TEMA I (2)

Imagen de A. Shopenhaua

TEMA I

GENERALIDADES SOBRE BERLINOLOGÍA II

Por:

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua

Buenos días, perdonen el retraso estaba desatendiendo a unos señores de de la radio por el tema del muro.

Se que ustedes están esperando que les de mi sesgadísima opinión sobre este tema para tener información privilegiada con la que presumir y llamar la atención, efímera por cierto, ante los muchos medios que en dias como hoy se agolpan por citarme. Esto no va a suceder, pueden sentarse ahora, saquen sus cuadernos.

En el final la clase pasada establecimos algunos prejuicios característicos de la ciudad de Berlín y de la idiosincrasia de sus habitantes, concluyendo que a la derecha del muro son de izquierdas y a la izquierda del muro de derechas, recordemos la transparencia.

Westost

Para que se calmen, les diré que hay barrios a la izquierda del muro que son efectivamente de izquierdas y que hay barrios a la derecha del muro donde los mismísimos Ultra Sur serían objetivo de los neonazis.

Bien ahora que lo han entendido, empezaremos por uno de los primeros casos:

Uno de los barrios visitados en masa por los turistas de Berlín es Kreuzberg, ¿si? el del fondo que levanta la mano con desgana. Por favor cesen el murmullo.

Pfff, mira tío no me ofendas, Kreuzberg, donde yo vivo, no es  sitio de turisteo masivo, allí los pocos turistas que hay son gente del rollo, gente diferente, despreocupada, gente que se mezcla como yo, que tiene ideales Nidilistas, los otros no son bienvenidos, ¿me entiendes?

En primer lugar permítame felicitarle por su estética y dialéctica, es usted la combinación perfecta del emperador de Starwars con la convicción política de Winnie the Pooh. Y por supuesto, el Check Point Charlie, en Kreuzberg, es lugar de peregrinación obligado de autobuses de jubilados alemanes que tanto le gustan, por favor deleiteme ahora con algún discurso neo-marxista aprendido.

Paso

Perfecto no esperaba más, bien, Kreuzberg, (Pronunciado Kgroitsba) es un barrio ecléctico que está en el centro de Berlín, donde muchos de sus habitantes no saben ni lo que son ni lo que quieren, como nuestro amigo. Es un barrio que aparenta de izquierdas donde hay mucha inmigración de origen Turco y que pertenecía a Berlín Oeste en su momento. Tiene dos partes, una grande donde hay gente acomodada (depende de la calle) mezclada con mucha inmigración obrera, y otra más pequeña llamada SO36 donde también hay mucha inmigración, algunos radicales de la izquierda y muchos nihilistas. Naturalmente hablaremos de todo ello en su momento, no se emocionen, hagan sus prejuicios, yo me encargare de desmontarlos.

Como les decía anteriormente, también la parte de la derecha del muro es contradictoria. En barrios como Lichtenberg la gente vota a las izquierdas en masa, especialmente al partido comunista, pero sin embargo agresiones de caracter racista de extrema derecha se presentan allí mas que en ningún otro sitio de Berlín ¿que contradicción?, ¿o no?, lo explicaremos en su correspondiente tema.

En Berlín hay una inmigración moderada-baja aunque a los ojos del neófito parezca lo contrario. Esto sucede porque no se ha salido suficiente de la yema del huevo de Berlín. Ciertamente si en otras ciudades Europeas la inmigración tiende a concentrarse en el extraradio, por ejemplo como en cualquier ciudad, en Berlín pasa justo lo contrario, la inmigración está mucho mas presente en el centro que en la periferia. Aquí les muestro una transparencia reflejando esta realidad.

Inmigración en Berlín 2008

 inmigracion Berlin2008

            Datos: Statistik Berlin Brandenburg 2009

Así pues, mientras más nos alejamos del centro, menos inmigración encontramos, esto es extremo en las zonas a la derecha del muro, es decir Berlín oriental, Berlín Comunista, donde la inmigración brilla por su ausencia. Lo mismo pasa en todo Brandenburg, el estado que que circunda a todo Berlín, allí a parte de no haber mucha gente, tampoco hay muchos extranjeros.

¿Pero cuanta inmigración hay en Berlín, de que tipo, por qué?

Bien, una cosa está clara, en Berlín hay muchos turcos, pero no tantísimos como la gente cree, hay en concreto 112.549 personas con nacionalidad turca según datos oficiales, esto no representa ni el 4% de la población de Berlín que es de 3,4 millones de habitantes (este último dato deberían conocerlo ustedes de antemano, naturalmente). ¿Si, la señorita del pañuelo?

¿Yo tengo nacionalidad Alemana y mis padres son turcos, hay estadísticas de esto también?

