TEMA II, Españoles en Berlín

Imagen de A. Shopenhaua

TEMA II

ESPAÑOLES EN BERLÍN

Por:

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua

Buenos días y gracias por el aplauso, ahora siéntense y saquen sus Bic naranja.

En Berlín hay exactamente 6844 personas con nacionalidad española (Censo de Junio de 2009), no es ni de lejos el grupo extranjero más numeroso en esta ciudad (tal como ya expliqué en el Tema I (2)).

Es posible que sin embargo ustedes en su quehacer diario (o probablemente nohacer) tengan la sensación de que hay muchos más españoles en Berlín de los que dice el censo. Esto sucede no porque el censo esté mal sino por nuestro carácter gregario y por nuestra tendencia a hacer mayor número y diversidad de amistades que los demás colectivos. Por esta última razón además, los alemanes y otras gentes no hispánicas que ustedes conocen pueden pensar lo mismo que ustedes respecto a la hegemonía española en Berlín, pues indirectamente ellos también experimentan la españolización a través de ustedes.

Es posible incluso que ustedes piensen que número de turistas españoles en Berlín es muy elevado en comparación con el resto de nacionalidades, FALSO también. Son los hijos de la Gran Bretaña los que más vienen a Berlín (casi 1 millón por año), y antes que españoles encontraríamos holandeses, americanos e italianos en ese orden y a razón de medio millón por colectivo. Ahora bien, la razón por la que vemos más a los españoles es porque vienen en grupos más numerosos y hacen normalmente más ruido, a excepción de los italianos que pueden llegar a ganarnos en esto.

Ahora vamos a clasificar y a calificar a los tipos de españoles que hay en Berlín, lo haremos por cohortes y según a mí me venga en real gana.

 

Personas de 60 a 65 años

Son aproximadamente unos 400 (hombres) y están viviendo en Berlín Occidental, aparecen como resultado de políticas de inmigración promovidas por España y Alemania durante la década de los sesenta (Gastarbeiter, trabajadores invitados, como los Turcos). Llevan aquí desde entonces, probablemente se casaron con alguna berlinesa o alemana y tengan hijos que son Alemanes que hablan español y apoyan a la selección. Son gente que les iba muy mal en España (pensaban diferente que Franco o simplemente eran muy pobres) y se lanzaron al extranjero a la primera de cambio. En general les va bien, son gente respetable y valiente porque arriesgaron y acertaron. Los mayores de 65 años son muy escasos y responden mayormente a motivos políticos (exiliados o hijos de exiliados).

Personas entre 50 y 60 años

De estos ya hay algunos mas, como 700 (casi todos hombres), responden más o menos al mismo patrón que los anteriores, sólo que son algo más cobardes (más cuanto más jóvenes). Hay que tener en cuenta que ellos vinieron cuando otros habían abierto el camino. Por supuesto también viven en Berlín occidental exclusivamente y les va en general bastante bien. Sus hijos son mayoritariamente alemanes que hablan español y no les gusta tanto la selección como a los hijos de los anteriores.

Personas entre 40 y 50 años

No hay muchos (no deberían ni llegar a dos centenas) porque los alemanes cerraron el grifo para la entrada de trabajadores invitados a mediados de los 70. Y además cuando Franco murió había una razón más para no irse de España. Los que hay responden a recientes incorporaciones en puestos de dirección o alta dirección (hombres), matrimonios con berlineses (mayormente mujeres) y organismos exteriores, Embajada, Consulado, Instituto Cervantes, etc. (hombres y mujeres). Suelen ser gente que no se conoce entre sí (a parte de a su gremio) y que están volcados a su trabajo y familia / círculo (si los tienen). Sus hijos son españoles y son los que representan a la cohorte 10 a 15 años. Las mujeres casadas con berlineses tienen hijos alemanoespañoles y son más bondadosas que los hombres de alta dirección, los que parecen más amargados de todos son los del consulado. A todos les gusta la selección pero no saben donde ver los partidos.

