TEMA VIII, Sahobaps

Imagen de A. Shopenhaua

TEMA VIII, SAHOBAPs

por:


Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua

Hola estimados alumnos, cuando pedí un lacayo no me imaginé que iban a organizarme una recepción de honor con caballos, pajes y desfile militar con salva incluida. MUY BIEN pero el próximo día traigan a alguna personalidad, algún premio Nobel o así.

Hoy vamos a dar el enunciado de unas nuevas prácticas y ustedes van a colaborar como ya han hecho (y deben seguir haciéndolo) en PHOTOBERLIN.

Pero ahora, permítanme que les presente la nueva sección:

SENTENCIAS ASEQUIBLES PARA EL HOMBRE BERLUNÉS DE A PIE

AKA:

SAHOBAPs

El hombre berlunés es alguien como ustedes, esto es, una persona que cree saber mucho sobre la ciudad pero que en realidad sabe un poco menos de la mitad de lo que hay que saber, es por esta misma razón que siguen ustedes viniendo a  mis clases, para que les ilustre.

Bueno Chopped, creo que te ahora si te has pasado, nos tratas de ignorantes, llevo más de seis meses aquí y controlo la ciudad a tope, cada vez que viene a visitarme alguien flipan del control que tengo, de las cosas que sé sobre historia, los llevo de turismo a ver lo bueno, y luego salimos al panorama y a mi sí que me dejan entrar, NUNCA me han denegado el acceso, controlo los bares, hablo Alemán, tengo un montón de compis alemanes, hasta me saludan los Turcos de mi calle y me preguntan por mi receta para hacer el tiramisú, estoy a punto de empezar unas prácticas en un estudio de diseño que es lo último, ESTOY METIDA te enteras?

Enhorabuena señorita, hagamos una cosa, tiene usted 30 segundos para recomendarme dos buenos bares de copas en Charlottenburg.

Hay un bar de jazz, como se llama esto…A-Train o algo así

Bueno A-Trane, pero no es un bar de copas, sino un club de Jazz donde la media de edad es bastante alta, bueno se lo pasamos por el amor que profeso a esta música, y el segundo? le he pedido dos…

Es que no hay una zona definida para salir por allí para gente joven y así, entiende?

Si, claro que entiendo…. entiendo que es usted aún más ignorante de lo que parece, ahora debe callar y agachar la cabeza, le vendrá bien, saque sus gafas Newköllneras y escóndase detrás de ellas, suerte con las explo-prácticas, no se deje amarrar al remo por los tobillos.

Ahora prosigamos.

Las SAPHOBAPs o sentencias asequibles para el berlunés de a pie son frasecillas que se dicen en Berlín, cuyo objetivo no es otro que mostrar un conocimiento de algo que en realidad no se tiene y ni siquiera se ha molestado en contrastar. Las más absurdas se usan más al principio hasta que se caen por su propio peso. Repasemos algunas:

“Berlín es la tercera ciudad mas grande de Turquía”

Con esta sentencia se hace gala del (des)conocimiento sobre la extensiva comunidad otomana que hay en Berlín, argumentando que después de Estambul y Ankara, es en Berlín donde más turcos viven. Bueno, esta afirmación es tan estúpida como decir que después de Madrid y Barcelona, donde más españoles hay es en Kreuzberg o en el Tacheles un sábado por la noche. Así pues no se olviden de matizar que de los 75 millones de turcos que hay, 14 viven en Estambul, 4 en Ankara y el resto en Berlín.

Vamos con otra SAHOBAP:

“Berlín no es Alemania”

Típica coletilla para afirmar que en Berlín todo es diferente, que aquí hay tolerancia y todos esos tópicos sobre la ciudad del arte underground (otra genial Sahobap), o la cultura punk y todo eso. Bueno, puede que algo de esto haya si nos enfocamos en algún Barrio en particular, pero vamos de ahí a esa generalización, suena un poco como al afán de algunos españoles de ir con la tontada nacionalista a todas partes.

