TEMA V, Fraude en transporte público

Imagen de A. Shopenhaua

TEMA V

FRAUDE EN TRANSPORTE PÚBLICO

Por:

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua

Buenas tardes, me ha resultado incómodo el pasillo que me han hecho al entrar, mala idea, quiero ver rodar la cabeza del delegado.

El próximo día limítense a entrar en clase aplaudiendo y permanezcan así hasta que llegue, gracias, pueden sentarse.

Hoy vamos a hablar de la gente que se cree más lista que el resto o cómo algunas personas piensan que transporte público es igual a transporte gratis.

A los turistas españoles que llegan a Berlín, especialmente a aquellos que vienen a pasar la famosa “temporadita” (siempre en verano, donde se ponen cada día unas gafas de sol distintas y tratan de pronunciar en alemán perfecto los nombres de las calles) les sorprende ver que en el metro no hay ningún tipo de control de acceso. Acertadamente, y sólo en las primeras ocasiones, comprarán el título de transporte preceptivo sin que se les lleve a cabo control alguno por parte de la empresa de transportes. Irremediablemente, a partir de la quinta vez que esto suceda, empezarán a sentir un pardillismo interior que les llevará a presuponer que se puede viajar sin pagar. Típico comportamiento español que se podría resumir en una simple sentencia:

YO AQUÍ HE VENIDO A ROBAR

(Subliminalmente hablando)

Bien, robar es un error así como es un error que intenten pronunciar los nombres en alemán perfecto, he comprobado que los alemanes les entienden mejor si pronuncian las “er” como “er”, en lugar de pronunciar las “er” como “a”. Repitan todos conmigo:

ME ENTENDERÁN MEJOR SI DIGO LEJERLIJ QUE SI DIGO LEJALISH

(Lächerlich)

ME agrada ver que van entendiendo las cosas importantes. De la misma manera que me van a entender si les digo que las empresas de transporte, en realidad, son más listas que ustedes y tienen menos escrúpulos. Así pues, tarde o temprano, si usted viaja en el metro, bus o tranvía sin billete le van a PILLAR. Esto sucederá irremediablemente y cuando menos se lo espere ya que los controladores van de incógnito y no hay NINGUNA REGLA que funcione bien para detectarlos. En este momento usted sacará a relucir el pequeño niñito cagón que lleva dentro. Entre las muchas tonterías que los controladores oyen cada día podemos destacar:

  • No speak german, (mientras hace ver que no entiende) no english (Poniendo cara de niño cagón)
  • No me dio tiempo a comprar el ticket (que mala suerte)
  • La máquina no aceptaba billetes, no entendía la máquina (está en español)
  • Me he olvidado de validar el ticket, no sabía que había que validar (naaada)
  • Tengo un ticket en casa, me lo he dejado (de ser cierto tiene siete días para mostrarlo en la oficina central, deberá pagar unos 10 euros, puede pedírselo a un amigo, los amigos están para eso, pero le advierto ser rata LACERA su reputación)
  • Vivo en avenida 13 del percebe, mándenme la multa a casa (no vale, si no paga en el acto traerán a la policía)
  • Y cualquier estupidez que se le ocurra aunque da lo mismo porque todo acaba igual…PAGANDO USTED Y SIENDO UN CAGÓN O UNA CAGONA……HA HA HA

Una vez vi como pillaban a una chica en el U-bahn, me quedé a ver toda la pantomima porque la cosa prometía. Era una modernilla que venía de modernear del parque un domingo por la tarde (PENSABA QUE NO HABÍA CONTORLES EN DOMNGO).

Iba con su bici porque no le apetecía pedalear ya que estaba lloviendo y hacia un poco de frío (Berlín es el paraíso de la bici si no llueve y hace frío, díganlo también cuando vengan los de españoles por la panacea), eso sí, llevaba sus gafas de sol puestas (y el recambio reglamentario en el bolso), aunque ya anochecía. Al pedirle el billete el controlador, ella hizo falso ademán de buscarlo y como no lo encontraba le sacaron fuera del tren, a ella, a su bici y a sus gafas, yo me salí también (era mi parada) y me quedé allí haciendo ver que esperaba un transbordo.

Ella empezó a sacar lo mejor de su repertorio dramático, haciendo ver que no entendía, que no le daba tiempo a comprarse el billete, que ella quería hacerlo bien, que fue a la información a preguntar, y otros argumentos endebles en un inglés pésimo y alemán imaginario, fruto de su nerviosidad y a la vez pueril intento de pasar por turista ingenua.

En esto último, ven, si tenía razón, pues era muy ingenuo pensar que el controlador (que van a comisión y suelen haber sido consumidores de Hartz 4) le iba a perdonar. Es como si en su trabajo de mierda viniera un tipo cada día contándole la misma historieta y le pidiera 5€ de propina por ello. Al final evidentemente tuvo que pagar y PUNTO.

