El techo de cristal

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El techo de cristal

por

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. Ilu. A. Shopenhaua

Hola buenos días, soy Shopenhaua profesor de todo esto, tomen asiento.

Hoy la clase va sobre dos palabras que van juntas y que son prácticamente indivisibles, artisteo y precaridedad.

Ya hace tiempo dí una clase en la que decía que aquello de emigrar a Berlín a la aventura era una cosa muy seria. Aquella clase iba dirigida a toda clase de emigrantes y... voy a puntualizar algo: los ingleses llaman a los emigrantes con dinero expats y a los emigrantes pobres: emigrantes, yo llamo a todos los emigrantes igual, und zwar, emigrantes. Hoy en día los exámenes para ser alemán estan llenos de británicos y el Brexit les va a hollar la reputación.

Pero volvamos a la clase y a los artistas.

Para dar la clase de hoy vamos a dividir los emigrantes en dos:

  • Artistas y
  • No artistas

Los artistas se pueden dividir en 2 grupos también:

  • Artistas con ingresos principales no provenientes del arte
  • Artistas con únicos ingresos provenientes del arte

He hecho un gráfico para que lo puedan ver:

Si usted es un emigrante que piensa vivir en Berlín únicamente de los ingresos provenientes del arte -el círculo verde- tengo muy malas noticias para usted, existe un techo de cristal en cuanto a ingresos se refiere que usted nunca va a superar. El techo de cristal es una cúpula que va desde Köpenick a Spandau en terminos de longitud y de Lichtenrade a Frohnau en términos de latitud, o en otras palabras, el techo de cristal cubre todo el perímetro de la ciudad de Berlín. Apunten:

ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE VIVIR EN BERLÍN EXCLUSIVAMENTE DEL ARTE VENDIDO O GANADO EN BERLÍN.

Aún así les diré que el techo de cristal de Berlín se puede romper, pero sólo se puede romper allí donde es más frágil, es decir, allí donde hay dinero, cultura y educación, la tríada DCE. Como ustedes saben estras tres cosas van de la mano, así que apunten: la DCE en Berlín solo está en los siguientes barrios, ordenados de mejor a peor:

  • Steglitz-Zehlendorf
  • Pankow
  • Treptow-Köpenick
  • Charlottenburg-Wilmersdorf
  • (Potsdam) BB

Y YA

El resto es pura mierda, donde no se compra ni vende nada, donde no se paga nada por el arte, donde está lleno de muertos de hambre, ejem.. como used, donde hay una superpoblación de artistas wannabe haciendo lo que yo llamo subsidios internos desde sus propios ingresos provenientes de la industria o de los servicios. Donde hay un público mendigo del gratis y del "donation", por cierto:

QUÉ PUTO ASCO DA EL DONATION

Qué chasco ¿e? <-- deliberadamente sin h

Justo los barrios que usted menos conoce son donde realmente podría haber gente dispuesta a pagar por su arte, ir a sus conciertos, comprarle la bisutería, las fotos, los cuadros, las poesías guarras. Pero tampoco se haga muchas ilusiones, esos barrios tampoco son jauja, si quiere vivir del arte inténtelo en Hamburgo, Munich, Frankfurt y hasta en Guansrynhausen.

Y creo que sabe que lo ha adivinado si le digo cual es el peor barrio para intentar vender o ganar del arte:

Neukölln, evidentemente, cual iba a ser si no.

A la zaga le van Kreuzberg, Mitte y Friedrichshain, todo mierda -->muertos de hambre.

En esos barrios es donde esta Guasnry con su guitarra creyendo que lo va a petar con sus Singersongwritersongs o Celio con su chelo tocando ruidos con la parte exterior del arco (suenan mejor los centimillos cuando caen en el bote) o Lannie con sus cuadros de rosas rosas amontonados semana tras semana en el mercadillo de Boxi o Vincent con su expo de fotos de tías cojas en bolas en un cafe bar Kreuzbergero, que solo le compró una una vez pajero, murciano para más señas, o Tucson que se va a pinchar esta noche con las manos agrietadas de tanto fregar, previa llamada al taxi de cocaína (lo primero es lo primero).

¿Entonces que está pasando Shopenhaua, por qué hay tanto artista en Berlín?

Se lo explicaré, Berlín tiene una fama de sitio de artisteo con un cierto efecto llamada alimentado por tantas y tantas publicaciones digitales y no digitales que hablan de artistas "based in Berlin" que obtienen su sustento en un 99% fuera de la capital o proveniente de otro sector, llámenle IT o servicios varios que nada o poco tienen que ver con el arte. Este efecto llamada provoca que muchos Guansrys Singersongwriter vuelen a la capital alemana a hacer algo parecido a lo que los turistas mochileros occidentales hacen en Indochina, el denostado Begpacking.

Hello we are touring the world with our music and we love Berlin and its atmosphere and you guys are amazing, please DONATE, make it happen, now applaud yourselves.

En Berlín sucede algo parecido al Begpacking pero con el artisteo, le llamaremos limosnartear.