 

“Los Punks viven de sus perros, por eso tienen tantos y tan bien cuidados”

Los punks tienen perros porque son los únicos amigos disponibles que hay en el mercado punkeriano con los que además no hay que compartir estupefacientes. Aún así es posible que el Harz 4 les haga un pequeño cálculo del dinero que necesitan para poder alimentar a los canes, pero de ahí a vivir de ello, mejor revender tickets de metro o recoger cascos de botellas por ahí.

 Y mi Sahobap preferida:

“Este es el último verano del bar 25”

Llevan con esa cantinela desde el mismo día que lo abrieron, lamentablemente no se ha cumplido nunca, y digo lamentablemente porque el bar 25 es el ejemplo perfecto de mercantialternativismo voraz y marketing viral aplicado al ocio nocturno/diurno.  Aplicable al Panorama, engullidos por su propio éxito.

Ahora que pienso, esto me lleva a una corrección, después de Madrid y Barcelona donde más españoles hay es en el susodicho bar un sábado de un verano cualquiera (el que viene también).

Sean buenos y no caigan en el mainstream, organicen sus fiestas ustedes mismos, son las mejores Y LO SABEN.

Ahora pónganse las pilas y mándenme sus SAHOBAPs, si no se les ocurre ninguna, hagan simplemente un comentario corto sobre cualquier tema de Berlín y envíenlo.

Muy suyo, ahora rompan a aplaudir

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 8.3 (7 votos)
 

Comentarios

Imagen de Jaimito Gandolfi

El alemán es muy dificil porque tiene declinaciones

Esto es el Sahobap mas repetido por las escuelas de alemán, especialmente en los niveles A1.1 y A1.2

lo malo de berlin es el invierno

porque es largo y hace mucho frío.

El resto, como todo el mundo sabe, es maravilloso;)

Imagen de Diego

Cuanto mas frio es el invierno, mas cálido es el verano.

hablando de invierno...

que Gott te escuche,

que Gott te escuche, Diego....

Pankies con orden

En el primero de mayo los pankies quedan con la policía a las 8 pm para darse de hostias

Imagen de El Perro Salvaje

Lecciones

En Berlín se aprenden tres cosas:

1) Decir: Danke, danke; bitte, bitte.

2) Beber birras calientes.

3) Abrir las susodichas con el mechero.

La cerveza es más barata que

La cerveza es más barata que el agua.....

Si ves tranvías estas en el este.....

A las 6 de la mañana no hay revisores, no comprad ticket....

sobradamente mencionado en el

sobradamente mencionado en el Tema VII, pero no deja de ser un SaHoBaP:
"En Berlin se come muy barato" (tambien sin ser Döner)

Bicicletas en Berlín

Enhorabuena por sus post, un placer leerle.

No sé si lo que voy a contar viene al hilo de este post, aunque me lo ha recordado la recién lectura de su post sobre el transporte público.

Hace cosa de un año pasé una temporada en Berlín. Un día, hablando con un grupo de españolas "erasmus", salió el tema del coste del abono mensual del transporte público en la capital teutona. Las españolas, muy pizpiretas y enteradas, me recomendaron que era mejor moverme por Berlín en bicicleta, que me salía más barato que el abono transporte (era perido estival). Les dije que era una buena idea y que tenía entendido que podía conseguir una en el mercado de segunda mano a buen precio y que amortizaría rápidamente. ((((((SILENCIO)))))) "¡¡¡¡¡¡¡¡¿CÓMORRRRRR? ¿COMPRAR UNA BICI? !!!!!!!!!!!!" Qué va, te vas a la estación de la Haupbanhhof, por la noche, y mangas una. Proocura mangar una que no sea muy vistosa, mejor una usada, de peor calidad (con un par, a robar al pobre desgraciado que llegue a la estación a las 6.30 AM y que, encima, llegue tarde y cobre por horas).

¡Qué vergüenza damos los españoles!

En fin, un placer leer tus post.