Pero no se desanimen, conozco un caso de otra chica a la que pillaron sin billete y les contó a los controladores una historia similar, un poco más dramática y con alguna lágrima de más, pero sin éxito hasta que se desabrochó el abrigo (no piensen mal) y dejó entrever el embarazo que llevaba. Le perdonaron.

Así que ya saben, quédense embarazadas a menudo o métanse un cojín en la panza cada vez que se suban al metro sin billete, seguro que funciona.

Los chicos pueden intentar la estrategia del budista. Se suben al metro con billete válido y cuando se lo pidan pueden contestar:

Yo soy budista y esto no esta pasando, usted no existe. (O cualquier otra gilipollez, a más rara mejor, vale también)

Debe permanecer firme con este argumento hasta que llamen a la policía. Cuando llegue la susodicha usted debe sacar su ticket válido y enseñárselo al agente. Haga esto un par de veces hasta que se corra la voz en la cantina de los controladores. Es posible que en un futuro si dice su frase mágica le dejen ir sin pedirle el billete…entonces puede viajar gratis y es usted mas LISTO que el resto…ENHORABUENA

(puede fallar ojo!!!)

Las empresas de transporte alemanas, y muchos otros sectores, aplican una máxima que funciona bien y ahorra muchos recursos, por esto quiero que la memoricen como parte de su aprendizaje de Berlinología:

ES MÁS BARATO CONFIAR QUE CONTROLAR

(Aunque un par de controles puntuales son necesarios)

Hagamos un cálculo fácil y usemos como ejemplo la BVG (Que es la empresa de transportes públicos de Berlín)

Anualmente hay 900 millones de usuarios de transporte público en Berlín

Aproximadamente 4% viajan sin pagar (Si la cifra les parece baja es que todavía no han aprendido nada)

La BVG ingresa 600 millones de Euros al año lo que da un ingreso de unos 0,70€ por pasajero.

Si el 4% no paga significa que hay unos 25 millones de Euros al año que la BVG debería ingresar y que se los lleva el diablo. ¿Por qué? PORQUE HAY MUCHO TIPO LISTO.

Para recuperar 25 millones anuales se pueden hacer muchas cosas, pero lo que NO se puede hacer, es poner tornos y puertas en TODAS las estaciones de Berlín. Mejor hacer controles puntuales para pillar a algunos “ingenuos” que paguen por esto.

Con los controles, la BVG pilla a unas 500.000 personas al año que tienen que pagar 40 Euros de multa cada vez, esto da unos 20 millones en ingresos que si bien no cubren el agujero, si contribuyen a hacerlo menor y sirve de elemento disuasorio.

Algunos deciden no pagar, bien, a la tercera vez que no lo hagan, se enfrentarán a una pena de cárcel, hay como unas 2000 personas entre rejas por este motivo. Cuando entre en esta dinámica USTED NO SERÁ MÁS QUE UN NÚMERO.

No voy ni hablar de los LISTISIMOS que falsifican carnets y cosas similares, especialmente los semesterticket, no se engañe, lo, que se le puede venir encima si le pillan es grave, mucho. En concreto falsificación de documento público (como falsificación de dinero) entre otros delitos PENALES. Se le pueden echar encima la universidad, la empresa de transporte y la administración.

Bueno, pues ya sabe, si el próximo día ve a alguien (que no sea mendigo) haciéndose el gilipollas en el metro porque le han pillado sin billete regocíjese un poco SE LO MERECE.

(Puede fallar ojo!)

Ahora ME gustaría que ME aplaudieran al estilo americano, esto es:

Usted Gandolfi que tiene cierto carisma en clase y viaja gratis en el metro (no como el perdedor de Varela) empiece a aplaudir pausadamente así mirando al lado y asintiendo con mirada de experto, los demás únanse a ritmo y que vaya in crescendo hasta la pura enajenación.

Tengan ustedes una buena tarde aún.

Su voto: Nada Promedio: 7.6 (30 votos)
 

Comentarios

mmmm, parece que el nivel de

mmmm, parece que el nivel de la clase va subiendo un poco...clase magistral.
Sacare de mi bolso las gafas de sol y me llevare un cojin, a ver que pasa...perdon, sigo aplaudiendo...

Imagen de A. Shopenhaua

GRACIAS

Hacía tiempo que no le veía por clase.

Debe recuperar los temas que se ha perdido, pídale los apuntes a Gandolfi, se está redimiendo.

Parece que has escrito otro

Parece que has escrito otro articulo, del cual no tienes ni idea, no parece ni que vivas aqui. Te crees que por afianzar tus palabras, estas te daran mas credibilidad pero no es asi- en tu siguiente articulo que vas a escribir, acerca de las drogas que consumimos los espanholes, lo que robamos y malos en conducta que somos? Deja ya de criticarnos y escribe algo interesante de una vez, ya que berlin lo tiene.
o a caso eres uno de esas personas entre 25 y 30 anhos, muy gay, que se droga mucho y sin excepcion y se cuela en el metro? porque entonces deberias hablar por ti, ya que mucha gente que te lee puede llevarse una opinion equivocada acerca del resto. Me parece de verguenza lo que haces, lo siento...