Personas entre 35 y 40 años

Es un grupo muy heterogéneo. La mayoría pero han sido siempre rebeldes y/o nihilistas. Las mujeres pueden estar casadas con alemanes y por lo tanto pertenecerían a la cohorte anterior, aún así siempre han tenido una visión muy abierta de la vida y lo han pasado bien. Los hombres son en su mayoría homosexuales y bastante abiertos en lo que al sexo se refiere. También hay psiconautas y bohemios en el mayor sentido de la palabra así como cuarentañeros de éxito precoz casados y con familia. Es sin lugar a dudas la generación con el conocimiento más profundo de la ciudad y hacen gala de ello a menudo ya que tienen una red de contactos bastante amplia. Deben ser como unas 800 personas en total. Las mamás viven en Prenzlauerberg (las más jóvenes en Kreuzberg las mayores en Lankwiz o así), los Gays viven en Schoenberg o Kreuzberg o Friedichschein o Mitte, pero nunca en Wedding y se meten o han metido muchas drogas. Los exitosos viven en Mitte o en algún barrio del oeste como Charlottenburg o Wilmersdorf y esporádicamente se pueden ir de putas. A todos les gustaría la selección pero tampoco sabrían donde ver los partidos.

Personas de 30 a 35 años

Es la generación que empuja fuerte desde atrás, se dedican básicamente a dos cosas: especialistas en algo o artistas pobres. Los primeros se dedican a lo suyo, los segundos han conseguido dejar de trabajar en servicios para poder dedicarse a lo suyo. De los especialistas los diseñadores gráficos son los que mas incierto ven el futuro, los ingenieros y médicos van tirando. Los artistas gastan demasiado en copas y porros, así es la vida. La mayoría vive en Kreuzberg y en general desprecian Prenzlauerberg y el Oeste de Berlín, a no ser que sea para conseguir algún cliente, entonces se venden como putas y se odian a si mismos. Los especialistas pueden vivir en cualquier parte, incluso en Moabit o Wedding. En general todos llevan en Berlín una media de 6 años, pudiendo variar el rango entre 3 y 15 años de residencia en la capital. Pueden haber conocido todas las fases de adaptación a la ciudad, algunos pueden tener hijos que son bebés. Los ingenieros y demás especialistas tienen mayor poder adquisitivo y buscan menos la ganga o la oportunidad que los artistas, lo que en Berlín significa caer en el denostadísimo Mainstream. Los artistas por el contrario siempre están a lo que se considera “IN” aunque tienen facilidad para caer en el capitalismo y perder sus elementos diferenciadores en cuanto les empieza a ir bien. Se calcula que el número de personas de esta cohorte es de aproximadamente 2500. Les gusta mucho la selección (incluso a los catalanes que hay muchos) y saben donde ver los partidos, se conocen entre si.

Personas de 25 a 30 años

Son básicamente gente que tras una grata experiencia anteriormente vivida en Berlín (turismo, intercambio, etc.) o haber oído buenos comentarios de otros que la tuvieron, han decidido que es la ciudad de sus sueños. La mayoría tiene alguna relación con el Erasmus, esto es, o bien lo han hecho en Berlín o lo están haciendo y tienen pensado quedarse. También están los que han venido una temporada a conocer la ciudad o hacer una estancia turística un poco más larga de lo normal (normalmente a estudiar alemán). Es gente que le gusta la música electrónica y que está de fiesta continuamente. Se meten bastantes drogas, especialmente los amigos del techno y el minimal. Desconocen absolutamente Berlín Occidental rico (Charlottenburg, Wilmersdorf, Schöneberg) a no ser que estudien allí, sean gays o tengan algún trabajo esporádico en el sector servicios de la zona. Viven habitualmente en Kreuzberg, Friedichschein y últimamente en Newkölln. Su ilusión sería encontrar un trabajo bien remunerado en el sector del diseño o comunicación que les permitiera seguir con lo que están haciendo sin tener que renunciar a sus fiestas. Son gente (especialmente las chicas y los gays) que vestían de una manera rara en España y que al llegar a Berlín han visto como pasaban desapercibidos, con lo cual han extremado aún más sus hábitos de indumentaria. De todas formas siguen sin entender como los suecos y las suecas siguen pareciéndoles tan cool. Debe haber como unas 1500 personas de esta cohorte. Les gusta ver la selección aunque no cambiarían esto por ir a una buena rave exclusivamente escondida (pero organizada por alguien perteneciente o conocido de las dos cohortes superiores).

