Startups en Berlín

Imagen de René D.
Buenos días mis queridos alumnos, tomen asiento.
 
Hoy vamos a volver a hablar de trabajo. Este es un tema que a ustedes parece preocuparles bastante, por los muchos comentarios sobre esta temática con los que llenan esta web en particular e Internet en general.
 
Todos ustedes deberían ya saber que Berlín es la capital europea de las empresas llamadas "Startups". A grandes rasgos una Startup es una empresa que se crea a partir de una idea creativa, normalmente ligada al entorno internet, y que pretende agotar los ciclos empresariales de la manera más rápida posible. El hecho de que las Startups tengan tanta prisa se debe a que dueños e inversores de estas compañías desean saber lo antes posible si la idea y su ejecución pueden llegara ser rentables. Algunas de las empresas que superan esta primera fase son absorbidas por grupos mayores o vendidas, haciendo millonarios a los vendedores. Las que no consiguen ser rentables normalmente desaparecen tan rápido como aparecieron.
 
En Berlín hay tantas Startups que la clásica frasecilla española "¿Estudias o trabajas?" tiene su equivalente berlinés o sahobap en la siguiente sentencia:
 
¿Estudias o trabajas en una Startup?
 
Que se sepa, aún nadie ha ligado con semejante mamarrachada, pero que la frasecilla les valga a modo de verbigracia. Sigamos.
 
La conveniencia o no para el emigrante medio español de trabajar en una Startup es algo sobre lo que podríamos debatir largo y tendido. En las Startups normalmente el idioma oficial es el inglés, ya que estas empresas no tienen tiempo para formar a sus empleados en el uso de la lengua de alemana, que como ustedes también saben, tiene una curva de aprendizaje un tanto particular. En berlunes nos duele la boca ya de recomendar a toda esta gente que aprenda alemán ya que es bueno para su futuro, pero en fín, ustedes harán lo que les venga en gana, como siempre, así que esta vez me ahorraré darles otra vez el mismo consejo.
 
Ahora tengo una pregunta. Al que me diga porqué es Berlín la capital del Startups y quiénes son los responsables de este hecho, le invito a un piercing.
 
Sí, señorita...
 
Claramente los responsables son David Schneider y Robert Gentz, que fundaron en 2009 Zalando, la madre de todas las Startups berlinesas y que han tenido tal éxito que su ejemplo ha inspirado a muchas otros.
 
 
Que son la madre de todas las Startups no se lo niego, pero estos señores no son solo responsables de vender más zapatos que nadie.
 
El caballero punky de la segunda fila...
 
Los responsables son los hermanos Samwer, Oliver, Marc y Alexander, propietarios de Rocket Internet. Con su incubadora digital en Berlín están dinamizando el mercado y consiguiendo grandes éxitos.
 
 
Negativo. Me alegro de que haya fallado. Tiene usted ya demasiados piercings adornando su rostro ¿no le parece?
 
Hoy no les voy a hacer esperar más para conocer la respuesta corecta; los responsables de que Berlín sea la capital europea de las Startups son estas dos personas:
 
 
- ¿Comorrr? ¿Estos dos? Pero con esa pinta... ¿Está usted seguro Professor?
 
La duda ofende. Ustedes saben que yo soy un científico. A los científicos ni nos gusta ni nos está permitido especular. Nosotros necesitamos pruebas, realidades tangibles, hechos. Para la preparación de esta clase he recurrido a un viejo colega, el profesor Jordana. Los novatos no sabrán quien es ya que hace tiempo tiempo que dejó Berlín, pero les informo de que impartió unos seminarios muy interesantes sobre trabajo en esta escuela. El profesor Jordana es una auténtico experto en Startups. Recíbanle con un sonoro aplauso, es una orden.
 
(Sonoro aplauso, júbilo, ovación)
 
Profesor Jordana, veo que no ha perdido usted en estos años ni pizca de su popularidad...
¿Nos podría usted enumerar los principales motivos por los cuales Berlín en la ciudad de las Startups en Europa?
 