Si las hay, y también hay estudios serios que tratan de explicar como se integran sus comunidades en la sociedad que les acoje, dependiendo de su condición social, participación en programas educativos, su vínculo con las tradiciones de su país de origen, grado de religiosidad, etc. Estoy seguro que le sorprenderían mucho los resultados, debería leerlos y sacar sus propias conclusiones, no las interpretaciones de la prensa amarilla.

En Berlín la suma de turcos con nacionalidad turca, y alemanes con pasado migratorio turco como la señorita deben rondar por los 200.000 habitantes lo cual no llega ni al 6% de la población total. En otras ciudades hay muchísimos más y en mayor porcentaje, hasta completar más de 3 millones en total en Alemania, considerando los alemanes con pasado migratorio turco y turcos de pro.

Los turcos llegaron a Alemania como resultado de un acuerdo firmado por Alemania Federal y Turquía en 1961 por el cual se requería mano de obra de este país para la renaciente industria alemana devastada tras la WWII. Similares acuerdos se alcanzaron con Italia, Grecia y  naturalmente España en diferentes años y para lo mismo, y sino que se lo pregunten a Alfredo Landa en Vente pa’ Alemania Pepe.

Los turcos, al contrario que los demás países, prefirieron quedarse en Alemania Occidental y traer a sus familias consigo dado que en su país de origen no había prosperidad. Ahora se puede hablar de una tercera generación de turcos que ha obtenido directamente la nacionalidad Alemana, como la señorita, la integración pero, y no lo digo por usted, sigue dejando mucho que desear.

La inmigración a Alemania del Este es muy escasa y estuvo más determinada por condicionantes políticos que económicos, asi muchos ciudadanos afines al comunismo, emigraron de sus países cuando cambiaron los regímenes políticos, e.g. Chile, acabando en la DDR, un paraiso comunista.

El segundo grupo de inmigración en Berlín es,

¿sí, el de la barba con el piercing en la ceja?

¿Es el español, a que sí, eh? Berlín esta lleno de españoles; dice un amigo que después del turco, lo que más se habla en Berlín es Catalán y luego español.

Digale a su amigo que salga de su burbuja, y de paso salga usted alguna vez de Schlesischestrasse o Kastanienallee. El segundo grupo es el colectivo polaco, aproximadamente hay 50.000 (probablemente unos 100.000, considerando también alemanes-con raíces polacas) y estan repartidos por todos los barrios más o menos por igual. Su existencia se debe tanto a la repatriacion de descendientes de polaco-alemanes en el exilio durante el Tercer Reich como a emigrantes venidos en diferentes etapas, especialmente tras la caida del comunismo en ese país, en 1989.

Hay también otros colectivos de inmigración en Berlín entre los que destacan:

serbios, unos 23.000, huyendo de dictaduras comunistas de los ochenta, bien integrados,

rusos, unos 14.000, mismas razones que los anteriores y algunas mas,

italianos, 14.000; franceses, 12.000; Croatas; Bosnios; Ingleses; Griegos; Austriacos; Ukranios; y por fin españoles con unas 6.000 personas, el mismo número de chinos (censados)

¿Pero Profe, a mi me da la impresión de que cada vez vienen más españoles a Berlín, es eso cierto o me va a machacar con alguna de sus frases lapidarias?

No me llame “Profe”, lo detesto, y quítese en clase la acreditación para la Berlinale, es patético. Ciertamente algo de razón tiene, y para ello les muestro los siguientes gráficos:

 vienen a berlin

se fueron

Ciertamente cada vez hay más españoles en Berlín, aproximadamente unos 400 más cada año, estoy seguro que la crisis en la que nos encontramos nos va a hacer emigrar aún incluso más. Lo que está claro es que Berlín no es el destino adecuado para huir del desempleo y la recesión  ya que en terminos laborales, Berlín es catastrófico.

Les dejo con una cifra, 20% de quota de paro.

En la próxima clase hablaremos más. Las fechas de los parciales no las tengo aún.

Tengan un buen día, yo salgo primero, gracias.

Su voto: Nada Promedio: 8.9 (11 votos)
 

Comentarios

Imagen de Jaimito Gandolfi

Disculpe profesor... Se puede

Disculpe profesor... Se puede fumar en clase?

puedo ir al toiletten?

puedo ir al toiletten?

Se equivoca colega...   La

Se equivoca colega...
 
La mayoría de los extranjeros en Berlín somos venezolanos. Lo que pasa es que nos hacemos pasar por turcos, polacos, rusos, vietnamitas, chinos, franceses y hasta españoles para que no nos sigan preguntando qué pensamos de Hugo Chávez.