Imagen de A. Shopenhaua

GRACIAS

No pasa nada si no le gustan mis clases, pero usted se matriculó y ahora tiene que aprobar.

Por el conocimiento que demuestra sobre Berlinología creo que va a aprobar sobradamente.

No obstante yo soy el que ostenta la cátedra y tengo libertad académica para DECIDIR el temario, no trate de imponer su criterio en esto. En contrapartida, le insto a que si tiene algo importante e interesante que contar sobre berlín, se cree usted un usuario y lo haga, (le cedo una asignatura optativa) pero por favor sea usted sincero y no exagere sobre LO CHACHI PIRULI que es Berlín y lo BARATO que es.

Verá que solitario se siente tras el aplauso.

 

Suyo

A. Shopenhaua

bueeeeeno

Bueeeeeeno,
esto es una sección de humor oder? Que susceptibles son algunos...

No veo que es lo que puede molestar.. al fin y al cabo lo que aqui se dice es que no es bueno colarse en el metro. Que hay de malo en ello? Ademas que los espanyoles nos colamos (yo tambien lo hago) en el metro es un hecho, especialmente "los se ponen cada día unas gafas de sol distintas y tratan de pronunciar en alemán perfecto los nombres de las calles" juas!

Par de cojones...

Para ser malo hay que ser malo de verdad. Estoy de acuerdo con todo lo que dice el Choped, pero les advierto que hay algo que calla. Existe una forma de viajar en metro gratis, pero ésta requiere un par de cojones. Cuando los controlen, y esto ocurrirá más pronto que tarde, pueden facilitar datos falsos que el funcionario procederá a comprobar por teléfono. En ese momento simularás que te llaman a ti o que llamas a alguien para contarle tu desgracia y hablarás con cara de circunstancia alejándote un poco de los esbirros... cuando veas tu chance arrancarás a correr como si tuvieras a un grupo de galgos hambrientos persiguiéndote. Si tu arranque es bueno, los controladores te dejarán ir, si te agarran dentro de la estación, son capaces de pegarte y tienen el derecho a hacerlo.
Otra cosa Choped, no deberías meter a metro y autobús en el mismo renglón... La historia es otra, pero te voy a dar tiempo para que rectifiques...

Imagen de A. Shopenhaua

GRACIAS

En efecto.

No hay el mismo nivel de control en BUS que en vehiculos de carril. Aún así siempre tiene que mostrar su ticket al conductor (que le puede multar), no obstante:

El estrés diario al que usted se va a someter por el riesgo a que le pillen acortará su vida.

Grandisimoooooooo

..Grandisimo Articulo,,, me estaba riendo tanto que mis colegas Alemanes de la empresa han venido a ver que era y cuando se lo he traducido se han muerto de risa,,, les ha encantado, me han dicho que les presente a Shopenhaua yaaaaaaaa,, Genio en Vida! El nuevo GURU de Berlin!!!

Ademas me gustaria comentar que en los S-Bahn miran menos que en los U-Bahn, especialmente en el trayecto que va de Hauptbahnhof a Warchauerstr ,, alguien sabe porque? (Seguro de los controladores, trayecto es muy corto para controlar, ?????)

Suyo,
El lechon que no paga en el metro y le han pillado varias veces,,

xD

muy ilustrativo !!!! ...creo que he utilizado todas las modalidades descritas menos el cojín. Claro qué se viaja muchiiiisimo más confortable con un Abo-Ticket ;D

y me he acordado de unas turistas vascas que conocí en la U1, creían que los revisores serían unos tipos que entran en el vagón con una banderita roja y traje de luces. Me juraron que no volverían a ir sin billete .. juás.

PD.voy a repetir en voz alta LEJERLIJ 50 veces

Imagen de Jaimito Gandolfi

Puntualicemos

Esto que dice el Choped es verdad pero solo a medias. Seguramente la última vez que este tipo se subió al U-Bahn, Berlín estaba aun dividida. En el campus todo el mundo sabe que conduce un Simca 1000 del 73. Yo mismo he tenido que pincharle las ruedas alguna vez en cursos anteriores por motivos que no vienen al caso...

A lo que vamos. Si bien es cierto que no hay ninguna regla 100% confiable para reconocer a los revisores, estos suelen ir en parejas y llevan siempre algun tipo de bolso o riñonera donde ocultan sus últiles de trabajo. Muchas veces se suben uno por cada lado del vagón.

Sobre el control que ejercen los conductores de autobus sobre los Fahrscheine de sus viajeros; podemos decir que es menor que mínimo. Podeis enseñarle vuestra foto de primera comunión que pasareis sin problema.