Con mucho gusto:
 
1) Antes de la caída del muro, los jóvenes de la parte federal no tenía el servicio militar obligatorio. Personalmente creo que fue una de las claves para atraer a mucha gente joven del resto de Alemania a la ciudad. Por otra parte, una legislación más suave y permisiva en otros aspectos creo que también fue clave. Al cabo de unos años, el haberse convertido en un polo de atracción para los jóvenes será clave para que nazcan tantas startups.
 
2) Además, el tipo de joven que llegó durante esa época y los años posteriores a la caída del muro era un joven que venía a Berlin por la libertad que había. Era una ciudad nada encorsetada, donde uno podía desarrollarse y explotar al máximo su creatividad.
 
3) Berlín no tenía (ni tiene) alternativa, por lo que el coste de oportunidad de emprender es bajo. Un joven preparado en Hamburgo, Frankfurt o Munich puede entrar cobrando 50K en una consultora o multinacional. Si se quiere quedar, sabe que la alternativa para ganar algo de dinero a la larga o hacer carrera profesional es emprender o unirse a una startup.
 
4) Coste de alquiler, tanto de oficinas como de viviendas, extremadamente bajo. 
 
Gracias Profesor Jordana, un placer volver a verle por estas aulas.
 
Bien, exceptuando el punto 3, que es también una consecuencia indirecta de lo que voy a comentarles a continuación, los puntos 1,2 y 4 tienen su origen en el hecho de que Berlín estuviera dividida durante 29 años en 2 partes aisladas entre si. De esta historia hemos hablando en Berlunes tantas veces que que ustedes deben de estar ya cansados del tema. Pueden recordarlo aquí, aquí o aquí.
 
Los caballeros de la transparencia anterior son Nikita Jrushchov, Primer Secretario del Partido Comunista de la URSS del año 53 al 64 y Walter Ulbricht, Presidente de la República Democrática Alemana del 60 al 73. Estos dos señores eran los máximos responsables de los países que decidieron cerrar las fronteras del bloque soviético al resto de Europa en lo que se conoció como el Talón de Acero.
 
- Profesor... talón? No es telón?
 
Si disculpen, es telón, el Telón de Acero, en qué estaría yo pensando...
 
Espero que con la clase de hoy hayan aprendido lo importante que es conocer la historia del sitio donde viven para entender su presente. Muy en especial si ese lugar es Berlín.
 
Por cierto, y hablando de Startups; Zalando, la madre de todas las Startups Berlinesas, como la nombró anteriormente su compañera, ha anunciado que en este 2013 piensa crear 300 nuevos puestos de trabajo en Berlín. Se da la circunstancia que, entre otras tiendas en países del sur de Europa, tiene desde Mayo de 2012 su filial en España (Zalando.es). ¿Entienden ustedes lo que eso significa? Significa que muy probablemente necesiten trabajadores que les ayuden con el servicio técnico, con el trato con distribuidores y colaboradores y, en general, gente que hable castellano dentro de su organigrama. Quizá esta información pueda serles de utilidad en su interminable búsqueda de empleo.
 
Les recomiendo que pinchen en el siguiente link y echen una ojeada en las numerosas ofertas de empleo que pueden encontrar en nuestro buscador, que tienen relación con esta empresa.
 
http://berlunes.com/trabajar_en_berlin?criterio=zalando

Por último les dejo una lista de empresas berlinesas que podrian ser categorizadas como Startups. No están todas, pero es una buena recopilacion. 
 
Tengan suerte en su búsqueda y un buen día todavia.
 
Su voto: Nada Promedio: 9.6 (7 votos)
 

Comentarios

Po va ser casi que no

Tras la experiencia de trabajar en 3 empresas que empezaron como Startups, las razones 1 y 2 no me parecen muy consistentes.

No veo yo el perfil punky-perroflautero como el típico que monta Startups. De hecho una de las posibilidades de las Startups, es la de poder hablar con el creador de la empresa e intercambiar experiencias, y el perfil suele ser de alguien con estudios universitarios que por lo general ha tenido estancias como estudiante en otros países de América y/o Asia y que generalmente no procede de un entorno "humilde", entendiéndolo como clase media, media-baja.

