TEMA X EL BERLINERISCH

Imagen de A. Shopenhaua

TEMA X EL BERLINERISCH

por:

Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. A. Shopenhaua

Buenos días estimados alumnos, estoy muy contento de haber podido volver, me quede atrapado en Tenerife junto a unos cuantos alemanes que estaban gozando de un verdadero buen tiempo, y no la farsa esta que tenemos aquí.

Bueno, abran sus estuches y saquen algo para escribir, si el estuche es automático denle a la tecla del lápiz y a la rosca de la goma. Ahora dejen de aplaudir que no se entiende un carajo cuando hablo.

En realidad les digo que me molesta bastante el escaso buen tiempo en Berlín. Les diré por que, anoten esta reflexión:

CUANDO HACE BUEN TIEMPO EN BERLÍN PARECE QUE ES OBLIGATORIO SER FELIZ

No les culpo, la gente está con tantas ganas de que haga buen día, que a la mínima que hace medio sol o se ve un cielo azul la gente se echa a la calle a mostrar su felicidad sin reparar si en el fondo son realmente felices o no, por ejemplo:

-         Birgit, hace sol vamos fuera!

-         No tengo ganas ayer se murió el perro

-         Me da igual joder, a la calle, la mejor sonrisa y trae la Zitty, el Tip y carga un carro de Bionade, frizCola, pídele prestado el perro al vecino y coge ese carrito de bebe que se han dejado en el zaguán, se van a enterar de lo que es felicidad

-         Pero si no tenemos ningún bebe

-         Pues pones un muñeco, VAMOS A SER FELICES ME ENTIENDES!!!!

-         Si claro espera que coja unas gafas de sol de pasta blanca, no?

-         Sí, y tráeme el gorrito

Y así es SIEMPRE.

Bien, ya que estamos en Berlín, vamos a hablar de la gente española de Berlín, he visto por ahí que hay gente que en alguna ocasión ha intentado intentar hablar el alemán (en el sentido imaginario claro) con acento berlinés (Berlinerisch). Acción que describiría como patetismo lamentable, por favor anoten:

EL BERLINERISCH O BERLINISCH ESTA FUERA DE SU ALCANCE, ADEMÁS ESTE DIALECTO NO REPRESENTA LO COOLI CHUPI QUE USTED BUSCA

Así es queridos amigos. Estoy seguro que en más de una ocasión, ustedes, y en especial los coleccionistas de idiomas, por favor, un inciso, voy a cargar contra esta gente:

LOS COLECCIONISTAS DE IDIOMAS SON UNA CHUSMA EXECRABLE QUE CADA VEZ QUE LOS VEO PIENSO EN SU FUTURO PROMETEDOR COMO VENDEDORES EN UN BAZAR DE UN PAÍS TURÍSTICO DE ORIENTE MEDIO.

Ahora estoy mejor, por donde iba… ah si… decía que estoy seguro que ustedes se han cruzado alguna vez con algún alemán que les ha hablado algo que, a pesar de ustedes tener el DAF, PAF o ZAF no entienden nada y se sienten como unos incompetentes en el idioma germano.

Así es, esto no lo enseñan en la escuela de idiomas, bienvenidos al curioso e imposible mundo del berlinerisch. Repasemos un poco como suena:

Esto es un anuncio y por eso se entiende más o menos bien, si usted no lo entiende es que todavía no sabe mucho alemán:

http://www.youtube.com/watch?v=5GaOiSMVmAY

Bien. Sean sinceros con ustedes mismos, NO HAN ENTENDIDO NADA, bueno seguro que hay algún LISTO que sí, bien, ahora probemos con el siguiente.

Ustedes deben tratar de entender a la chica de la derecha, lógicamente a la de la izquierda que habla Hoch-Deutsch (dice ser de Lüneburger Heide) ya la entendemos todos, pregunta, que tipo de gafas lleva?

Youtube-Erfolg: Rinjehaun- Berlinerisch für Anfänger from Drehschnitt Ton on Vimeo.

Claro, claro, usted listo o siempre mejor dicho LISTA, lo ha entendido todo. EXCELENTE, vaya a coleccionar un nuevo idioma, LE RETO a que aprenda finlandés con dialecto lapón.

Y a los que quieran seguir aprendiendo berlinerisch les diré que tiene sus ventajas, por ejemplo, pueden olvidarse de declinar ya que en berlinerisch apenas se declina, por ejemplo entre acusativo y dativo se usa algo entre medias que se llama Akkudativ, por ejemplo en lugar de mich o mir se dice ma que es más fácil y así no se equivocan. Y bueno, como supongo que la gran mayoría de ustedes no habla alemán esto les importa lo que a Stephen Hawking el último fichaje del Depor, así que lo dejaremos, sólo les diré que el berlinerisch se habla en todo Berlín, este y oeste POR IGUAL, pero que más les importará a ustedes.

Aún así para los pocos que les pueda hacer gracia les dejo con un sketch de un gran humorista llamado Didi Hallervorden del que por supuesto ustedes no han oído hablar nunca, como es de esperar (Me pregunto si habrán oído hablar de Helge Schneider aunque no sea de Berlín). El sketch se titula Berliner Schnauze que como ustedes ignoran se refiere a la manera de hablar que tiene la gente de Berlín, y no me refiero a su chupicolegui del Panorama emigrado de Lüneburger Heide, sino a la manera que tienen los Echt Berliner de decir las cosas, esto es, directo y sin rodeos. Ehcte Berliner Schnauze. (Si Vd. No sabe alemán no hace falta ni que lo mire)

http://www.youtube.com/watch?v=lhea2hmSzY0

Bueno pues, ya que hoy hace sol, es obligatorio que ustedes estén de buen humor y salgan a la calle, estúdiense la Zitty o el Tip y no se dejen pisotear por los turistas de medio plazo sin Visado de verano, sean felices SÓLO PORQUE HOY HACE SOL Y HAY QUE ESTAR DE BUEN HUMOR. ASÍ ES LA VIDA, háganse un poco el chulito, o la chulita y empiecen a comer Currywurst y beber cerveza en un Eckkneipe con Birgit, Helge y Dieter, tal vez así aprenderán a hablar bien el dialecto de aquí.

Rompan a aplaudir como se solía hacer en los años 70, esto es, de cero a 100 en cerocoma. ME encanta.

Muy suyo

A. Shopenhaua

Su voto: Nada Promedio: 8.5 (10 votos)
 

Comentarios

aprender Ha hablar?

vale nosotros aprenderemos Ha! hablar, pero usted no vaya a olvidar su castellano con tanto dialecto y tanta cerveza. Por otro lado muy bueno su artículo, en su línea, como siempre.

Imagen de A. Shopenhaua

Varela, Esta despedido

Yo nunca escribo, dicto las clases y un becario pasa los apuntes a limpio.

 

ESTA DESPEDIDO

oh got!

sehr jut Profa. Schopenhaua! Wia lieben dia!

richtisch geil

richtisch geil Prof......aprendamos cantando... !

http://video.google.de/videoplay?docid=5855911663212285230#

Curiosidad...

impecable y acertadísimo, como siempre.

Tengo que reconocer que siento mucha curiosidad por conocerle personalmente...

Un saludo,

Paco P.

Es usted un crack! Valgame

Es usted un crack! Valgame dios!

Una pregunta personal, o dos, bueno tres

Tinerfeño?
CEU?
Es por eso lo de los positivos y negativos en sus lecciones magistrales?
Un saludo