Personas de 20 a 25 años

Si son chicos son la mezcla perfecta entre la cohorte de 60 a 65 (valientes) y la de 35 a 40 (rebeldes nihilistas). También puede ser que no tengan sentido alguno de la responsabilidad o sean muy gays. En general disfrutan de la fiesta y han venido realmente con una mano delante y con otra detrás. Las chicas son un poco menos auténticas y corren mayor riesgo de terminar regresando, depende claro está de la determinación de cada una. Todos sin excepción se meten drogas y desconocen cualquier zona de Berlín que no sea Prenzlauerberg (a la que algunos pueden despreciar) Kreuzberg (El preferido), Friedichschein, Mitte y Newkölln. Trabajan todos en el sector servicios sin excepción, serán como unos 400. A los chicos les gusta la selección y saben donde ver los partidos, las chicas prefieren irse de viaje y detallarlo en el Facebook.

Personas de 15 a 20 años

No es un grupo amplio, pueden ser verdaderos precoces idos de la olla que han venido a Berlín contra todo pronóstico o estudiantes de intercambio, cursos etc. que se han quedado bajo la tutela de alguien mayor. Menos de 100.

Personas menores de 15 años

Son hijos de cohortes superiores. Pronto habrá algo digno que escribir sobre ellos. Como unos 300.

Ahora pueden bajar todos la mano, no voy a responder a ninguna pregunta. Lo que quieran saber pregúntenlo por escrito.

HE dicho,

buenas tardes, ahórrense el golpeteo con los nudillos en la mesa, aplaudan hasta que abandone el edificio por favor.

Su voto: Nada Promedio: 7.4 (21 votos)
 

Comentarios

Imagen de Susana V

Buenas tardes

Buenas tardes Profesor,
Entiendo que con Friedrichschein (entendiendo Schein como apariencias, o quizás billetes) se refiere usted al barrio de Friedrichshain y con NewKölln presagia agudamente el futuro de este barrio como próximo lugar de residencia cool....qué ironía tan refinada, le felicito! pero, por qué Kreuzberg sigue siendo Kreuzberg? Llámemosle por ejemplo Groitsba (por aludir a los muchos españoles que allí vivimos) 
Gracias

Imagen de Jaimito Gandolfi

Chooooped! Que te han

Chooooped! Que te han pillado!

Imagen de A. Shopenhaua

Enhorabuena Villares,

Enhorabuena Villares, positivo
 
Enhoramala Gandolfi, negativo (cómprese un cinturón)

no ha estado mal del todo,

no ha estado mal del todo, vaya!
pero de dónde sale esa cifra? 6844 españoles...del censo alemán o del registro consular? es que podrían diferir bastante...

Imagen de A. Shopenhaua

Evidentemente las cifras son

Evidentemente
las cifras son del censo alemán. Las fuentes originales estan a su disposición bajo pedido
Calcule un 15% más aproximadamente para incluir los no "anmeldeados"
(El registro consular da una cifra evidentemente menor y además de difícil o muy difícil acceso)
(positivo para Marijuanez)
Buen día

Vaya, es mi segundo año en

Vaya, es mi segundo año en Berlín, estoy de prácticas en la Charité (verlängerung del erasmus), no soy gay y vivo en en el bizarro y baratuno Nikolaiviertel, aunque antes vivía en Lichtenberg... No sé dónde meterme..
Perdón, perdón, ya bajo la mano.

Imagen de A. Shopenhaua

Nikolaiviertel es

Nikolaiviertel es MÁXIMO
Manyana mismo nos mudamos todos al bizarrisimo Nikolaiviertel, me han dicho que organizan verdaderas bacanales en el distrito 146 de Nikolaiviertel (es el Adoquín 20 desde la puerta de Nikolaikirche, pero se ha de agachar del lado derecho del lado de la sombra) 
De gracias por no seguir viviendo en la residencia de Lichtenberg, lleva usted camino de acabar casándose en Berlín, bien hecho.
Me gusta usted, me gusta la gente de Nikolaiviertel, hay allí un espanyol que justificaría todo el bizarrismo que usted describe (ahora que pienso), investigue y verá.
GRACIAS POR BAJAR LA MANO

Hola, me gusta tu

Hola, me gusta tu clasificicación aunque lamentablemente (no sé si para mí) no encajo en ninguna de tus clasificaciones.... tengo 24 años, no soy artista, no tomo drogas, vivo en Treptower park..... y mi motivación por vivir en Berlín es la de aprender alemán.. el porque Berlín.. me gusta porque tiene historia.... y porque es barata...
De todas formas gracias por tus informaciones en la red, son muy interesantes.