Cierto

Bravo Dr. Schopenhaua, se ve que usted tiene conocimiento de las consecuencias que da el falsificar un billete. Doy fé que mejor no hacerlo. Desde mi conversación con aquel policía en el cuartelillo, o cuartelón, de la Prelebergerstrasse ya no he vuelto a dejar de pagar un solo billete.

Qué experiencias tiene usted con la policia, Sr.Dr.Prf. Schoppenhaua?

Imagen de A. Shopenhaua

GRACIAS

Yo siempre hablo con conocimoento de causa. Si mira mis titulos vera el pol. (de policía) este me lo dieron cum laude, ahora me llaman para que les de cases magistrales.

 

Nunca deje de aplaudir,

 

Perleberger?

...Gran distrito...

Y mejor calle

Kavaliersdelikt

Mi experiencia me lleva a afirmar que nunca jamás se debe utilizar papelillos de fumar para usar un mismo billetes varias veces. Al final te pillan.

Eso sí, si la universidad se te echa encima con el semester ticket falsificado, se puede decir que era un "Kavaliersdelikt". A mí me funcionó. Al exponerlo empezaron todos a descojonarse. Se les caían lágrimas de la risa, pero una vez que todo el departamento jurídico dejo de señalarme con el dedo a carcajada tendida me dijeron que sólo por el buen momento que les había hecho pasar, evadiéndolos de sus angustiosos trabajos, me retiraban la denuncia.

"Kavaliersdelikt" esa es la palabra.

yo no aplaudo. Me caliento las manos.

por desgracia yo también caí

Una pregunta práctica acerca del temario de la clase:
¿A qué se refiere con 'a la tercera, cárcel'? Me parece q son palabras mayores, pero ya q demuestra señor profesor ser tan letrado en el tema, y yo soy una alumna recién incorporada, me gustaría me aclarara la siguiente duda (es cuestión de vida o muerte, porque me traslado a vivir allí en unas pocas semanas).
Quiero decir, es obvio q yo tb cometí este absurdo y españolísimo error yendo de turisteo, la multa no la aboné en el momento por ir sin blanca (también era domingo, valga el símil), y de hecho llegó hastas mis oídos la información de que varias cartas llegaron a mi antiguo domicilio, el q figuraba en mi DNI. Al recuperar esas cartas mucho tiempo después, la multa al parecer había ido ascendiendo y se supone, por lo poco q entendí, q te solicitan q ingreses la ingente cantidad en un número de cuenta alemán. Hasta q ya dejaron de llegar cartas...
El caso es q el desdichado incidente ocurrió en el año 2008, y mi angustia es por saber si esto habrá prescrito, o si al llegar allí y registrarme como ciudadana o los trámites q tenga q hacer saldrá este terrible dato reflejado nada más introduzcan mi DNI en el ordenador de turno... Y me cogeran del pescuezo hasta el trullo más cercano... lo cierto es q no sería un plato de gusto manchar mi historial alemán nada más aterrizar por allí, y cárcel... ¿durante cuanto tiempo, válgame dios? Le ruego amplíe datos y bibliografía para futuros trabajos de campo.
En fin profesor, si me hace un anexo personalizado al tema de estudio le prometo un examen excelente y digno de ejemplo en la materia, y una caja king size de almendras garrapiñadas para su cumpleaños. Que sean dos si la respuesta es rauda!
Su amantísima alumna,
Nis

Imagen de A. Shopenhaua

SALDAR

Hola Nis

Tenga la seguridad de que su expediente no ha prescrito, esta archivado en los sistemas de BVG o DBAG y también en la administración/policía. Busque sus cartas si es que las tiene y esté más o menos preparada.

En el momento en que usted haga el Anmeldung (no inmediatamente claro, no van a empezar a sonar las sirenas!), sino cuando el sistema se actualice, le llegarán otra vez las cartas a su nueva casa recordándole su asunto pendiente. En ese momento usted debe PAGAR.

Aunque le parezca MUCHO, es POCO comparado con lo que le puede pasar si no lo hace.

La empresa quiere cobrar y no tiene ganas de ir a juicio con usted, tengalo por seguro, pero usted tiene que pagar los costes administrativos y eso equivale al incremento de su multa. Es posible que no se haya incrementado mucho desde la última carta, ya que no le han enviado más, pero está esperándole seguro.

También puede que no le llegue carta alguna, mejor para usted, (ojalá) pero por si acaso cuente con ese dinero, o mejor, descuentelo del presupuesto que tenía pensado para vivir en Berlín.

Es lo que le cuesta volver aquí.

No creo que usted vaya a la cárcel porque al final pagará el importe, ahora, si no paga y se empenya en ello, acabará entre rejas.

Estar sin Anmeldung es una opción pero usted estará muy limitada,  no podrá matricularse en lo que sea, trabajar legalmente, abrir una cuenta de banco, y esas cosas, ya sabe.

Espero que le sirva de ayuda.

La próxima vez no ignore las cartas de la administración.

