TEMA IV, PARO EN BERLÍN

Imagen de A. Shopenhaua

TEMA IV

PARO EN BERLÍN (Una visión Sesgada)

Por:

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua

Buenos días, gracias por la ovación, ahora siéntense, me complace su entusiasmo al verme de nuevo. Les comprendo, demasiada mediocridad entre el profesorado últimamente.

Hoy vamos a hablar principalmente de la vida subsidiada en Berlín que como ustedes ignoran se refiere las personas que necesitan de ayudas sociales para poder subsistir en esta ciudad.

En efecto, tener un trabajo remunerado, comulgar con un alquiler o una hipoteca, tener familia que alimentar, tener un perro, dinero en un banco o mantener una posición social en el grado que sea vendría a ser el objetivo a conseguir por la gran mayoría de gentes, ya sean alemanas, berlinesas o españolas. Yo siempre he filosofado mucho con respecto al hombre y sus objetivos. Esto lo aprendí de un pariente lejano que también estuvo filosofando por Berlín como hace dos siglos; pueden buscar sus textos y aprender un poco de la vida. Él dedicó, muchos libros a explicar que mueve al hombre y esas cosas, yo por el contrario utilizo frases cortas y decálogos que resumen mi sesgada visión. Por ejemplo:

EL HOMBRE SÓLO BUSCA DOS COSAS: FOLLAR Y SENTIRSE IMPORTANTE

El resto es simplemente un vehículo para alcanzar esto, la mujer tiene además otros objetivos que desconozco.

Ahora se van haciendo una idea de mi estilo. Por favor bajen las manos, no quiero responder preguntas aquí, mándenmelas por escrito.

Ahora sigamos con Berlín.

En Berlín hay mucho paro, en concreto hay una tasa del 16%. Esto ha sido incluso peor en años anteriores como en el 2005 donde repuntó hasta el 21% y mucho peor en tiempos del muro. Y es que Berlín no se destaca precisamente por su amplia oferta laboral, especialmente si se considera la oferta para mano de obra no cualificada o semicualificada. Es una ciudad que se debe al sector servicios ya que industria hay mas bien poca y agricultura evidentemente ninguna. Esto justificaría sus bajos precios en cuanto al coste de la vida, especialmente en lo referente a alquileres, que tanto gusta a los turistas de medio plazo. El índice de paro es especialmente agudo entre los extranjeros -33% sin trabajo-, siendo el idioma el principal obstáculo para conseguir un empleo merecedor. Aquí me gustaría hacer un inciso y dar un consejo a aquellos que buscan empleo en Berlín.

NO EMPIECE A BUSCAR EMPLEO SIN SABER ALEMÁN,

 PUEDE TENER LA DESGRACIA DE ENCONTRARLO

Y no aprender alemán (porque seguramente ese empleo no lo requiere)

Si pierde usted el empleo lo va a pasar mal.

Bajen todos la mano, se que hay excepciones: gente que se lleva el empleo de casa, gente muy obstinada, gente muy válida con un conocimiento muy específico de algo etc. MEJOR PARA USTEDES. No obstante les aseguro que si tienen una obligación laboral en Berlín, el alemán lo acabarán dejando y eso no es bueno para su futuro aquí.

¡Sí, pero yo sólo me quiero quedar una temporadita, conocer mundo ya sabe!

Pues cuando lo conozca, BUEN VIAJE

Resumiendo, hay muchos parados en Berlín y entre ellos muchos extranjeros, españoles también, no ayuden a engrosar la lista.

Cuando a la gente se le acaba el paro (Arbeitslosengeld I) que viene a durar más la mitad de lo trabajado –hasta 12 meses con excepciones por edad y larga duración de contrato- y un sueldo entre el 60% y 67% del neto cobrado, no se queda tiradísimo como podría pasar en España.

En primer lugar porque esta persona, si es más o menos válida, podrá encontrar un trabajo antes de que eso suceda, pues la oficina de empleo (Jobcenter), que es bastante eficiente, le va a ayudar a encontrar uno, aunque sea mediocre. Por supuesto, si usted no habla alemán esto será infinitamente más complicado que si lo habla así que es posible que le paguen un cursillo de idiomas.

¿Que chollo no? ¡Alemán por la patilla mientras te pagan!

Sí, usted estudiará el pretérito anterior del verbo bailar mientras Hans-Olaf hace un cursillo de SAP, quién sabe, tal vez se puedan ver un día en la misma empresa cuando le pida permiso para vaciarle la papelera.

