que me fui caminando desde mi super albergue Wombats en Rosa Lux. hasta allí, me costó un poquito llegar porque no tenía un mapa muy decente y me iba guiando un poco a ciegas mirando los planos de los buses y esas cosas (algo que me mola mucho hacer en las ciudades en lugar de andar pegada a un maldito papel).

Al caso, una vez visitado el sitio en cuestión, me dispuse a buscar la parada de tren más cercana para dirigirme al aeropuerto, y dí con la Nordbahnhof.
Nada más poner un pie en el umbral de la entrada, vi otra de esas típicas marcas de las que están regados los suelos de Berlín, indicando que por ahí también pasaba el muro, y cuando bajé a la estación en sí, cual fue mi sorpresa al darme cuenta que la ciudad me despedía con una horita más de historia, una super exposición acerca de como continuaban el muro de Berlín por las vías de tren y metro, y de modo subterráneo en general. Te explicaban todo con pelos y señales, incluso había algún que otro audio.

La verdad, después de leer los carteles hasta les sacaba fotos con mi porquería de móvil, pero bien bien no se por qué lo hice, quizás para creerme un poco más la potra que tuve de encontrar un documento así.

En fin. No se si esto sigue expuesto hoy en día o si era algo temporal, yo creo que sigue allí, asi es que si alguien va al Gedenkstätte, aunque no tenga que coger el tren, merece la pena entrar a la estación, no seáis tímidos!

Y estoy de acuerdo con muchos de los artículos de esta página, dejad de ver las cosas típicas tópicas o ver las más relevantes y empezar a darle a los pies o subiros a cuaquier parada de metro y bajaros en cualquier sitio, no os arrepentiréis!

No veo la hora de volver este mayo para poder visitar cosas que me dejé por el camino (aún así no me alcanzará, pero ya volveremos). Y si alguien va a ver a The Ocean el C-Club con Cult of Luna el 10 de mayo, ahí nos vemos!

Salut.