Afróntelo con valentía, se sentirá mejor. Se lo digo por experiencia.

Un saludo

A. Shopenhaua

Pues yo una vez me colé, pero

Pues yo una vez me colé, pero porque tenía abono para una zona y a donde iba eran un par de paradas a otra zona, así que me dije "bah por un par de paradas, no voy a tener la mala suerte..."

ZAS!!!!!!!!!!!!!

Justo en la primera parada se sube una revisora y viene directa a mí, en plan terminator, ni que tuviera poderes adivinatorios.

Yo intenté hacerme el tonto: que no sabía alemán ni el sistema de zonas, pero es inútil, son implacables.

Al final la historia se quedó en que anotó los datos de mi DNI español, me dio una multa con un numero de cuenta y se fue. Obviamente no pagué, ni tenía intencion de ir a hacerlo. Hace ya 1 año de aquello y ni siquiera me ha venido una mísera carta. Ahí queda mi experiencia, desde ese día pago todo, porque al fin y al cabo, si te pillan, el mal rato y posterior cabreo no valen la pena por unos míseros euros.

a mi pillaron y nunca me llego

HOla

todo muy cierto, pero puedes librate de la multa si no tienes direccion alemana.

La primera vez (era verano) que vine de turisteo viaje gratis 10 dias y nunca me pillaron. pense "esto esta chupado"

La segunda vez (era invierno), me pillaron en el primer metro que tome, y en el segundo.
Les di mi datos españoles y la multa nunca llego. Ellos querian que pagara ahi mismo. Fue hace 5 años, ahora hice la aldmeldung hace 6 meses y aun no pasa nada.

En el Tram controlan menos.

Para reconocerlos: es muy dificil, pero hay algunas regularidades: Nunca van solos, suele haber al menos uno grandote, entran ppor puertas diferentes.

Es verdad que acorta la vida el estrés, pero es verdad tambien que es muy caro el metro.

Saludos y gracia spor la info

autobuses

Entonces se supone que en los autobuses de Berlín sólo le hay que enseñar el abono al conductor y nunca se sube ningún revisor como ocurre en el u-bahn y el s-bahn? Yo de momento no he visto ninguno en los buses que he cogido, y ya llevo casi 6 meses. Alguien ha visto alguno?

autobuses

En los buses no he visto nunca a ninguno, y la verdad que alguna que otra vez he dejado de comprar mi Anschlussticket para la zona C.

Eso sí, viví una temporada en Ratingen (NRW) y allí como mínimo una vez por semana me topaba con algún revisor... así que eso de que el Busfahrer "controla".... pues no os lo creáis mucho!

Ya como anécdota.... hace un par de semanas se subieron dos revisores a un tram de la m10 (esos que pasan por Prenzlauer Berg), y daba gusto ver a los chupiguays huir despavoridos como niños cagones!

Echemos cuentas

Un billete cuesta 2,40€ y la multa son 40€. Es decir, que viajar sin billete sólo te ahorra dinero si eres capaz de hacerlo 16,6 veces sin que te pillen. Y eso no incluye el coste del estrés. Mal negocio.

Mal rollo

Aquí servidor, estudiante de Berlinología a ratos muertos, es decir, de media una semana cada dos años.

He de reconocer que, a pesar de que ya debería tener internalizado el instinto de validar el puto ticket, alguna vez he estado a punto de subirme sin validarlo POR PURO DESPISTE. (Despiste: esa cosa que les pasa tanto a los turistas embobados por las bellezas arquitectónicas y de cualquier otro tipo. Conozco el tema de primera mano, vivo en Mallorca.)

Por andar empanado, por andar pensando en qué lado de la estación tengo que ponerme o si el próximo tren llega hasta mi destino, me habría tocado pagar, por pardillo y no por chorizo.

¡Qué pongan tornos, cojones!

Recién llegada

Hola Profe. Acabo de llegar a la ciudad (llevo cinco días) para hacer prácticas 6 meses con la Beca Leonardo, pero pretendo quedarme más tiempo, si es que consigo un segundo trabajo en el que aunque me exploten, me paguen, que no es el caso en el que ahora me encuentro, trabajando sin cobrar con una beca insuficiente para lo que vale aquí el transporte o la comida. Me voy a tener que hacer vegetariana porque frutas y verduras es lo único a precio normal. ¿Cómo pueden valer prácticamente lo mismo unas pechugas que la ternera?