Limosnartear consiste en pedir limosna, o donation, por algo que en realidad vale dinero, porque vale tiempo. Un artista de los pies a la cabeza sabe que nunca nunca nunca nunca nunca nunca nunca nunca nunca nunca nuca nunca nunca nunca nunca nunca debe pedir limosna por su trabajo, porque en el momento que lo hace está transmitiendo dos cosas:

  1. No sabe evaluar su arte
  2. Su arte no vale nada

Un artísta en Berlín nunca será capaz de vender su arte en Berlín porque allí donde intenta venderse (los barrios calientes) está lleno de gente como él que no tiene dinero para comprar arte y los que se lo podrían comprar no tienen interés. Lo voy a repetir:

La gente no-artista que reside en Berlín no tiene interés ni tiempo para comprar su arte y los artistas que viven en Berlín no van a comprar su arte porque tampoco tienen dinero y además a los artistas el arte de los demás artistas les importa una mierda y no ven la necesidad de pagar por ello,  hacen lo que yo llamo "ponme en la guest list".

Sea sincero Sr. artista de Berlín, usted no ha pagado nunca por el arte del otro lo que espera que le paguen por el suyo.

¿Pero entondes Shopenhaua, por qué sigue habiendo tanto artista en Berlín?

Pues porque en Berlín hay mucha volatilidad de artistas, es decir, los artistas lo utilizan como sitio de paso para ponerlo en la hoja de vida y parece que todo el mundo está ahí aunque en realidad no está. Esto tiene varias ventajas y muchos inconvenientes.

Ventajas:

  • No hay una gran mafia en Berlín, es decir, no siempre los mismos están tocando o exponiendo o haciendo las performances, como por ejemplo hace Ma Jesus y su acordeón en Benidorm.
  • Se puede disfrutar de artistas con mucho talento en sitios insospechados, el problema es saber pillarlos y no tragarse un montón de mierda por el camino.
  • Se puede poner en el CV, artist based in Based in Berlin, rising star from -ponga su país de origen- y la gente se lo compra siempre
  • Se puede vivir por poco dinero en Berlín

Inconvenientes

  • La última frase de las ventajas se tachó y con ella cayó todo el castillo de naipes de los artistas en Berlín

Hoy en día es muy dificil imposible vivir del arte en Berlín porque Berlín es caro y porque hay muchos artistas en la misma situación. Además en el mundo del arte los contactos lo son todo y el talento lo es nada, prácticamente nada. Y como ya le dije más arriba, Berlín es muy volatil y los contactos no valen tanto dentro en esta ciudad porque lo que hoy es contacto mañana es un contacto en Sydney o es un contacto en Sydney muerto de hambre.

En resumen, los artistas vienen a Berlín a tocarexponerperformeartorear por el hecho de haberlo hecho, aunque les cueste dinero hacerlo. Berlín es muy amable al principio, especialmente en verano, pero luego se llega al techo de cristal y de ahí no se puede pasar. Ver gráfica.

Me he permitido relatar unos consejos:

  • Nunca pida donation por su arte y si lo hace hágalo solo en la calle donde nadie pueda aprovecharse de su arte (ejemplo el típico barucho plataforma de artistas, llename el bar )
  • Usted va a ser freelance, pero nunca se haga de una private Krankenkasse porque es como si estuviera en el sistema norteamericano de salud pero viviendo en la EU
  • Nunca firme contratos de Veranstalter (organizador) con nadie, usted es el artista, no necesita asumir riesgos
  • Nunca base su futuro artístico en Berlín, aquí no hay dinero y no va a vender nada, y menos si tiene un producto destinado a hispanohablantes, eso sí que es la ruina, no he visto gente más ratera en mi vida
  • Nunca presente su arte en centros, embajadas, teatros, festivales, delegaciones, espácios públicos etc. si no está pagado (min 100€/persona-obra), el exposure no vale nada, lo repito:

EL EXPOSURE NO VALE NADA EN BERLÍN,

NO SIRVE,

LA PROMOCIÓN INSTITUCIONAL ES MIERDA EN BERLÍN,

ES MÁS, AUYENTA

  • Aprovéchese de Berlin, d.h. ponga ahí Berlin based artist, eso lo compran hasta en Cebollilandia.
  • Viva (o diga que vive) en Berlín y venda su arte en otra parte, mienta a saco en fb, instagram y linkedin
  • Busque empleo en el sector IT, media jornada, flexible, o saque una plaza en una escuela, orquesta, galería donde le paguen sus vacaciones, KK, Paro y Solidarität Zuschlag para que una gente que Vd. no conoce viva mejor.

Y esto es todo lo que quería decirles.

Muy suyo

A. Shopenhaua

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Comentarios

Mierdisagge

Yo antes iba a todos los conciertos de mis amigos y conocidos, exposiciones, vernissage, finisagge, mierdisagge, usw.

Al final es siempre lo mismo, las mismas canciones, los mismos cuadros, la misma gente postureando, el mismo CHOU... ya basta!

No me importa pagar 50€ por un espectáculo bueno bueno bueno del parabueno, pero pagar 11€ por una PUTA MIERDA, y encima no me hacen descuento de grupos en la puerta, ni me dan consumición, ni nada,,,,

Y otra cosa, ¿qué pasa con el puto JAZZ? El JAZZ es un coñazo y nadie lo dice porque tienen que hacerse los GUACHIS así con cara de interesantes para salir bien en la foto y subirlo a Instagram

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