Imagen de A. Shopenhaua

GRACIAS

Sitúese usted en la cohorte superior, seguramente se sentira más comoda allí. Lo de las drogas lo comprendo. No sabía que había apartamentos en Treptower Park, Muy bien por aprender Alemán (especialmente si lo escribe), no lo deje, es lo más importante que hay que hacer aquí, muchos cometen el error de ponerse a trabajar sin saber suficiente y luego pasa lo que pasa. ME gusta usted.

beberlin

Tengo algunas preguntas serias
voy a ir a berlin unos días y me gustaría estar bebbido todo el tiempo, y claro me asaltan las dudas...
hay garrafa? sólo se bebe cerveza? invitan a chupitos en mitte? que hay que beber para que no te dejen entrar en los garitos? hay ayudas estatales para las copillas de antes del café?
Bueno no se si esta dentro del tema y si estaría en algun grupo típico, donde sea pero bien bbebbido ehh

Imagen de A. Shopenhaua

BEBER EN BERLIN

Es muy facil estar bebido todo el tiempo.

Compre cerveza Steinburg a 0,5€ o menos el medio litro en puestos de venta bajo las estaciones de metro elevadas. 0,15€ por devolver el casco. Puede incluso recoger cascos y financiarse la ebriedad integramente, no necesita ayuda estatal para esto.

Muy suyo

A. Shopenhaua

tengo una pregunta para ustez

profesor
esto... y usted por donde vive ?

Imagen de A. Shopenhaua

VIVO EN NAVARRAPLATZ (13127)

Alli celebramos encierros de becerros cada 7 de julio.

El anyo que viene puede "participar"

Españoles en Berlin

Que penita das Shopenhaua, con ese alarde de conocimiento del sabelotodo que no ve más allá de la superficie, rasca un poco hombre¡, abre tu mente..., desclasifícate a ti mismo para poder clasificar de esa forma, etiquetonto..., mi español catedrático en Berlinología desastrosa...

Buenas noches, y gracias por el juicio, ahora siéntate y saca tu Bic naranja....
En el párrafo de personas entre 35 y 40 años, (que es el mío...), en la primera línea...
Sobra el punto después de "heterogéneo" y falta una coma después "de la mayoría"
para que se lea así;...
Es un grupo muy heterogéneo la mayoría, pero han sido siempre rebeldes y/o nihilistas...
y no como lo has escrito Shopenhaua.... y es que te han puesto un nombre¡...

A.

Sin duda es usted un tipo

Sin duda es usted un tipo interesante.
Está claro para los no imbéciles que su estilo es bromil e indómito, más se sabe que estas formas son las típicas que hacen las delicias para el entretenimiento de los hombres de buen gusto. Apuntaré la dirección de este lugar en mi bloc de notas Gran Jefe. Hasta la vista intrépido señor

A. Shopenhaua

Señor A. Shopenhaua que asco da que un ALEMÁN sepa escribir Español y pretenda engañar a los pardillos recién llegado o por llegar, no hagáis caso de este picha-corta hijo de Españoles , pero de corazón ALEMÁN , ni de lejos refleja lo que ocurre en Berlin, no sabe mas que lo que lee en los periódicos ya que no tiene vida social fuera de Internet.Por lo pronto , se puede apreciar por sus acentuaciones y sus faltas de ortografía que no es un Español culto, sino un Alemán frustrado que se desahoga aquí pretendiendo parecer lo que no es y engañando a los pobres que le creen, también tiene su séquito de HISPANO-ALEMANES , que le ríen las gracias y le dicen lo inteligente que es y corroboran sus payasadas.

Si algún día te pillo por la calle,yo como soy un Español "asilvestrado" te pienso obligar a decir .... el cielo esta enladrillado, quien lo desenladrillara.. etc etc en Español y después en Alemán y lo pienso subir a youtube para deleite de las multitudes.