En fin, mi duda es referente a los abonos del tren. La verdad es que en mi trabajo hablo en inglés así que no entiendo ni papa de alemán, aunque voy a apuntarme a la academia en cuanto pueda. El tema es que no sé si con la Beca se puede pedir una tarjeta de Abono para el tren como universitario que sirva para todo el mes, ni qué tipo de descuento se percibe, porque claro no me entero de nada y me da un poco de vergüenza ir a la información y quedarme con cara de pasmarote mientras me lo explican en su amable idioma. Y ya de paso saber si vale para todo tipo de transbordos y donde se podría solicitar...Y ¿qué hay de las noches? ¿es seguro coger el tren sin pagar? porque yo he visto gente beber y fumar de noche dentro del metro, lo que me hace pensar que los revisores dejarán de trabajar en algún momento del día ¿no?¿ O son vampiros chupasangre que nunca duermen? Y otra cuestión, he venido con mi perro y me preguntaba si él también tiene que pagar (me imagino que sí como algo similar a un billete de niño) pero en caso de pillarme con mi billete pero sin el del perro...me multarían también? o quizás sean más benevolentes?

Por último comentar que el pasado mes cuando vine por primera vez para realizar mi entrevista de trabajo dos estupendos revisores me dieron la bienvenida nada más llegar con maletas y todo. Claro está les expliqué como pude en mi inglés que venía de Mannheim (que era cierto) y que me habían cobrado el billete sin problemas dentro del tren, y por lo tanto no sabía que aquí era diferente (que también era cierto). El caso es que me pusieron cara de perros y me pidieron el D.N.I , me dieron la correspondiente multa, pero no me hicieron bajar del tren ni pagar en el momento, sencillamente siguieron su camino. Al día siguiente después de la entrevista regresaba (locura de viaje express) por lo que no tuve tiempo de pagar la multa. En cualquier caso les envíe un e_mail, explicando lo que me había pasado, porque tengo entendido que si les escribes no pueden cobrarte hasta que recibas la contestación oportuna, es una ley o algo que hay aquí creo, que les impide archivar el caso mientras estés reclamando. Una vez en España y antes de volver a Berlín me llegó la multa con recargo, recargo en sólo un mes! Varrrgame!! El caso es que como no me habían contestado a mi e_mail, les escribí otro quejándome y pidiendo explicaciones por el recargo,que hacía ascender la multa a 80 € O.O'''
Finalmente me han contestado y están revisando el caso. No sé como terminará la cosa, pero desde luego pagaré los 40 si es necesario, 80 me parece una barbaridad, de tener mucha geta por su parte, vaya. El caso es que de mi experiencia saco que vale la pena pagar, ahora sabiendo las reglas y cómo funciona, pero que quizás sea momento de poner a punto una bicicleta y hacer unas buenas piernas...aunque aquí, que parece que no existe la primavera, da un poco de miedo toparse con hielo y llevarse un doloroso aterrizaje.

Bueno sin más rollos espero su respuesta con esperanza....
Muy bueno su blog, se merece el aplauso. CLAP :)
Un saludo

Imagen de A. Shopenhaua

Explotar no

Trabajar con dignidad sí. Sea consciente de su aportación, si vale lo que le pagan o no.

Yo he visto revisores a todas horas, pero a partir de las 22 menos.

El perro de más de 8kg paga, sin excepción (Billete reducido)

No hay bonos especiales para...trabajadores normales...a pagar igual.

Cómprese una bici, en invierno se va igual, van a subir los precios del transporte.

Pague su multa y no ahonde más en el caso, vd es sólo un número para la bvg.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Dudas....alguién sabe algo al respecto?

Bueno mi caso es este…hoy he tomado el S-Bahn nada más salir de mi clase de idioma…mis paradas son 7 hasta coger otro S-Bahn.
Estoy asistiendo a clases de A1-2 de alemán en Köln. Apenas entre en el tren la entrada se llenó de personas. Mi billete iba en la mochila al final de los libros, y con una gran bolsa llena. Pongo en un asiento que ví vacio la bolsa y la mochila para buscar el billete sin molestar en medio de la puerta de entrada y clicarlo. En ese tiempo transcurrió 2 minutos hasta el momento de marcarlo con la máquina pero me encuentro justo de frente a un revisor que me vio ir hacia la máquina y se enfadó (la verdad es que me trato mal) No tenía ninguna mala fé…solo que olvidé sacarlo por falta de tiempo en la estación y en los trenes hay máquinas para clicarlos. En fín que no me entendía ni yo a el..me pide mi Identificación y le ofrezco el DNI..el cuál tiene una dirección antigua de cuando vivía en el sur de Espanna…ponen mi nombre y apellidos además del número de identificación personal en un formulario (me he enterado después que es un impreso de multa)…me preguntan la dirección y le digo la correcta donde estoy residiendo en Köln pero olvido el código postal (he visto apenas ahora que en la ciudad hay varias sitios que se llaman igual con el número de casa igual) Sigo sin decir que sin mala fé; los nervios me podían…Pregunta: si tengo un ticket clicado…me sucedio casi apenas de entrar. el no me da la multa ni tan siquiera una copia (se la queda con todos mi datos puestos) y tampoco la firmo por problemas de idioma.
Es valida esta multa? La envian a mi casa en Köln? Se envían las multas de tren a casa?
Perdonen mi ignoracia.
Si es así que pasa cuando falta el código postal? Alguién sabe algo sobre esto…no me gustaría recibir nada con recargo; ya me cuesta mucho llegar con el dinero cada mes que paso aquí.
Según un amigo que iba a servir de traductor a través del telefono el escucho que el hombre decía que la iba a romper porque era demasiado problema el explicarme…(no la rompió ni mucho menos delante de mi)…dudo de alguién así; ya desde el tren me estaba tratando como escoria.
No me extranna en absoluto que el si actue de mala fé (van a comisión...no?)...ufffffff!!!!
Debo decir que es primera vez que me pasa esto.