En segundo lugar usted tendrá un segundo paro de subsistencia por el cual va a percibir unos 350 € para vivir, y algo más para poder pagar el alquiler (olvídese de que le ayuden a pagar una hipoteca), esto se llama Arbeitslosengeld II, en argot se conoce como Hartz IV –en honor a Peter Hartz que fue quien lo introdujo- y dura indefinidamente.

¡WOW! Con lo barato que es Berlín, con esto si que definitivamente lo tengo, la ciudad de mis sueños, pagado por el estado, ¡a vivir!

El Hartz IV es la antesala de la mendicidad y se ha de renovar cada seis meses, para ello usted deberá hacer cola rodeado de lo mejorcito de la ciudad y los funcionarios le van a tratar “exquisitamente”, le hablarán un alemán institucional y le intentarán pillar en todo lo que usted ignore –que será mucho- así es que búsquese asesoría (la hay gratuita).

 

Usted va a firmar un contrato con el estado de manera que se limiten sus libertades básicas, como la de libre movimiento (no se puede mover del país sin permiso), estado civil (usted no se puede casar sin permiso) y otras cositas como la obligación de presentar los documentos que le pidan (cada vez en mayor número), buscar empleo activamente demostrándolo y aceptar cualquier empleo que le ofrezcan, so pena de retirarle el subsidio o parte de él.

Ahora me acuerdo que cuando regularon la prostitución hubo alguna polémica con esto ya que al ser un empleo legal, teóricamente usted (hombre o mujer) debería aceptarlo si le fuere ofrecido. Pero bueno esto contradecía derechos básicos constitucionales así que nada, lo que no quiere decir que no haya habido mucha gente que ha acabado en la prostitución debido a la baja dotación del Hartz Vier.

Usted tendrá que poner a disposición toda la información sobre sus cuentas, bienes habidos y por haber, empleos, relaciones (si es que usted vive con alguien) para que ellos juzguen lo que usted merece. Es posible que si tiene usted perro le den algo más para poder pagar la comida del mismo, gastos veterinarios –presentando las facturas claro- y demás. Esto desmentiría, a mi juicio, la leyenda urbana de que los punks viven de sus perros.

Resumiendo, esta experiencia va a lacerar su expediente cuando usted busque un empleo de lo suyo. Aunque de todo hay, claro.

 

APARTE

En esta ciudad también hay gente que piensa en contra de lo establecido, ya saben, todo esto del dinero, el capitalismo, los bancos, las altas esferas de poder, los lobbies, la empresa, los gobiernos, la autoridad y demás etcéteras. Esta gente considera que todo se deriva en yugo que estamos obligados a portear y a soportar con tal de alcanzar nuestro objetivo. Por lo tanto, toda acción en contra de esto, por pequeña que sea, es un camino tan válido como cualquier otro.

Así pues existen colectivos que utilizan los subsidios estatales para establecer su propio modelo de vida alternativo sin importar que esto contradiga a sus principios de alternatividad. Esto se explica porque indirectamente la sociedad ya les está imponiendo el yugo per se y por lo tanto lo mejor que pueden hacer es aprovecharse de todo. ¡Pues bien hecho caramba! Lógicamente no todo el mundo hace lo mismo ya que de ser así no habría recursos para todos y de todas formas la vida alternativa tampoco agrada a la mayoría de personas, más dadas al materialismo.

Y SIN EMBARGO

MUCHA POLICÍA, POCA DIVERSIÓN

 

Hasta pronto.

 

BUENOS DIAS, aplaudanme hasta que esté tan lejos que no pueda oirles. En caso contrario no lo podría soportar.

Su voto: Nada Promedio: 9.6 (19 votos)
 

Comentarios

Buenos, buenos.

Buenos, buenos.

alguien puede

pasarme los apuntes de berlinologia del tema III ?

Imagen de Jaimito Gandolfi

El Choped está senil

Se ha saltado el Tema 3... A ver si vamos renovando el profesorado.

grandisimo,,,,se me va de las

grandisimo,,,,se me va de las manosssssssss

Entonces, según esto, como

Entonces, según esto, como debería hacer un españolito como yo q se va a ir a vivir una buena larga temporada (hablo años) para aprender alemán bien y a la vez trabajar para vivir, pues no poseo ahorros para subsistir mientras estudio y no tengo nivel de alemán tampoco???Aprender primero en españa no me vale. espero su sabia respuesta. gracias.

una preguntilla mas

GRacias por el post, muy bueno

Solo una preguntilla más, en el caso de no haber trabajado nada aun (hace 5 meses que estoy empadornado en berlin) puedo pedir el hartz IV directamente?

para la ayuda del piso, mi novia es la qu esta en el contrato y yo le pago a ella, debe hacerme un contrato o ya etsa bien asi?

saludos y gracias!

