Soy un mar de dudas: ¿traductora autónoma en Alemania, facturación, declaración de la renta? ¡Necesito ayuda!

¡Hola a todos!

Soy Paloma y vivo en Alemania desde hace un tiempo. Llevo tres años trabajando empleada en una empresa y en breve voy a lanzarme a la piscina de los autónomos...(aishhh!) Soy traductora y el plan es dedicarme de lleno a ello. La cuestión es que ando un poco perdida con el tema de la declaración de la renta...Todavía tengo un poco de tiempo pero la lista de dudas es enorme...A lo mejor hay alguien por ahí que también es autónoma o autónomo y además se dedica a la traducción y me puede aclarar lo siguiente:

Una vez me haya dado de alta como autónoma en Alemania (no necesito darme de alta en Gewerbe sino que vale con darme de alta como Freiberufler) quiero solicitar el CIF comunitario.
La mayoría de mi trabajo proviene de España y en general del mundo entero por lo que a la hora de llevar mi contabilidad: ¿merece la pena hacer facturas sin IVA dado que tendré el Cif comunitario?
A lo mejor alguien me puede recomendar una página donde informarme de todo esto antes de ir al Finanzamt.
Y la siguiente duda es la Krankenkasse: ¿alguien me puede recomendar una para el comienzo? ¿Dónde se paga menos? Había pensado en la TK (Technische Krankenkasse).

En general para poder ajustar mis precios al mercado necesitaría saber lo del IVA..pues en definitiva tengo que pagar impuestos por cada trabajo que hago...

Si alguien pudiera ayudarme estaría super agradecida. Tengo que quitarme un poco el miedo porque la verdad es que estoy super motivada pero los temas fiscales en Alemania y la declaración de la renta me ponen un mal cuerpo....

¡Muchos saludos desde Dresden y gracias!

Imagen de A. Shopenhaua

Mándele un e-mail a su finanzamt de cabecera para que le envíen el formulario que necesita rellenar para que le envíen el VAT.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Hola a todos, mi nombre es MARIANA ANNI VIVO EN EE.UU. ¿Necesita un préstamo? ¿Está usted en deuda? ¿Quieres iniciar un negocio y necesita capital? ¿Necesita préstamos o financiación por cualquier motivo? Su ayuda por fin está aquí, ya que damos préstamos a todo el mundo en una tasa de interés baratos y asequibles de sólo el 2%, si está interesado amablemente en contacto con nosotros hoy en anniloanfirm@gmail.com y obtener sus préstamos hoy.

Los solicitantes de préstamos interesados han de volver a nosotros con los detalles a continuación.

Nombre:
Años:
país:
cantidad necesaria:
Duración del préstamo:
teléfono:
género:
Trabajo:
ingresos:

nuestra dirección de correo electrónico (anniloanfirm@gmail.com)

Gracias y que Dios los bendiga ..

La declaración de la renta para Freiberufler es un infierno. Tienes que hacer además declaración del IVA y pagarlo cada cuartal o cada mes, dependiendo del volumen de negocio. Por supuesto querrás deducir el IVA de los gastos de tu negocio (libros, fotocopias, etc.). Por otro lado, el tema de las Abschreibungen (trabajas en casa? puedes desgravar el alquiler correpondiente a la habitación que utlilizas de oficina, si la hubiere; el ordenador, mobiliario, etc.).

Yo, en mi proceso de metamorfosis a alemán, ya tengo mi Steuerberater. El Steuerberater es tu mejor amigo y de las personas que probablemente más contribuirán a tu felicidad en Alemania. Yo tardé un poco en darme cuenta; si hubiera tenido antes, me habría ahorrado un par de miles de euros entre las dos últimas declaraciones, así que merece la pena hasta pagarle. Sin contar con el alivio que supone olvidarse del contínuo papeleo.

Así que mi consejo de Freiberufler: hazte con un Steuerberater.

En cuanto al seguro, yo tengo uno privado con franquicia, que sólo me cuesta unos 240 euros al mes pero no sé si recomendarlo, sobre todo si tienes o planeas tener familia (inclusión de niños en la cobertura). Las gesetzlichen Krankenkassen creo cuestan prácticamente igual, pues los precios deben estar regulados.

Un saludo

Nota: no soy autonomo. Pienso serlo en el futuro, y por ello he buscado informacion y eso es lo que explico mas abajo, pero no garantizo la total correccion de lo expuesto. Lo mejor es consultarlo con un SteuerberaterIn.

Lo unico que puedo anadir es que solo tienes que cobrar IVA (Umsatz/Mehrwertsteuer) a tus clientes (y pagarlo a la Finanzamt) si superas los 17500 euros anuales de facturacion. Si no los superas, no lo cobres.

Si tienes dudas sobre si los superas, entonces no los cobres. Hasta 50000 euros anuales de ingresos la Finanzamt es permisiva, precisamente por aquellos casos de pequenas empresas que estan en la frontera entre pequena y mediana (los 17500 e. anuales).

Mi Steuerberater me comento que con un seguro medico privado sueles poder ahorrarte mas dinero, a condicion de que solo te cubra a ti. En el caso de que cubra a tus hijos, pareja, etc. sale mas economica la Krankenkasse.

A mi el friki este me dio alguna informacion que te puede ser util, pero no creo que te evite tener que buscarte un Steuerberater: http://www.erfolg-als-freiberufler.de/

Hola !! Estoy llendo en dos semanas a participar en un festival de teatro en Alemania , la organización me pide una factura por 700 euros que me pagan en concepto de dietas y gastos de traslado . Yo no soy autónomo, alguien me podría ayudar ... ??? Dejo mi Mail : papitoespectaculoa@gmail.com . El festival es en dos semanas pasado esto , ya no me sirve el asesoramiento ( por sí alguien le interesaría hacerlo ). Saludos