Si nos vamos al lado de la plantilla, el perfil se acoge al trabajador cualificado, en la mayoría de las ocasiones con experiencia en multinacionales, tanto internacionales como alemanas, aunque puede que mi apreciación esté viciada por el hecho de trabajar en el mundo de la informática.

No creo que la alternativa a los "grandes sueldos", sea unirse a una startup o montarse una, con trabajar en una de las grandes empresas que hay en Berlín o en una startup consolidada basta. Ayer precisamente hablando con un compañero (alemán) de mi nuevo trabajo, me comentó que había elegido nuestra empresa porque las otras startups no podían ofrecerle el sueldo que él exigía.

Eso sí, reconozco el hecho, de que al trabajar en Berlín, normalmente se aceptan sueldos mucho menores que si se trabajase en Munich o Stuttgart por ejemplo y que el bajo precio de las oficinas en una ciudad grande con todos los servicios que ello conlleva es un gran atractivo.

Zalando... WTF

SoundCloud se formó en 2007 y sin duda es la startup de referencia en Berlín, muy mal hablar de esto y no mencionarles. Además, se define startup como companía tecnológica o relacionada con internet y se pone de ejemplo a una tienda de zapatos, pos vaya, se os da mucho mejor entrevistar al Muguruza.

También Wooga lo están petando y sus oficinas son simplemente espectaculares.

PD: Si no tienen futbolín no es startup.

No vayamos a confundir

No vayamos a confundir pequeñas o grandes empresas de IT con startups, por muy jovenes que sean, cuando dejan de ser 4 tíos en un coworking space y pasan a meterse en una oficina propia, a tener clientes y socios, ya podríamos empezar a dejar de considerarla así, por mucho que nos pese y por muy cool que sea decir que curramos en una startup.

Y por favor, sigan el consejo de Descartes: Estudien alemán aunque su trabajo sea en inglés. En mi caso propuse hacer clases de alemán en el trabajo, todos los expats se apuntaron rápido, adivinen 3 meses después quien era el único que siguió haciendo clases: el menda. No sean de esos que llevan 4 años aquí y siguen hablando con señas a la cajera del super.

Una pregunta??

Se tienen estadisticas de Startups creadas por españoles en Berlin??

Prepararse a pasar los 3 meses de prueba

Me ha gustado la clase Est. Prof. René
A grandes rasgos una Startup es una empresa donde trabajas con un contrato de 90 dias, que antes o despues puede terminarse, y quedas nuevamente en la calle buscando trabajo en Berlunes y desayunando con LinkedIn todas las manyanas.
A saber que los hermanos Samwer que yo sepa son habiles empresarios, pero no han creado nada nuevo, simplemente han clonado ideas existentes y las han hecho funcionar. O sea nada de disruptive technologies ni pollas, son empresarios que simplemente saben como explotar los nichos de mercado.

Si quieren un trabajo que dure, mejor busquen uno que no sea en una startup o fuera de Berlin, aunque para comenzar y ganar experiencia cualquier cosa va bien. Y recordad que por trabajar en una startup no eres mas cool, ni ligas mas, ni puedes llegar a la hora que te despiertes.

Al hablar de startups en

Al hablar de startups en Berlín, yo también mencionaría Nokia, que aunque no sea una startup obviamente, si que compro hace unos años una startup berlinesa (Gate5 GmbH) y de cuyos ex-empleados han salido nuevas startups (como Amen).

Ademas, Nokia ha estado y sigue contratando a mucha gente (sobre todo perfil técnico como desarrolladores y testadores).
Mas información aquí: http://nokia.taleo.net/careersection/10120/jobsearch.ftl?lang=en

Una pregunta??

Se tienen estadisticas de Startups creadas por españoles en Berlin??
O el Görly no les deja tiempo??

meet-up para startups españolas en Berlin??

Creo que ésto sería muuuy interesante. Tener una lista de todas las startups en Berlin de las cuales al menos uno de los fundadores es español??? Interesante cuanto menos!

Propongo un meet-up donde nos conozcamos. Creo que el networking nacional en un país extranjero nunca está de mas!

Aquí nombro la primera, de la cual yo soy fundador: www.jobando.net (conecting startups and developers)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Refresh Type the characters you see in this picture.
Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.