Pamplinas

Por lo poco que he leido del artículo de arriba el que lo ha escrito me parece un poco prepotente, gilipollas y listillo. El año pasado yo encontré trabajo en Berlín y sin apenas hablar alemán, el que se mueve consigue las cosas, y sin chupar del bote; son los idiotas que van de artistas y que vienen aquí a chupar del bote y a vaguear haciendo el gilipollas en Kreuzberg los que se están cargando el ambiente verdaderamnte berlinés.

Imagen de A. Shopenhaua

Que trabajo encontró usted?

Programador? Projectsupermanigermiki en ingles patrullero?

Estoy de acuerdo con usted a partir del primer punto y seguido.

A partir de la primera coma se lo puede aplicar a usted mismo.

Mi consejo.

Aprenda a escribir alemán.

Muy suyo

De lo que haiga

Encontré trabajo en una cocina, pero aun así si uno tiene ganas de aprender alemán lo aprende haga cursos o no. Y mientras trabajas en un curro mierdoso pues al mismo tiempo haces por aprender.¡ Hay que esforzarse y chupar chuscos!, es lo que les toca a los que no somos "superingenieros"....

Ah, Ich habe vergessen...

Ich weiss seprechen, lernen und schreiben Deutsch, und ohne google hilfe. Zwei Jahre in der Sprache Schule, ok?

Imagen de A. Shopenhaua

Salga en callejeros...

...dicharacheros diciendo que lo del aleman en 2 meses esá chupado.

Su traducción de google:

"Ah, me olvidaba ... seprechen que conocer, aprender y escribir en alemán, y google sin ayuda. Dos años en la escuela de idiomas"

Y otra vez en Alemán.

"Oh, ich vergaß ... seprechen zu treffen, zu lernen und zu schreiben in Deutsch, und Google ohne Hilfe. Zwei Jahre in der Schule der Sprachen"

y otra vez al español

"Ah, me olvidaba ... a tomar seprechen de aprender y escribir en alemán, y sin la ayuda de Google. Dos años en la Escuela de Idiomas"

Y finalmente al Alemán:

"Oh, ich vergaß ... zu nehmen seprechen zu lernen und in deutscher Sprache zu schreiben, und ohne die Hilfe von Google. Zwei Jahre in der School of Languages"

Resultado:

Google 1, usted 0

Suspenso en Berlinología

"Im Alter versteht man besser, die Unglücksfälle zu verhüten, in der Jugend, sie zu ertragen."

Muy Suyo

A. Shopenhaua

Lo que pensaba

Lo que pensaba, un gilipollas listillo que no tiene otra cosa que hacer que ponerse a corregir mi alemán básico para sentirse superior. A mi no me hables de callejeros viajeros, que allí sólo sale el mundo de la piruleta.¿ Schopenhauer?¿Pero tu que te has creido pringao?Mira, traduce esto del Galego:
¡'CHUPAMA!

Nunca suyo
El vengador de Vallecas

Imagen de A. Shopenhaua

NEIN

No necesito sentirme superior para corregir su Alemán básico.

El camino académico es suficientemente duro.

Nunca desprecie a un Prof. en Alemania.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Hey wie geht´s supra Klug?

Bleibst du noch gerade zu vermuten wie klug du bist zur die arme Leute dass sein Leben in Deutschland sucht?

was?

was?

Hola....., ante todo

Hola....., ante todo saludarte y decirte que yo estoy en el mismo caso que tu hace un ano...., no sé alemán y estoy como loca buscando trabajo y no me sale nada...., si pudieras orientarme un poco, estoy bastante desesperada......, he buscado por las escuelas biligües y por los bares espanoles y latinos y nada..., tambien he buscado para limpiar y esas cosas......, yo puedo hacer cualquier cosa........si no es mucha molestia te pediría un poco de orientación.........gracias de antemano.