Pillada, marron y a saber que mas

Mi caso es el siguiente, yo acababa de llegar a Berlin, unas dos semanas atrás, un colega me había dejado una fotocopia (colaba bastante he de decirlo) de su semesterticket, en principio yo no la utilizaba, puesto que tenia la bici, pero este día mi bici la encontré pinchada y tenia que coger el metro para llegar a mi "casting" para ver un piso, el caso es que me me encontré con los susodichos revisores, les enseñe el papelito en cuestión, y claro, no coló, puesto que no llevaba una identificación que avalase que yo era el que ponía en el semesterticket, me pusieron la multa y ok, ningún problema, la voy a pagar, pero me ha llegado una carta de la policía y estoy un poco preocupado por el tema falsificación de documento.

Que es lo que me puede pasar? es la primera y única vez que me han pillado (no suelo usar el transporte publico, tengo mi bici) y espero que con el pago de la multa ya se les olvide el tema

Gracias

Imagen de A. Shopenhaua

Juicio rápido

Va a tener que hablar con la poli y contarles que estaba desesperado. Que ese día se le pinchó la bici y su amigo le dejó el ticket y no saben suficiente alemán para saber que es intransferible y no se puede fotocopiar. 

Desesperado, busca trabajo piso, pagará lo que le digan sin chistar, asume su error y se va a comprar billetes siempre y sera legal. LO SIENTE, LLORE.

Unos 200€ -300€ calculo.

No se haga el loco ni el chulo, usted es un cagón y debe asumirlo.

Todo irá bien.

No se preocupe. Si se complicara escribame profshopenhaua(attt)berlunes(dott)com

Muy suyo

A. Shopenhaua

¿A quién trata de convencer

¿A quién trata de convencer esto? Me parece un artículo horrible.
Coincida o no con la idea, me parece muy mala la forma de expresión y la manipulación expuesta en éste.

Nueva alumna y fan

Estimado y excelentísimo profesor, como estudiante de berlinología de primer curso, he de decir que, para este nuevo anho lectivo querría apuntarme a sus clases y maravillarme con su infinito a la par que lajerlij conocimiento... siempre suya.

Multa

Necesito pagar una multa de 40 euros con tarjeta de credito desde Internet. Alquien me puede guiar como puedo hacer.
Muchas Gracias
Jorge
Buenos Aires

Prepo

Me parece que tratas el tema con soberana prepotencia, como si te escociera a ti cada céntimo de euro que cualquier persona se puede ahorrar viajando sin pagar su billete, y lo haces de forma tan superficial que ni tan siquiera te puedes parar un segundo a pensar en que no todo el mundo tiene los medios económicos para poder soportar el pagarse el transporte público (no hay por qué ser un mendigo para llegar a esto).

Imagen de A. Shopenhaua

Pague y calle

Usted por si acaso pague su billete y no se cuele en el metro.

O alternativamente cuénteles a los revisores que le pillen la historia esta que me está contando, que si hay un prepotente por ahí que me ha incomodado y por eso no pago. Tal vez le crean (creerle le van a creer 100% ) y le perdonen la multa <-- esto último puede fallar.

Muy suyo

A. Shopenhaua

La he liado parda

Hola profe.

He cometido una estupidez terrible.

Yo recibo el SGBII dado mi suelo de mierda haciendo practicas. Por ello tengo derecho a mi berlinpass y puedo comprar mi monastkarte a precio reducidisimo.
Qué pasó? Fui dos veces a renovar la fechar al bürgeramt y no me atendieron porque estaba petado. Yo trabajo a jornada completa, perdi dos dias horas de mi curro asi que, a la desesperada y viendo que me arruinaba comprando billetes sencillos ida y vuelta todos los dias, puse un "9" donde habia un "7" en la fecha de validez. Hoy me han cazado que la berlinpass está manipulada. Me han puesto la multa (pagaré, por supuesto) pero estoy un poco cagada porque claro, se han llevado mi carnet para comprobar las cosas. Voy a sacarme manana mismo mi berlinpass actuaklizada aunque pierda toda la manana y he pensado en presentarme a la bvg y admitir que la he manipulada pero que no me estaba beneficiando de algo que no me perteneciera. Quería saber si tienes idea de casos similares...