Hola

Hola guapa, yo ahora no estoy en Berlín viviendo, pero aun así si no encuentras nada te podría sugerir que fueras al Arbeitamt (oficina de empleo) de el barrio donde estés y haber si te pueden dar el Harz IV que es un subsidio en el que te dan un dinero cada mes y te pagan el alquiler. Antes de eso he de decirte que lo primero que has de hacer es empadronarte donde estes viviendo, eso se llama Anmeldung y sehace en las Burgeramt que es una oficina en las que se hacen esos trámites y suelen estar en las juntas de distrito de los barrios. Lo suyo es que tengas un contrato de alquiler para que  te lo hagan, sino son unos tocampelotas que por principio no te empadronan. Si no has trabajado en Alemania, pero si lo has hecho en España más de un año, y les presentas tu vida laboral en principio tienes derecho a solicitarlo, ellos de primeras te van a decir que no te lo dan, pero hay unas asociaciones de ayuda social que se llaman AWO que te defienden en ese sentido y les amenazan con ir a los tribunales, entonces por lo general se achantan y lo conceden después de un tedioso papeleo. Yo tengo dos colegas, un portugués y un italiano que lo han hecho así y se lo han concedido.Vete a un AWO de todas formas a que te ayuden. ¿en qué barrio vives?

Si tienes la suerte de que te lo concedan yo que tú empezaría a  aprender alemán y buscar un trabajo.

Espero que esto te ayude, yo también lo he pasado mal en Berlín y quiero ayudar a todos los paisanos que pueda. Si tienes algún problema y duda escríbeme y yo te ayudaré en lo que pueda.

Suerte y respóndeme con lo que sea.....

Perdona

Perdona si te he respondido tarde,pero es que me han informado de tu mensaje a mi mail hoy...

las dichosas preguntas

Antes de nada, decir que me ha encantado lo que acabo de leer, hacía tiempo que no me reía tanto desde que vivo en este país.
Después de años de carrera en hoteles, buen cv y buenas perspectivas , decidí dejar temporalmente mi trabajo de jefa de recepción en un 5 estrellas para superar el reto personal de aprender alemán. Dentro de todo Berlín me ha tratado bien, tardé 1 día en encontrar hermoso ( y barato ) apartamento y trabajo ( bueno, aquí tardé un mes y medio ). Problema: Horarios incompatibles con cursos de alemán. Así que decidí entrar de camarera de pisos ( ya lo había hecho en Inglaterra, hace 9 años )y me pareció la única opción para tener las tardes libres. Problema: Después de 4 meses y 12 kilos menos, he decidido que o lo dejo o me da un tabardo, pasan la delgada línea entre trabajo y esclavitud. El problema que sigue ahora es de qué carajo voy a vivir cuando se me acaben los ahorros, no quiero irme hasta que mi alemán sea "relativamente decente". Nunca he cobrado NINGUNA ayuda, he trabajo en varios países pero no España ( soy española, por cierto ). No quiero que me regalen nada, no sé vivir sin trabajar o estar estresada, pero quisiera saber si realmente los Job- Center son de ayuda real ( vamos, no como el Inem), si podría ahorrarme la pasta que pago por cursos intensivos , si aplico para algún tipo de subsidio en lo que encuentro algo que coordinar con las clases y cuántas toneladas de documentos necesito.
Gracias por todo, espero alguna respuesta,
Por cierto de nuevo,muy bueno Sr. Shopenhaua,

Imagen de A. Shopenhaua

Claro que sirven los Job center

Y estan esperando gente motivada como usted.

Hable con ellos. haga un Ausbildung.

Aprenda alemán.

No tire la toalla, no se conforme con poco.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Mi experiencia

Yo cuento brevemente mi experiencia, simplemente para que valga como una referencia más.
Llegué a Berlín hace 1 año y medio, septiembre de 2010 y los primeros 6 meses estuve aprendiendo alemán (hasta el nivel B2) e hice unas prácticas "mierderillas" de 400€ al mes. En julio/agosto del año pasado empecé a buscar curro de "lo mío", Ventas Internacionales - Account Manager, con mi muy buen nivel de inglés y mi nivel avanzado de alemán. No sólo busqué en Berlín, sino en todo el país. En septiembre del año pasado solicité el Harz IV y me lo concedieron en el plazo de 1 mes sin mayor problema. Tuve que hacer cola únicamente 2 días, y si te plantas en el JobCenter antes de las 8am, antes de que abran, no has de esperar más de 20 o 30 minutos de cola. Luego depende del humor de quien te toque para que la experiencia más o menos agradable.
Después de recorrerme el país de cabo a rabo y hacer decenas de entrevistas, ayer conseguí curro, después de 8 meses y desde luego no ha sido en Berlín. Mi experiencia me ha demostrado que, salvo que tengas un nivel de alemán muy bueno, o seas un ingeniero o tengas una brillantísima carrera o sepas 5 idiomas, aquí no lo tiene fácil nadie. Yo, personalmente, no estaba dispuesto a currar "de lo que sea", porque para eso me hubiera quedado en mi Pamplona natal.
Me ha costado mucho tiempo y sufrimiento encontrar trabajo y sin duda he de decir que este año y medio en Berlín ha sido la peor época de mi vida, y sinceramente me arrepiento de haber venido aquí en primer lugar. He podido sobrevivir gracias al Harz IV, que en ningún momento me ha faltado, y a la inestimable generosidad del JobCenter que me ha pagado gran parte de mis gastos de transporte a las entrevistas en diferentes ciudades.
Yo personalmente no animo a nadie a que venga a Berlín sino tiene muy claro qué es lo que quiere conseguir con esta experiencia. Si viene a buscar un futuro mejor, lo siento pero aquí es probable que no lo encuentre. Puede que en Alemania sí consiga algo, pero no será fácil ni agradable. Si viene sólo para experimentar la ciudad y su originalidad, entonces que se prepare para apretarse el cinturón. En cuanto al idioma, se puede aprender lo básico con relativa facilidad, ya que tiene cosas del inglés y cosas similares al español (sorprende lo parecido al español que es el uso reflexivo). Pero de ahí a tener un nivel que te lo acepten en un puesto que no sea "cualquier cosa" hay un trecho. Por mucho nivel C1 que puedas conseguir, si un alemán medio te habla rápido y sin vocalizar, que es muy habitual, igual que hacemos nosotros en nuestro idioma, te vas a enterar de la mitad. Hasta cierto punto depende de la facilidad de cada uno. Tampoco se puede pensar que sólo por estar aquí se aprende, hay que ponerse y ponerse en serio, que por aquí no falta quien te hable en inglés o en español.
Por suerte el 1 de abril me mudo a Essen a empezar a currar en serio y espero que mi vida cambie para mejor. Ya basta de vivir del Harz IV.

El artículo está bien

El artículo está bien pero con la prosa del autor hace que se pierda el principal objetivo: ¡Ser útil!

Falta que te cites a ti mismo. Conclusión: hay que follar más y joder menos

Imagen de A. Shopenhaua

2009

Estimado Sr. PAco,

La clase esta es de 2009 y no es su objetivo ser útil, sino fútil.

Muy suyo

A. Shopenhaua

ANIMO

Puede ser tan poco cariño a la hora de expresarse, tanto prejuicio...tanta jerarquía social aceptada? Y o soy artista( pinto cuadros y he trabajado de camarero aquí durante dos años.En españa trabajaba con dos galerías
Ahora cobro el hartz4 para hacer weiterbildung y matricularme en Lehramt que viene a ser como un cap que ahora en lugar de tres años y refrendariat existe también como un intensivo de un año.o sea la formación en magisterio para ser profe de básica o instituto.
Este sistema de finanziación permite realmente introducirte en el mercado laboral (en mi caso académico) para acabar consiguiendo un sueldo alemán que aquí puede ser una bicoca si le pones atención y cumples las normas.
Estamos hablando de sobrevivir chicos. de pagar la casa y tener comida , de dignidad para el que está parado!!! cuándo trabajo pago un montón de impuestos y ahora que no trabajo me preparo gratis para reciclarme y aprender y me siento sostenido por el sistema.
Con los dos primeros sueldos como profesor habré devuelto con creces lo que me han dado para subsistir.
No entiendo tanta acritud. y el textito del principio se las trae...leyéndolo se nota una falta de sensibilidad real por aquella gente que se toma en serio ...no sé...la vida !
seamos serios , no graves o depresivos o arrogantes ... simplemente serios.
La gente que veo en la cola del job center no són lo peorcito...lo peorcito es ese comentario . Qué es lo mejorcito ? madre mía
el resto del mundo eres tú y tú eres el resto del mundo que a todo el mundo le sale sangre cuándo se corta.
Hay una manera dignisima de recibir una ayuda social y es APROVECHARLA y si quieres y tienes sentido de justicia social LUCHAR Y DEVOLVERLA y aún diría más ...puede que sea dificil pero le puedes poner a todo esto una sonrisa y aprender que el estatus que tenías es ahora una imagen que hay que triunfar con humildad, trabajar con paciencia y fracasar con eficiencia. ánimo chicos venid a Berlin esta ciudad os dará tiempo y espacio para quien no quiere forrarse y quiere aprender sigue siendo un buen lugar. Aquí se puede terminar esta histéria española para siempre . un beso a todos.
ánimo.