Saludos - alumna tolai.

huas huas huas gatita feroz...

me rió de tu cara y de los pringaos que hay por el mundo....
si solo fueran los españoles que no pagan tickes.....
jajajajajaja
tienes que aprender que todos los países sucede....
también en Madrid se cuela, la gente.
déjame contarte un caso en especial.
iba en el cercanías que lleva a leganes.
vi unos chicos guapetones alemanes....
iban sin el tickes que se colaron...
y les pillaron en el control de la salida.
jajaja... hablando ingles creían que se librarían.
y yo salí en juego y les comente que sabia hablar ingles y que le traduciría todo lo que necesitaran.
bien, me alegro decirte que al final habrán tenido que pagar la multa impuesta.
yo me pago mis tickes y los demás también.
jajajajaja si solo fueran los españoles.
nada te diría.
post data la gatita feroz.

CARMELo

Muy interesante a la par que lamentable, le invito que entre en en el foro gay de gonzalo subias donde los berlineses no son cagones ya me entiende...

Demasiado suyo.

Eres un payaso

Seguiré colándome

Hechos y andanzas de como me libré de la multa

Procedo a relatarles el modus operandi por el cual me libre de la multa de 60 pavos, sin que sirva esto de precedente ni como material para los apuntes de ningún listillo, ahí va:
Trayecto Friedrichstrasse -Hauptbahnhof-23:30-cerveza en mano-la ingenuidad y picaresca( seamos realistas,que lleve sólo una semana aquí no significa que no conozca las reglas) en mente.
Me piden el billete y le digo que tenía prisa y que lo sentía mucho ,que había venido a trabajar, a follar…..patatín patatán , me pide documentación e instintivamente le digo que nanai (llevaba hasta mi tipo sanguíneo),pues bien, acompáñeme a la Polizei .
Nos bajamos en Hauptbahnhof ,mi mente empieza a diseñar una estrategia a mil por hora, con mucha educación los policías me dicen que rellene el papelito con mis datos , doy un nombre y calle falsos, cuando veo que el policía procede a comprobar los datos saltan las alarmas y pienso que se me ha caído el pelo,que me van a acompañar al hotel a por mi documentación, y además de la multa correspondiente me van a denunciar por identidad falsa o qué se yo.Para mi sorpresa( no tengo antecedentes) no me dice absolutamente nada al respecto y me pide el nombre del hotel donde estoy alojado para llamar y comprobar mis datos, le doy un nombre falso ,le digo que está en la calle no se qué y procede a buscar en su móvil en google.Ya veo que se empieza mosquear a la par que veo la luz al final del túnel.
Me dan dos opciones: O duermo ésa noche en casa de la Polizei hasta la mañana siguiente, ó me acompaña el revisor a mi hotel y pago in situ la multa, elijo………,la segunda me gusta más.En éste punto ya tengo claro que voy a pagar la multa, le tengo que dar mein Handy( un Sony) como Kaution hasta que pague .
Salimos de comisaría y esperamos a mi tren dirección Charlottenburg cuando de repente me da el móvil, y me dice que compre el billete y me pire cagando leches, tal cual.
Así es señores como me libré , desde entonces les aseguro que pago religiosamente.Es más , le he mandado una carta de disculpas a Merkel y otra a Michael Müller.

Dos veces me libré

A mí me pillaron una vez en el tranvía y otra en el bus. Las dos veces llevaba un bono de 5 viajes, pero sin validar en la maquinita. La primera vez el revisor del tranvía le di el ticket sin nada imprimido (sin validar) y me lo devolvió como si nada y siguió su camino. La segunda vez en el autobús le doy el ticket sin validar y me dice... ¿y ésto qué? (en alemán claro). Entonces empecé mi actuación de hacerme el tonto de que no sabía que había que meter el ticket en la maquinita...

El revisor que no parecía nada convencido ni parecía tener intención de ser indulgente conmigo, me pregunta de dónde soy. Le digo que de españa, y entonces una chica sentada delante mío empieza a explicarme en español que tengo que validar los billetes y blabla, y después le dice al revisor en alemán que yo lo ignoraba completamente... al final funcionó pero vamos, segunda y última vez que me pillan haciendo trampas. No quiero mas estrés y con los 60€ de la multa me compro el billete mensual

Idiota A. Shopenhaua

Si los españoles no pagamos es precisamente porque son los alemanes los que nos roban, pedir 2.70 euros por un tique que son solo tres paradas de metro (un metro bastante precario, lento, con poca frecuencia, y en algunos casos sucísimo) ES UN ROBO! Y tú eres idiota por no darte cuenta y encima apoyarlo!

Mira

esta información:
http://www.vbb.de/de/article/fahrpreise/fahrpreise/8841.html
http://www.vbb.de/de/article/fahrausweissortiment/einzelfahrausweise/107...

Para tres paradas mejor usar el Kurzstrecke. Y más mejor aún: puedes ir a pie o en bicicleta, que es saludable y más agradable comparandolo con muchas ciudades españolas con metro.